vol. 14 núm. 21 (2018): julio - diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • Detenerse a respirar en el fin del mundo: Colombia en Antártida

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: López, Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    El Proyecto Colombiano de Arte en Antártida (PCAA) acerca la Antártida, su importancia y sus problemáticas, a un público general. La meta es consolidar un programa artístico y cultural que haga visible, a nivel nacional e internacional, la participación de Colombia en las misiones que se llevan a cabo en el continente blanco, mientras crea conciencia sobre el inmenso valor que este representa para la vida en el planeta. Se aspira a que en 2035 el pcaa se haya institucionalizado dentro del circuitoartístico de Colombia. En ensayo fotográfico hace un recorrido por intervenciones sutiles: recolectar agua de los hielos que se descongelan, tomar el pulso del corazón antártico, atrapar aire frío y luego repartirlo por el mundo.
  • Imágenes de la mujer y visiones de mundo en la telenovela. Caso: Voltea pa’ que te enamores

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Fuenmayor C., Verónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    La telenovela es un producto televisivo muy estudiado, especialmente como género representativo de Latinoamérica. Entre los temas abordados se encuentra cómo sus contenidos pueden reproducir y promover en las audiencias representaciones sociales en torno a la pareja, la familia y las relaciones de género, entre otras. Estainvestigación busca analizar las concepciones de imagen de la mujer presentes en la telenovela Voltea pa’ que te enamores. La investigación se abordó desde la metodología cualitativa. Se crearon categorías de análisis propias para la realización del análisis de contenido de un grupo de capítulos seleccionados, con la finalidad de conocer el tratamiento de dicho tema en la telenovela escogida. El estudio concluyó que a pesar de que en la telenovela analizada se intentó  mostrar imágenes de la mujer no hegemónicas, se mantienen en alto grado estereotipos conservadores. Consideramos recomendable seguir estudiando estas temáticas, especialmente si tomamos en cuenta el potencial del género como estrategia de eduentretenimiento. 
  • Muros bogotanos: entre la mirada pasiva y la intervención participativa

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Sora Sánchez, Carmen Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    El grafiti y el street art se han emplazado profusamente durante los últimos años en cientos de portones, cerramientos, muros de contención, mobiliario y señalética urbana por toda Bogotá. Este artículo busca dar a conocer características y reacciones en torno a estos tipos de comunicación gráfica alternativa retomado bases conceptuales provenientes de la estética de la recepción, de la semiología y de la historia del arte. Para la recolección de datos se privilegió laetnografía multilocal. Se presentan dos experiencias que dan cuenta de la vinculación del receptor y su participación en los territorios que cohabita. Una de ellas hace referencia a los coloridos macromurales con formas y metáforas sugestivas sobre cerros de la ciudad; la otra, a la intervención mural, creativa y social que viene desarrollando el proyecto Atrapasueños en algunos colegios públicos de Bogotá. 
  • La construcción de las bases de la democracia en los editoriales de La Nación durante los 100 primeros días del Gobierno de Alfonsín

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Díaz, César Luis; Giménez, Mario Jorge

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    Después de más de siete años de dictadura, el pueblo argentino eligió a sus autoridades que asumían su mandato con el objetivo de concluir con medio siglo de inestabilidad institucional. El partido triunfante, la Unión Cívica Radical, lo hizo a expensas del Partido Justicialista, que resultó por primera vez derrotado en una elecciónsin proscripciones. En este artículo se examinan los editoriales del centenario diario La Nación que, ante el resultado electoral, consideró posible la consolidación de una nueva tradición políticoinstitucional basada en los preceptos de la Revolución de Mayo de 1810 y la Constitución argentina de 1853, que concluyera con latradición de los gobiernos de líderes de masas. Así, en su carácter de “actor político”, se dedicaría a señalizar, durante los primeros cien días de la presidencia de, R. Alfonsín y a los demás actores políticos cuál era el camino para apuntalarla.
  • Patrones y tendencias en cómo se representan los musulmanes en las películas occidentales.: Análisis a partir de una revisión de literatura

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Eijaz, Abida

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    Las películas tienen el potencial para determinar cuándo y cómo se evocan ciertas realidades. En ellas se seleccionan temas, se resaltan discursos, se enmarcan observaciones, se establecen asociaciones (positivas y negativas), y se seleccionan símbolos para representar dar forma al contenido. Muchos estudios concluyen que los musulmanes y el Islam han recibido un tratamiento negativo en las películas. Este estudio evalúa las principales proposiciones y hallazgos de investigaciones recientes sobre tendencias y patrones de las representaciones de musulmanes en películas de ficción. La literatura se evalúa alrededor de seis tópicos: el choque o la mediación entre civilizaciones, si los estereotipos son mecanismos deficientes o eficientes para procesar información, el “otro” como lo que está siendo metido en un marco, la marginación y/o el protagonismo, lo representativo y lo referencial, y si está orientado al mercado y/o al gusto popular. 
  • Representación de las mujeres andinas en las películas peruanas sobre el conflicto armado interno

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: MEDIACIONES

    Autores: Dettleff, James

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-29

    Este trabajo se enfoca en la representación de personajes femeninos andinos (indígenas) en películas peruanas ambientadas en el Conflicto Armado Interno (CAI 1980-1999) y su relación con personajes masculinos de la costa y de los Andes peruanos. Usando el análisis del discurso, se muestra que se trata de una representación de poder desigual donde los personajes femeninos indígenas son escenificados en el último lugar de la escala socioeconómica, sin agencia ni poder para liberarse de su propia situación. Este trabajo analiza La Boca del Lobo (1988), la primera película peruana ambientada en el cai, en la cual las mujeres andinas tienen un rol secundario, lo que les quita cualquier posibilidad de ser sujetos empoderados. Esta forma de retratar a las mujeres andinas responde a una estructura patriarcal y racista, que no solo muestra a las mujeres andinas como como sujetos subalternos sin poder, víctimas de la violencia psicológica y sexual, sino que también invisibiliza su papel durante elcai . El rol de la mujer fue principalmente defenderse de los abusos cometidos por los grupos terroristas y por las fuerzas armadas peruanas. Esa imagen se mantuvo en otras producciones audiovisuales peruanas y ha normalizado una visión de la mujer andina como un sujeto limitado, y ha contribuido a representar al pueblo andino, principalmente a las mujeres, como el “otro” del cai . Comprender cómo los no-indígenas de Lima han construido una imagen de las principales víctimas del cai puede ayudar a reconstruir esta nación desgarrada por la guerra, ya que las diferencias de raza y género siguen siendo problemas que Perú debe resolver.