vol. 17 núm. 2 (2013): junio-diciembre 2013
Browse
Recent Items
- Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Olaya Duran, Anderxon Fabián; Torres Mondragón, Karen Yissed; Parra López, Ginneth Viviana; Villamil Camelo, Milton Jefferson
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
El siguiente documento presenta una secuencia de actividades paratrabajar la noción del concepto de limite involucrado en el pensamientovariacional en grado once, donde se toma como punto de partida el trabajocon sucesiones, permitiendo desarrollar a través del uso de diferentes tiposde sucesiones y la noción de convergencia; dicho concepto, tomado desde ladefinición de (Steward, Redlin, & Watson, 2001). Basado en la metodologíapropuesta por el grupo (DECA, 1992), la cual, no solo muestra el enseñarmatemáticas, como entregar algoritmos al estudiante, sino que por elcontrario, un aprendizaje desde la construcción del objeto matemático,resaltando la participación activa y critica del estudiante. - Propuesta didáctica para la enseñanza de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Rojas Gómez, Jorge Alejandro; Ariza Daza, Aura Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanza delos métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, de manera posteriora la función lineal, para esto se trabajará como metodología la teoría desituaciones didácticas de Brousseau, buscando la construcción propia de cadaestudiantes, generando en ellos un aprendizaje significativo; esto se buscará apartir de un contexto familiar para ellos, impulsando las buenas aptitudes delos estudiantes y el ánimo para envolverse dentro de la situación. - Propuesta de un material didáctico para la enseñanza aprendizaje de polinomios para población con limitación visual
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Jiménez Leal, Ramiro Adolfo; Barreto Perilla, Dumar; Funeme Rosero, Fabio Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
En el presente artículo se dará a conocer una propuesta de un material didácticoque permita a estudiantes invidente, trabajar el concepto de polinomiosdentro de un aula regular, esto con el propósito de abordar las necesidadesque tienen los estudiantes invidentes en el aula regular, cuando trabaja con elárea de matemáticas, específicamente con el álgebra. - Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Rojas Gómez, Jorge Alejandro; Ariza Daza, Aura Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanzade los números enteros, siendo este un proceso de bastante complejidad,el cual debe buscar por diversos medios generar un aprendizaje significativoen los estudiantes, para esto escogimos como metodología la teoríade situaciones didácticas de Brousseau, siendo esta una herramienta quepermitirá a través de unas actividades, la construcción del objeto matemáticopor parte de los estudiantes, para determinar este aprendizaje se realizaráuna evaluación constante en los estudiantes con el fin de observary analizar que ocurre en los diversos aprendizajes individuales, llegandode ese modo a una reflexión sobre lo ocurrido durante toda la gestión deldocente. - Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Martínez Hernández, Julián David; Manuel Alvarez, Juan
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
Día a día observamos como las problemáticas sociales inciden en el aula ycomo el aula se adapta de diversas maneras a dichas problemáticas. En losúltimos años una fuerte corriente de educación matemática propone la inclusiónde dichas problemáticas al trabajo en el aula. Este documento se proponemostrar una experiencia de aula donde colaborativamente se crearonambientes de aprendizaje que respondieran a las problemáticas de la comunidady se plantea una posible secuencia de actividades para la enseñanza degeometría y espacialidad en quinto grado de educación básica. - Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Pantano Mogollón, Leidy Viviana; González Alfonso, Duvan Ferney
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
Esta experiencia en el aula es una muestra del trabajo realizado con gradoquinto de la Institución Educativa Distrital OEA donde se mostrarán los referentesteóricos utilizados para plantear y diseñar las actividades que fueronaplicadas en el transcurso del semestre, con el fin de acercarse a la noción depotenciación, radicación y logaritmación utilizando como herramientas losbloques de Dienes, multibase, el método splitting y las regletas de Cusinaireademás se mostrarán algunos logros obtenidos con estos estudiantes parareflexionar finalmente sobre la experiencia como docentes y la importanciade la planeación y el diseño. - Violencia y agresión en el aula de matemáticas, un caso mediado por el diálogo
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Caro Moreno, Andrés Felipe; Andrade Calderón, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
En este artículo se expone una experiencia en el aula de matemáticas la cualse ve influenciada por los factores culturales y sociales de los estudiantes, laexperiencia consiste en ver como un estudiante con un comportamiento hostilen el aula de matemáticas tiene en su historia cotidiana factores que afectanen su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo queplantean (Fernández ,2000), (Montagu, 1990), (Serrano, 1996), entre otroscon el fin de determinar los factores que influyen en las acciones hostiles delestudiante dentro y fuera del aula, y una propuesta para proceder frente a loscasos de agresividad y determinar su mejor solución partiendo desde la prácticay el contexto social en el aula. - ¿Hay matemáticas fuera de la escuela?: reflexiones de maestros de matemáticas en ejercicio
