vol. 12 núm. 12 (2007)

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  • Legislación Educativa Comparada: Una Mirada desde las Constituciones Políticas en los Países Bolivarianos*

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Mora Mora, Reynaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    En los últimos 20 años, gran parte de los países de América Latina hanemprendido un proceso de reformas constitucionales. Estas a su vez handesarrollado procesos de transformación en materia educativa a partir de lasrespectivas legislaciones educativas. Esto es bastante pronunciado para el casode los países bolivarianos. Se da inicio a un trabajo que abarca poder dar cuentade cómo los textos constitucionales y legales han asumido la educación y laformación para hacer competentes los sistemas educativos y buscar sus impactoshacia la construcción de sociedades más justas, solidarias y respetuosas de losderechos humanos, permitiendo también, que estos países se adentren en lasociedad del conocimiento, haciendo posible un desarrollo humano sostenible,que busca promover un Estado Social de Derecho justo y digno. AbstractIn the last 20 years a great part of the Latin-American countries haveundertaken a process of constitutional reforms. At the same time these reformshave developed transformations in the educational processes thanks to theeducational laws. This is something common for the case of the Bolivariancountries. Then, these transformations start the work that covers the explanationof how the constitutional and legal texts have assumed the education andformation to make competent educational systems, to search the impacts ofthese educational systems to build fair and supportive societies that respectthe Human Rights. All this allowing that the Bolivarian countries get in thesociety of the knowledge, making possible a human balanced development thatprovokes a fair and decent Social State of law.
  • Bitácora de Paso Una Retrospectiva de la Vida Ensayo

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Meisel Lanner, Roberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Este discurso procurará desentrañar los pasos del hombre a través dela historia de una manera concisa y buscar de manera concomitante si supensamiento –es tan difícil pensar– y desde luego la acción, se ajustó con eseritmo del tiempo que todo lo devora y fenece. Aquí se atenderá un triple perosencillo estado de cosas que insinúa el engranaje dialéctico del aserto: primero,el hombre y su vida, segundo, el hombre y su circunstancia y tercero el hombreante la transición de la historia. –Es que con la travesía de una cultura a otrao con la entrada de una nueva generación, se transforman las concepcionespredominantes y se afirman necesariamente nuevos puntos de vista, diferentesvalores y orden en los datos–. Conviene registrar en todo caso que cadahumanidad en su presente estará perennemente en deuda con la que vendrá yaque no ha podido erradicar el sacrificio de muchos de sus miembros a pretextode absurdas rivalidades. Queda el futuro… ResumeCet essai essaiera de suivre les pas de l’homme a travers l’histoire de faconsimple et de decouvrir si sa pensee –c est si difficile d y penser– et bien sur sison action, se sont adaptes au rythme du temps qui tout devore. Ici la realite sedivise en trois dimensions: tout d abord: la vie et l homme. Puis, l’homme et sescircomstances. Finalement, l’homme face a la transition de l’histoire.Avec le passage d’une culture ou d une autre, ou avec l’entree d’une nouvellegeneration, les conceptions predominantes se transforment et’s affirment desnouveaux points de vue, des principes ou des valeurs.Il faudrait souligner que l’humanite presente sera toujours en dette aveccelle qui viendra, etant donne que l on n a pas reussi a evincer le sacrificeinutile de ses meilleurs membres, sous pretexte des rivalites futiles...Il nousreste l’avenir.
  • Medios de Protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Santodomingo Guerrero, Elkin

