vol. 1 núm. 1 (2007): el autor y la autoría
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- Autor/titular en la universidad colombiana: el caso de la universidad nacional
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Botero Cabrera, Carolina; Sicard Correa, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
El estudio adelantado al interior de la Universidad Nacional de Colombia, nos permite incorporar algunas precisiones que se deben documentar cuando se busca alcanzar claridad sobre la dualidad que puede presentarse respecto a ¿quién es autor y titular de una obra en una entidad según las normas vigentes?, y además ¿cómo aplicarlas?. Lla investigación delimita el marco legal de la relación autor/titular en Colombia, en la Universidad colombiana, concretamente en la Universidad pública; caracteriza como se entienden las obras creadas por un Funcionario público, las creadas en el marco de “obra por encargo”, en el marco de un contrato laboral o en general transferidas por cualquier otro acuerdo o acto jurídico. El artículo ejemplifica la situación en cuatro dependencias que administran contenido en la Universidad Nacional y así definen las formas como se asumen las obras creadas en la institución, enunciando algunas conclusiones que esperan aportar a otras entidades educativas. - El autor, eslabón fosilizado: de la renovación estilística de la nueva ola del cine francés
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Montaña Ibáñez, Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Recurriendo a algunas ideas de Walter Benjamin y del romanticismo, se intenta poner en perspectiva la relación que establece la Nueva Ola de Cine francés, y en particular Francois Truffaut, con la tradición cinematográfica. Luego, se confronta esas ideas con la idea del autor que es central en la mirada de Truffaut sobre la historia. - Una muerte irregular
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Vanegas Flórez, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
La “muerte del autor” es un concepto que sirve como categoría de análisis para estudiar algunas modificaciones discursivas del campo artístico colombiano durante la década de los noventa. Este proceso se dio de forma simultánea con los primeros acercamientos de productores y críticos hacia los discursos más populares de la filosofía postmoderna. Para realizar este acercamiento, en el texto se sigue la recomendación foucaultiana de estudiar los procesos históricos sin dejar de contemplar el contexto donde estos tienen lugar. así, en el texto se pretende estudiar la implementación de dicha categoría como elemento integral de un aparato institucional sujeto a adaptaciones particulares durante una época específica, que dependen del ámbito donde se aplicaran como procedimiento operativo. - La intertextualidad y el mundo de las nuevas autorías, los textos palímpsestos: ese fantasma de la "originalidad" en el teatro y la literatura
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Duque Mesa, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Los aportes de las ciencias de lenguaje, como la filosofía, la lingüística y la semiótica, con la herramienta de la intertextualidad y lo palimpsesto, nos ayudan a deconstruir y desmitificar las relaciones y distintas estrategias del funcionamiento de lo autoral, a lo largo de algunos de los paradigmas más significativos de la historia de la creación artística, donde los préstamos estan a la orden del día: no pueden estar ausentes, ya en el teatro de William Shakespeare, Moliére, Bertolt, Brecht, Heinner Müller, y más cercanamente en una obra teatral Colombiana, con dramaturgia de Santiago García, como diálogo del rebusque, entre otros; así como el más intertextual de todos los más grandes narradores del siglo XX: Jorge Luis Borges, ni más ni menos... - Reflexiones sobre un modelo autorial: para la historia de la fotografía en Colombia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Rueda Fajardo, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Las historias fundacionales del medio fotográfico fueron escritas en el modelo autorial cuya creación se le atribuye a Beaumont Newhall. Este tipo de ralatos históricos presentan sintomas de desgaste, en especial ante el surgimeinto de nuevos modos de investigación. En nuestro país, donde la historia de la fotografía es un campo de estudios muy reciente, el modelo autorial apenas ha sido autorizado y tiene una aplicación vigente, especialmente si se le emplea a un modelo de investigación multidisciplinar. Este escrito tiene por objeto describir y proponer los posibles nuevos modelos y los beneficios que puede aportar, en especial si se utiliza y apoyándose en la interpretación iconológica. - De la muerte del autor a la muerte del artista: reflexión crítica para un debate en torno a la figura del autor
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Arcos-Palma, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
