edición 10 (julio - diciembre 2011)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 18 of 18
  • Etnografía de la comunicación audiovisual: un balance de las relaciones entre reflexividad, imagen y antropología

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Cárdenas, Carlos; Duarte, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Las ciencias sociales históricamente han mantenido una particular relación de veracidad y focalización de sus problemáticas de investigación con los documentos escritos. De igual manera a lo largo del siglo pasado, la escritura dominaría como código necesario al momento de socializar y difundir sus trabajos. Actualmente la visualidad propia de la cultura mass-mediática, parece envolver a su turno los canales de expresión, así como diversos enfoques de investigación en estas disciplinas. La progresiva sustitución de la palabra (hablada o escrita) por la imagen, nos obliga a cuestionarnos críticamente en torno a esta última en tanto documento-fuente, así como canal de expresión de la investigación. Este artículo propone la etnografía de la comunicación audiovisual como una herramienta de trabajo y de reflexión cultural. Como veremos, dicha apuesta nos obliga a contemplar el devenir histórico de las relaciones entre antropología, fotografía, cine y documental. Desde este punto de vista, más que una maquina de capturar imágenes, se propone explorar la cámara etnográfica como mediadora cultural de mensajes comunicativos.
  • El mito de Inkarrí: ideología y violencia en las novelas la tumba del relámpago de Manuel Scorza y Abril rojo de Santiago Roncagliolo

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Ramírez Vásquez, Elicenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    A partir del hecho histórico de la colonización española en América Latina el relato mítico se ha constituido en un mecanismo de memoria histórica y también de resistencia ideológica. El mito de Inkarrí en el Perú es un ejemplo de ello. A partir del trabajo del escritor y antropólogo José María Arguedas la visibilización de este relato cultural, en la segunda mitad del siglo XX, lo ha convertido en una imagen literaria de complejo valor político, estético e ideológico en la novela peruana contemporánea. El presente artículo propone una aproximación a este tema a partir de una necesaria contextualización del mito de Inkarrí en la historia peruana, para luego leer su presencia y probables significados en dos novelas que refieren dos hechos históricos violentos: La tumba del relámpago, publicada en 1979 y Abril rojo ganadora del premio Alfaguara en 2006. En la primera, Manuel Scorza relata las sucesivas masacres de campesinos y líderes comunitarios ocurridas a mediados del siglo XX en la sierra peruana, a manos de las fuerzas armadas del Estado. En la segunda, Santiago Roncagliolo decide contarnos sobre el impacto social y psicológico que tuvo el movimiento guerrillero Sendero Luminoso en la sociedad peruana de finales del siglo XX.
  • Breve historia de la historia considerada como producto discursivo

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Silva Rodríguez, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Este artículo expone algunos modos como ha sido considerada la historia en su doble concepción: en cuanto ciencia y en cuanto hechos del pasado. El texto pone el énfasis en la manera en que la historia ha llegado a ser considerada como un tipo de escritura que obedece a un pacto y a unos propósitos particulares que logran diferenciarla de la producción discursiva ficcional.
  • Experiencias narrativas de la modernidad en Cali: rupturas de mitad de siglo o del desencanto de una generación

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Arias Ortiz, Liliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    La fase de modernización de Cali durante los primeros años del siglo XX transcurrió con lentas transformaciones a nivel cultural. Durante la primera mitad de siglo los sectores tradicionalmente hegemónicos mantuvieron la preeminencia en el control de los sistemas de producción simbólica. Tras la euforia de la industrialización y el “progreso” emergió una tendencia de reflexión y autocrítica que superó por fin la ilusión del modernismo. Mientras que en la primera mitad de siglo se impuso una visión impregnada de las herencias religiosas y señoriales, visibles en la tendencia costumbrista que caracterizó la narrativa del siglo XIX y de mitad de siglo, la generación posterior asumió una mirada más plural, capturando las impresiones de la vida en la ciudad: sus vivencia, goces y dramas. Este artículo indaga sobre este proceso.
  • Espacios de interacción social y configuración de hábitos juveniles de lectura y escritura

