vol. 10 núm. 12 (2005): enero - diciembre
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- Comunidades terapéuticas para dependientes químicos: entre “teoterapias” y “laicoterapias”
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Castrillón Valderrutén, María Del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
RESUMEN Este artículo tiene como centro de reflexión los dilemas que se plantean en el campo de la construcción social de las identidades individuales en contextos modernos de relaciones sociales. Para dar curso a esta reflexión, tomo como entorno de análisis espacios con fronteras sociales bien definidas, tanto en sus discursos como en las prácticas. Me refiero a las comunidades terapéuticas para la “rehabilitación” de farmacodependientes –denominados por el sentido común como “drogadictos”–, quienes debido a su singularidad identitaria, configurada por ciertos valores sociales como interdicta, se articulan en estos espacios de cura individual, con el fin de transformar su estigma social en otros modos de ser legitimados por la sociedad mayor. De tal manera, los propósitos terapéuticos de estas formas de cura, apuntan hacia la constitución de proyectos restitutivos que visen transformar esa condición identitaria estigmatizada porque el sujeto drogadicto construye un estilo de vida que transgrede y violenta órdenes éticos y morales de la sociedad moderna, la cual instituye imperativos de bienestar humano e integración social. Son dos orientaciones ideológicas las que median la relación comunidad terapéutica/“adicto en recuperación”. Una de carácter religiosa cristiana y la otra, denominada en este trabajo laica. Desde estas dos orientaciones, las comunidades terapéuticas elaboran proyectos de sujetos sociales (modelos de identidad) que procuran responder a los dilemas y desafíos que instaura la sociedad moderna en los procesos de constitución de sus sujetos. - Por la curación de la guerra, encuentro de chamanes en Colombia – equinoccio del 22 de septiembre de 2004–
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Londoño C., María Noemí
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Sin Resumen - Reseña sistematización: revista Cultura y Droga
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Zea Betancur, Ángela P.
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Con este ejercicio de sistematización se pretende dar una mirada crítica al trabajo continuo realizado durante más de 10 años en la Revista Cultura y Droga, esto al considerar que sistematizar es: “Un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido, recuperar así la memoria histórica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas”. - Origen y sociogénesis de las fiestas “rave” y su relación con el consumo enteogénico
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Delgado, Camilo Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
RESUMEN En los últimos años en el marco del proceso de la globalización, en las grandes y no tan grandes ciudades del mundo se ha desarrollado un nuevo fenómeno cultural, las fiestas rave. Si bien su origen se da en Europa y Estados Unidos casi como procesos simultáneos estructurados e inciertos dentro de las lógicas de la contemporaneidad. Las repercusiones de este proceso cultural de la música occidental, se han extendido por diversas culturas y sociedades del planeta, las ciudades y algunos municipios aledaños del Eje Cafetero colombiano no son la excepción; lugar en donde se han hecho las fases preliminares del trabajo de campo de esta investigación. El problema que se pretende desarrollar es ¿cómo operan las relaciones de distinción discursiva que configuran los discursos identitarios, y por qué no étnicos, del rave en la región conocida como el Eje Cafetero? Para tal efecto privilegiaremos metodológicamente las técnicas cualitativas del análisis del discurso a tres niveles (sinónimo, autónomo y nuclear) con los agentes internos del rave que interactúan en las lógicas en cada uno de los espacios seleccionados en donde el investigador ha considerado pertinente realizar entrevistas de terreno abiertas y a profundidad. Estos lugares son: en la ciudad de Armenia: la Finca “El Florián”, en donde se realizan habitualmente raves; en Pereira y Manizales: “Tropical Cocktails” cadena de bebidas interdepartamental y punto de encuentro de algunos de los ravers de estas ciudades, además en Manizales “Twilo” en donde se realizan los renombrados After Party. El objetivo general de la investigación es describir de qué forma se da el proceso de distinción discursiva e identitaria de los habitus de los agentes sociales implicados en los modos de pensamiento proporcionado por las estructuras y modelos conceptuales que erigen las prácticas de las fiestas electrónicas en el Eje Cafetero conocidas en el marco global como ravers (tal y como se denomina a quienes práctican el “PLUR”R ), los Djs (quienes se encargan de la música en los rave) y el subgrupo Kandy Kids (niños dulces). En concordancia con la elaboración de descripciones densas condensadas bajo la forma del estilo escritural proporcionado por la monografía etnográfica que nos permite también hacer un diagnóstico del estado actual del proceso a estudiar en otras palabras, adentrarnos en la explicación y en la comprensión acerca del discurso de la oralidad como el discurso escrito por los ravers en medios masivos como lo es la red mundial de información - Taller Cultura y Droga: cerebro-conciencias y drogas. 2005
