núm. 13 (2008)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 10 of 10
  • Multiculturalidad en las Organizaciones Internacionales. Selección de funcionarios internacionales en la Organización de Naciones Unidas

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Tamayo-Franco, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Las organizaciones internacionales son, en la actualidad, actores cada vez másrelevantes en las relaciones internacionales. La categoría incluye desde organizacionesintergubernamentales hasta organizaciones multinacionales. Estos importantesorganismos están conformados por funcionarios internacionales que actúan enconcordancia con sus códigos culturales, los cuales no solo están determinadospor sus nacionalidades sino por un considerable número de elementos culturales.La integración y yuxtaposición de las diferentes culturas de los funcionariosde las organizaciones internacionales son aspectos no poco desdeñables en laactividad que estas desarrollan. Las ventajas de la riqueza cultural pueden tambiénobservarse como desventajas anejas a una comunicación organizacional efectiva.El presente artículo pretende evaluar cómo se integran los principales elementosde la conformación cultural, en los procesos de selección del creciente número defuncionarios internacionales, en particular en la Organización de Naciones Unidasdesde su creación en 1945.
  • El nuevo regionalismo en el Este de Asia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Roldán Pérez, Adriana; Hoyos Ramírez, Luz Elena; Duque Tobón, Carolina; Eusse Giraldo, Melissa

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Las ideas de un nuevo regionalismo surgen en el Este de Asia a finales de losaños noventa como respuesta al cambiante entorno económico mundial; estorepresenta un quiebre en la fuerte tendencia multilateralista que ha predominadohistóricamente en la región. El siguiente trabajo pretende analizar cuáles son losprincipales impedimentos para la creación de un regionalismo en el Este de Asia,qué factores están motivando un nuevo regionalismo allí y cuáles son las iniciativasregionalistas de mayor relevancia.
  • Argos: Internacionalización en un entorno de conflicto armado*

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Penagos Tascón, Juan David; Villa Ramírez, Jhon Jairo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Este caso de estudio empresarial muestra cómo la compañía Argos logró convertirseen uno de los proveedores de cemento y concreto más grandes de Latinoamérica,a pesar de que algunas de sus plantas productoras se encontraban ubicadas enzonas de conflicto armado, razón por la cual se desarrollaron diferentes iniciativasde responsabilidad social corporativa que permitieron operar en estas zonas.Garantizada la continuidad del negocio, las autoridades de Argos decidenconsolidar todas sus operaciones en una sola razón jurídica y administrativa yllevar a la empresa a un proceso de internacionalización en Centroamérica, Caribey Estados Unidos.
  • La negociación internacional y el obstáculo epistemológico subyacente en la incorporación del discurso cultural

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Calle Saldarriaga, María Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Al examinar gran parte de la bibliografía relacionada con los estudios de negociacióninternacional se encuentra una fuerte afinidad con el tema de la cultura. Se llegaincluso a asimilar los conceptos de lo internacional con lo intercultural. De allí quela homogenización de ambos conceptos se arraigue en una suerte de tendencia alinterior de la comunidad académica vinculada con los estudios sobre la negociacióninternacional. Con el presente artículo se pretende, pues, identificar esos lugarescomunes que se han abierto un espacio en la literatura más referenciada y de empleocorriente en las escuelas de negocios y administración. Dicha indiferenciación,que excede lo semántico al interior de la temática “negociación intercultural” y“negociación internacional”, redunda en la difícil consolidación de una supuestateoría general de la negociación.
  • Social Responsibility Networks (SRN): The Role of the International Civil Society in Redressing the Negative Effects of Globalization at the Local Level

