vol. 21 núm. 36 (2019): enero-junio
Browse
Recent Items
- Primary Education schools and pedagogical renewal: Reviewing experiences: Centros de educación primaria y renovación pedagógica: revisión de experiencias
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Pericacho-Gómez, Francisco; Jiménez-Mediano, Felipe; Estrada-Chichón, José; Sánchez-Cabrero, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-09
Objective: In this article we review the support of several representative Primary Education schools in Spain (2015-16) for a pedagogical renewal that move away from the traditional model. Method: The methodology focuses on the study of outstanding bibliography, interviews with significant members, observation of centres and analysis of the content of educational projects. Results: The centers selected for analysis show multiple common pedagogical aspects, such as the participation of the educational community, the promotion of creativity among the students, as well as curricular, methodological and organizational flexibility. Discussion and Conclusion: Despite the uniqueness of each project, all show multiple common pedagogical aspects. This is due to the direct influence of the Spanish pedagogical renewal developed throughout the 20th century which has shaped the current renewing map of which this article analyses specific examples. - Política de ampliación de la jornada escolar en Colombia y sus implicaciones: Policies and implications, related to school hours extension
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Osorio-Mancilla, Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-12
Objetivo: Explorar algunas implicaciones de las políticas de ampliación de la jornada escolar que se han dado en diferentes países de América latina, que aportan a la política Jornada única que actualmente se implementa en Colombia. Método: Realiza un análisis de carácter reflexivo sobre la política de ampliación de la jornada escolar, relacionadas con algunas experiencias que se han dado en diferentes países de América Latina, de acuerdo a similitudes de los contextos que permiten retomar diferentes lecciones para el mejoramiento de la implementación de la política Jornada única en Colombia. Conclusión: Se observan los beneficios que trae este tipo de políticas en la calidad de vida de los estudiantes, especialmente en la disminución de factores de riesgo y vulnerabilidad, sin embargo, poco se ha logrado en el mejoramiento de resultados académicos. Se propone según los hallazgos, que, para una política en Colombia de ampliación de la jornada escolar, se atiendan aspectos como agotamiento y alimentación escolar, factores de riesgo, vinculación de la comunidad educativa, infraestructura y recursos, y como última categoría imprescindible, el manejo del tiempo escolar que permita brindarle calidad al aprendizaje, si lo que busca Colombia es mejorar sus resultados académicos. - Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital: Origins of connectivism as a new learning paradigm in the digital era
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Sanchez-Cabrero, Roberto; Costa-Román, Óscar; Mañoso-Pacheco, Lidia; Novillo-López, Miguel Ángel; Pericacho-Gómez, Francisco Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-02
Objetivo: Mostrar las raíces teóricas del conectivismo en las principales teorías históricas sobre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, ya que se trata del paradigma educativo más útil para entender el aprendizaje en la era digital y los procesos de e-learning. Método: Se realiza una exhaustiva recopilación de fuentes originales pertinentes, seleccionadas en base a su relevancia y significado dentro de cada corriente teórica. A través de esta revisión se presenta al conectivismo como una evolución respecto a las escuelas anteriores y no una revolución teórica en el ámbito pedagógico. Se valora al Psicoanálisis y la Escuela de la Gestalt como antecedentes más remotos y se considera la influencia del Instruccionismo, Constructivismo, Teoría del Caos, Neurociencia, Teoría de redes y Sistemas Adaptativos Complejos como referentes directos. Se continúa con el análisis de las influencias recibidas por las distintas escuelas teóricas coetáneas y actuales, como la Teoría de la Conversación, la Teoría del Actor-Red, la Red de aprendizaje (Network Learning), e-learning 2.0., Microlearning, Nano-learning, Universidad 2.0., Currículum 2.0., Pedagogía 2.0., y el Navegacionismo, para completar los fundamentos teóricos sobre los que se apoya el Conectivismo. Conclusión y discusión: Se confirman las conexiones teóricas del conectivismo con las teorías expuestas y se pronostica cada vez mayor relevancia en el ámbito educativo de este paradigma por su adecuación a la realidad social actual. - Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, conceptualización ordenamiento y construcción teórica: Four ways of understanding Education: concept, pedagogical models, practical application and theoretical construction
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Flores-Talavera, María
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-02