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Carvajal Barrios, Giovanna

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El artículo parte de una investigación cualitativa sobre prácticas de lectura y escritura de cinco estudiantes universitarios. Plantea que los sujetos se constituyen en consumidores y productores de cultura en escenarios de interacción social, cuyas dinámicas dotan de sentido lo que reciben y construyen en el entramado de la vida cotidiana y en un entorno tecnologizado y mediatizado. En este proceso de configuración de perfiles de consumo y producción cultural, los jóvenes configuran su relación con la lectura y la escritura, de acuerdo con agendas definidas por la familia y la escuela en tanto espacios claves de interacción social.
  • El testimonio en la ficción: representaciones de la violencia en la novelistica colombiana

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: García, Kevin Alexis

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Este trabajo presenta un análisis crítico acerca del testimonio y la memoria histórica que sobre la violencia en Colombia de la segunda mitad del siglo XX ha propuesto la novelística nacional. Toma como muestras las obras Leopardo al sol, Angosta, La virgen de los sicarios, La lectora, El Divino, Cartas cruzadas, El cronista y el espejo y Rosario Tijeras. En ellas, mediante un análisis comparativo analiza continuidades, rupturas, conexiones y diálogos que a su vez entran en relación con el discurso que la historiografía ha construido de nuestros conflictos. Una cartografía literaria, un testimonio en la ficción.
  • Hacia una política pública de acceso a la información oficial en Colombia

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Alzate Jaramillo, Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El presente artículo elabora un análisis de coyuntura en torno al diseño y formulación de una política pública de acceso a la información en Colombia, a partir de la comparación de dos proyectos de ley. El primero liderado por congresistas de la Comisión Primera del Senado - proyecto de ley 210 de 2010; y el segundo –en este momento cursa trámite en el Senado- elaborado por la Plataforma Más Información Más Derechos -proyecto de ley “del derecho de acceso a la información”-. El documento se detiene en las dos primeras fases del ciclo de políticas públicas (policy cicle): la definición, construcción del problema y puesta en agenda pública, y la formulación de soluciones. El análisis parte del enfoque de las teorías mixtas sobre políticas públicas. Así mismo, el texto reflexiona en torno a la incidencia de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
  • Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: mediaciones cognitivas en la formación universitaria

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Carvajal Barrios, Giovanna; Ulloa Sanmiguel, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    En este artículo se presentan parte de los resultados de una investigación que aborda las relaciones entre cultura escrita, conocimiento y tecnocultura en la Universidad del Valle (Colombia). El estudio se desarrolló en dos fases, con un mismo grupo de estudiantes, de tal manera que fue posible establecer un contraste entre los resultados obtenidos en cada una de ellas.
  • Presentación

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: García, Kevin

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    En esta décima edición presentamos un horizonte transdiscíplinar donde múltiples instancias de la comunicación son puertos de partida y de llegada. Configuran entre todos una cartografía actual de las temáticas, preocupaciones e indagaciones de investigadores locales y nacionales. Estos objetos de estudio podrían enmarcarse en las relaciones Estado, mercado y sociedad, cultura y tecnología, historia y ficción, diseño y narrativa.  
  • Representación de la locomoción animal terrestre como estrategia de análisis del movimiento para el desarrollo de simuladores biomiméticos