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Gonzalez-Perez, Maria Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Evidencias, tanto teóricas como empíricas, indican que la globalización de laeconomía ha intensificado la exclusión social, los problemas medio ambientales y haexacerbado desigualdades en materia social y laboral. Para revertir estas situacionesse requiere de sistemas transnacionales de gobernabilidad legítimos y transparentes,que cuenten con la participación activa y reconocida de los trabajadores.Este documento se basa en una investigación empírica en la cual se presentaun modelo de participación transnacional de los actores de la sociedad civil(incluyendo los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores), así como tambiénlas corporaciones privadas y las agencias gubernamentales. De esta manera se desarrolla una plataforma que opera como un sistema de responsabilidad socialcuyo alcance sobrepasa a la responsabilidad social empresarial (RSE). 
  • La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Román Calderón, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Con este escrito se trata de poner en cuestión los fundamentos teóricos a partir delos cuales se ha generado una serie de herramientas que se utilizan con frecuenciaen el ámbito de los negocios internacionales. Al tratar de facilitar los encuentrosinterculturales, algunas posturas teóricas —ilustradas con el nombre y la obra deGeert Hofstede— se basan en nociones de cultura que solo dan cuenta parcial,cuando mucho, del fenómeno al que este concepto se refiere. Después de proponerun debate en torno a la noción descriptiva de cultura en que dichas posicionesse apoyan, se pretende demostrar, desde nociones como sujeto, identificacióny cultura, con un enfoque teórico diverso, las limitaciones que en términos devalidez y confiabilidad presentan las herramientas en mención.
  • Cooperación internacional para el desarrollo en Medellín. Una mirada desde la integración en redes y formación de capital social
    El artículo presenta los vínculos en red entre organizaciones que pretenden dinamizarprocesos a través de la cooperación internacional para el desarrollo. Ofrece, además,una descripción de algunos de los actores e instrumentos de cooperación internacional en el municipio de Medellín. Su contenido se fundamenta en los resultados construidossobre 17 organizaciones en total. Entre estas se incluyeron diferentes actores: ONG,fundaciones empresariales, organizaciones públicas y privadas en áreas de la educación,investigación y salud, vinculadas a diferentes redes que conforman nodos para trabajaren cooperación internacional. Se describen la caracterización de las redes, su naturalezajurídica, los miembros de la red y su tipología, entre otros aspectos. 
  • The Impact of Foreign Direct Investment on Developing Economies and the Environment

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Zwerg-Villegas, Anne Marie; Arango V., Luis Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Este artículo trata sobre el impacto de inversión extranjera directa en economíasen vías de desarrollo y el medio ambiente. Todos los que nos preocupamos por elmedio ambiente debemos preguntarnos, si el aumento en la movilidad de capitales asociada con el proceso mundial de liberalización, desregulación y privatización,conocido como “neoliberalismo”, ha contribuido a problemas de emisiones másaltas, destrucción de la capa de ozono, y polución de fuentes de agua, así como a lacreación de falsas burbujas económicas que llevan a aumentar el consumo en estasregiones, obligando a los más pobres a destruir el medio ambiente para sobrevivir ypoder cumplir con los roles impuestos por la sociedad. Prácticas neoliberales talescomo las implantadas en países en vías de desarrollo, como Colombia, en busquedade alcanzar mayor inversión extranjera para impulsar sus economías, tienden agenerar un falso crecimiento de la demanda agregada que en la mayoría de loscasos no es sostenible en el largo plazo, y generan así alto desempleo, procesoscompetitivos destructivos, y debilitando la habilidad de los gobiernos de regular losnegocios y salvaguardar los intereses de los ciudadanos.
  • Incidences and Analyses of Green Marketing Strategy in Colombian Exports

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Zwerg-Villegas, Anne Marie

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-15

    Mientras la conciencia ambiental juega un papel más importante en las decisiones decompra, los consumidores demandan mejoras en la responsabilidad corporativa y losgobiernos nacionales implementan legislación para reglamentar no solo el impactoambiental de la empresa inmediata sino también de la cadena de valor entera; lascorporaciones que participan en estrategias de mercadeo verde se posicionarán parala ventaja competitiva en el mercado. Esta obra lleva al lector por un recuento literariopara definir al mercadeo verde y después aplica el término a empresas colombianas exportadoras reconocidas por sus prácticas o productos ambientales. La encuestade setenticinco pequeñas y medianas empresas exportadoras determina el uso ypercepciones de las prácticas de mercadeo verde. La investigación demuestra queempresas pequeñas y medianas colombianas no sienten presiones del mercado poradoptar estrategias verdes sino se hace por ética corporativa.