2021: 5° experiencias exitosas en la implementación de tic en docencia
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- Desarrollo de software didáctico para enseñar diseño y simulación de procesos en cursos presenciales y virtuales
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Cabarcas Simanca, Manuel Enrique; Plata Jaimes, Silvia Johanna; Casas Marin, Brandon Faviany
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
los cursos de Ingeniería de Petróleos tradicionalmente han estado saturados de clases magistrales y ejercicios procedimentales a mano, que consumen gran parte del tiempo y aportan muy poco a la formación de habilidades blandas. Para la proyección de cambios graduales hacia la Educación 4.0, hemos desarrollado una serie de software didácticos, ilustrados con videos y gráficos 3D, por medio de los cuales, estudiantes y docentes podrán realizar cálculos de diseño y simulación paso a paso, para que, de esta manera, se pueda ir eliminando el concepto de «caja negra» del software comercial, al poner en evidencia los modelos matemáticos y correlaciones que soportan los fenómenos fisicoquímicos y termodinámicos de cada uno de los procesos. - Aprendizaje significativo con herramientas TIC para potencializar el conocimiento de Economía
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Pinilla Perez, Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
la transformación del aprendizaje en un mundo globalizado permite que el docente universitario esté actualizado en procesos de enseñanza, que propicie el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) e implemente en su quehacer pedagógico varias herramientas TIC como el aula virtual, apps, trabajo colaborativo en la nube, juegos gerenciales a través de software libre, video foros, simuladores y juegos académicos, entre otros, que ayudan a formar al estudiante en competencias digitales en su aprendizaje. Con el objetivo de formar integralmente a los futuros profesionales en los programas de las ciencias socioeconómicas, se debe fomentar la creación de proyectos transformadores de vida con el uso alterno de herramientas TIC. - About us: de estudiantes a creadores de un glosario web de pronunciación inglesa
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Picón Roa, Sergio Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
el presente trabajo intenta compartir la experiencia de enseñanza-aprendizaje de un grupo de estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Diez estudiantes utilizaron una serie de herramientas web, software y sus celulares inteligentes (smartphones) para poner en práctica lo aprendido durante el curso de pronunciación Fonética y Fonología Inglesas I. Como producto final, los estudiantes crearon un glosario de pronunciación de vocabulario, frases y expresiones provenientes del libro de texto usado en su clase de inglés, el cual constituyó su proyecto de clase (ver glosario aquí: https://foneticag1uis.wixsite.com/uispronglossary). - Trabajo cooperativo y apadrinamiento entre pares docentes de inclusión mediado por las TIC: fortalecimiento de componentes transversales en dos asignaturas con temática de inclusión, a partir del uso de plataformas virtuales de aprendizaje
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Fernanda Sandoval, Yessenia; Valencia Galván, Liseth Esther; Casas Sánchez, Aminta Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
actualmente, la discapacidad se considera una condición humana inmersa en la sociedad,cuyo soporte legal es el Decreto 1421 de 2017, que dispone la atención educativa de las Personas Con Discapacidad (PCD). Este enfoque requiere concientización para su intervención oportuna, eficaz y pertinente, desde su aspecto formativo en los contextos en los que se desarrolla. A continuación, se presenta la socialización de un trabajo cooperativo entre docentes de la Escuela de Fisioterapia e Idiomas, resultado de la convocatoria TIC 2018 de la Universidad Industrial de Santander (UIS), cuyo resultado fue la creación de aulas virtuales de aprendizaje con contenidos inclusivos transversales, que posibilitaron la formación integral de los estudiantes mediante un trabajo interdisciplinar recíproco. - Volumen Especial 2021 Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Equipo Líder en TIC
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
- Mejorando la experiencia de aprendizaje y enseñanza al interior de la clase con el uso de las TIC
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Najar Parra, Jimmy Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
Innovar para mejorar la experiencia del aprendizaje y la enseñanza es un reto que han tenido los profesores universitarios de todos los tiempos. Si bien, la academia es un océano profundo y extenso en donde ha habido, hay y habrá cabida para muchas teorías pedagógicas, metodologías y herramientas, gracias a que la educación es un universo eterno de posibilidades, en donde se puede tener como axioma que todas las personas no aprenden de la misma manera, para nadie es un secreto que en las tecnologías de información y comunicación (TIC) hay una oportunidad importante. Se sabe que existen muchas tecnologías, en el mercado pago y de código abierto se encuentran miles de apps, softwares, plataformas y sistemas de información con fines lúdicos que resultan útiles si se logra identificar cómo se pueden usar en el salón de clase. No obstante, es importante recordar que la tecnología por sí misma es vacía,y se necesita de un enfoque pedagógico que le dé un sentido, de un alma que le dé una razón de ser y un uso a la máquina digital, como lo diría Descartes si hubiera sido parte de la transformación digital que hoy vive el mundo. - La blockchain para transmitir, trazar y certificar valor en el ámbito académico