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Oliveras, María Luisa; Blanco-Álvarez, Hilbert; Palhares, Pedro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
Esta comunicación presenta los avances de una investigación5 cuya primera parte tiene como objetivo analizar las convergencias y tensiones de los maestros a la hora de reconocer como matemáticas saberes extraescolares orechazarlos. El material empírico procede de un programa de formación de maestros en ejercicio en Etnomatemática realizado en Tumaco-Colombia entre julio y octubre de 2012, y está compuesto por reflexiones orales de los maestros registradas en grabaciones de audio. El marco teórico usado para el análisis de los datos ha sido la Etnomatemática de D’Ambrosio y la filosofía de las matemáticas de Wittgenstein. - Cuestiones críticas sobre educación matemática y educación indígena en Colombia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Parra Sánchez, Aldo Iván; Orjuela Bernal, Jorge Isidro
Fecha de publicación en la Revista: 2014-10-27
El presente artículo retoma algunas de las problemáticas planteadasen la producción etnomatemática internacional sobre educaciónindígena, ejemplificándolas en el contexto del pueblo indígena nasaen Colombia, con la doble intención de a) relatar parte del procesoeducativo adelantado por el pueblo nasa en Tierradentro y b) aportara la discusión académica propuesta que a nuestro - Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿què tienen que ver con la comprensión en matemáticas?
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Neira Sanabria, Gloria Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje verbal en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguajematemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? ¿Qué relación es posible plantear entre el estudio de la traducción al lenguaje simbólico y los obstáculos didácticos en la enseñanza de un área especifica de la matemática, por ejemplo, el álgebra o el cálculo? Parafraseando a Kline, “El símbolo expresa una idea, oculta una idea, u oculta la ausencia de una idea?” - Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Quintero Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-17
Presentamos un avance del proyecto de tesis de doctorado que estamosrealizando en el marco del Doctorado en Educación, Línea de EducaciónMatemática, de la Universidad de Antioquia. Este estudio tiene como propósitoanalizar la objetivación del concepto de límite de una función, dealumnas de grado once, a través del desarrollo de su pensamiento teórico.La perspectiva histórico-cultural de la educación sirve de fundamentaciónteórica en esta investigación, en especial la Teoría de la Actividad.El camino metodológico a seguir es de orden cualitativo, desde un paradigmacrítico-dialéctico, y una investigación participante. El trabajo decampo se realizará en una institución escolar pública de Medellín. - Caracterización de los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Algarín, Danny L.; Fiallo Leal, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-15
Presentamos avances de una investigación cuyo objetivo es caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración, entendidos como actividades cognitivas relacionadas con la comprensión y uso de los conocimientos en el tema de las razones trigonométricas. En una primera etapa elaboramos una caracterización a-priori de los procesos mencionados para cada uno de los niveles y diseñamos una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un entorno de geometría dinámica, tendiente al aprendizajede conceptos y de los procesos en los estudiantes. En esta comunicación, presentamos resultados parciales de la evolución de los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos y procesos y un primer análisis a posteriori de la caracterización. - Concepciones históricas asociadas al concepto de número irracional: Un estudio en libros de texto usados en el grado octavo en Florencia
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Giraldo Ospina, Albeiro
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
Este trabajo hace parte de la producción académica desarrollada en el marco de la investigación “Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia”, investigación aprobada como tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 2008, y realizada a partir de la Dimensión de análisisconceptual, con su respectiva categoría: concepciones históricas, con el propósito de establecer las concepciones históricas que se manifiestan en los libros de texto de matemáticas más usados en el grado octavo en Florencia, Caquetá. - Automatización de actos de devolución en el software Cabri LM
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Rueda Puentes, Marisol; Niño Navas, Ángel Miguel; Acosta Gempeler, Martín
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
Ésta es una investigación de tipo ingeniería didáctica, en la cual se adoptó actividades de matemática recreativa por medio del software Cabri LM, intentando automatizar los actos de devolución abordados por Guy Brousseau en su Teoría de las Situaciones Didácticas, que debe tener en cuenta el docente en las intervenciones durante la clase como una reacción a una acción. - Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Escorcia Mercado, Jairo; Chaucanés Jácome, Alfonso Eduardo; Medrano Suarez, Atilano; Therán Palacio, Eugenio
