vol. 12 núm. 19 (2010): julio - diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 15 of 15
  • La organización escolar por ciclos. Una experiencia de transformacion pedagógica en Bogotá

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Rincón, Cecilia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El propósito de mejorar la calidad de la educación ha demandado una profunda transformación de la enseñanza y de la escuela. Ello ha signifi cado modifi car las concepciones, los imaginarios sociales, las prácticas pedagógicas, la relación del estudiante y del maestro con el conocimiento, los procesos de evaluación y la gestión administrativa. Estos cambios se han logrado a través de la reorganización de la enseñanza por ciclos educativos, los cuales tienen en cuenta la edad de los estudiantes, sus procesos cognitivos, sus formas de aprender, además del desarrollo cognitivo, biológico y socio-afectivo. Lo anterior ha exigido a los maestros y maestras, realizar una transformación curricular con pertinencia, focalizar los componentes curriculares y orientar los procesos de evaluación correspondientes, teniendo como referente las características de los niños, niñas y jóvenes a su cargo. En síntesis, este artículo presenta la forma como en el escenario internacional y nacional, la escuela ha co-menzado a dar un giro para modificar las estructuras organizativas de los sistemas educativos. Además se muestra la transición de una educación organizada por niveles, que históricamente ha presentado problemas de articulación y fracaso escolar entre la primaria y la secundaria y de la secundaria a la universidad, a una propuesta de educación organizada por ciclos, cuyo propósito consiste en superar la inercia en las que han caído los sistemas de escolarización.    
  • Diálogo curricular en torno a los procesos de formación

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Mora Mora, Reynaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El presente artículo analiza el reconocimiento del diálogo en los procesos de formación entre lo glocal y lo global como un diálogo de intervención y la pertinencia como principio de formación, de profesionalización e institucionalización. Se propone que el currículo escolar debe ser un currículo que emerja de las posibilidades de cada contexto que debe ser apoyado por las perspectivas teóricas y metodológicas cualitativas en la construcción de propuestas curriculares alternativas dentro de la investigación educativa general, lo que debe lograr un impacto  en un sistema educativo.AbstractThis article discusses the recognition of dialogue in the education processes between the glocal and global as an intervention dialogue and relevance as the beginning of training, professionalization and institutionalization. It is proposed that the school curriculum should be a curriculum that emerges from the possibilities of each context that must be supported by qualitative theoretical and methodological perspectives in the construction of alternative curricular proposals in educational research in general, we should achieve significant impact in a educational system.
  • La profesión docente universitaria y los imperativos del tiempo

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Fontalvo Peralta, Rub

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Este artículo busca caracterizar el contexto en el que se inscribe la complejidad de la docencia universitaria y los imperativos del tiempo. Se presenta una crítica a la manera tradicional como se ha considerado la docencia universitaria para lograr una comprensión compleja, articulada a la condición humana, en lo que se puede denominar una resignacion de la mision docente.AbstractThis article seeks to characterize the contect in which the complexity is part of university teaching and the imperatives of time. It presents a critique of the traditional way of teaching is considered to achieve an understanding university complex, articulated to the human condition, in what can be called a resignificance of the educational mission. 
  • Cambios en la práctica pedagógica de los docentes para el logro de aprendizajes efectivos

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Santillán Campos, Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Este artículo muestra los aportes más relevantes de la investigación de corte exploratorio descriptivo: “Integración de las TIC a la actividad docente universitaria”, enfoque de investigación propuesto ha utilizado técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron identificar y describir experiencias que caracterizan el buen uso pedagógico de las TIC. El marco teórico tuvo un doble objetivo: por un lado, dar cuenta de los términos generales del debate sobre los conceptos centrales de este estudio y por otro, identificar las variables que permitieron descubrir una buena práctica pedagógica con uso de las TIC. De este modo, el análisis que se hace en este estudio para describir y seleccionar las experiencias surge de la revisión bibliográfica de la investigación. Las preguntas que orientaron el desarrollo del marco teórico son: ¿Puede la tecnología contribuir al aprendizaje?, ¿Qué es la práctica pedagógica?, ¿Qué es una buena práctica pedagógica?, ¿Cuál es la relación entre la práctica pedagógica y la innovación?, ¿Qué es la practica pedagógica? ¿Que es buena practica pedagógica? ¿Cual es la relación entre la práctica pedagógica y la innovación? ¿Que es la integración curricular de las TIC?, ¿Puede la tecnología integrarse eficazmente en el currículo escolar?    
  • Fortalecimiento del campo intelectual de la educación

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Mora Mora, Reynaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Editorial
  • Pensar la formación de sujetos críticos en la escuela. Reflexiones sobre los casos de Colombia y México

