vol. 11 núm. 1 (2010): revista docencia universitaria
Browse
Recent Items
- Responsabilidad Social Corporativa: Una experiencia docente con estudiantes de Economía y de Administración y Dirección de Empresas
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: García Alcober, María Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENEn los últimos años hemos presenciado escándalos financieros que han hecho tambalear todo el sistema económico a nivel mundial; por un lado nos enfrentamos a la falta de ética empresarial de determinados grupos cuyo afán de lucro no mide posibles efectos económicos y sociales colaterales, por otro lado, nos encontramos con un proceso de globalización en el que las decisiones de unos cuantos afectan a personas de todas partes del mundo ajenas a esos procesos. El objeto del presente trabajo es mostrar una aplicación práctica sobre una experiencia docente para alumnos de Economía y de Administración y Dirección de Empresas en la que se intenta que tomen conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social de cara a sus futuras tomas de decisiones en el mundo laboral.Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, docencia, dinámica de gruposABSTRACTLast years we have seen financial scandals that have risk the economical global system. On one hand there is a lack of business ethics by some groups that have only the purpose of earning money and do not think in other social and economic consequences, on the other hand the globalization process has made a way in which decisions taken in any part of the world can affect people in other countries. The aim of this paper is to show a practical application of a teaching experience for Economics or Business Administration students. In this session students have to assume the importance of ethical actions and social responsibility in order to face future professional decisions.Key Words: Corporate Social Responsibility, Teaching, Group Dynamics - El saber pedagógico del maestro como fundamento de la acción creativa y formativa en el aula de clase
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Franco Serrano, Josè Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENEl maestro, como profesional formador de personas, se enfrenta hoy con el reto de fundamentar su práctica en una sólida reflexión pedagógica acerca de los fines de su acción y los medios más idóneos para lograrlos. Este ensayo pretende reflexionar, a partir de una consideración en torno a los conceptos de educación y pedagogía, acerca del significado e importancia que tiene el saber pedagógico en el quehacer formativo del docente y en el liderazgo que ejerce sobre sus estudiantes y el contexto social.Palabras clave: Educación, pedagogía, práctica pedagógica, formación, aula de clase, liderazgo docente.ABSTRACTToday, teachers, as professionals, face the challenge to base their practice on solid pedagogic reflections about the purpose of their actions and the better ways to achieve them. This essay intends to think about the concepts of education, pedagogy, the meaning and importance of pedagogy knowledge in daily teaching practice, and teacher leadership and its impact on students and social context.Key words: Education, pedagogy, teaching practice, formation, classroom, teacher leadership.The teacher’s pedagogical knowledge as a foundation for creative and formative action in the classroom* - Apuntes sobre la Evaluación Educativa en la Universidad: Del Obstáculo al Mejoramiento
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gómez Delgado, Oscar Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENA menudo equiparada con la calificación, pareciera que la evaluación hubiese perdido su lugar y significancia pedagógica dentro de los contextos educativos escolares. Igualmente, la fuerza de la tradición ha dejado huella en los procesos pedagógicos de forma tal que muchos educadores consideran realizada su labor únicamente cuando tienen lugar procesos de calificación. Se discute la importancia de abordar los procesos de evaluación desde un modelo entrecruzado enseñanza-aprendizaje-evaluación, para así devolver la fuerza y la pertinencia pedagógica a la evaluación como un componente esencial en los procesos formativos en la universidad.Palabras clave: evaluación, calificación, universidad, enseñanza, aprendizaje, competencias.ABSTRACTTraditionally understood as analogous to marking or grading, evaluation seems to have lost its place and pedagogical significance within the scholastic contexts. As well as that, the influence of tradition has taken its toll in pedagogical processes so hard that quite a few teachers consider their work done only when marking or grading processes take place. Here is discussed the importance of approaching the evaluation processes from an interwoven model of teaching-learning-evaluation, in order to restore evaluation to its strength and pedagogical pertinence, and to relocate it as an essential component in the training and formative processes at university.Key words: evaluation, marking, university, teaching, learning, competences - En búsqueda de la relación universidad-sociedad
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gómez Rueda, Martín Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENSer docente universitario en el mundo pos-moderno del Siglo XXI y en un país que no alcanza su desarrollo social principalmente por graves defectos de intolerancia, que lo mantienen en guerra y con una insuficiente inversión en salud y educación, no es una tarea fácil; requiere de los conocimientos y de las experiencias del saber pedagógico, y sobre todo de una motivación excepcional y loable de formar seres humanos capaces de enfrentarse a la realidad del eclecticismo y del caos circundante, donde los valores éticos y los principios fundamentales del amor y del respeto a la vida, no son las bases sólidas de la mayoría de las juventudes modernas que se han dejado llevar por la vida fácil y la pereza.Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia, investigación, extensión universitaria, postmodernismo, formación integral.ABSTRACTA university teacher in the postmodern world of the 21st century in a country that doesn’t have it’s social development principally for serious faults of intolerance, which support it in war and an insufficient investment in health and education, is not an easy task; it needs the knowledge and the experiences of the pedagogic art, and especially of an exceptional and coomendable motivation of form human beings abble of facing the reality of the eclecticism and of the surrounding chaos, where the ethical values and the fundamental beginning of the love and of the respect to the life are not the solid bases of the majority of the modern youths that have been left to go for the easy life and the laziness.Key words: University, society, teaching, investigation, university services, postmodern world, holistic education. - ¿Por qué los problemas matemáticos no pueden ser divertidos?