La "muerte del autor" se ha convertido en el paradima de la postmodernidad. El siguiente ensayo realiza un análisis crítico de tal expresión y las consecuencias de su aplicación en el mundo del arte contemporáneo. La tesis planteada es la siguiente: la muerte del autor trae consigo la muerte del artista y del crítico, figuras representativas de la autoridad. Tales muertes generan el nacimiento de una nueva figura de poder que es el curador. Con este texto se pretende aportar elementos de reflexion para un debate, que apenas comienza, en torno a la figura del curador. - Del autor y la autoría: notas para una aproximación en el arte contemporáneo
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Camps, Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Temas amplios y diversos, llenos de matices, cambios e interpretaciones a lo largo de la historia, y a la vez una buena cantidad de ambigüedades. Una reflexión en ese sentido sólo puede tener un carácter subjetivo, con base en la propia reflexión y a la experiencia del contacto con el contexto artístico, y no supone en ningún caso, la elaboración de un conocimiento especializado, sino solamente la posibilidad de compartir ideas y sugerencias sobre unos temas por naturaleza abiertos y de aproximación, susceptibles de interpretación polémica. La razón es evidente; por una parte, afectan al concepto de arte y artística, y en consecuencia a la valoración que de estos conceptos cada momento histórico ha propiciado o aceptado; por otra parte, la percepción social de artísta y su trabajo ha oscilado de forma extraordinaria de unos momentos a otros a lo largo de nuestra civilización, que incluye situaciones tan diversas como el mundo antiguo, el trabajo agremiado en la edad media, o el fuerte individualismo actual y la decidida entrada a la obra de arte como elemento estelar de un potente mercado en auge. - La muerte del autor: la redefinición del hacer del arte y de la crítica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Arias, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
El ejercicio de la crítica de arte parece haberse definido a partir de la relación, aparentemente fundamental, entre la obra y su autor. Ese último funcionaría como la clave interpretativa de cualquier tipo de texto, revelando una especie de (verdad oculta) que debe ser decifrada, de una u otra manera, por el espectador. Así, la obra como tal queda desplazada por un análisis de la figura de autor en sus diversas facetas. Este ensayo intenta pensar una forma de aproximación a la hora de arte que no pase por el ejercicio hermenéutico basado en el autor, sino que redefina la forma de la pregunta por el senido de la obra. Se trata, entonces, de una reformulación de la crítica de arte como "hacer superficial", más que como develamiento del sentido oculto en la fgura del autor. - De la semejanza a la modulación. la imagen y la oposición analógico/digital
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Conde Aldana, Juan Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utilizada para definir la imagen y sus modalidades, reduciendo toda forma de visualidad a los conceptos tradicionales de representación o semejanza, de modo que las imágenes no serían más que copias o reproducciones de lo real, independientemente del sistema o código que las produzca o interprete. se propone, en cambio, contemplar el régimen de lo visual desde los conceptos de modulación e intensidad, apuntando hacia una ontología de la imagen, entendida como flujo energético que constituye un hilo transformador en la trama múltiple de la realidad. - La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Salazar Hakim, Genoveva
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Se presenta la indagación hecha sobre factores que inciden en la lectura de partituras y estrategias de decodificación en lectores de diferente nivel, la cual hace parte de la fundamentación de la investigación: la ubicación tonal en jóvenes que inician procesos de lectura melódica tonal entonada. se realiza la consulta bibliográfica de textos que compilan estudios desde la psicología de la música y reflexiones desde la didáctica de la lectura musical. se abordan aspectos como: el com- portamiento ocular, las estrategias de agrupamiento de la información escrita y el rol de la teoría musical en el desempeño lector. se sugiere que la velocidad en la lectura depende de factores cognitivos, y que las estrategias de agrupación de la información utilizada por los lectores se basan en la identificación de patrones recurrentes específicos y en obser- var unidades estructurales significativas a la música, para lo cual el conocimiento teórico musical resulta esencial. - La textualidad y la autoría: un ejercicio desde los trabajos de grado en artes plásticas y visuales