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Para la promoción y protección de los Derechos Humanos, en lo que anuestro continente americano se refiere, se ha creado una serie de organismosde carácter internacional, como lo son la comisión interamericana de DerechosHumanos y la corte interamericana de Derechos Humanos.La comisión Interamericana tiene como función principal promoverel ejercicio de los Derechos Humanos y velar por su defensa. La corteinteramericana actúa como cuerpo consultivo de los estados apartes de laconvención Americana sobre temas relacionados con el alcance e interpretaciónde los Derechos Humanos y resuelve las cosos que sobre violación de dichosderechos se presentan ante ella. AbstractFor the promotion and protection of Human rights, in which sod Americancontinent is concerned, creed have been a number of bodies of internationalcharacter, as what are the InterAmerican commission has with major rolepromote the exercise of human rights and ensure their defense. The Inter-American court act as a consultation agency of states parties to the Americancontention on topics related to the scope and interpretation of human rights andcases that violations of those rights brought before of it.
  • La simbología del soblado s Dzal, Dzâ entre los fang del África Central: visión de los cantantes gaboneses André Pépé Nze y Pierre Claver Zeng Ebome

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Pierre Akomo-Zoghe, Cyriaque Simon

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    La cultura africana es muy rica y distinta, permitiendo la existencia de diferentes culturas con su respectiva idiosincrasia. Esta diversidad cultural hace que a veces la gente que desconoce la realidad africana mezclan los pueblos, sus lenguas y su historia como si fuera un continente homogéneo desde el punto de vista cultural, político, económico y social. Entre esta inmensa cultura, tenemos la simbología del poblado que ha constituido de generación en generación el lugar donde todo el africano arraigado en su cultura viene para alabar la memoria de sus Ancestros. Entonces, el poblado se convierte así en un legado de los Ancestros, en una herencia que custodiamos diariamente.
  • La Expropiación de las Tierras del Resguardo Indígena de Tubará y Las Normas Jurídicas de la Época

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Solano D, Sergio Paolo; Fl, Roicer

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Se analiza el proceso que llevó a declarar bien vacante las tierras delresguardo indígena de Tubará a la luz de la legislación de la época, y demuestraque el proceso jurídico estuvo lleno de anormalidades. Analiza la forma comose percibían las identidades étnicas. AbstractDiscusses the process leading to either declare vacant lands of the indigenousreservation of Tubará in light of the legislation of the time, and shows that thelegal process was fraught with irregularities. Analyzes how perceived ethnicidentities.
  • La Igualdad en los Derechos a la Salud y la Unidad Familiar gozan de Garantía Constitucional

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Rojas , Mar Margarita; Cardona, Carlos Ricardo; Jim, Roberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    El Régimen de Seguridad Social en Colombia, Ley 100 de 1993, preceptuabaen el artículo 163, que para acceder a los servicios de salud, en el caso de lasparejas formadas por unión marital de hecho o vínculo natural de vivir en uniónlibre, como beneficiario de un cotizante del régimen contributivo, POS (PlanObligatorio de Salud), tenían como requisito la convivencia superior a dosaños. Esta norma legal contraviene la Constitución Política, en los principiosConstitucionales de Dignidad Humana, no Discriminación, ProtecciónIntegral de la Familia, Universalidad, y a la Vida Digna, así como derechosfundamentales a la Vida, a la Igualdad, al Libre Desarrollo de la Personalidad,a la Unidad Familiar, a la Seguridad Social, y a la Salud, resultando afectadael 22,3% de la población, vulneración que cesó el 11 de julio de 2007 porSentencia de inexequibilidad C-521 de 2007 de la Corte Constitucional. AbstractLegislation of Social Security in Colombia, law 100 of 1993, includes inarticle 163, that non legally married couples living together, in order to accesshealth services as benefitiary of the person subscribed to the Obligatory HealthPlan (Plan Obligatorio de Salud P.O.S,) they had, as a requirement to be livingtogether for a minimum period of two (2) years.This rule goes against our Political Constitution in its principals of HumanDignity, No Discrimination, Integral Protection to the Family, Universabilityand a worthy live, as well as fundamentals rights as Live, Equality, freedevelopement of personality, Family Union, Social Security and Health. That,affecting 22.3% of our population but had stopped on July the 11 th 2007 bysentence for being unconstitutional C-521 of 2007 of the Constitutional Court
  • La Suisse, Le Blanchiment D’argent Et Le Crime Organise

