vol. 14 núm. 1 (2021)

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  • De la integración al aprendizaje: perspectiva acerca de la selección de fuentes en español como L2

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Soliman, Maha

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-22

    La literatura previa se ha enfocado en investigar el uso de las fuentes en la sala de clases y cuánto contribuyen en construir una representación mental coherente de los textos leídos. Estos estudios explican cómo se integra a partir de múltiples fuentes de documentos, sin embargo, sus resultados se limitan a la primera lengua y no informan sobre los tipos de estas fuentes o el por qué de su uso. En este sentido, el objetivo de este estudio de caso es identificar los tipos de fuentes de documentos utilizados en cuatro cursos de un programa de intercambio estudiantil en Chile. Los datos se recopilaron a través de grupos focales con 60 estudiantes y entrevistas en profundidad con 4 docentes realizados durante el primer semestre del 2019 para determinar en qué sentido el tipo de documento seleccionado podría contribuir al proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis de contenido mediante Nvivo 12 que permitió informar sobre las implicancias pedagógicas del uso de estas fuentes en el aula de español como L2.
  • Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivas
    El enfoque denominado aprendizaje integrado de lengua y contenido (AICLE) se ha convertido en uno de los enfoques utilizados más frecuentemente como elemento central de los llamados programas bilingües. En las dos últimas décadas se ha escrito abundantemente sobre sus características, su potencial y sobre cuáles deben ser las líneas metodológicas que deben animar a este tipo de programas. Dado que el objetivo principal es mejorar el uso de la lengua extranjera utilizada como vehículo de comunicación por parte del alumnado, parece obvio que se deben fomentar estrategias metodológicas que proporcionen la oportunidad de maximizar el uso de la lengua dentro del aula. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta, en principio, como una propuesta ideal para AICLE, puesto que su aplicación va a suponer un aumento en el manejo de la lengua. Especialmente en lo que concierne al aprendizaje de los contenidos, ello redundará en una mejora en la capacidad del alumnado para desenvolverse académicamente de forma más cómoda y, presumiblemente, más efectiva. Sin embargo, esta relación causa-efecto puede no ser tan directa y, por ello, es necesario indagar sobre cuál es el impacto real del uso del ABP. En este estudio pretendemos analizar esta influencia desde el punto de vista del alumnado, con el objeto de analizar sus emociones y comportamiento y cómo se enfrentan y resuelven los retos que se presentan. Los resultados muestran información interesante acerca de sus opiniones con respecto al trabajo por proyectos, pero también han aflorado algunas preocupaciones relacionadas con el uso de este modelo de enseñanza y aprendizaje.
  • Menos es más: compresión de contenido en AICLE

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Wentzel, Arnold

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-22

    A menudo, las prácticas pedagógicas efectivas en los cursos de contenido también lo son en los cursos AICLE; sin embargo, una de estas prácticas —la compresión de contenido— ­usualmente se deja de lado. La compresión de contenido es la reducción intencionada del contenido que se va a enseñar; sin embargo, la literatura sobre AICLE a menudo no aconseja la reducción y simplificación del contenido por temor a que pueda dañar la comprensión de los estudiantes del contenido de la asignatura. Este artículo explica el resultado, aparentemente paradójico, de que la compresión de contenido mejora la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y muestra por qué se adapta bien a AICLE, si se aplica correctamente. Presenta principios y técnicas de compresión de contenido que son apropiados para la producción de contenido y la práctica docente en el aula AICLE y muestra cómo se utilizó para mejorar la adquisición del lenguaje por parte de los estudiantes en un curso de negocios AICLE en una universidad colombiana durante un ­período de tres semestres. Esta experiencia sugirió que la compresión de contenido, en combinación con otras prácticas pedagógicas, no solo aumentó la confianza lingüística de los estudiantes, sino que también mejoró su aprendizaje percibido tanto en el contenido como en el idioma.
  • Currículo personalizado versus estándar y rendimiento en inglés general: un estudio de las opiniones de los profesores
    El presente estudio se realizó en dos etapas. La primera es la etapa preliminar que tiene como objetivo adaptar el currículo estándar a partir del análisis de necesidades de los aprendices. La segunda es la etapa principal, que busca evaluar el plan de estudios adaptado en función de las opiniones de los profesores. Los participantes de la etapa preliminar del estudio (adaptación del plan de estudios) fueron 346 estudiantes universitarios no nativos, hombres y mujeres, que tomaron el mismo curso prerrequisito de inglés general durante su primer semestre en la universidad. Eran estudiantes de diferentes carreras, incluyendo Contabilidad, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Los participantes de la etapa principal (evaluación del plan de estudios personalizado por parte de los profesores) fueron 10 profesores no nativos, hombres (7) y mujeres (3), que impartieron el curso Prerrequisito de Inglés General a través del plan de estudios a personalizado. Los hallazgos del estudio apoyaron la hipótesis de que los profesores tienen una actitud positiva hacia el uso del plan de estudios adaptado al enseñar el curso prerrequisito de inglés general. Parece ser que la implementación de este programa personalizado, que se basa en el análisis de las necesidades del alumno, puede mejorar la eficacia del curso de inglés para fines generales (EGP), comparado con el curso estándar.
  • Estudio de caso de las emociones y la comprensión de tres profesores finlandeses en formación sobre AICLE durante una práctica en línea