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Gómez, Pedro Pablo; Acosta, Carolina; González, Angélica
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
En este artículo se presentan algunos de los resultados del Proyecto de investigación "análisis de cien trabajos de grado del Proyecto curricular de artes Plásticas y visuales" de la Facultad de artes asaB de la Universidad distrital Francisco José de caldas, realizado entre 2004 y 2006. el proyecto toma como punto de partida la hipótesis que afirma la existencia de actividades investigativas propias del campo del arte, las cuales son susceptibles de ser reconocidas a partir del análisis de los proyectos de grado. de acuerdo con lo anterior, se afirma que la investigación formativa se da en la formación artística y que ésta se objetiva en diferentes productos; uno de ellos, quizá el más importante, los trabajos de grado. luego, se presentarán algunas observaciones sobre la noción de textualidad y autoría que están implícitas en los trabajos de grado. - La crítica dialogada: entrevistas sobre arte y pensamiento actual
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Rueda Fajardo, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
En los últimos años, el trabajo de Anna María Guasch, tanto como crítica, ensayista, autora de libros y editora ha sido muy pertinente. Guasch ha desarrollado una actividad pedagógica y de acercamiento al lector en lengua española a los debates internacionales en arte, tanto en sus libros como en su trabajo como directora editorial de la colección AKAL/Arte contemporáneo, publicando algunos libros cruciales que no habían sido traducidos al español, algunos de ellos escritos por los entrevistados en su último libro, La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual. La crítica dialogada está compuesto por 12 entrevistas a 10 importantes críticos de arte, Benjamín Buchloh, Donald Kuspit, Arthur Danto, Rosalind Krauss, Hal Foster, Thomas Crow, Serge Guilbaut, Lucy Lippard, Griselda Pollock y Douglas Crimp.Estas entrevistas fueron realizadas en Estados Unidos y España entre 2000 y 2005, intentando ofrecer un acercamiento al discurso crítico contemporáneo desde la entrevista, donde el diálogo y la opinión importan más que los detalles biográficos ó la teoría dura. Las entrevistas giran alrededor de algunas preocupaciones esenciales: Cuál ha sido el tránsito de la alta modernidad -ejemplificada por el modelo de crítica de Clement Greenberg- a la postmodernidad, y que nos queda de ello? Puede aún existir la modernidad? Cuál es la función actual de la crítica de arte? Cómo opera ésta crítica de arte en sus dos formatos más utilizados: La crítica periodística y la teoría dura ? Y por último: Qué están haciendo éstos críticos -algunos de ellos figuras históricas- en el presente?Anna María Guasch ha escogido una generación de intelectuales, principalmente norteamericanos, que se enfrentaron tanto al reduccionismo formalista de Clement Greenberg construyendo posteriormente una idea de posmodernidad que se opondría al pluralismo consumista y al everything goes de los años 80. Es este un grupo de teóricos que reconocen su deuda con autores y debates de la preguerra, en concreto Adorno y Benjamín, y con el post estructuralismo en las figuras de Michel Foucault, Jaques Derrida y Roland Barthes.La crítica dialogada finaliza una muy completa experiencia profesional y personal que Anna María Guasch ha desarrollado en los Estados Unidos, acercándose a un grupo de intelectuales brillantes y que quizá solo conocíamos a través de sus textos más afamados. Anna María Guasch ha establecido un puente para nosotros con unos personajes que representan una tradición crítica, valiente y en abierta oposición a la conformidad, y de la cuál, desafortunadamente nos encontramos bastante alejados. - Pensar en platón. la problemática de lo bello contemporáneo
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Peñuela, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
En este ensayo reviso algunos de los textos de Platón,en especial su diálogo de juventud Hipias mayor; este texto es sugestivo para el pensamiento del arte contemporáneo, por la diversidad de puntos de vista que se proponen como criterios para comprender y juzgar lo bello, por la dificultad que le acarrea esta tarea al teórico. En un segundo momento abordo diálogos de madurez como Banquete y Fedro, comprometidos con la idea de buscarle fundamento a lo bello en la idea de Bien. muestro que lo bello en Platón no se puede comprender sin una reflexión sobre lo que es bueno. establezco que en la antigedad,a las reflexiones sobre lo bello le antecedieron una precomprensión cultural, una explicación de la verdad y un análisis de los juicios u opiniones que la expresan. el tema de la verdad confronta a Platón radicalmente con los sabios de la época, los llamados desde entonces sofistas. Platón analiza en varios diálogos, de manera extensa, las características de la opinión y demarca las regiones en las que se ejercita; establece entre ellas sus diferencias; controvierte la posición sofística y reivindica la verdad como incondicionalidad, como universalidad. Para finalizar, muestro cómo en las reflexiones de Platón se encuentran muchas ideas que se tematizan ampliamente en la modernidad,en especial los conceptos de gusto y placer. - Transcripción y cotejamiento. un antecedente naive: 23 de julio de 2004 o una cita propia (sin la fuente)
