vol. 2 núm. 2 (2014)
Browse
Recent Items
- Una reflexión sobre las cadenas productivas
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Berdugo Gutiérrez, Jesús Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
Desde que se creó la ley 811 del 2003 donde se definió la formación de las cadenas productivas el MADR se dio a la tarea de apoyar el establecimiento de las mismas, con la convicción que ese modelo de integración de los interesados pudiera ser la solución para el desarrollo del campo colombiano, entendiendo que ese sistema es la respuesta al proceso de industrialización de la producción de alimentos para los seres humanos. “Originalmente, la palabra cadena se ha utilizado para referirse a un objeto constituido por una serie de eslabones, generalmente metálicos, enlazados entre sí”. La cadena de la que hablamos los eslabones son personas naturales o jurídicas que intervienen directa o indirectamente en el producción de alimento. - Indicaciones para los autores
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Editorial, Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
- Vocación por el hacer y el ser en las profesiones del sector salud
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Mazo Álvarez, Héctor Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
Todos en algún momento hemos escuchado que otras personas o incluso nosotros mismos utilizamos la palabra vocación, decimos que tal sacerdote tiene vocación, que ese ingeniero tiene vocación incluso utilizamos esta palabrapara designar no solo roles u oficios sino incluso rasgos del carácter, como cuando decimos que esa persona tienevocación de sumiso. La palabra vocación proviene del latín vocare o vocari que significa llamado o acción de llamar, seentiende como llamado hacia un determinado fin o destino. Ambos verbos en infinitivo se relacionan con el sustantivovox, equivalente al castellano voz. Podríamos decir entonces que la vocación es el llamado que siente cada uno a cumplir con un destino. Pero este destino lo que nos señala es el camino que vamos a seguir durante nuestra existencia.En el paso por la vida los hombres podrán realizar muchas actividades y muchos oficios pero muy pocos son realizados con vocación. La sociedad contemporánea ha privilegiado otros factores por encima del vocacional cuando se tratade elegir una ocupación, de este modo, la remuneración, la estimación social o incluso la moda, son factores más importantes cuando se trata de elegir una carrera, lamentablemente estos nos ha llevado a la proliferación de personas que se desempeñan en oficios o profesiones por los cuales no sienten la más mínima vocación, llevando esta situación a que su desempeño sea absolutamente instrumental y técnico, pero en el sector de la salud si se hace fundamental que las personas que allí laboran se desempeñen no solo con un vasto conocimiento de su profesión, sino con una inquebrantable vocación por su quehacer, en otras palabras, con un amor infinito por lo que hacen.Palabras clave: desempeño profesional, profesión, sector salud, vocación. - Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Ospina Ospina, Luis Alberto; Obando Obando, Mirian Fanny; Restrepo Echeverri, Blanca Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidadsocial que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Losresultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo yemocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,para que puedan abordar de manera significativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendizSENA. Los instructores encuestados reconocen esa dificultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa figura queles facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes yformas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social. - Introducción al superciudadano: la ciudadanía entre Nietzsche y el republicanismo
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Mazuera Zuluaga, Andrés Gustavo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
La propuesta republicana sobre el papel que debe de asumir la ciudadanía en la construcción y la consolidación dela democracia a través de la participación activa en los escenarios políticos lleva a cuestionarse: ¿hasta qué punto esposible alcanzar la figura de un ciudadano responsable y comprometido con la vida política? La respuesta obligada a laanterior pregunta parece apuntar a la educación de un ciudadano republicano como método efectivo para hacer frentea las dificultades que afronta la democracia. Sin embargo, esta virtud cívica exigida lleva a pensar que el ciudadanoideal de la democracia se parece más a un superhombre que al ciudadano común. El ciudadano republicano es una especie de superciudadano. Por este motivo, la comprensión de este ciudadano, que se debate entre sus preocupacionesprivadas y las exigencias de la vida política, a partir de los obstáculos que encuentra Zarathustra cuando intenta enseñar una naturaleza sobrehumana, puede arrojar luces sobre el predicamento en el que se hallan los Estados democráticos cuando quieren educar un ciudadano con características más que humanas.Palabras clave: ciudadanía, democracia, Nietzsche, republicanismo. - Percepción de los microempresarios del sector calzado ubicados en la comuna nueve de San José de Cúcuta, sobre la aplicación del Marco Técnico Normativo de Información Financiera
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Durán Caicedo, Luz Estela
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
El trabajo tuvo como objetivo determinar las percepciones que tienen los propietarios de las microempresas del sectorCalzado, ubicadas en la Comuna 9 de la ciudad de San José de Cúcuta, sobre la Aplicación del Marco Técnico Normativode Información Financiera (MTNIF). Metodológicamente, el estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo,presentando un carácter descriptivo, pues se seleccionó una muestra de 45 microempresas ubicadas en el escenario objeto de la investigación. La recopilación de la información, se realizó a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada, cuyos resultados se utilizaron para la construcción de categorías y subcategorías procesadas através de matrices reconstructivas. Los resultados demuestran, que los microempresarios seleccionados desconocen elMTNIF, dado que hasta el momento no han aplicado las exigencias del Decreto 2706. En consecuencia, se evidenciala importancia de capacitar a los microempresarios de este sector sobre las exigencias del MTNIF para la presentación de los estados financieros.Palabras clave: microempresas, San José de Cúcuta, Marco Técnico Normativo de Información Financiera, Decreto2706. - Libros y edición
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: Serna Salazar, Isabel Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21
- Créditos
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: RHS-Revista Humanismo y Sociedad
Autores: FER, Fondo Editorial Remington
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-21