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Villettaz, Patrice

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    ¿En que consiste el lavado de dinero? El blanqueo de dinero es un procesoque tiende a esconder o camuflar el origen criminal de los fondos. La operaciónse desarrolla frecuentemente en varias fases. El objetivo es dar una apariencialegal a los valores y al dinero resultante de actividades criminales parareinyectarlo en el circuito económico legal. Estas actividades se expresan bajotodas las formas posibles e imaginables de actos delictivos como el tráfico dedrogas, la trata de blancas, el tráfico de armas, pasando por el chantaje y lossecuestros. No es casual que el blanqueo de dinero evoque con frecuencia a lamafia, los traficantes de droga y claro está enormes sumas de dinero ubicadasen el circuito de movimientos de capitales. Este fenómeno toca de una u otramanera al conjunto del globo y se aplica a lo que se ha convenido en llamarcrimen organizado. ResumeEn quoi consiste le blanchiment d’argent? Le blanchiment d’argent est unprocessus qui vise à masquer l’origine criminelle des fonds. L’opération sedéroule souvent en plusieurs phases. L’objectif est de donner une apparencelégale à des valeurs et à de l’argent résultant d’activités criminelles pour lesréinjecter dans le circuit économique légal. Ces activités portent sur toutes lesformes possibles et imaginables d’actes délictueux: du trafic de drogue, d’êtreshumains, d’armes en passant par le chantage et les enlèvements. Et ce n’est passans raison que le blanchiment d’argent évoque souvent la mafia, les trafiquantsde drogue et, bien entendu, des sommes considérables placées dans le circuitdes mouvements de capitaux. Ce phénomène touche l’ensemble du globe ets’applique à ce qu’il est convenu d’appeler le crime organisé.
  • Suiza: El Lavado de Dinero, el Crimen Organizado y la Despenalización del Consumo de Droga

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Villettaz, Patrice

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    ¿En que consiste el lavado de dinero? El blanqueo de dinero es un procesoque tiende a esconder o camuflar el origen criminal de los fondos. La operaciónse desarrolla frecuentemente en varias fases. El objetivo es dar una apariencialegal a los valores y al dinero resultante de actividades criminales parareinyectarlo en el circuito económico legal. Estas actividades se expresan bajotodas las formas posibles e imaginables de actos delictivos como el tráfico dedrogas, la trata de blancas, el tráfico de armas, pasando por el chantaje y lossecuestros. No es casual que el blanqueo de dinero evoque con frecuencia a lamafia, los traficantes de droga y claro está enormes sumas de dinero ubicadasen el circuito de movimientos de capitales. Este fenómeno toca de una u otramanera al conjunto del globo y se aplica a lo que se ha convenido en llamarcrimen organizado. ResumeEn quoi consiste le blanchiment d’argent? Le blanchiment d’argent est unprocessus qui vise à masquer l’origine criminelle des fonds. L’opération sedéroule souvent en plusieurs phases. L’objectif est de donner une apparencelégale à des valeurs et à de l’argent résultant d’activités criminelles pour lesréinjecter dans le circuit économique légal. Ces activités portent sur toutes lesformes possibles et imaginables d’actes délictueux: du trafic de drogue, d’êtreshumains, d’armes en passant par le chantage et les enlèvements. Et ce n’est passans raison que le blanchiment d’argent évoque souvent la mafia, les trafiquantsde drogue et, bien entendu, des sommes considérables placées dans le circuitdes mouvements de capitaux. Ce phénomène touche l’ensemble du globe ets’applique à ce qu’il est convenu d’appeler le crime organisé.
  • Diagnóstico de las Finanzas Distritales de Barranquilla en Ley 550 de 1999 (2000-2007)
    ResumenArtículo resultado de una investigación adelantada por el grupo Democraciay Modernización del Estado colombiano, avalado por la Universidad SimónBolívar, escalafonado en Categoría A en Colciencias. Este artículo analizala evolución de los principales componentes de las finanzas del distritode Barranquilla para el período 2000-2007, a fin de describir las accionesdesarrolladas para el manejo de las finanzas dentro del esquema de la Ley 550de 1999. Para lograr el objetivo se describe el comportamiento de los ingresosy de los gastos, con fundamento en los registros contables ejecutados delpresupuesto en los diferentes años de estudio; se hace un análisis detallado de loque debe constituir un diagnóstico de las finanzas en los entes territoriales, conbase en el concepto de análisis coyuntural, estructural y de gestión, se aplicanindicadores de desempeño fiscal y se comentan sus resultados, se establecencomparaciones entre los indicadores como ingresos, gastos e inversión percápita, crecimiento de los ingresos y gastos, coeficiente de tributación, ypotencial tributario. De igual manera se presentan recomendaciones para unasfinanzas sanas y en equilibrio. Este documento de investigación realizado parael distrito de Barranquilla es referente básico para otros municipios del país, porsu aporte valioso en el diseño de un diagnóstico de finanzas públicas dentro delmarco de la Ley 550 de 1999. AbstractI Articulate result of an investigation advanced by the group Democracyand Modernizacion of the Colombian state, availed by the University SimónBolívar, escalafonado in Category A in Colciencias. This article analyzes theevolution of the main components of the finances of the District of Barranquillafor the period 2000-2007, in order to describing the actions developed for themanagement of l finances inside the plan of the law 550 of 1999. To achievethe objective is described the behavior of the incomes and of the expenses,with base in the registrations accountants executed of the budget info study, ananalysis is done detailed of what should constitute a diagnostic of the finances inthe entities territoriales, based on the concept of analysis coyuntural, structuraland of management, apply indicadores of fiscal fulfillment and its results arecommented, comparisons are established among the indicadores as income,expenses and investment per cápita, growth of the incomes and expenses,coefficient of taxation, and potential tributary, of Equal way recommendationsare presented for a finances healthy and in equilibrium. This document ofinvestigation carried out for the district of Barranquilla is referring basic forother municipalities of the country, by its contribute valuable in the design ofa diagnostic of finances you publish inside the framework of the law 550 of1999.
  • Detención Domiciliaria como Medida de Política Criminal

