núm. 14 (2011): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica
Browse
Recent Items
- Miradas provisorias sobre tres novelas urbanas: Días así (Raymundo Gomezcásseres), Tres informes (Efraim Medina Reyes), Lecciones de vértigo (Pedro Badrán)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bustos Aguirre, Rómulo Bustos Aguirre
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: Los textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad estilística de la autora, sino de cómo esa infancia recreada y recuperada en la palabra, constituye para el ser humano, un estadio supratemporal que no depende de la edad o de las “etapas del desarrollo biológico”. Estas historias tejidas con los recuerdos cosechados en las alegres y vitales márgenes infantiles, en la casa ancestral y sus alrededores, refrescan la palabra de la escritora (que, en muchos de sus otros relatos, se torna áspera, amarga, reseca e irónica), y muestran en el caudal de su obra, una vertiente cuyo fuerte curso continúa asimismo Dos o tres inviernos del cartagenero Alberto Sierra Velásquez (1964). Las tres novelas a las que se acerca este texto, constituyen los más recientes aportes bolivarenses a este tipo de narrativa. Palabras clave: Literatura infantil, infancia, imaginación poética, versatilidad estilística, marco de composición.Abstract: Immersed in the horizon of Colombian urban novels from the 80s and 90s decades are these three first attempts in the genre of their own authors, articulating a meaningful reflection on the country and the contemporary man. This text gets closer to those original meaningful universes by taking into account the mythical images of intrigue (Días así), the debate on literature vs. reality (Seis informes) and the figures of spatial movement and unlimited power (Lecciones de vértigo).Key words: Modernity, urban novel, cabala, literature vs. reality, “Mis en Abîme”. - El espacio-tiempo vital recuperado: los textos infantiles de Fanny Buitrago
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Franco, Yury
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: Los textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad estilística de la autora, sino de cómo esa infancia recreada y recuperada en la palabra, constituye para el ser humano, un estadio supratemporal que no depende de la edad o de las “etapas del desarrollo biológico”. Estas historias tejidas con los recuerdos cosechados en las alegres y vitales márgenes infantiles, en la casa ancestral y sus alrededores, refrescan la palabra de la escritora (que, en muchos de sus otros relatos, se torna áspera, amarga, reseca e irónica), y muestran en el caudal de su obra, una vertiente cuyo fuerte curso continúa.Palabras clave: Literatura infantil, infancia, imaginación poética, versatilidad estilística, marco de composición.Abstract: Fanny Buitrago’s children texts show to the reader moments, spaces and vital relationships that nurture the narrative voice about adult writer. plenty colorful, sonority and magic to daily life-seen from childhood- those stories, they are not just an evidence of the stylistic versatility from the author, but how this childhood recreated and retrieved in the word, make up for the human being, a supratemporal stage it does not depend on the age or “biological development stages.” Those stories incorporated with reaped memories in a rejoice and child’s vital margins, in the ancestral home and its surroundings, it refreshes writer’s word (that, in many of her other stories, it becomes strong, spoil, dry and ironic) and show in the flow about his work, a slope whose strong course continues.Key words: Children literature, childhood poetic imagination, stylistic versatility, framework composition. - Bello animal: una mirada caribeña del mundo posmoderno
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Caballero De la Hoz, Amílkar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: Este ensayo presenta una lectura del último libro de la escritora barranquillera Fanny Buitrago desde una perspectiva teórica centrípeta. Parto del postulado de que los escritores nacidos en el Caribe son modificadores y creadores de parámetros epistemológicos para aproximarse a su realidad, e intento desentrañar las características de la perspectiva particular con la que la autora evalúa la realidad posmoderna que la novela recrea. El trabajo analiza, además, los elementos de la posmodernidad que preocupan a la escritora caribeña: la publicidad y los medios, la tecnología, la mujer, los valores.Palabras clave: Posmodernidad, perspectiva autóctona, caos, civilización y barbarie, medios de comunicación masivos, publicidad, tecnología, prácticas discursivas, frontera externa, modernidad, tradiciones, moral tradicional, ethos posmoralista y narcisista.Abstract: This article presents a reading exercise about the last book of the Barranquillera writer Fanny Buitrago from a centripetal theoretical perspective. I start from a postulate that writers born in the Caribbean are modifiers and creators of epistemological parameters to approach to their reality, and try to unravel characteristics of the particular perspective with which the author assesses the postmodern reality that novel recreates. The work analyzes, furthermore, the postmodernism elements which concern to the Caribbean writer: the publicity and media technology, women, and values.Key words: Postmodernism, autochthonous perspective, chaos, civilization and barbarism, mass media, publicity, Technology discursive, practices, external border, modernity, traditions, traditional morality, posmoralista ethos and narcissistic. - La cuentística de Andrés Elías Flórez Brum: una poética de resistencia frente a la adversidad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Figueroa Sánchez, Cristo Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: Este artículo incursiona