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Batelli, Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
“En cuanto a la circulación de comentarios anónimos, me gustaría establecer las siguientes categorías:- Autor; nombre con el que es conocida una persona en un amplio circuito social y al que se le asocian las opiniones que expresa y las posiciones que manifiesta.- Seudónimo; expresa el punto de vista de un autor, pero esconde su verdadera identidad detrás de un nombre “ficticio”; puede ser un recurso para protegerse de las consecuencias de una posición personal que se hace pública, o para lograr mayores efectos de penetración o de “marketing”, o ambas cosas a la vez.- Heterónimos. Un autor que genera diferentes pseudónimos, uno o varios por cada angulo de visión o posibilidad de experiencia. Se me ocurre nombrar no al más evidente de todos, sino señalar al personaje de “Sostiene Pereira” de Tabucchi, y su conflicto: la confederación de las almas.- Anónimo, simplemente anónimo.Sin entrar en demasiadas discrepancias, me atrevería a pensar que el anonimato no expresa bien la idea de la disolución del autor, dado que este anonimato se ejerce casi siempre bajo la coyuntura de obtener el máximo de protección (...) [de las consecuencias adversas que se derivan de] la posición privada [que] trasciende al “espacio público”. No se ejerce bajo la intención de sacudir los circuitos de los derechos de autor, ni entrar a realizar un cuestionamiento sobre a quién verdaderamente amparan esos derechos, si al autor o a los mediadores -[o a quién verdaderamente perjudican, o si limitan el acceso a las “obras”]-; ¿podríamos imaginarnos una sociedad sin derechos de autor? Sería (...) un ejercicio interesante. Tampoco está el anonimato a favor de priviligiar la idea o el texto por encima de las personas. El anonimato, creo, no subvierte la noción de autor: es un autor “escondido”. “ - El esquizofrénico caso del dr juan l. y mr...(o la fábula del autor que se muerde su propia cola)
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Leguizamón, Juan Nicolás
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Fernández-Fischer, bajo el seudónimo de Juan Nicolás leguizamón, elabora en su artículo un tratamiento de la idea de autoría que habita el texto La Biología de una idea. ¿A quién se le debería designar artista, cuando el autor le pertenece a la obra de arte y no lo contrario?: la pregunta que plantea quien escribe el artículo y su intento por desarrollarla tallan hondo en el alma vanidosa del creador quien se siente expuesto en su propósito de hacer algo, ¡por fin!, que le sea absolutamente propio. Luego, queda la incómoda sensación de distancia hacia lo que podría constituir un oasis: la copia (la cual implica lectura y esta, a su vez, cuotas de infidelidad a la copia anterior). El encargo del artículo es, en sí mismo, una copia que activa la obra a la que alude y su escritura, copia de la copia. - Dramaturgia en la academia: al interior de teatro dentro del teatro
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Romero Rey, Sandro
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
Una reflexión acerca del trabajo de los estudiantes de actuación en dos momentos diferentes de la formación teatral en Bogotá. La primera experiencia se desarrolló en la desaparecida Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. A partir de los textos sobre mujeres de las comedias del dramaturgo griego Aristófanes, se construyó un nuevo texto titulado "Gineceo" en el cual se reflexionaba sobre las posibilidades de una acercamiento contemporáneo a los textos clásicos. De igual manera, en el año 2006 los alumnos de actuación de cuarto año del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB, se introducen en el universo de las dieciocho comedias de Shakespeare y, aportan, a través de conceptos de la “dramaturgia de actor”, un nuevo texto titulado “Gineceo”. dos experiencias, siguiendo la guía del maestro sandro romero rey - El autor y la autoria
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte
Autores: Cortés, Liliana; Gómez, Pedro Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-03
La vida editorial de CALLE14 inicia con el problema del autor y la autoría en las artes, con diversas aproximaciones a los debates que sugieren su redefinición en nuestra época contemporánea; redefinición diversa, amplia, heterogénea, histórica y vigente.