Objetivo: Analizar las diferentes formas de entender la educación a partir de la construcción de modelos educacionales. Método: Se recopiló la información documental acerca de los grandes pedagogos que conformaron cada uno de los casos estudiados. Se utilizó la hermeneútica como método para la interpretación de los documentos escritos por los autores seleccionados, que tuvieron una manera de entender la educación y de promover diferentes métodos de enseñanza a partir de una concepción del mundo. Resultados: Se identificaron regularidades a partir de categorías analíticas que establecieron una directriz para la construcción del modelo pedagógico: rol del docente, papel del alumno, estrategias de enseñanza, dispositivos de evaluación, concepción del ser humano, fines de la educación, noción de aprendizaje, fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicológicos entre otros. Discusión y conclusión: La discusión aborda la conceptualización del término ‘modelo pedagógico’, análisis y objetivación de otros términos relacionados como el de ‘modelo didáctico’, ‘modelo educativo’, como resultado conclusivo se construye un ordenamiento epistemológico en cuadrantes en los que se ubica a cada uno de los modelos pedagógicos seleccionados; así como la construcción de los modelos seleccionados: tecnología educativa, constructivismo, por competencias y educación holista. - La educación patrimonial transcompleja que emerge de la relación patrimonial cultural – identidad – y ciudadanía: Transcomplex heritage education that emerges from the cultural patrimonial - identity - and citizenship relationship
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Rodríguez, Milagros
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-01
Objetivo: La investigación tuvo como objetivo sustentar desde la triada: patrimonio cultural- identidad y – ciudadanía (PC-I-C) los ejes epistémicos de la Educación Patrimonial Transcompleja (EPT). Método: se usó la hermenéutica diatopica, comprensiva y reflexiva como transmétodo. Resultados: La relación PC-I-C en la transmodernidad es entendida como un conjunto de posibilidades abiertas, integradoras y ateniente a la complejidad que permitieron conseguir elementos con interpretaciones diversas del pasado colectivo en un contexto descolonizado La Educación Patrimonial (EP) tradicional gestora del patrimonio cultural (PC), hereda sus concepciones modernistas de los paradigmas reduccionistas y una cultura objetivada, concebida bajo el desprecio, desvalorizaciones, colonialidad del poder y del saber. Conclusión: Se concluyó que la EPT anida el ejercicio educativo que tiene por base el asunto patrimonial, que es esencialmente política y se muestra como un dinámico elemento de ciudadanía e inclusión social. Se configuró como una praxis educativa y social que permite elaborar acciones pedagógicas privilegiando enfoques transcomplejos, permitiendo al ser humano percibir su dimensión histórica, fortaleciendo su compromiso como ciudadano. - La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre: The training of future teachers. Between history, competitiveness, and uncertainty
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Muñoz-Mancilla, Martín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-01
Objetivo: Analizar los rasgos de los modelos de docentes en la historia de la educación en México para poder retomar elementos que permitan comprender su complejidad en un nuevo contexto caracterizado por la globalización, el neoliberalismo y los avances científicos y tecnológicos. Método: Se ubica dentro del enfoque cualitativo, los autores analizados fueron: Woods (1987), Goetz y Lecompte (1988), Clifford (2001), Álvarez Gayaou (2003), y Geertz (2003), entre otros. A fin de tratar de comprender para hacer visible lo invisible, y dar voz a los participantes. Las estrategias utilizadas fueron: la observación, la entrevista y las historias de vida, posteriormente, se cruzó información con el análisis de planes y programas de estudio que se han utilizado en las escuelas normales mediante matrices de análisis. Resultados: Entre los principales hallazgos se destaca que la formación docente ha evolucionado de acuerdo con el marco político, económico e ideológico, por lo que “vocación,” “compromiso,” “solidaridad,” “promoción de la justicia social,” se transformaron gradualmente. Conclusiones: Se ha pasado de ser emancipador social, a técnico de la enseñanza, posteriormente a facilitador de aprendizajes y en los últimos años a ser competente con nuevos rasgos de: “calidad,” “eficiencia,” “eficacia,” y “equidad,” en un ambiente de incertidumbre. - Dialógicas y acuerdos de paz en trabajadores gubernamentales de Boyacá: Dialogics and peace agreements in government workers of Boyacá
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Casas-Álvarez, José; Rivera-Pérez, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-01