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Moreno Ballesteros, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
La tecnología blockchain es una tecnología disruptiva que permite intercambiar activos digitales entre pares y es considerada como una nueva capa de Internet, aquella dedicada a la transferencia de valor. Esta nueva tecnología descentralizada (es decir, sin un ente de control central, sino que está basada en reglas de consenso ejecutadas por un algoritmo) está llamada a transformar la forma de hacer transacciones, ya que elimina a los intermediarios de confianza tal como los conocemos hasta el momento para empoderar a los usuarios. Esta tecnología ha demostrado ser segura, a través de la adopción de los criptoactivos (uno de los aplicativos de esta tecnología), y abre la posibilidad al desarrollo de múltiples aplicaciones. La blockchain es una herramienta idónea para el desarrollo de la industria digital en su nueva etapa: la de tramitar activos directamente entre usuarios. Desde UxTIC, se ha identificado que el sector de la educación no está exento de ser impactado por esta tecnología. - Planeación de asignaturas en la Universidad Industrial de Santander con el gestor modular de contenidos de ExperTIC-SEA y la estrategia Just-in-Time Teaching (JiTT)
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Castellanos Leal, Edgar Leonardo; Miranda Mercado, David Alejandro; Valdivieso Bohórquez, Raúl Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
La mejor planeación de una asignatura requiere considerar a los diferentes actores y su integración, además de las particularidades propias de la asignatura. Las asignaturas del ciclo básico de Ciencias presentan un gran reto para su planeación semestral debido a diversos factores, entre los que se destaca la oferta en diferentes sedes y el número de actores involucrados. En el proyecto ExperTIC-SEA se ha adoptado la Gestión Modular de Contenidos (GMC) como metodología para la planeación de asignaturas, con lo cual se ha logrado, en primer lugar, el avance en los contenidos conforme transcurre el semestre, y en segundo lugar, la disponibilidad de recursos formativos que puedan ser compartidos y utilizados por todos los estudiantes y profesores, mediante el empleo de la estrategia de enseñanza-aprendizaje JiTT. - Integración de juegos, TIC y didácticas en el aprendizaje de la Física Estadística
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Lizcano Dallos, Adriana Rocío; Miranda Mercado, David Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
la física estadística es una asignatura con alta exigencia, debido a la integración de conceptos de la física, tanto clásica como cuántica, en la descripción de sistemas complejos conformados por muchos elementos. Para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, durante el primer semestre académico de 2019 se incorporaron TIC, juegos y didácticas al trabajo independiente y al acompañamiento docente de esta asignatura, ofrecida por la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander. El principal resultado obtenido fue la integración de los estudiantes en equipos de trabajo colaborativo funcionales, un alto nivel de apropiación de los conceptos del curso y la realización de un proyecto de final de curso con la aplicación de lo estudiado durante el semestre académico. - Aspectos éticos en la academia: escritura científica e investigación
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Londoño Cadavid, Catalina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
De acuerdo con el Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI), la integridad académica, fundamental en la misión de los docentes e investigadores, es «un compromiso, incluso frente a la adversidad, con seis valores fundamentales: honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje» (ICAI, 2014). Por tanto, es indispensable que estos valores se incorporen en el quehacer de los miembros de la comunidad académica y se traduzcan en acciones concretas para fomentar y promover la integridad. En este sentido, en esta ponencia se revisan los conceptos de integridad académica y plagio, las modalidades más frecuentes de trabajo no original y algunas recomendaciones, procedimientos y buenas prácticas para promover la integridad académica. En lo referente a la investigación, se abordan algunos aspectos éticos desde el punto de vista del editor de una revista de divulgación científica, de los pares académicos y de los autores, además de elementos claves en la escritura de publicaciones académicas por parte de estudiantes e investigadoresde todos los niveles. Finalmente, se muestra brevemente cómo interpretar un reporte de similitud de Turnitin, herramienta diseñada para apoyar el trabajo de los instructores e investigadores, utilizada para promover la importancia de los derechos de autor y la correcta aplicación de las reglas de citación y referenciación en documentos académicos.. - Niveles de pensamiento estratégico y su aporte en la evaluación de habilidades para realizar experimentos bajo acreditación ABET
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Yepes Martínez, Julián Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
