vol. 10 núm. 1 (2024)

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  • Identificación de variables financieras, tributarias y contables que determinan la sostenibilidad empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del departamento del Meta
    The purpose of this article is to identify the financial, tax and accounting variables that determine the business sustainability of small and medium-sized enterprises (SMEs) in the department of Meta, from a methodology with a quantitative and descriptive approach. The problem is based on not having the implementation of the business sustainability method, to have healthy financial information, taking into account accounting, tax and financial factors. As a result, the work shows the participation of 266 SMEs in the different economic activities, which describe the assets reported in the year 2021. Subsequently, the correlation between the management of the companies is disclosed, showing various aspects of their financial, economic and sustainable and includes their respective categorization and operational utility. It is highlighted that the greater the economic management, the greater the sustainable management. In the same way, in the operational profit compared to the net profit, regarding the construction economic activity, the net profit is higher than the operational one. It is also indicated in wholesale and retail economic activity, no difference is evident with respect to the value reported in operating profit and net profit, since they are exactly the same. In the economic activity of transport, there is no difference in the values ​​reported and it can be established that the data is not reliable, if it is taken into account that they are not based on the accounting reality of the SME. The nature of the article is investigative and financed by the University of Los Llanos.
  • Videojuegos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de educación preescolar:: Una revisión sistemática

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: CITAS

    Autores: Ramirez Benavides, Ruth Liliana; Ramirez Benavides, Ruth Liliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-15

    La integración de la tecnología en la educación es esencial, y va más allá de simplemente introducir herramientas tecnológicas en el aula. Implica la creación de un enfoque didáctico que aprovecha las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para generar un aprendizaje significativo. Un ejemplo destacado es el uso de videojuegos como herramienta educativa, que motiva a los estudiantes, mejora su atención y les ayuda a adquirir conocimientos de manera atractiva, además de desarrollar competencias y habilidades. Este enfoque busca fortalecer las habilidades lógico-matemáticas y promover el uso de las TIC como recursos funcionales para abordar problemas académicos y situaciones cotidianas. Es por ello, que la investigación se enfoca en destacar el potencial de los videojuegos educativos como herramientas de aprendizaje y motivar a los educadores a utilizar enfoques pedagógicos innovadores para promover competencias digitales y la adquisición de conocimientos en un mundo en constante cambio, haciendo especial énfasis en el pensamiento lógico matemático en estudiantes de preescolar.
  • Formación docente en TIC para el desarrollo profesional. Caso: IE del departamento de Antioquia
    El desarrollo de capacidades relacionadas con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, en el ámbito educativo ha sido ampliamente abordado desde lineamientos de política pública e iniciativas de orden público y privado,  sin embargo, llegar a resultados que impacten todas las zonas geográficas de Colombia, ha sido un reto que aún no ha sido superado. En este escenario, el programa AlfaTIC liderado por la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA y financiado por la Fundación Fraternidad Medellin tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en Instituciones Educativas Rurales de las subregiones del Oriente, Suroeste y Urabá Antioqueño con el fin de fortalecer habilidades y competencias digitales que aporten al cierre de la brecha digital. De las competencias propuestas por el MEN (2013) se adoptaron para el presente proyecto tres de ellas, pedagogica, tecnologica y comunicativa, con sus respectivos niveles de desempeño.  Para el año 2022 la prueba evidenció un alto porcentaje de docentes en niveles de  integración e innovación, sin embargo, es importante resaltar que se trata de estados iniciales de apropiación y aplicación de la tecnología en educación. Por lo tanto, la investigación destaca la importancia de integrar competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas en la enseñanza con TIC. De igual forma, propone identificar líderes educativos para guiar y capacitar a docentes, fomentar la colaboración entre ellos, garantizar la participación de todos en programas de formación, fortalecer la evaluación continua, tomar como referencia instituciones innovadoras, facilitar redes profesionales, proporcionar apoyo constante y mantener programas flexibles y adaptables. La propuesta incluye seguimiento y evaluación periódica del desempeño docente, vinculando resultados de aprendizaje estudiantil.
  • The Evolution of administration program in Colombia:: A prospective study
    The purpose of this research was to identify the evolution of administration programs in Colombia. A prospective method was followed from the econometric technique of the moving average of order 4, to analyze the historical requests for qualified records in 5 categories of administration programs: 1. General administration 2. Agroindustrial, environmental and health administration 3. Administration Transport, logistics National and international commerce. 4. Hotel management, tourism, and ecotourism. 5. Administration and finance. The results show the relevance of a general approach of the administration programs in Colombia and their possibilities of strengthening through alternatives of emphasis related to logistics and international business, finance, and agro-industrial and environmental management. The results are limited to the geographical area studied and must be adapted to the local needs of the cities where new administration programs are developed. The practical implications are aimed at strengthening the electives of the administration programs in Colombia and the consideration of general administration programs for the opening of new programs. The methodology in which the study was developed is applicable to other educational programs, both nationally and internationally. The study distinguishes itself by retaking different foundations of the evolutionary economy and of the prospective, applied to the identification of the potential demands of the administration programs in Colombia, from the analysis of their historical behavior.
  • Evaluación de la calidad del agua mediante el uso de macroinvertebrados como bioindicadores en el Río Toribio de Ciénaga – Magdalena
    Water quality in various aquatic ecosystems has become very important nowadays due to the effects of anthropogenic impact, which is why developed countries have made managements plans for these ecosystems based mostly on the use of physicochemical indices that provide instantaneous data on the state of the resource and, according to these indices, establish regulations on the management of this resource. Therefore, at present the use of bioindicators has become very relevant when evaluating aquatic ecosystems, since they can evaluate not only the quality in physicochemical terms but also the ecological quality of the entire ecosystem. In this sense, the research aimed to evaluate the water quality of the Toribio River using macroinvertebrates as bioindicators, applying the BMWP -Biological Monitoring Working Party- biological index. The study was descriptive since physicochemical data and the different populations of macroinvertebrates present in three stations established in the lower area of the Toribio River were collected in two rainy seasons of the year: one rainy and the other dry. For this, specimen capture, identification and taxonomic classification were carried out to later apply the BMWP index, in order to establish the ecological quality of the ecosystem. Among the data obtained from the sampling, one of the most notable is the difference in macroinvertebrates present in the two seasons studied (dry season and rainy seasons) and how these conditions affect the presence or absence of these species.
  • Aplicación de la arquitectura sustentable para una tipología de vivienda en la ciudad de Quibdó