Objetivo: Analizar las implicaciones dialógicas y de dialogismo en la toma de postura de trabajadores gubernamentales del departamento de Boyacá, que participaron del diplomado Ecología de la Acción y Mediaciones para Transición Conflicto-Paz, entre noviembre y diciembre de 2017. Método: Los resultados derivan de la práctica de investigación-acción realizada por los coordinadores del diplomado. Y proceden, en concreto, de la fase denominada “Construcción de una postura colectiva”, ejercicio de deliberación y participación colectiva. Resultados: Destacaron los siguientes temas en la toma de postura: principios y valores familiares, valoración del trabajo colectivo, relaciones de diálogo y comunicación, participación democrática, solidaridad y ejercicio libre de pensamiento y expresión. A partir de ello, se deja constancia de la importancia del dialogismo como fuente de reflexión y toma de postura en torno a problemáticas polémicas, y de la manifestación de dialógicas específicas del pensamiento complejo, útiles para la mediación y el acompañamiento para la sensibilización acerca del proceso de paz en Colombia. Conclusión: Desde una orientación que comprende el dialogismo y las dialógicas, se concluye que el ejercicio de reflexión promueve el análisis de las condiciones paradójicas en que los servidores públicos representan su participación ética en situaciones de conflictividad social y democrática, favoreciendo su inclusión con agentes de cambio. También se destaca la importancia de la investigación-acción en procesos de sensibilización, formación y acompañamiento coordinados desde la academia. - Metodología de trabajo en grupo para aprender programación de computadores: Teamwork´s methodology for learning computer programming
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Trejos-Buritacá, Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-01
Objetivo: Brindar elementos de juicio al docente para que concretice un modelo de trabajo en grupo efectivo en la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería. Método: Se adoptó una estrategia de trabajos en grupo durante 6 semestres a partir de tres modelos: modelo 4Q, modelo de talento académico y modelo de agrupamiento aleatorio. Resultados: Los resultados permiten entender las interacciones de cada grupo y su dinámica interna. Conclusión: Se concluyó que es posible escoger un modelo de conformación de grupos de trabajo en programación de computadores para la Ingeniería si se cuenta con bases inspiradas en la investigación científica que a su vez se apoyen en las Ciencias de la Educación. - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Martínez-Barrios, Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-12
Nos complace presentar en esta versión 36 de la revista Educación y Humanismo ocho textos resultados de investigación y dos de revisión bibliográfica que apuntan hacia una nueva comprensión del aprendizaje de los estudiantes en ámbitos de nuevas complejidades presentes en contextos contemporáneos, desde experiencias diversas provenientes de universidades de España, México, Colombia y Venezuela. - Enseñanza de idiomas: objetivos y técnicas de corrección en producción oral: Language teaching: objectives and speaking error correction techniques
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Estrada-Chichón, José
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-02
Objetivo: El objetivo era analizar la relación entre las técnicas de corrección explícitas/implícitas para errores orales en dirección productiva y los objetivos docentes de forma y significado en contextos de enseñanza de idiomas y Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE). Metodología: La metodología se articuló a partir de la recogida de datos en forma de errores orales (N=147) y las pertinentes intervenciones correctivas docentes. Para ello, se observaron clases de idiomas y AICLE (N=36) en un colegio privado de Madrid (España) en los seis cursos de Educación Primaria. Resultados: Los resultados revelaron una preferencia generalizada entre ambos grupos de profesores a favor de técnicas de corrección explícitas cuyo objetivo era la forma de la lengua meta. Sin embargo, los profesores AICLE optaron también por intervenir sobre el significado cuando empleaban técnicas de corrección implícitas. Conclusiones y discusiones: La conclusión principal giró en torno a la aplicación generalizada de técnicas de corrección explícitas, junto a la forma de la lengua meta como primer objetivo docente. Si bien, el enfoque AICLE también contempla la opción inversa. Esta situación puede extrapolarse al aula de idiomas mediante la aplicación contextualizada de usos lingüísticos con fines auténticamente adquisitivos. - La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela): Student desertion at the University of Los Andes (Venezuela)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Albarrán-Peña, José
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-01
Objetivo: Se presenta un análisis que permite aproximar al lector a la deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela), con el objeto de interpretar los factores que podrían estar generando la ausencia de los estudiantes de las aulas de clases. Método: Se consultó google académico, Dialnet y Latindex con las palabras claves: deserción universitaria, abandono estudiantil, universidades venezolanas. Es importante indicar que no se contaron con datos oficiales que midieran el fenómeno, por tanto la información fue extraída de estimaciones de organizaciones no gubernamentales o diarios en línea. Resultados: Los hallazgos revelan que un 65% de los estudiantes podrían haber desertado, debido a la falta de oportunidades laborales futuras, aumento de sus gastos personales y académicos, interrupción de las labores académicas por continuas protestas sociales, carencia de recursos económicos, baja formación escolar secundaria y desmotivación, principalmente. Discusión: La deserción en la ULA es un fenómeno creciente que aumenta a medida la crisis económica del país se agrava. Conclusión: Se debe brindar apoyo motivacional y académico al estudiante para que permanezca en las aulas a pesar de las vicisitudes sociales y económicas presentes en el país.