Algunos autores definen pensamiento estratégico como una guía de las labores a seguir bajo procesos con control de acciones, las cuales son conscientes y están orientadas al objetivo relacionado con el aprendizaje y el autoanálisis de los resultados. Otros autores lo han llamado como metacognición y, de acuerdo al plan de desarrollo 2018-2022 de la Universidad del Norte, en su área estratégica Formación integral y sello institucional, ha propuesto el reto de impulsar las estrategias de transformación del estudiante más allá de la formación disciplinar y su preparación para la vida profesional, bajo la estrategia de fomentar la implementación de acciones que apunten al logro de dichas habilidades mediante el énfasis del pensamiento crítico, entre otras. Fomentar el pensamiento crítico hace necesario seguir un orden que inicia con la cognición, ampliamente abordada en el alma máter, seguido por un entreno en el proceso metacognitivo con los momentos de modelado, práctica guiada y práctica autónoma, que posteriormente busca el pensamiento crítico cuando se tenga la capacidad de alcanzar resultados, no solo profesionales sino también cotidianos, bajo unos criterios y fundamentos sólidos. En ocasiones, nuestras acciones como docentes están limitadas por factores externos como espacios, recursos pedagógicos, tiempo, compromiso, competencias del estudiante y la cantidad de estudiantes al que se desea llegar. Por tal motivo, buscar apoyo en las TIC ha sido una opción viable, no solo por la sistematización de resultados sino por lo atractivo que puede resultar al público objetivo, ya sea por lo disruptivo o lo novedoso. - Experiencia de acompañamiento docente en proyectos de investigación de laboratorios de Física en dos sesiones presenciales para reforzar la autonomía y otras competencias de investigación en los estudiantes
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Valdivieso Bohórquez, Raúl Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
En este trabajo se presentan las experiencias asociadas a la implementación del laboratorio de Física 2 en dos sesiones de clase por proyecto de investigación como alternativa al modelo de encuentro presencial de una sola vez cada 15 días como se acostumbra realizar. Este modelo surgió con el propósito de incrementar el tiempo de observación del fenómeno en los estudiantes, de que realizaran preguntas de investigación e hipótesis, identificaran variables de interés, asimismo, para que se familiarizaran con los dispositivos del laboratorio y con la propuesta del diseño del experimento para comprobar sus hipótesis. En esta primera sesión se lleva a cabo la experiencia propuesta por los estudiantes para que ellos puedan tomar fotos y preparar mejor la sesión de toma de datos. - Uso de la plataforma Google Classroom y Formularios de Google para la presentación de trabajos semestrales
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Díaz López, Sandra Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
Cada asignatura que un estudiante cursa semestralmente debe crear vínculos que representen la red de conocimientos que está adquiriendo, así mismo, esta asociación debe ser estratégica para que el estudiante esté en constante atención hacia la trayectoria de su asignatura y no pierda de vista los contenidos que se le evaluarán. El objetivo de este trabajo, busca conocer la experiencia de los estudiantes en el uso de plataformas como Google Classroom y Formularios de Google, que le permiten al profesor ser preciso en el tiempo en que la información debe estar disponible, tener facilidad para compartir contenidos, aplicar parciales con diferentes modalidades de respuesta y con mayor calidad de imagen en gráficas y figuras. - De la industria a la docencia, implementación unificada de cátedra en ingeniería de mantenimiento a través de herramientas TIC
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Bohórquez Becerra, Óscar Rodolfo; Pertuz Comas, Alberto David; Saldivia Saldivia, Francisco José
Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-04
actualmente, la educación plantea la incorporación de herramientas que generen, en un futuro profesional, la apropiación de los conocimiento a partir del contacto directo con las fuentes de información. Sin embargo, aun cuando en el campo de la ingeniería se exige una estrecha relación con los escenarios de aplicación en el quehacer industrial, permanece vigente la cátedra de tipo magistral. Esta cuenta con una única fuente de conocimiento en cabeza del docente y, así mismo, se ve asistida con modelos de mayor riqueza gráfica y vivencial que presentan al estudiante situaciones con las que se enfrentará. Por tanto, la cátedra de ingeniería de mantenimiento espera un estudiante maduro y responsable que perfile el futuro profesional y un docente capaz de transformar el conocimiento teórico a práctico y viceversa, y transmitirlo de manera ágil, entendible y vivencial. - Geomecánica de perforación: Hacia una educación con inclusión
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Vargas Silva, Diego Armando; Calderón Carrillo, Zuly; Ariza León, Emiliano
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
la siguiente experiencia TIC presenta aportes, estrategias, mejoras y propuestas de inclusión para grupos con dificultades en la adquisición de conocimientos. Esta, se generó alrededor de la asignatura de Perforación y Geomecánica, la cual se dicta en séptimo y octavo semestre del programa de Ingeniería de petróleos, de la Facultad de ingenierías Fisicoquímicas, de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La propuesta está enfocada en estudiantes de últimos semestres, con la finalidad de que articulen sus conocimientos de materias anteriores. En ese sentido, el componente de inclusión se basa en el uso de clases grabadas, que permitan tener los conocimientos al alcance de personas con dificultades para desplazarse a la universidad por motivos de salud, motricidad y dificultades auditivas. - El cine como herramienta pedagógica transformadora
