vol. 13 (2005)
Browse
Recent Items
- Focalización de subsidios de salud
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Alvis-Guzmán, Nelson; Orozco-Africano, Julio; Alvis-Estrada, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
La optimización del uso de los recursos que se destinan a garantizar el acceso a los servicios de salud es una permanente preocupación de los formuladores de políticas públicas sanitarias. Las opciones de universalización y focalización parecen, para algunos, ser alternativas opuestas con racionalidades distintas que buscan, no solo garantizar la equidad de los servicios, sino maximizar la eficiencia asignativa. En este estudio se realiza una revisión de estos conceptos y se analiza la utilidad de los mismos al momento de asignar subsidios de salud.Palabras Claves: Focalización, Equidad, Servicios de Salud. - La mano invisible de Adam Smith, o una crítica a la película, "Una mente brillante"
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Muñoz-Cardona, Angel Emilio
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El presente escrito es un contraste entre el pensamiento smithiano y el mensaje de fondo que pretende dejar la película "Una mente brillante", en la que su autor cuenta la vida del Premio Nobel de Economía Jhon Nash. En la argumentación se relaciona y compara la lógica de la Teoría de Juegos con los fundamentos de la Teoría Clásica de Adam Smith respecto a la Mano Invisible que rige, según esta escuela, el buen funcionamiento de los mercados.Palabras Claves: Teoría de Juegos, Comportamiento Egoísta, Bienestar Común, Mano Invisible, Hombre Moral, Relaciones Políticas, Relaciones Egoístas y Orden Civil. - Algunos problemas de la ética en una economía de mercado
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Muñoz-Cardona, Angel Emilio
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
La amenaza que significa para algunas empresas la globalización, ha provocado diferentes reacciones. La primera de ellas es la de considerar la competencia como el fracaso para la industria nacional, por no contar ésta con el capital y la capacidad productiva de las empresas extranjeras, pero se olvidan de que competir es también generar sentimientos de apego; es decir, la empresa con su accionar social debe ser capaz de generar relaciones internas que propicien y fortalezcan el sentimiento de pertenencia, de tal manera que la comunidad sienta la empresa como algo muy suyo o altamente necesaria, por lo que estará dispuesta a defenderla y apoyarla dentro de una economía globalizada. La segunda reacción es considerar que para ser más competitivas es necesario evadir impuestos, ya que si se pagan legalmente todos, entonces habría que cerrar la empresa. Pero dicha práctica lo único que genera es la consolidación de una economía subdesarrollada, donde la desconfianza, se actúa con premeditación y se cae en la injusticia, la cual crea inestabilidad política y social. Llevando la nación a la pobreza extrema, al atraso en las artes y en las ciencias, en otras palabras, al despego del hombre por su país y sus instituciones, al sentido de zozobra y de felicidad. La tercera y última reacción de la empresa para ser más competitiva es la búsqueda de contratación de mano de obra barata y no de la innovación tecnológica y del producto, lo que termina en un alto deterioro en las relaciones sociales y conduce a la economía a un mayor atraso político, económico y social. Paradójicamente los países más competitivos o emprendedores son aquellos donde su población goza de mayores índices de desempleo, más altos ingresos, menores tasas de interés, menor inflación, más variedad de productos, mejor calidad de vida, mayor asistencia social, y menor concentración de la riqueza.Palabras claves: Competencia, Ley Natural del Mercado, Trampa de la evasión, Trampa social. - Aplicación de la simulación de Montecarlo en la planeación financiera
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Este artículo pretende dar a conocer uno de los tantos usos dados a la simulación de Montecarlo sobre la construcción de estados financieros a partir de la reproducción de variables que permanecen en condiciones de incertidumbre, haciendo del ejercicio de interpretación, planeación y proyección, mucho más realista y adaptado a la memoria histórica que reflejan el comportamiento de dichas variables.Palabras claves: Simulación, Montecarlo, Finanzas, Probabilidades, Incertidumbre. - Comportamiento innovador de las PYMES y grandes empresas en la industria química de Cartagena
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Amézquita-López, Julio; Baldovino-Villacob, Erik
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Este documento aborda un análisis del comportamiento en materia de innovación en las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector químico de la ciudad de Cartagena, entre el período 2000 y 2003. En él se concluye, que las empresas en estudio son innovadoras en sentido amplio, ya que han alcanzado en ese período, innovaciones tecnológicas en productos y en procesos, y en menor medida, también han tenido ciertas innovaciones en lo organizacional y en comercialización. Las fuentes de tales innovaciones han sido tanto internas como externas a las empresas, aunque se observó que la relación de éstas con el entorno científico y tecnológico es calificada como bajo, no sólo con su ciudad y región sino con el país.Palabras Claves: Innovación tecnológica, Industria química, competitividad, I&D. - La terciarización alternativa de la economía colombiana ¿Un ideal o una realidad?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Cuadro-Gúzman, Efrain
