núm. 8 (2012): enero-junio

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  • TLC Colombia – Estados Unidos y PYMES del sector agrícola en Colombia construcción de un análisis DOFA y propuesta de estrategias

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Sánchez Ovalle, Vivian Ginneth; Barrera, Jhony Alexánder

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    Uno de los temas que generan mayor expectativa en Colombia, en la actualidad, es sin lugar a duda el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos. Tal es la sensibilidad en el tema, que mientras unos grupos celebran la entrada en vigencia del histórico y controvertido tratado, otros la lamentan y la ven como un error del gobierno nacional. El presente artículo pretende hacer un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) del sector agrícola a nivel de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) colombianas de la información recopilada. El documento presenta la siguiente estructura: 1. ¿Qué es un TLC?; 2. ¿Qué es una PYME del sector agrícola en Colombia?; 3. Aproximación al contexto histórico de las PYMES en Colombia; 4. Punto de vista de distintos autores sobre el impacto del TLC Colombia – Estados Unidos en las PYMES agrícola de Colombia; 5. Matriz DOFA de las PYMES del sector agrícola en Colombia; 6. Estrategias propuestas a partir de la matriz DOFA.
  • Cooperando con competidores para ganar un mercado: Un motor Diesel en busca de un gran camión

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Serna-Laignelet,, Raúl

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    Este artículo describe una manera de formular estrategia y política, en medios competitivos. El artículo esta dividido en dos partes. La primera es una revisión corta de conceptos tomados de las teorías de la Red de Valor, y la de Juegos Empresariales. La segunda, se enfoca en un caso real tomado de la industria de camiones pesados por carretera. El caso ocurrió en Colombia hace algunos años. El artículo describe acciones tomadas por dos compañías, una un ensamblador de camiones que usa su propio motor diesel, la otra, una compañía productora de un motor diesel que desea competir y participar en el mismo mercado. El artículo gira alrededor de una dualidad que confrontan muchas las empresas al participar en un mercado. Por un lado, la firma tiene que competir con uno o más competidores para ganar mercado, por el otro, debe cooperar y colaborar con esos competidores para aumentar el tamaño total de ese mercado. El artículo describe una manera de formular estrategia y política empresarial con la ayuda de Mapas Conceptuales, Redes de Valor, y Juegos de Negocios.
  • Efecto de la exibilidad de horarios sobre la relación autonomía ó retroalimentación - satisfacción docente

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Jijena Michel, Robert Daniel; Jijena Michel, Carlos Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    El objetivo de este trabajo científico es explorar la relación entre la autonomía y la retroalimentación, con respecto a la satisfacción laboral docente; así como el efecto moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en cada una de las relaciones anteriores. Los datos para contrastar nuestras hipótesis fueron recolectados a través de cuestionarios aplicados a docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Los resultados del estudio indican que tanto la autonomía como la retroalimentación, están positivamente relacionadas con la satisfacción laboral. Además, la flexibilidad del horario no influye sobre la relación autonomía-satisfacción; pero sí presenta un efecto moderador negativo sobre la relación retroalimentación-satisfacción. Estos resultados podrían ser importantes insumos para el diseño e implementación de políticas en recursos humanos y prácticas de trabajo flexible, con el fin de mejorar la satisfacción del profesorado y su respectiva contribución al óptimo desempeño organizacional.  
  • Clima Organizacional en la cooperativa COOTRAEMUN
    Este trabajo está basado en el clima organizacional de una cooperativa que funciona en la ciudad de Bogotá; este tema se desprende de la teoría de relaciones humanas que genera una confrontación entre la teoría clásica y la teoría de relaciones humanas, ya que la persona siempre ha sido sencillamente mano de obra para las empresas en la obtención del lucro y se rompe el esquema tradicional de las relaciones.El clima organizacional se puede definir como el ambiente sicológico y social de una organización, generando condiciones laborales, negativas o positivas, afectando directamente la productividad de la organización y calidad de vida laboral que posee un trabajador.El tema de este artículo ha sido desarrollado por muchos autores, los más relevantes son Kurt Lewin, Litwin y Stinger, cada uno postuló las características más importantes de este tema, como son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad, cada una de estas están directamente relacionadas con las características propias de cada empresa.  
  • La rotación de personal en AVI Transportes

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Fonseca, Sandra; López, Laura; Rivera, Ingrid; Sicua, Jaime

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    A continuación presentamos un ejercicio de investigación donde partiendo de una problemática de la vida real, ponemos a prueba el problema por medio de un método de investigación y así lograr una posible solución. Tomamos una compañía llamada AVI transportes con una problemática de rotación de personal, donde la mayor dificultad radica en que el personal que trabaja allí dura muy poco tiempo y deciden retirarse, debido a que el ambienté laboral es pesado.La evaluamos desde puntos de vista como lo es la parte teórica, la parte práctica o parte experiencia laboral, para ello nos ayudamos de encuestas, capacitaciones anteriormente practicadas a personas que laboran actualmente o en algún momento lo hicieron y de diversas fuentes de información que nos aclaró y profundizó en este tema.Al final encontramos que las hipótesis planteadas en un comienzo son opciones que pueden influenciar o ayudar e incluso a afectar en la compañía, eso dependiendo de la decisión que tome la empresa si decide promover ejecutar un cambio para el mejoramiento de esta problemática o por el contrario hacer caso omiso a ello.  
  • Diversas problemáticas de los negocios de familia