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Devesa Carpio, Jose Enrique; Domingo Juan, María Del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENEn el presente trabajo se pretende resaltar la importancia que tiene, para el proceso de aprendizaje, proponer un nuevo tipo de enunciados de los problemas o ejercicios matemáticos que tienen que resolver los alumnos. En concreto, vamos a reflejar la experiencia desarrollada en el curso 2008-2009 en la asignatura de Técnicas de la Seguridad Social de la Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras. A partir de un enunciado, convertido en una “historia”, se pidió a los alumnos que lo resolvieran, por grupos, y que propusieran enunciados similares, junto con su resolución. Los resultados pueden calificarse de sorprendentes, tanto por el nivel de los enunciados presentados como por el interés suscitado en los alumnos, como así lo corrobora la encuesta realizada. El método que proponemos podría considerarse como un método de aprendizaje basado en el diseño y resolución de problemas y no sólo en la resolución.Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, metodología didáctica.ABSTRACTIn this paper it is intended to highlight the importance for the process of learning, proposing a new type of statements of the mathematics problems or exercises students resolve. In particular, we are going to reflect the experience developed during 2008-2009 in the subject of techniques of the Social Security of the degree of Actuarial Science and Financial. From a statement, converted into a “story” we requested students to resolve in groups, and propose similar statements, with its resolution. The results can be described as amazing, both by the level of statements submitted as well as the interest in students, as the survey confirms. The method we propose could be considered as a method of learning based on the design and troubleshooting and not only the resolution.Key words: Problem-based learning, cooperative learning, academic achievement, didactic methodology. - Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: García Vera, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENLa formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y las implementa en el ámbito académico a través de una mediación por resolución de problemas. Se muestra además, toda la estructuración de la unidad de diseño planimétrico vial que incluye la evaluación de conocimientos previos, su análisis desde las funciones cognitivas, los problemas a resolver para que los estudiantes comprendan el diseño vial en planta y finalmente se muestra la evaluación de la unidad, por competencias.Palabras clave: formación universitaria, situaciones problemáticas, competencias laborales, resolución de problemas, mediación, evaluación, funciones cognitivas.ABSTRACTUniversity education implies educating students from two points of view: the academic and the disciplinary ones. In this sense, the work presented here looks for sharing a classroom experience that, from the disciplinary point of view, identifies job skills required for road design and implements them on the academic counterpart through problem-solving mediation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluationKey Words: University education, competent of work, resolution of problems, mediation, evaluation. - El concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Arguello Guzmán, Luis Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENEste artículo hace referencia al concepto de producción intelectual en la actividad académica del profesor universitario. La primera parte del artículo describe las condiciones institucionales que posibilitan la producción (formalismo) y sus formas de expresión, de acuerdo con unos materiales de análisis, diseño y creación (materialidad). La segunda parte presenta los conceptos de “modelado textual”, “campo artístico” y “uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. La tercera parte Clarifica las nociones de producción textual, producción artística y producción tecnológica.Palabras clave: Profesor universitario, producción intelectual, producción textual, producción artística, producción tecnológica.ABSTRACTThis article refers to the concept of intellectual production in the academic activities of university professors. The first part of the article describes the institutional conditions that enable the production (formality) and its forms of expression, according to a materials analysis, design and creation (materiality). The second part introduces the concepts of “textual modeling”, “artistic field” and “use of information technologies and communication technologies” (ICT). In the third part clarify the notions of textual production, artistic production and technology production.Key words: University professor, intellectual production, text production, artistic production, production technology. - Un docente mediador: Posibilita la formación integral en la universidad / A teacher-mediator makes integral formation possible in the current university
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Durán Tarazona, Yuly Paola
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: universidad, docente mediador, aprendizaje, enseñanza, evaluación, competencias, formación integral, dimensiones.KEY WORDS: university, teacher-mediator, learning, teaching, evaluation, competences, integral formation, dimensions. - La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Forero Bulla, Clara María
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