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Correa Uribe, Bertha Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
el cine se convierte en instrumento educativo, debido a que integra factores culturales, sociales y educativos. Además, hace aportes relevantes acerca de historias vividas, enseña lo relacionado con la vida y la muerte, y los elementos centrales para la formación en salud. Es decir, es el arte que humaniza y permite mostrar la realidad, y los significados de la salud y la enfermedad. De esta manera, el cine, como parte de las tecnologías de información y comunicación (TIC), hace posible la innovación mediante la creación de ambientes virtuales encaminados al desarrollo de competencias personales y profesionales. Es así que se busca, como objetivo principal, integrar el cine como herramienta pedagógica en los contenidos de las asignaturas en salud. - Calidad de la leche cruda en plataforma
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Anaya, Astrid Selene
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
en los procesos de aprendizaje que se orientan en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) se requieren procesos dinámicos, para ello se tienen estrategias digitales que pueden ser herramientas en el fortalecimiento de competencias, como lo son los objetos virtuales de aprendizaje. En esta experiencia se muestra la utilización de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo y afianzamiento de las competencias que corresponden al módulo de transformación de productos de origen animal con el tema de calidad de la leche cruda en recepción, donde se analiza las materias primas aptas para su procesamiento y reconoce el procedimiento de toma de muestras para el laboratorio. Este OVA tiene como objetivo explicar a los estudiantes los conceptos generales de la leche y explicar las diferentes pruebas de plataforma y de laboratorio. - OVA - Comunicación Organizacional - Intracomunicación
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gamez Cuadrado, Luz Amalia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
el desarrollo del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Comunicación Organizacional - Intracomunicación tiene como finalidad que los estudiantes del programa de Tecnología Empresarial de cuarto semestre, del curso de Gestión de la Comunicación Empresarial de la unidad No. 2; del curso Gestión de la Comunicación Interna; del programa de Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística; del curso Principios de Comunicación y Organización, del primer semestre de la unidad No. 2; del curso de La Comunicación en las Organizaciones Empresarial y demás programas que requieran profundizar sobre esta temática, asimilen los conceptos e importancia de la comunicación organizacional y puedan tener una visión renovada acerca de la intracomunicación o comunicación interna, para que así sea valorada como un activo fundamental en la gestión empresarial. - Implementación de la herramienta Programa Prático para Formulação de Ração (PPFR) – versão Microsoft Excel© 2010 en la formación académica del área de nutrición animal del programa de Zootecnia adscrito al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED)
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Avendaño Vásquez, Leonardo; Rodriguez Toro, Jorge Andres
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
en la nutrición animal, los requerimientos, materias primas y costos de producción de especies de interés zootécnico forman parte del conocimiento del estudiante del programa de Zootecnia. La creación de planillas electrónicas desarrolladas a partir del programa WUFFDA con el fin de suplir las necesidades de los animales mediante el modelo linear y no linear permite cumplir con las competencias según el PEP. El objetivo del proyecto de aula consistió en implementar la herramienta Programa Prático para Formulação de Ração (PPFR) – versão Microsoft Excel© 2010 en la formación académica del área de nutrición animal del programa de Zootecnia, adscrito al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), en la sede Málaga, de la Universidad Industrial de Santander. - Objeto Virtual de Aprendizaje Introducción al estudio de mercados
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Palacio Rodríguez, Liliana Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30
la introducción al estudio de mercados consistió en el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizje (OVA), mediante el cual se desarrolló un espacio para estudiar el mercado desde el punto de vista de la mercadotecnia. De igual manera, se observaron sus ramas predominantes, la oferta y la demanda, y cuándo la relación de estas fuerzas genera un equilibrio en el mercado, así mismo, su impacto en los precios y en las cantidades disponibles de bienes y servicios. Además, se abordaron los tipos de mercados de consumidor, proveedor, distribuidor, competidor, de bienes sustitutos y bienes complementarios. Finalmente, al cierre del OVA el objetivo fue revisar los fundamentos para realizar un análisis de mercado, las variables de segmentación, las técnicas de recolección de la información y la forma de presentación del informe de la investigación.