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Uribe Becerra, Ángel Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Al igual que en muchos campos del conocimiento, en la actualidad el Diseño industrial se encuentra en una etapa de incorporación de aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental a su disciplina. Por ello lleva a cabo desarrollos teóricos y prácticos para la configuración de productos cuyos principios de función y uso estén alineados con el creciente interés por la sustentabilidad y la sostenibilidad del planeta. Las prácticas asociadas al quehacer del diseño se ven en la necesidad de incorporar pautas que consideren la problemática ambiental en sus operaciones, productos y servicios. Algunos mecanismos utilizados para este fin han sido la reducción de desechos y emisiones contaminantes, la maximización de la eficiencia y la minimización de las prácticas que afectan el disfrute de los recursos por parte de las futuras generaciones. En este sentido, el desarrollo de alternativas para la movilidad humana se presenta como uno de los campos de mayor interés por sus potenciales desarrollos y la innegable influencia negativa que los actuales sistemas de transporte han causado al medio ambiente.En este caso de investigación, la Biomimética se presenta como una disciplina que brinda herramientas metodológicas y conceptuales para el estudio de las respuestas que la naturaleza da a problemas de locomoción terrestre, con el fin de encontrar alternativas conceptuales válidas para el desarrollo de simuladores de marcha. Como primera etapa en este proceso, resulta necesario establecer los métodos de representación de lo observado en la naturaleza. Establecer qué observar y de qué manera es posible representarlo se muestra metodológicamente como pregunta de investigación relacionada para dar cuenta de los métodos gráficos usados por diferentes autores al tratar de representar las variables en la descripción de la locomoción animal terrestre.
  • Estética de un proceso de construcción de realidad: el megabus como propuesta de transporte masivo en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Bedoya, Olga Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El presente artículo involucra con la intención de distinguir el sistema de transporte masivo MEGABUS como un proceso de construcción de realidad, la teoría del signo de Charles Sanders Peirce, la teoría de Comunicación de Niklas Luhmnann, con el trasfondo del planteamiento de Henri Lefebvre acerca de la concepción de la realidad que desde la tradición occidental clásica ha creado una separación entre lo concebido y lo vivido.
  • ¿Condiciones de verdad o condiciones de satisfacción? revisitando la distinción austiniana de las emisiones

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Giraldo Chavarriaga, John Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El marco de esta reflexión es la delimitación preliminar de las emisiones realizativas, hecha por Austin en las seis primeras conferencias de How to do things with words. Considero aquí una de las distinciones de la filosofía analítica que más ha contribuido a aclarar la noción de sentido de los enunciados, la distinción entre constatativas y realizativas. Dejaré de lado la consideración de ambos tipos de emisiones como especies de actos lingüísticos en la teoría más general de los actos de habla, para centrar mi análisis en algunas condiciones que son comunes al uso de tales emisiones. La adecuación de esta distinción se logrará mostrando que la diferencia entre ambos tipos de emisiones no es de especie sino de grado y generalidad: las constatativas son un tipo especial de las realizativas, que fijan las condiciones generales de validez del discurso y se someten por igual a la doctrina de los infortunios.
  • Ejercicio de reflexión y proposición de un nuevo espacio urbano

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Ortega García, Carlos Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El artículo propone una reflexión e indagación de la ciudad a través del lenguaje artístico, elemento que a lo largo del texto se mostrará como eje fundamental del proceso de pensamiento que inmiscuye al arte. El lenguaje artístico es esencial en la construcción de una opción directa para fortalecer un ambiente de discusión y proposición de alternativas estéticas, plásticas e históricas, que se piensan desde el concepto del reconocimiento y la identidad. Lo anterior se sustenta en el proceso plástico: no temas oler ni mirar, ejercicio que se fortaleció en la interacción urbana y se potenció a partir de la búsqueda de materiales y soportes seleccionados.  
  • Las alteraciones formales en el dibujo animado