RESUMENEste texto hace referencia, entre otros aspectos, a las características de la investigación cualitativa y del investigador: sus métodos, dinámica de la sistematización de datos, procesos cognitivos, criterios de evaluación, principios de validez, representación del texto, algunos principios éticos, importancia en la investigación en educación, particularmente en el aula, sin desconocer el auge que tiene en otras disciplinas, particularmente en el área de la salud. En este mundo de constantes cambios todo profesional, en especial el de educación, requiere conocer al respecto y tener otra mirada además de la cuantitativa, más, cuando hoy se avanza en los diseños mixtos. Incorporar a su saber y hacer los estudios cualitativos le permite entender la realidad social, institucional, del aula, le proporciona mayor claridad conceptual cuando aborda proyectos de investigación bien sea para ejecutarlos, orientarlos o evaluarlos. Sea ésta una oportunidad para reflexionar al respecto y sentar algunas bases que motiven y generen innovación en la forma de mirar los problemas que se presentan desde el ejercicio de la docencia.Palabras claves: investigación cualitativa, investigación en el aula, etnografía: educativa, virtual, docente investigador, reflexividad, diseños mixtos.ABSTRACTThis text references, amongst others, the characteristics of qualitative research and the researcher: It examines methods, dynamics of data systematization, cognitive processes, evaluation criteria, validity principles, text representation, some ethical principles and the importance of research in education, particularly in the classroom. However, we are not ignoring the importance of research in other disciplines, specifically the field of medicine and human health. In this world of constant change, every professional, specially in the field of education, should be aware of and recognize other points of view different from the quantitative one, even more so since today mixed designs prevail. Incorporating his knowledge and performing qualitative studies allows him to understand his social, institutional and classroom reality. Likewise, it provides greater conceptual clarity when approaching research projects, whether to execute, to orient or to evaluate them. Let this be an opportunity to reflect on this matter and lay some groundwork to motivate and generate innovation to create new ways to approach the problems that arise while teaching.Key words: qualitative research, research in the classroom, ethnography: education, virtual, researching teacher, reflexivity, mixed designs. - La universidad un espacio para aprender y ser feliz. / The University is a place to learn and to be happy.
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Salazar Gualdrón, Silvia Johanna
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje, reflexión, mediadorKEYWORDS: learning, reflection, mediator. - Hacer universidad: Responsabilidades y retos del profesor universitario actual / Building the university: Responsibilites and challenges of the current university professor
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gómez Delgado, Oscar Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: universidad, retos, aprendizaje, enseñanza, evaluación, competencias, formación integral, educación superior, investigación acción KEY WORDS: university, challenges, learning, teaching, evaluation, competences, integral formation, higher education, action research - Ser docente universitario en el Siglo XXI: un reto que rompe paradigmas / Be teachers college in the XXI Century: a challenge to Break paradigms
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gómez Rueda, Martín Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: Universidad, sociedad, docencia, investigación, extensión universitaria, postmodernismo, formación integral. KEY WORDS: University, society, teaching, investigation, university services, postmodern world, holistic education. - La universidad hoy: Pautas para los docentes / University today: guidelines for teachers
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Jaimes Plata, María Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: Universidad, sociedad, docencia, formación integral, competencias, estrategias, aprendizaje, autonomía.KEY WORDS: University, society, teaching, holistic education, competitions, strategies, learning, autonomy. - Diseñando estrategias que favorecen el quehacer docente / Designing strategies that favor the teaching work
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Castro, David Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
PALABRAS CLAVES: Evaluación, autoregulación, metacongnición, aprendizaje, autonomía, pertinencia, formación integral. KEY WORDS: evaluation, self-control, metacognition, learning, autonomy, relevancy, integral formation - Metodología de la investigación
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Forero Bulla, Clara María
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
Hernández Sampieri, Roberto*; Fernández Collado, Carlos** y Baptista Lucio Pilar***. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGrawHill. - Cartas a quien pretende enseñar
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Montagut, Martha Vitalia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
Freire, Paulo (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI - Evaluación como ayuda al aprendizaje
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Arbeláez López, Ruby
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
Ballester, M., Batalloso, J.M., Calatayud, M.A., Córdoba, I., Diego, J., Fons, M., giner, T., Jorba, J., Mir, B., Moreno, I., Otero, L., Parcerisa, A., Pigrau, T., Pitaluga, Pujol, M.A., Quinquer, D., Quintana, H.E., Sanmartí, N., Sbert, C., Sbert, M., Weissman, H. (2006). Evaluación como ayuda al aprendizaje. España: Graó - Normas para la presentación de Artículos
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Montagut, Martha Vitalia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20
- Presentación, Página de Bandera, Tabla de Contenido
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Montagut, Martha Vitalia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-20