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Pappa, Sotiria

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-22

    Las nuevas exigencias de la pandemia de la covid-19 de 2020 provocaron un cambio hacia los entornos de aprendizaje en línea y las plataformas de teleconferencia, las cuales también han afectado las prácticas docentes. El impacto de este enfoque en la preparación de los docentes aún se desconoce y puede hacer que los docentes en formación (PST, por sus siglas en inglés) sean más vulnerables a los desafíos del aprendizaje profesional temprano a través de la práctica, especialmente cuando se implementa una metodología con la que no se han familiarizado lo suficiente. En este estudio de caso, se sigue a tres estudiantes de educación primaria que optaron por una práctica en una clase AICLE en una escuela de formación de maestros finlandesa y se examina cómo la práctica en línea afectó las emociones y la comprensión de AICLE de estos PST. El estudio de caso se basa en las categorías analíticas de identidad y emoción del maestro y se basa en datos tomados de una serie de ensayos, diarios y entrevistas. El análisis temático de los datos sugiere que la práctica en línea cumplió con las expectativas de los participantes de generar confianza y se percibió como una experiencia instructiva general, que mejoró gracias a la calidad de la tutoría y el apoyo que recibieron de sus pares. Sin embargo, los sentimientos de frustración o insatisfacción acompañaron los momentos de conflicto con las expectativas entrantes, principalmente relacionados con el uso del inglés en AICLE. El análisis sugiere, además, que la práctica en línea fortaleció la concepción que los participantes tenían anteriormente sobre AICLE como una herramienta de enseñanza orientada al lenguaje. Independientemente de si las prácticas AICLE en línea siguen siendo una opción a futuro, la adquisición de conocimientos tanto disciplinarios como lingüísticos son aspectos importantes en la preparación del profesorado para AICLE, la cual podría ser una parte opcional de los programas de formación docente para los PST que conocen o son sensibles al lenguaje como herramienta para el aprendizaje.
  • Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal
    Los adultos chilenos poseen bajo dominio del idioma inglés respecto a sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para mejorar estos resultados, es necesario diversificar las metodologías de enseñanza de dicha lengua, especialmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). El objetivo del estudio fue determinar el efecto de una estrategia didáctica multimodal para la enseñanza de vocabulario oral aislado en inglés, usando lengua de señas chilena (LSCh) y alfabeto manual. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental con pre y postest. Se conformaron dos grupos de 30 participantes cada uno, con edades entre 16 y 44 años, a quienes se evaluó el vocabulario productivo oral. El grupo experimental recibió la estrategia didáctica diseñada y el grupo control recibió enseñanza tradicional. Los análisis realizados concluyen que la estrategia implementada en el grupo experimental produjo un efecto positivo en la producción oral de vocabulario, comparado con el grupo control.