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
En éste trabajo se reportan resultados de la investigación que referencia el título. El proyecto se desarrolló en estudiantes de noveno grado, de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo y en las tres fases ; diseño y aplicación de una prueba diagnóstica, para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes, intervención en el aula, para superación delas dificultades detectadas, y una prueba de contraste, para valorar el logro de las estrategias aplicadas y obtener información para mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran avances significativosde los estudiantes en cuanto a la comprensión de los conceptos,procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico. - La adición en los textos del programa “Todos a Aprender”
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Barboza Rodríguez, Juan Alberto; Bertel Behaine, Judith del Carmen; Arias Mercado, Enyel Enrique; Garrido Peralta, José Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
Este estudio aborda los tipos de problema de estructura aditiva propuestos en los textos del programa todos a aprender del MEN. El propósito es analizar la visión que los textos de la serie Proyecto tienen y promueven sobre la operación adición, en relación con los referentes teóricos y pedagógicos que la comunidad académica y el MEN asumen como orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto, desde el enfoque mixto de investigación. Las categorías de análisis son: contexto del enunciado, palabras involucradas, estructura semántica, estructura sintáctica y estructura del texto. Los resultados parciales señalanque los problemas con mayor presencia son los de tipo numérico, de combinacióny de la forma “a+b=?”. - Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Méndez Vargas, David Fernando; Vargas Delgado, Leonardo; Rendón Mesa, Paula Andrea; Esteban Duarte, Pedro Vicente
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
El presente artículo tiene como fin, compartir una experiencia de la Cultura Estadística a partir del trabajo investigativo que se está realizando en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. Uno de los elementos que hace parte de esta culturización consiste en promover la comprensión de la información presentada en tablas y gráficas estadísticas, la cual es abordada en el presente proyecto, mediante la implementación de una guía de actividades en estudiantes de grado quinto con el fin de proponer otras alternativas para enseñar estadística al interior del aula de clase. - Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Torres Zuñeda, Fabio Nelson; Lurduy Ortegón, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-16
En este documento se tratan los principales aspectos para el diseño de una investigación que evalúa los significados personales de los estudiantes de grado noveno en la construcción noción de función lineal. Inicia con los ejes estructurales del trabajo de grado, la revisión teórica y se expone la teoría base del trabajo Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática.En el último apartado, se ubica la propuesta de investigación bajo el método de investigación Cualitativo y se exponen las fases que se tendrán en cuenta: partiendo de la delimitación del enfoque teórico, implementación de una secuencia de actividades, construcción de instrumentos de caracterización y análisis, triangulación de los análisis obtenidos, hastallegar al informe final. - Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Fuentes Leal, Christian Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-15
La etnomatemática es considerada como una línea de investigación que busca pensamiento matemático en ambientes extraescolares, ingenuamente se podría creer que este tipo de conocimiento no tiene nada que ver con la racionalidad occidental presentada en la escuela, sin embargo considerar esta idea como válida implicaría que el mundo social y la cultura en la cual vive el estudiante no aporta nada en su formación, idea que ha refutada. En el presente documento se pretende mostrar algunas relaciones entre la Etnomatemática y la escuela a partir de la triangulación de datos obtenidos en una búsqueda y análisis bibliográfico de autores que relacionen estos conceptos. - Explicaciones de los estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Científica
Autores: Mendoza Bedoya, Cindy Catalina; Hurtado Betancur, Janeth; Mercado Romero, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-15
En la práctica pedagógica se adelanta una investigación en la cual se analizan las explicaciones escritas o verbales en estudiantes de grado quinto al resolver problemas relacionados con progresiones aritméticas.La investigación tiene como antecedentes las observaciones de clases, el rastreo de textos escolares colombianos y pruebas saber; adicionalmente las lecturas de: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998), losEstándares Básicos de Competencias (2003), y algunas investigaciones relacionadas con el estudio de patrones y regularidades a nivel nacional e internacional. (Merino, 2012; Castro, E, Cañadas, M. C. & Molina, M., 2010) Se emplea una metodología cualitativa, considerando los casos particularesen su contexto natural. Es por esto que se aplican los instrumentos para analizar la información y proponer conclusiones.