vol. 14 núm. 1 (2023): investigación y desarrollo en tic

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 2 of 2
  • Análisis de falla de una camisa de motor diésel de un remolcador
    En el siguiente artículo se busca determinar las causas de falla de una camisa para motor diésel de un remolcador, debido a que se han fracturado varias camisas en los últimos 4 años, para cumplir con este objetivo se realizaron estudios a escala de laboratorio como inspección visual, ensayos NDS, análisis químico, microscopía óptica y ensayos mecánicos. Los resultados arrojaron que la camisa estaba hecha de un hierro fundido gris de clase 30 y que en su microestructura se encontraba el grafito grande e interconectado por donde las grietas se van propagando, se propone fabricar las camisas con el hierro fundido dúctil ASTM A536 100 – 70 – 03 o fundición de alta resistencia centrifugado con el fin de evitar que las fallas se vuelvan a presentar.
  • Uso de ceniza volante y polvo de vidrio reciclado en la elaboración mezclas de mortero
    La industria de la construcción se encuentra en búsqueda de crear mezclas de concretos y morteros eficientes, rentables y ecológicas. Por lo tanto, se han encontrado en diferentes materiales como lo son; la ceniza volante y el polvo de vidrio; una alternativa prometedora para mejorar los atributos de estas mezclas. Este proyecto investigativo se basó en realizar una sustitución parcial de cemento por ceniza volante y de arena por polvo de vidrio en mezclas de morteros, con el objetivo principal de analizar los efectos de la implementación de la ceniza volante y el polvo de vidrio en mejoramiento de la resistencia mecánica, la durabilidad y el comportamiento del mortero. En el presente estudio se realizaron 18 especímenes de 50mm × 50mm × 50mm; 9 para una prueba control (PC) y los 9 restantes para la mezcla que tiene la sustitución de la ceniza volante y el polvo de vidrio (T1). Con estos cubos realizamos ensayos en estado fresco (trabajabilidad, densidad en estado fresco) y en estado endurecido (compresión a los 3 y 14 días, adsorción por capilaridad, densidad en estado endurecido); se elaboró un análisis detallado de cada uno de los ensayos elaborados; resaltando que la mezcla con inclusión de ceniza volante y polvo de vidrio presentaron una reducción en la resistencia a la compresión en comparación con la PC. Sin embargo, la T1 presento atributos como menor absorción por capilaridad lo que indica que es una mezcla con baja porosidad.