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El presente escrito aborda el tema de la Terciarización Alternativa de la Economía Colombiana, entendido este proceso, como el crecimiento del PIB Social de No Mercado. Es decir, responde a la tercera alternativa ante la disyuntiva: Actividades Económicas del Estado versus Actividades económicas del sector Privado de Mercado. Se presenta una aproximación conceptual dada la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones sin fines de lucro que lo conforman. Se concluye a manera de hipótesis que abre una interesante línea de investigación, que dicho sector alternativo ha venido creciendo en términos absolutos, que ha venido creciendo también su participación porcentual en el PIB total, pero que se observa una preocupante tendencia marginal decreciente (ha venido creciendo pero cada vez crece menos) a lo largo de los años en estudio. A esta preocupación se le agrega que las cantidades absolutas y la tasa de participación, no obstante tener una tendencia creciente, aún sus registros son muy pequeños frente a la necesidad que tiene Colombia de contar con este tipo de entidades que, al cumplir con su Rol de Interfase, permitirían que los recursos y el producto de toda la economía, permee a toda la sociedad en búsqueda de una mayor justicia y equidad social. De otra parte se halló que la distribución geográfica en términos absolutos del PIB social de No Mercado en la geografía colombiana, es inequitativo, ya 'que los departamentos más "ricos" cuentan con el mayor PIB Social de No Mercado, mientras que en los más pobres este indicador es bastante exiguo. La hipótesis general se sintetiza entonces en afirmar que: "En Colombia el proceso de Terciarizacion Alternativa de la economía colombiana, no está en los niveles ideales, para poder esperar de él que cumpla el rol de interfase entre la disponibilidad de recursos y la población en condiciones de vulnerabilidad social económica y política, que requiere la situación crítica que vive la Nación. " Palabras Claves: Terciarización Ortodoxa, Terciarización Alternativa. PIB Social de No Mercado. Organizaciones sin fines de lucro. Rol de Interfase. Justicia y equidad social. Distribución geográfica del PIB social de No Mercado. - De la epistemología general contable: Orillamientos y fronteras
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Pinto, Reinaldo
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El texto comprende cuestiones preliminares de la Epistemología que servirán de base para señalar matices diferenciales y distinciones en torno a la naturaleza, alcance y denominaciones con que la han signado diferentes autores. No se pretende fijar una posición ecléctica entre estas confrontaciones, sino suscitar una discusión en torno al sentido de tales acepciones. Aproximaciones semánticas que señalarán ruta posibles por donde andar y desandar, pero ( para esta travesía) es conveniente ir equipado desde el principio con un mínimo de provisiones, y desentrañar por qué terreno se avanza (teoría del conocimiento, filosofía, o teoría de la ciencia, Epistemología) y cuáles son sus límites, aunque éstos no sean fáciles de percibir. La segunda parte deja iniciada y abierta la invitación al camino, un tanto espinoso, de la epistemología contable.Palabras claves: Conocimiento, episteme, gnoseología, teoría de la ciencia, filosofía de fa ciencia, epistemología, epistemología contable. - Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Mayorca-Capataz, Eliécer
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
- ¿Por qué predominan los gobiernos de mala calidad?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Navarro, Jorge Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Este documento analiza la abstención electoral de los votantes como un problema de información asimétrica en el mercado político. A través del esquema de análisis planteado por George Akerlof (1970), se sugiere que la existencia de programas de gobierno de mala calidad (limones) desplaza del mercado político a los programas cuyos políticos tienen la intención de cumplirlos. Tradicionalmente, en los mercados de bienes la solución al problema de información asimétrica ha consistido en acciones como la intervención estatal (obligatoriedad del consumo) y la compra de información o el envío de señales por parte de los agentes. Al final se concluye que estas soluciones que tradicionalmente se implementan en los mercados de bienes han resultado más difíciles de implantar en el mercado político. Por tanto, la solución en el caso analizado pasa a depender más de los arreglos institucionales de la sociedad que de otros factores.Palabras Claves: Elección del público, proceso político, información asimétrica y ausentismo electoral.