vol. 5 núm. 6 (2005): enero-diciembre
Browse
Recent Items
- Lingüística, pedagogía y enseñanza de la lengua
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Santiago Galvis, Álvaro William
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
En este artículo se aborda la relación que existe entre lingüística y Pedagogía en las prácticas pedagógicas en lengua; a partir de esta relación, se determinan y caracterizan los enfoques que se han dado para abordar la enseñanza de la lengua materna; finalmente, se sustenta el porqué de un enfoque comunicacional para la enseñanza de la lengua castellana. - Pedagogía y didáctica de la lengua y literatura
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Castillo Perilla, Miryam
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Este artículo se propone dar cuenta de algunos planteamientos sobre la pedagogía y didáctica de la lengua y la literatura, así como establecer algunos presupuestos en relación con: la formación disciplinar de los docentes, el papel de la clase de lengua y el rol del docente en ella. De igual manera, plantea como objetivo fundamental de la formación en lengua y literatura los procesos de comprensión y producción. - ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que se les enseña? Convicción racional
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Bustamante Zamudio, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Sin resumen. - La didáctica medial: nuevo reto en la formación de educadores
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Moreno Orduz, Fabio Ivan
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
En el articulo se analizan las Implicaciones que tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías dela Informacióny la comunicación en el campo de la educación y, particularmente, para la didáctica medial, cuando se incorporan a los procesos que orienta y desarrolla la escuela. Se aborda la reflexión en torno a la formación y competencias que deben tener los maestros y los estudiantes que van a la escuela actual, siglo XXI, así como las relaciones que se establecen entre el currículo y la didáctica; finalmente, se desarrollan algunos planteamientos Interconectados con el papel que en la presente Sociedad y específicamente en la escuela debe asumir la didáctica de los medios. - Una experiencia de acompañamiento desde la praxeología pedagógica
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Rubio González, Hilda Marlén
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
El artículo describe el acompañamiento realizado por UNIMINUTO a cuatro municipios de Cundinamarca: La Calera, Guasca, Guatavita, Cachipay. Este trabajo estuvo orientado desde los lineamientos de la Praxeología Pedagógica y con el proceso metodológico a partir de los momentos de la Praxeología (ver, juzgar, actuar y devolución creativa), contribuyó a consolidar procesos transformadores tanto, para las instituciones como, para el equipo acompañante. - Polvo de libros
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Obando Gil., Huberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Sin resumen. - Nuevo reto: el desarrollo de competencias sociales para una convivencia pacifica
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Ramírez Ibagon, Rocío; Galvis Vargas, Rosa Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
El presente documento describe la experiencia llevada a cabo a través de la puesta en marcha del Programa de Formación Básica para la Reconstrucción de Competencias Sociales con énfasis en la Convivencia Pacífica, con jóvenes que han interesado al programa nacional de reinserción y que aspiran obtener su título de bachilleres. Se ofrece una caracterización de la población, se hace un recuento de las causas que llevan a los niños y jóvenes a participar en el conflicto armado, así como los aspectos que inciden para su regreso. Finalmente se hace mención de los logros y alcances obtenidos en dicha experiencia. - Un educador excepcional
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Jaramillo, P. Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Este artículo busca presentar un panorama de la vida del padre García Herreros como educador y evangelizador. Este artículo muestra la importancia de su prograrama de televisión para difundir la palabra de 0105, de otro lado presenta las preocupaciones del padre; la teofllla o amor a Dios, la filantropía o el amor al hombre, y la panfilia o el amor por toda la creación como temas centrales de sus reflexiones. - Los grados de la escritura
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Pérez Martínez, Tito
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Sin resumen. - El educador social como gestor de comunidades autogestionarias hacia una didáctica del trabajo grupal
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Juliao Vargas, Carlos G.
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Se pretende reflexionar sobre la función del educador social como promotor de comunidades autogestionarias y el aporte didáctico de las técnicas de trabajo grupal a esta tarea. Para ello, desde un rastreo del concepto de comunidad y su relación con la educación social. como proceso educativo no formal. se abordan las competencias que debe poseer el educador social. Se insiste principalmente en su papel como " líder" de esos desarrollos de autogestión comunitaria: hasta dónde llega su liderazgo, dónde debe desaparecer. Se concluye que el educador social está llamado a trabajar en el seno de grupos humanos con el objetivo primordial de suscitar procesos colectivos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos, actitudes y estrategias que lleven a las comunidades a gestionar el entorno en el que viven de forma autónoma, de modo que se garanticen unas condiciones de vida dignas para todos. - La ecuación marcha sobre cuatro ruedas: DI-DÁC-TI-CA
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Riveros Téllez, Javier Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Sin resumen. - El genio pedagógico de comenio y las vicisitudes de la educación de hoy
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Herrera Correa, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
El articulo hace un recorrido por la vida y obra de Comenlo, el texto menciona en primer lugar la didáctica, luego trabaja los tres tipos de didácticas: la didáctica matélica o enfocada al estudiante, la sistémica o centrada en la formación docente y la metódica centrada en la escuela. Finalmente el autor presenta una síntesis de las tres y la forma como se presentan en el contexto colombiano actual. - Minuto de Dios: el arte de convertir un minuto en cinco décadas de interacción social y pensamiento educativo
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Praxis Pedagógica
Autores: Obando Gil, Huberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-02-01
Sin resumen.