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Patiño, Zaida

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Resumen   La globalización impone retos a la educación, lo que hace urgente una reflexión crítica sobre los programas de formación que se implementan en la educación pública. Quienes están llamados a hacerla son los actores que participan en ella (maestros/as, estudiantes, asesores/as, coordinadores/as). En este sentido, a través de la sistemati-zación de dos experiencias de formación cientíï€ ca en Colombia y México, se aborda la discusión sobre la formación de sujetos críticos en la escuela. La recreación de estas experiencias estructuradas globalmente evidencia la producción de saber en los programas. No obstante, existen limitaciones que impiden visibilizarlo, por lo que permanece desconocido y se desaprovechan sus potencialidades.  
  • Política editorial

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Política editorial
  • Contenido

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Contenido
  • Formato de canjes o suscripciones

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Formato de canjes o suscripciones
  • Presentación

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Presentación
  • La formación de docentes en Latinoamérica

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Santillán Campos, Francisco

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El presente trabajo fue aprobado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en el marco del programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza y de la actividad del profesorado. Este se realizó en 6 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. En la metodología se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos con lo que se buscaba: identi?car los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que éstas aportan a la enseñanza y la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para su utilización téc-nica y didáctica; detectar las necesidades formativas del profesorado, identificando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas organizativos que facilitan o dificultan su incorporación a la práctica docente e investigadora de los profesores y contrastar las diferentes propuestas institucionales para su introducción en la Universidad. Finalmente, los resultados obtenidos permitieron diseñar un esquema de referencia, que puede servir de guía para la planificación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.
  • La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Mendoza Castro, Clemente

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El presente artículo es el resultado de la investigación realizada con maestros indígenas ika y se compararon las experiencias de etnoeducadores kankuamo, nasa, wayúu y mokaná en conversatorios pedagógicos. Se contextualizó la dinámica educativa de los maestros en sus escuelas y se analizaron aspectos importantes de la etnoeducación indígena propia. La información se recogió a través de entrevistas, videos y registros fotográficos. Se visualizó el pensamiento pedagógico, la interculturalidad y compromiso sociocultural de los maestros indígenas en sus comunidades, los cuales están influenciados por legados ancestrales de sus cosmovisiones.AbstractThis article is the result of research conducted with indigenous teachers ika and compared the experiences of ethnic teachers such as kankuamo, nasa, wayuu and mokana in educational conversations. He contextualized educational dynamics of the teachers in their schools and discussed important aspects of indigenous education. The information was gathered through interviews, videos and photographic records. Pedagogical thought was visualized, multiculturalism and cultural engagement of indigenous teachers in their communities, which are influenced by an-cient legacies of their worldviews.
  • Antecedentes de la intervención educativa de alumnos con talento y/o superdotación

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Alandete, Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    En el presente artículo de revisión, se exponen los antecedentes de las intervenciones educativas de los niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación. Tiene como propósito analizar las teorías expuestas de los medios de intervención educativa en diferentes épocas históricas. La información recogida a través de fíchas bibliográfícas se clasificó en fuentes primarias y secundarias. De este modo se tuvo acceso a diversas investigaciones y teorías que a lo largo del tiempo han insistido en que los niños superdotados y con talento existen y que sus capacidades no son estáticas, sino que requieren de intervenciones educativas diseñadas para la potencialización de sus habilidades.AbstractThis review article describes the background of educational interventions for children and young people with talent and giftedness. Its purpose is to analyze the media theories of educational intervention in different historical periods. The information collected through bibliographic records are classified in primary and secondary sources. Thus, we had access to different research and theory that over time have insisted that the gifted and talented children and their capabilities are not static, but they require educational interventions designed for the potentiation of their skills.
  • La educación superior en el contexto de la internacionalización: el descaso de la moralidad

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Diaz Alva, Blanca Beatriz

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    En este artículo, se discute la internacionalización como una de las formas que la educación superior tiene para hacer frente a los desafíos de la mundialización y se tiene en cuenta la concepción actual de universidad: el desplazamiento de la idea de cooperación para la competencia. Se denuncia la lógica mercantil en el proceso de internacionalización y se apunta a su inadecuación cuando es confrontada con el conocimiento como patrimonio social y la educación como bien público, además de su papel para el desarrollo social y económico de los pueblos y de las identidades culturales. Se concluye que la internacionalización de la educación, orientada por una ideología mercantil que sustituye valores tradicionalmente aceptados en las universidades por productividad y comercialización, omite el humanismo del otroAbstractIn this article, we discuss the internationalization as one of the ways that higher education has to confront the challenges of globalization and it takes into account the current conception of university: the displacement of the idea of cooperation for competition. Commercial logic is denounced in the internationalization process and points to its inadequacy when confronted with knowledge as social equity and education as a public good in addition to its role in social and economic development of peoples and cultural identities. We conclude that the internationalization of education, guided by an ideology that replaces commercial values traditionally accepted at universities and marketing productivity, ignores the humanity of others.
  • Preliminares

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Preliminares