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: CITAS

    Autores: Hinestroza Serna, Antonio Manuel; Hinestroza Serna, Antonio Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-15

    Choco, is one of the 32 departments of Colombia, it is the only department which has a coast on the Atlantic Ocean and the Pacific Ocean, Quibdó is its capital, the urban area is located on the right bank of the Atrato river, the city is in one of the most forested regions of Colombia, being one of the Pacific areas where rainfall is abundant during the year, among other environmental aspects, this contributed to building buildings with different natural materials such as guadua, palm and lately the use of timber forest species generally used for the construction of one and two-story buildings, but there is a shortage of these throughout the Chocoano territory, it is necessary to determine some causes such as: illegal mining, legal and illegal logging, expansion of livestock among others, which have generated negative situations for the environment, economic and social problems for the most vulnerable communities which in a certain way give rise to some natural resources, these causes have been investigated by local and national environmental institutions which have established resolutions, decrees with which it is sought to avoid these activities harmful to the environment.- the above contributed to investigate and identify a sustainable alternative material for the construction of buildings, which must present favorable conditions for the construction of one and two-story buildings , durability, friendly to the environment, resistant among other benefits, and also offering sustainable advantages to communities and the environment.
  • La inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en empresas sociales de cuidado infantil y las organizaciones de educación preescolar: un estudio socioeconómico comparado
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar  la forma cómo las empresas sociales de cuidado infantil con enfoque de género y trabajo asociativo,  creadas por la Alcaldía de Medellín junto con la Secretaría de Mujeres para promover la autonomía económica y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de ingresos, en comparación con las organizaciones sociales de educación preescolar ubicadas en Bogotá,  interpretan, asumen y aceptan la inclusión social y las políticas de discapacidad cognitiva en su ejercicio orientado a la protección de la niñez. Bajo el enfoque cualitativo se diseñaron instrumentos basados en la entrevista en profundidad destinados a identificar los factores socioeconómicos que influyen en la implementación y efectividad de esta política pública en las organizaciones de esta naturaleza ubicadas en Bogotá y sus diferencias con las Empresas sociales de cuidado infantil ubicadas en Medellín.  Con este fin, se desarrolló un estudio a fin de conocer las brechas existentes y proponer posibles estrategias de mejora. Para su elaboración se llevó a cabo en primer lugar, un análisis de tipo documental de la política pública actual relacionada con la discapacidad cognitiva y la inclusión social en el ámbito del cuidado infantil, posteriormente se realizó una investigación de campo que involucró la recopilación de datos cualitativos con la aplicación de entrevistas a un grupo de organizaciones dedicadas al cuidado de la infancia en Bogotá, a  fin de contrastar información ya documentada de Medellín sobre las prácticas implementadas, los recursos disponibles y las barreras percibidas en relación con la inclusión de niños con discapacidad cognitiva.  Los resultados permiten aportar recomendaciones para mejorar la efectividad de la política pública y promover la inclusión social de los niños con discapacidad cognitiva en Bogotá en organizaciones de educación preescolar.
  • Automatización de servicios de M&A para pymes implementando inteligencia artificial para la innovación en Legal Tech
    Based on the new needs of small and medium-sized enterprises (SMEs), a product of Industry 4.0 and a globalized environment that demands the development and implementation of new information technologies, PymeNegocios emerges, a legal tech services platform  that systematizes intermediation and the analysis, enlistment and diagnosis of companies (due diligence)  in the processes of investing, buying and selling businesses through artificial intelligence techniques and data analytics. This initiative seeks to facilitate and streamline the commercial operations of SMEs in the Colombian economy, which allows them to extend to Latin America.
  • Editorial
    La inteligencia artificial (IA) ha reconfigurado la forma en que interactuamos transformado numerosos aspectos de la vida cotidiana. La IA ha demostrado su capacidad en la optimización de procesos como por ejemplo los algoritmos de aprendizaje automático que proporcionan recomendaciones sobre nuestros intereses o decisiones en diversas actividades que realizamos. Sin embargo, a medida que la IA crece exponencialmente, y a pasos agigantados se convierte en algunos casos en una herramienta indispensable para los seres humanos. Se hace necesario reflexionar sobre su aplicación ética y su impacto en la sociedad. La preocupación por el uso responsable de la IA se ha vuelto cada vez más relevante, especialmente en áreas como la privacidad de los datos, la toma de decisiones automatizada y la posible pérdida de empleos debido a la automatización​ (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2021)​.  Sin embargo, el auge desproporcionado de la tecnología y la IA puede generar diversos dilemas éticos, que se originan de la fortaleza que tiene la IA para amenazar los derechos humanos, los sesgos de género, la propiedad intelectual, entre otros. Estos riesgos asociados a la IA se suman a las desigualdades y brechas existentes, excluyendo aún más a grupos históricamente marginados​ (Unesco, 2021)​.