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: Ruiz G, Gladis Isabel; Borrero Brochero, Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Del seguimiento realizado a los antecedentes legislativos de la detención domiciliaria, se puede observar que la misma obedece a una medida de política criminal, pero como el Estado siempre ha sido vacilante en esta materia, estose refleja en lo cambiante que ha sido la regulación normativa de la Detención Domiciliaria.Es en el Código de Procedimiento Penal Ley 906 de 2004, donde el legislador le da un cambio sustancial al esquema tradicional del Procedimiento Penal buscando implementar un Sistema Acusatorio que se caracterice fundamentalmente por ser más garantista, donde se fortalecen instituciones yse crean otras nuevas como medidas de política criminal.Desafortunadamente con la reforma introducida por la Ley 11 42 de 2007 que nosotros hemos llamado la contrarreforma del Sistema Penal Acusatorio, se desnaturalizó su objetivo en la medida que en esta última ley se adicionó un parágrafo donde se prohíbe la aplicación de la detención domiciliaria a una gran cantidad de delitos que prácticamente la neutraliza como tal. AbstractThe follow-up to legislative history of house arrest, you can see that it reflects a measure of criminal policy, but the rule has always been hesitantin this area, this is reflected in what has been changing the regulation rules of house arrest.It is in the Code of Criminal Procedure Act 906 of 2004, when the legislature gives a substantial change the traditional pattern of Criminal Procedure seeking to implement an adversarial system which is characterized mainly by beingmore guarantees, which are strengthened institutions and creating new ones as measures of criminal policy.Unfortunately with the reform introduced by Act 1142 of 2007 which we have called the disapprove Criminal Accusatory System, its objective is distorted to the extent that the latter law was added a paragraph which prohibits the use of home detention or a large number of crimes that virtually eutralizedas such.
  • EDITORIAL

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Justicia

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    EDITORIAL