en el quehacer literario de Andrés Elías Flórez Brum, particularmente en su producción cuentística que, generada entre 1980 y 2007, se constituye en una búsqueda permanente de formas, visiones y rasgos adecuados a la realidad de un país cada vez más convulsionado. Dicho universo narrativo se articula con diversos trayectos del nuevo cuento colombiano al combinar lo provinciano y lo citadino, la persistencia de la conciencia mítica y el imperativo de la conciencia histórica, el relato clásico y el cuento como artefacto narrativo, el minicuento y los efectos del habla cotidiana. Todo ello conforma una poética de la resistencia vital frente a las adversidades y violencias que se viven en Colombia; por ello son recurrentes y significativas varias convicciones del autor sobre los poderes del relato: forma de exorcismo de miedos personales y colectivos, manera de visibilizar la dimensión humana escondida detrás de lo cotidiano, espacio para descubrir el dolor y los afectos que nos unen, tejido de voces incluyentes, perspectiva privilegiada para preguntas inquietantes o posibilidad de textualizar la existencia sometida a todo tipo de fuerzas y poderes que intentan obstaculizar la experiencia vital e histórica.Palabras claves: Relato clásico, alegoría social, metáfora existencial, minicuento, desplazamiento, exilio interior.Abstract: This article deepens in the literary work of Andrés Elías Flórez Brum, particularly in his stories which, developed between 1980 and 2007, constitute a permanent search of forms, visions, and features, adapted to the reality of a country that is more troubled at every moment. Such narrative universe is articulated with a series of different pathways of the new Colombian story, when combining the country side with the city life, the persistence of mythical conscience and the imperativeness of the historical one, the classic tale and the story as a narrative to discover the pain and affections that join us, a weave of inclusive voices, a privileged perspective for worrisome questions or a possibility to textualize the existence subjugated to all types of forces and powers that pretend to block the vital and historical experience.Key words: Classic story, social allegory, existential metaphor, short story, displacement, interior exile. - Julio Olaciregui Los domingos de Charito y Dionea:negación y nostalgia desde el exilio
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfredo Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: En este artículo se da cuenta de las poéticas de las novelas Los domingos de Charito y Dionea de Julio Olaciregui1. Se pretende ilustrar cómo en ellas se da una transición de una postura crítica y de negación de la visión económica que sustentó el progreso “bárbaro” de los Barranquilleros, hacia una visión nostálgica, redentora que retorna, a pesar de su crudeza, al lugar de la infancia; esta transición es estructurada por el personaje principal de las obras: el narrador exiliado. Se ahonda en la intención estética y en la estructura de las obras para demostrar que en sus escrituras apuestan a dar cuenta de la decadencia, del prosaísmo y de la violencia que vive la Barranquilla ficcional, como resultantes de la visión económica que sustentó su desarrollo; asimismo la transición, en Dionea, ahonda en la necesidad ontológica de la memoria, del relato de las raíces del ser.Palabras clave: Estética, transición, negación, barbarie, ilustración, redención, identidad, raíces.Abstract: This article takes into account the poetic in the novels Los domingos from Charito and Dionea from Julio Olaciregui. It aims to illustrate how in them there is a transition of a critical posture and negation about economic vision that sustained progress “barbarians” of the Barranquilleros; to a nostalgic vision, redemptive that returns, even thought his crudeness, at the childhood; this transition is structured by the main character works: el narrador exiliado. It delvesinto the aesthetic intent and structure of the works to show in his writings to betting account for the decline, from prose of being.Keywords: Aesthetics, transition, negation, barbarism, redemption illustration identity, roots. - Poética e identidad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Ruiz, Gabriel Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: El objetivo del presente ensayo es develar la poética de Raúl Gómez Jattin; para tal fin he estudiado el lenguaje y las imágenes de su obra, reflexionando sobre las diferentes obsesiones del poeta entre las cuales encontramos: 1. El problema de la identidad. 2. La otredad y la poesía conversacional 3. La oralidad y el habla coloquial. 4. El desarraigo y el exilio interior y exterior; la prisión. 5. Lo grotesco y lo escatológico; la zoofilia. 6. La muerte. 7. El tiempo y la memoria. 8. El lenguaje: la ironía y las rupturas acentuales del verso. 9. Y la visión del Caribe. Palabras clave: Poética, otredad, identidad, exilio, Caribe, ruptura, oralidad, habla coloquial. Abstract: The aim of this essay is to analyze the poetic of Raúl Gómez Jattin. Therefore, I studied the language and the images of his work, thinking over the different obsessions of the poet, such as: 1.The problem of identity. 2. Otherness and the conversational poetry. 3. Orality and the colloquial discourse. 4. Uprootlessness and the inner and outer exile. 5. The grotesque and the scatological, zoophile. 6. Death. 7. Time and memory. 8. Language: irony and ruptures in the rhythms of the verses, and 9. the vision of the Caribbean. Key words: Poetic, otherness, identity, exile, The Caribbean, rupture, orality, colloquial discourse. - Estructura mítica en El hostigante verano de los dioses
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ordóñez Muñoz, Jorge Eliécer
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-19