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Ortiz Lugo, Nathaly; Reina Gutiérrez, Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    El presente artículo se deriva del capítulo introductorio de la investigación: “Alteraciones formales en gestos y comportamientos del personaje de dibujos animados”1, y surge de la preocupación por estudiar el desempeño y la finalidad de los cambios formales en los personajes del dibujo animado, como uno de sus recursos narrativos fundamentales. La noción de alteración está referida aquí a aquellas “transformaciones no permanentes” que afectan de manera exagerada la estructura del personaje mediante diferentes modos de composición y representación tanto de la imagen como del movimiento; aunque es necesario enfatizar que las alteraciones son transformaciones, es decir, mutaciones formales, que se efectúan propiamente en la imagen estática y producen así diferentes niveles de ilusión de movimiento.
  • Cronotopos y dinámica enunciativa en los modos particulares del discurso artístico-visual

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Álvarez Ramírez, William

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Este trabajo considera la conformación de los lenguajes del arte, en el contexto de una teoría de la enunciación visual, en el cual enunciado es dado por individuo y dirigido hacia un individuo. Hay en él una orientación intencional, que dota de sentido los enunciados plástico-visuales, pues es en su relacionalidad construida que se reconoce todo el contexto situacional, así como las múltiples voces que pueblan el discurso estético. Lo característico y constitutivo del enunciado es su “orientación hacia alguien”, un enunciado tiene autor y destinatario. En el constructo central de M. Bajtin los conceptos polifonía y dialógico, están implicados por su noción de direccionalidad como “cualidad de dirigirse a otro” sin la cual, el enunciado no puede darse. De esta manera, es el carácter contextual, relacional e intencional del objeto de comunicación, en este caso la obra visual, lo que hace que los hombres estén signados por los modos de representación de los otros.
  • Escenarios y personajes en la multimedia “Cali cultura salsera”

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Reyes Vera, Javier M.; Becerra, Edier

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Este artículo pretende dar cuenta de los aspectos considerados en el diseño de los escenarios y personajes del proyecto de creación Artística Multimedia Cali Cultura Salsera, aprobado en la convocatoria de creación artística 2009 en la Universidad del Valle. Presenta los referentes pictóricos iniciales de diversos artistas, diseñadores gráficos, ilustradores y publicistas, y termina con la contextualización, basada en las investigaciones realizadas por el profesor Alejandro Ulloa Sanmiguel y otros autores, respecto a la Salsa.
  • Imagen - Política

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Aguilera Toro, Camilo; Polanco Uribe, Gerylee

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    Este artículo recoge algunos de los puntos de partida (y de llegada) del ejercicio de documentación de las actividades audiovisuales desarrolladas por ocho organizaciones sociales del sur-occidente colombiano; ejercicio que ocupó el centro de una investigación reciente sobre procesos de apropiación colectiva de tecnologías audiovisuales en esta región. Tres partes estructuran el artículo: la primera, una retrospectiva rápida de la relación entre tecnologías de comunicación y su distribución social de acceso; la segunda, una delimitación del asunto de interés del artículo, la imagen-política, ejercicio que consistió en contrastar sus posibles atributos con otras variantes de imagen: artística, mercantil, ideológica, etc.; y, de otro lado, la indicación de algunos de los desafíos que enfrenta la imagen-política, valiéndonos para ello de una revisión teórica del concepto de movimientos sociales.
  • De cómo un régimen de gestión se convirtió en imperativo categórico de la universidad

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Nexus Comunicación

    Autores: Hleap Borrero, José

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-21

    En este artículo se busca indagar, poniendo en juego las ideas de autonomía, universalidad y convicción, la manera sutil como se ha ido transformando el ethos de las universidades públicas en América Latina, pasando del concepto de bien público de prestación estatal ligado tanto a la crítica del conocimiento —de sus contenidos y de sus usos— como a la búsqueda de caminos propios para el desarrollo latinoamericano –, y por tanto a una idea del vivir bien en instituciones justas-, a la de servicio público, función instrumental que desactiva la comunidad académica, su autoridad y dignidad, para otorgársela a un régimen de gestión (procedimientos y controles ligados a conceptos abstractos de eficiencia y eficacia, originados en el mundo empresarial) que funge como imperativo categórico del nuevo ethos universitario.