vol. 10 núm. 2 (2018): julio-diciembre

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  • Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Garcia Cali, Ernesto; Barros-Arrieta, David; Valle-Ospino, Ana

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Objetivo: El artículo tiene como objetivo analizar el endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad, mediante la elaboración de una revisión de la literatura. La relevancia que evidencia la variable como tópico de investigación de la disciplina del mercadeo en la actualidad y la necesidad de apuntar a la sostenibilidad organizacional para poder participar activa y responsablemente en el mercado, justifica la pertinencia del estudio. Método: Dentro de este marco, la investigación se presenta con un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, el cual determinó el procedimiento de selección, acceso y registro de la muestra documental, empleándose la técnica del análisis de contenido para la interpretación de los datos, privilegiando como fuente de información artículos indexados en la base de datos SCOPUS, Google Académico y Dialnet [226 artículos]. Resultados y discusión: Los resultados sugieren que el endomarketing toma relevancia en la literatura científica desde el ámbito empresarial debido a sus aportes sobre la productividad, especialmente asociado al desarrollo y motivación de los colaboradores, vinculando así el paradigma de la sostenibilidad, desde su dimensión social que persigue de la misma forma el bienestar y satisfacción del personal como respuesta a la responsabilidad de las organizaciones con sus grupos de interés. Conclusiones: En cuanto al objetivo del estudio se concluye que la implementación del endomarketing en las organizaciones contribuye al logro de los objetivos corporativos a través de la motivación del cliente interno, y al mismo tiempo, permite cubrir el compromiso social de las empresas con los trabajadores, en respuesta al enfoque de sostenibilidad que ha sido adoptado con mayor frecuencia en la actualidad.
  • Management of teachers’ education in the area of Administration facing the competitive and technological challenges of the XXI century

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Muñoz-Reyes, Yessica; Almendrales, Wendy

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Corruption, financial disequilibrium, unemployment, inflation, among other factors, have been the cause of the general crisis in today’s society, they have produced a time lag for the economic, educational and social development of Latin American countries. Colombia is not the exception to this set of problems, on the contrary, it is a country that today has been hit by economic and financial difficulties, corruptive acts at a national governmental level, drug trafficking, and a series of conflicts that have brought instability to the productive system of the country, therefore affecting growth in as much as competitiveness, innovation and technology. Facing these problems from the national government point of view, it is necessary to shape some educative policies at a higher educational level. The Higher Educational Institutions, including technical and technological must make reforms to their institutional structures, adapting them to market demands. That is why, inside general parameters, the education of teachers must be included as a main cross sectional axis for student’s learning.
  • Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de pamplona

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Guerrero Jaimes, Ruth; Villamizar Ramírez, Juan Manuel; Maestre Delgado, Marisol

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Objetivo: Identificar qué conocimiento tienen los jóvenes de la educación básica de los grados sextos a octavo sobre las finanzas personales, concretamente, en el manejo del dinero y el ahorro. Método: Se adelantó una investigación de campo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Para la población se consideraron 96 estudiantes de colegios de los municipios de la provincia de Pamplona. Con una muestra aleatoria de 96 jóvenes de colegios rurales de educación básica. El análisis se realizó en el segundo semestre del año 2016.  Resultados: Se resalta que aunque son niños y jóvenes, la mayoría de estratos 1 y 2, que viven en las veredas de los municipios aledaños de la provincia de Pamplona, manejan el dinero en su vida diaria y hacen uso de él, lo que permite establecer que no tienen una idea vaga de las finanzas personales, y que aun cuando no manejan los términos sí tienen claro qué es el manejo del dinero y la cultura del ahorro en la medida de sus proporciones. Discusiones: El análisis de los resultados indica que aunque en los colegios no se den nociones sobre esta materia, enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito puede redundar en un claro beneficio para la vida adulta. Conclusiones: La realización de este proyecto permitió una grata experiencia al trabajar con los niños y jóvenes de los colegios de los grados sexto, séptimo y octavo de las diferentes comunidades de la provincia cercana al municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), acercando a la Universidad con la región.
  • Gestión de la formación de los docentes en el área de administración ante los retos competitivos y tecnológicos del siglo XXI

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Muñoz-Reyes, Yessica; Almendrales, Wendy

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    La corrupción, el desequilibrio financiero, el desempleo, la inflación, entre otros factores, han ocasionado crisis en la sociedad actual, estos han producido retraso en el desarrollo económico, educativo y social de los países de América Latina. Colombia no está exenta a estas problemáticas, por el contrario es un país que actualmente está siendo azotado por las dificultades económicas y financieras, los actos corruptivos en el gobierno nacional, el narcotráfico y una serie de conflictos que han originado inestabilidad en el sistema productivo del país, por lo tanto ha afectado el crecimiento en cuanto a competitividad, innovación y tecnología. Ante estas problemáticas y desde el gobierno nacional es necesario reestructurar las políticas educativas a nivel de educación superior. Las instituciones de Educación Superior incluidas las corporaciones técnicas y tecnológicas deben reformar sus lineamientos institucionales adaptándolas a las exigencias del mercado, es por esto que dentro de los parámetros debe estar incluido la formación del docente como eje transversal del aprendizaje de los estudiantes.
  • Factores determinantes de fidelidad a microempresas comerciales al menudeo en Colima, México. Un estudio exploratorio.