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Benavides, Eliana Andrea; Abril Yara, Natalia; Beltrán, Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-28

    La presente investigación trata la temática negocios de familia, que se pueden definir como cualquier empresa en la cual la mayoría del capital o control, está bajo el dominio de una familia y dos o más miembros de la misma; que están involucrados directamente en las operaciones administrativas del negocio.La característica principal de este tipo de negocios, es la crisis en las que entran la mayoría, por involucrar lo familiar y/o personal con las actividades del trabajo.Para analizar esta problemática es necesario mencionar que algunos de sus miembros no tienen la suficiente pericia para el manejo de la misma.El interés de esta investigación es conocer porque las ventas de la empresa La Campesinita, han venido reduciéndose considerablemente poco a poco y de igual manera establecer las causas de la indisciplina que se ha generado dentro del personal.Por otra parte también hay un interés académico y profesional, reflejado en el desarrollo de esta investigación.  
  • Estrés laboral en la Clínica de Cedily
    Actualmente es cada vez más común escuchar que el estrés está asociado al desarrollo de diversas enfermedades; sin embargo, no siempre ha quedado claro cómo puede alterar el funcionamiento de los sistemas del organismo y conducir a estados de enfermedad.En esta investigación se planea identificar cuáles son los factores institucionales que producen estrés en el personal de enfermería, durante el servicio de atención en el servicio de salas de cirugía de la Clínica de Cedily.Aunque, esta problemática se viene presentando alrededor de hace 3 años, debido al aumento del volumen de pacientes que consultan en esta prestigiosa organización, pero vamos a poner como referencia lo que va corrido de 2012
  • El protagonismo del marketing para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Colombia

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: López Rodríguez, Campo Elías

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    El funcionamiento económico de las naciones está sometido a la optimización de los elementos del proceso económico: producción, distribución y consumo. Es evidente que en el desarrollo de cada una de estas variables, la inversión y la generación de empleo juegan un papel fundamental. Por ello, la creación y funcionamiento de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) son una alternativa de solución a los problemas económicos de países que como el nuestro, están a la expectativa de los nuevos procesos de globalización, donde la competitividad, la innovación y la entrega de valor son premisas en el quehacer empresarial de este tipo de organizaciones. Es en este escenario, donde el marketing debe convertirse para las MIPYMES en la piedra angular de su proceso administrativo, y el pensamiento estratégico, táctico y operativo del emprendedor debe estar presente en el funcionamiento comercial de la empresa colombiana.  
  • Implementación de tecnología y el uso inadecuado de los recursos económicos en Ferrelectricos A&E
    En una empresa familiar, siendo esta una ferretería la cual se constituye con un reducido personal, donde un solo trabajador realiza diferentes funciones como administrar, toma de decisiones, manejo de mercancía, gerente, realizando funciones tanto administrativas como de planta, este es el problema que se presenta en esta organización hace varios años, de allí se generan una serie de factores negativos como la convivencia, la comunicación, la responsabilidad de mercancía etc., los cuales conllevan a una serie de inconvenientes dentro de la organización como el inadecuado manejo de los recursos económicos, y la forma en la cual se realizan los procesos de manejo de la información. A partir de ello hemos planteado una serie de posibles soluciones, para que la empresa logre una adecuada comunicación entre sus empleados, esto con el fin de alcanzar una mejor administración de la organización y un cambio en el entorno laboral, siendo este monitoreado y revisado, cambiando su forma de administrar y de organizarse, obteniendo como resultado final el crecimiento de la organización.
  • Innovación y mercadeo a escala humana

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Alfaro, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28

    Las organizaciones tienen un reto trascendental frente a la sostenibilidad, el medio ambiente, y en general, la armonía social. Su responsabilidad en el caos ambiental, la desigualdad y el abuso de los recursos naturales es cada vez más evidente y reconocida, por eso deben reaccionar lo antes posible.Frente a los nuevos paradigmas organizacionales que impulsa la sostenibilidad, las empresas están identificando los cambios necesarios para adaptarse a distintos referentes dentro de los que se encuentra el mercadeo a escala humana.Para la aplicación de la escala humana como un concepto que modifica la manera como se ve la organización, los grupos de interés y los clientes, es importante identificar el papel que juega la innovación tecnológica y social en los instrumentos convencionales del mercadeo. Se requiere entonces revisar cómo se aplica la innovación en nuevos modelos de organización, el liderazgo y el desarrollo de productos, entre otros, dirigidos a la sostenibilidad del planeta.
  • Editorial

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Desarrollo & Gestión

    Autores: Revista, Editorial

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-10-28