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Bernal, María Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
El Taller de Cultura y Droga es un proceso académico que se adelanta desde el año de 1993 de manera ininterrumpida, en el cual se han tratado varios tópicos descriptivos, interpretativos y analíticos con diversas modalidades pedagógicas, referentes al fenómeno de la droga en el marco de las culturas de las sociedades humanas ancestrales y modernas desde una perspectiva multidisciplinaria para el conocimiento científico de sus características históricas, sociológicas, antropológicas, psicológicas, filosóficas, económicas, jurídicas, políticas, médicas, farmacológicas y farmacocinéticas, bioquímicas, botánicas y más recientemente desde las neurociencias y el arte. Es una actividad de proyección universitaria desarrollada en el marco de actividades de la línea de investigación y el grupo de investigación Cultura y Droga, reconocido por Colciencias. Esta propuesta de proyección estará articulada al desarrollo organizativo y divulgación de la maestría en Culturas y Droga - La investigación contemporánea en política de drogas una propuesta postestructuralista
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Acevedo Holguin, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
RESUMEN: Este artículo sugiere que la investigación contemporánea sobre política de drogas se beneficiaría de los conceptos e ideas relacionadas con una perspectiva postestructuralista, en particular, las ideas desarrolladas por el filósofo francés Michel Foucault. Teniendo en cuenta la obra de Foucault en cuanto a su interés por estudiar los procesos mediante los cuales ciertas conductas o fenómenos se vuelven problemáticos en determinado momento histórico; de igual manera, uno puede preguntarse cómo y por qué el uso de ciertas sustancias se convierte en un problema que debe ser regulado por políticas públicas, cuando no criminalizado, prohibido o proscrito como una práctica anormal, indeseable o subversiva. Un recuento de las preguntas fundamentales de la investigación contemporánea sobre drogas y su posible relación con algunos de los conceptos e ideas en el trabajo de Michel Foucault, conforman el cuerpo de este artículo. Basado en la investigación que la autora viene desarrollando sobre políticas del cannabis en Europa, este artículo constituye un aporte a la epistemología y a la práctica de investigación sobre política de drogas que puede ser aplicada en distintos países. - Escenarios farmacófilos de la cocaína en Manizales: “patraseando” por la “pocaína” a la “nocaína”; del bazuco al ladruco
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: OTT , Jonathan
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Sin Resumen - Ritos y mitogonías indígenas en torno al yagé. Una reflexión sobre los orígenes de las conciencias humanas
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Ronderos valderrama, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Resumen: El artículo plantea desde la construcción teórica del autor, la relación entre el rito del yagé y el mito como conciencia y representación cultural. Ilustra su argumentación con base en su trabajo de campo con fuentes primarias y secundarias que han ido nutriendo su trabajo investigativo. Resalta algunos mitos entre los pueblos yageceros. - Editorial Investigación y producción intelectual cerebro droga y conciencias
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Bernal Vera, María Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Durante el año 2005, el grupo de integrantes del Taller “Cultura y Droga”, en asocio con profesores de la Universidad de Caldas y Tecnológica de Pereira, discutieron eltema de la interrelación cerebro – conciencias y drogas. El Taller se dictó en las ciudades de Manizales y Pereira y agrupó profesionales de diversos campos científi cosy público en general. - Bandera Revista cultura y droga Vol.10 no.12
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: sin autor
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
sin Resumen - Tabla de Contenido
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Sin autor
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
sin Resumen - Elementos y reflexiones para una aproximación a la comprensión de la conciencia y su relación con las drogas.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Cultura y Droga
Autores: Duque Parra, Jorge Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01
Resumen: El presente trabajo plantea la relación cultural del término conciencia y su asimilación desde diversas áreas del conocimiento como el psicológico, filosófico, etológico y neurofisiológico. Se fundamenta el vínculo entre la conciencia y el uso de drogas por el ser humano y se sostiene la necesidad de no limitar a una visión antropocentrista la conciencia del Homo sapiens sapiens, para extrapolarla a otros animales. Se concluye que aunque somos conscientes de múltiples actividades encefálicas, paradójicamente, no nos enteramos de gran parte de la actividad nerviosa que se genera de nuestras experiencias conscientes, por lo que es posible, que la conciencia, sea un atributo del encéfalo.