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Moreno-Zacarías, Hugo; González-Sánchez, Renato

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Objetivo: determinar los factores socioeconómicos del cliente o características del negocio que influyen en la lealtad a micro y pequeños negocios comerciales. Método: Estudio exploratorio, pues intenta encontrar los patrones, tendencias y relaciones entre las variables que componen el fenómeno de estudio. Se basa en una muestra no estadística de 1246 encuestas a clientes de pequeños negocios, aplicados en los centros urbanos importantes del estado de Colima. Para medir la lealtad, en este trabajo se emplean dos métricas: una subjetiva, a través de la manifestación de fidelidad del cliente al negocio y otra objetiva, por la frecuencia de visitas. Se emplean diversos métodos estadísticos tales como tablas de contingencia y modelos de regresión no lineal como el biprobit aparentemente no relacionado y el multinomial logit. Resultados: Los resultados más importantes indican que las percepciones positivas de satisfacción; así como de interés de la empresa al cliente aumentan la frecuencia de visitas de compra a los negocios y la percepción de la fidelidad. Discusión y conclusiones: El estudio plantea los primeros elementos para una agenda de gestión de fomento comercial a este tipo de negocios de venta al menudeo.  
  • Mejora continua en productividad organizacional y su impacto en colaboradores. Colombia, 2017.

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Zambrano Valdivieso, Oscar; Almeida-Salinas, Orlando

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Objetivo: El presente artículo de investigación surge del interés por analizar las estrategias de mejora continua para el proceso productivo de las organizaciones y su impacto en la calidad de vida de los colaboradores en Colombia durante el periodo 2017. Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Por qué analizar las estrategias de mejora continua para el proceso productivo de las organizaciones y su impacto en la calidad de vida de los colaboradores en Colombia durante el periodo 2017? En cuanto al diseño metodológico, el enfoque de investigación es de tipo documental cualitativo, con alcance descriptivo y un diseño basado en la teoría fundamentada. Resultados: Los resultados obtenidos permiten observar que el impacto de la estrategia de mejora continua utilizada por las organizaciones para el proceso productivo juega un papel determinante en la calidad de vida de los colaboradores, siendo estos la fuente primordial para el logro de metas y objetivos estratégicos orientados hacia el crecimiento y expansión organizacional, sin embargo la alta gerencia es la responsable de propiciar una calidad de vida laboral adecuada, al involucrar y motivar a los colaboradores en la construcción y diseño de las estrategias empresariales. Discusiones: Mejorar y mantener los estándares organizacionales, resulta ser una responsabilidad principal del proceso de mejoramiento continuo que debe ser liderada por la alta gerencia para poder alcanzar los preceptos expuestos por la filosofía japonesa. En cuanto a la calidad de vida laboral se plantea la necesidad de recuperar los componentes subjetivos y sociológicos orientados al bienestar integral de la persona y su diversidad, dejando a un lado el bienestar material.  Conclusiones: El impacto de la estrategia de mejora continua utilizada por las organizaciones para el proceso productivo juega un papel determinante en la calidad de vida de los colaboradores, teniendo en cuenta que las empresas tienden a ser competitivas y luchan en el mercado global por mantener su liderazgo, han comprendido que los colaboradores son la fuente primordial para el logro de metas y objetivos estratégicos orientados hacia el crecimiento y expansión organizacional.
  • Seguimiento a egresados de Contaduría pública: una primera mirada

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Desarrollo Gerencial

    Autores: Diaz-Ortega, Nubia; Díaz-Ortega, Carlos; Jaimes-Barrera, Diana

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-05

    Dentro de la autoevaluación del programa de Contaduría Pública de la universidad de Pamplona, el estudio de seguimiento a egresados ocupa un lugar muy destacado, la presente investigación tiene como objetivo  conocer la realidad de los egresados y la pertinencia de los conocimientos adquiridos. Este estudio tiene una gran importancia por ser la retroalimentación que permite el mejoramiento de la calidad del programa. Los métodos y técnicas usadas fueron de carácter  descriptivo, acompañados de un trabajo de campo con un diseño no experimental, transeccional, conformado por una muestra de 34 egresados. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos construida con 28 ítems con varias  posibilidades de respuesta. Los resultados indican que los egresados se encuentran laborando en un alto nivel con un 85%, en un porcentaje alto como auxiliares de contabilidad con un 38%, sin embargo, un 44% realiza otras actividades fuera de su campo de estudio. Estos resultados indican que se debe realizar una revisión y adaptación del plan de estudios para mejorar la calidad del programa.