Resumen: Este artículo es un diálogo con la novela de Fanny Buitrago El hostigante verano de los dioses. En el intercambio sígnico fueron descubriéndose algunos aspectos de interés: la estructura mítico-legendaria de la obra, las diversas voces narrativas e ideológicas, las visiones de mundo que subyacen en elrelato, así como algunas técnicas narrativas: telling, showing, cajas chinas, focalización. Se concluye que se trata de una novela de iniciación, donde los ejes del Eros y el Thanatos van cruzando las existencias de un grupo de muchachos y muchachas rebeldes, que constatan las profecías escritas en el protolibro. Palabras clave: Mito, visión de mundo, Eros, Thanatos, voces narrativas, estructura patriarcal, ideología, Nadaísmo, ciudad, carnavalización, leyenda, focalización.Abstract: This article is a dialogue with the Fanny Buitrago’s novel El Hostigante verano de los dioses in the interexchange sing were discovered some appeal aspects: the mythic legendary structure about work, different narrative voices and ideological the worldviews that underlie in the story, as well as some narrative techniques: Telling, showing, Chinese boxes, targeting. It concludes that is about an initiation novel, where the axes of Eros and Thanatos are crossing the group of boys existences and rebel girls, that confirm the prophecies written in the protolibro. Key words: Myth, worl-view, Eros, Thanatos, narrative voices, patriarchal, structure, ideology, Nadaísmo, city, carnivalization. - La narrativa fundamentada
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Garcés González, José Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-29
Resumen: Este es un análisis de siete libros de Naudín Gracián1, en el cual se destaca su temperamento narrativo y se le concede mérito a muchos de sus cuentos, algunos vinculados a su entorno regional y otros relacionados con asuntos de la literatura en general. Palabras clave: Literatura, erotismo, narrativa, cuento, Montelíbano, burla, historia, novela.Abstract: This is an analysis of seven books from Naudin Gracián, in which it is highlighted his narrative style and his short stories are highly praised. Some of his stories are linked to his regional environment and others are related to themes of literature in general. Key words: Erotism, narrative, short story, Montelíbano, mockery, history, novel. - De la ruina a la soledad
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Rodriguez Cadena, Yolanda
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-19
Resumen: El ensayo trata sobre la complejidad de la novela de Héctor Rojas Herazo, Respirando el verano. Se analizan los escenarios, la temporalidad y la estructura narrativa, elementos que se relacionan entre sí en un universo de sentido coherente asociado con la ruina, la soledad y la muerte. Dentro de los escenarios se destaca la casa como símbolo de la ascendencia y la descendencia, el patio que desplaza la casa y acoge la soledad y la muerte. La temporalidad se vincula a los cambios narrativos que incluyen monólogos y soliloquios. Palabras clave: Ruina, soledad, temporalidad, complejidad narrativa, escenarios simbólicos, muerte, podredumbre.Abstract: The article deals about complexity of Hector Rojas Herazo novel, Respirando el verano. Scenarios are analyzed, temporality and the narrative structure, elements relate to each other in a universe of sense coherent linked to downfall, loneliness and death. Within the scenarios it highlights the house as a symbol of the descent and the offspring, the court which moves the house and welcomes the solitude and death. The timing is linked to narrative changes that include monologues and soliloquies. Key words: Downfall, loneliness, temporality, narrative complexity, symbolic scenarios, death, rot. - Cosme o el ocaso de los hombres (Aproximación a la novela de José Félix Fuenmayor)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Santos García, Emiro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-22
Resumen: Cosme (1927), novela del escritor barranquillero José Félix Fuenmayor, emerge como caso insular en medio del panorama de la narrativa colombiana, antecediendo en casi dos décadas los logros de Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo. Su prosa, así como esa notoria preferencia por la polifonía del diálogo y la agreste herida de lo absurdo, lo sitúan junto a ímpetus de la talla de Miguel de Unamuno, y, con igual fuerza, nos centran de inmediato en el drama del hombre moderno, desasido de todo recurso celeste. Es este hombre, minado por las llagas del fracaso, uno de los principales intereses de nuestro trabajo. También lo es el rastrear la pre- sencia de una tradición neoplatónica y romántica que se subvierte –acaso dolorosamente–, por una imposibilidad de plenitud, consecuencia de la intrascendencia, del antiheroismo y derrota de este hombre que tanto parece temer Fuenmayor.Palabras clave: Tradición neoplatónica, romanticismo, idealización, imposibilidad de trascendencia, absurdo, fracaso.Abstract: Cosme (1927), novel from barranquillero writer Jose Felix Fuenmayor, it emerges as insular case amidst from the Colombia narrative panorama, preceding almost two decades the achievement of Alvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez and Hector Rojas Herazo. His prose as well as notorious preference for the dialog’s polyphony and that wild wound about absurdity, it places him next to impetus such as Miguel de Unamuno, and, with equal force, it focus us immediately on the drama about modern man, detached from any blue resource. Is this man, undermined by the failure wounds, one of the main interests of our labor, also it is track the romantic that subverts -perhaps- painfully, for impossibility to fullness, result of meaninglessness, from antiheroes and defeat of this man what long seem to fear Fuenmayor. Keywords: Neoplatonic tradition, romanticism, idealization.