vol. 12 núm. 21 (2009): enero - junio
Browse
Recent Items
- Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: BARRAZA MAC, ARTURO; C, TERESITA
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
La presente investigación se planteó como objetivos: a) Identificar los estresores académicos presentes en los alumnos de maestría y b) Establecer las atribuciones causales que explican la aparición de los estresores académicos en los alumnos de maestría. Para el logro de estos objetivos se realizó una investigación de corte cualitativo mediante el método de estudios de casos. La técnica para la recolección de la información fue la narrativa y se aplicó a un grupo de 15 alumnas de maestría. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las alumnas de maestría identifican centralmente cuatro tipos de estresores debido a dos razones atributivas: la incertidumbre y la valoración negativa de sus capacidades. Abstract This research was the following objectives: a) Identify the academic stressors present in the master’s students and b) Establish the causal attributions explain the appearance of academic stressors in students of expertise. To achieve these objectives court conducted a qualitative research through case study method. The technique for collecting information was the narrative and applied to a group of 15 master’s students. The results confirm that the students master centrally identified four types of stressors attributional two reasons: uncertainty and the negative evaluation of their capabilities. - Perfil psicológico de los asociados y valores cooperativos en cuatro entidades que realizan actividades financieras en el departamento del huila
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: PARRADO CORREDOR, FELIPE; CASTRO CASTRO, CARLOS; PE, FRANCY; OLAYA BARRETO, KARINA; YOJANA MEDINA, MINI
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Una de las dificultades para el desarrollo organizacional de las cooperativas es el mismo comportamiento del asociado. Los valores solidarios llevan a suponer que cada persona posee el mismo nivel de emprendimiento y desarrolla en la cooperativa actitudes similares a los demás asociados, sin embargo la intención emprendedora es una actitud individual y presenta variabilidad inter sujetos. Este trabajo explora la relación entre factores individuales (personalidad) y características organizacionales deseables como los valores cooperativos, ambos relevantes para el desarrollo de las cooperativas. Se aplicó una prueba psicométrica de personalidad (BFQ, el cual mide Energía, Tesón, Afabilidad, Apertura Mental, Estabilidad Emocional) a 71 personas, no asociadas (NA), personas asociadas (PA) y asociados directivos (AD), entre 20 y 43 años de edad. Se realiza un ANOVA en SPSS v. 14. Se encontraron diferencias en los puntajes de la dimensión Afabilidad (p = ,009), Energía (p = ,068) y Apertura Mental (p = ,080) entre AD y NA; sin embargo no existen diferencias significativas en los puntajes de afabilidad entre NA y PA, como tampoco hay diferentes en apertura mental entre los PA y AD. De acuerdo con las teorías de personalidad, tales factores y sus sub-dimensiones, podrían promover los valores cooperativos y el desarrollo organizacional. Abstracts One of the difficulties for organizational development of cooperatives is the same behavior associated. Values of solidarity have to assume that every person possesses the same level of entrepreneurship and develop the cooperative attitudes similar to the other partners, however, the entrepreneurial intent is a personal attitude and intersubject variability presents.This paper explores the relationship between individual factors (personality) and organizational characteristics desirable and cooperative values. We applied a psychometric test of personality (BFQ, which measures Energia, Teson, Agreeableness, Openness mental, Emotional Stability) to 71 people not associated (NA), people associated (PA) and associate directors (AD) between 20 and 43 years old. ANOVA was performed in SPSS v. 14. Differences in scores on the Agreeableness dimension (p = ,009), energy (p = ,068) and open-mindedness (p = ,080) between AD and NA, but no significant differences in scores of friendliness between NA and PA, as there is no different in open-mindedness between PA and AD. According to the theories of personality, such factors and their sub-dimensions, could promote cooperative values and organizational development. - Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: MONJE MAYORCA, VIVIANA; CAMACHO CAMACHO, MILENA; RODR, ELIZABETH; CARVAJAL ARTUNDUAGA, LUZ
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Esta investigación determinó la influencia de los estilos de comunicación asertiva que los docentes tienen en el aprendizaje escolar. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, la muestra incluyó 12 docentes correspondientes al grupo experimental y 12 al grupo control del Colegio Empresarial de los Andes del departamento del Huila. Los resultados muestran que la escuela es un escenario de la vida social donde los procesos educativos de los maestros tienen un profundo carácter comunicativo y las instituciones no han reconocido la importancia que cumple la comunicación en procesos como el desarrollo de la personalidad, socialización y aprendizaje. De igual forma, se estableció que tanto docentes como estudiantes utilizan medios de comunicación indirecta alternos al verbal, no permitiendo un adecuado proceso de interacción personal. Se evidenció en el estudio que con una adecuada intervención se optimizan los canales comunicativos mejorando así el desempeño académico de los educandos. Abstract This research determined the level of influence that assertive style of communication of teachers in the school learning. We used an experimental design; the sample included twelve teachers for the experimental group, and other twelve for the control group of the Empresarial de los Andes School (Department of Huila). The results show that school’s a stage of social life where the educational processes of the teachers have a deep character communicative and the institution have not recognized the importance of communication in processes like the personality, socialization and learning development. Similarly, was established that both, teachers and students, use alternate indirect ways of communication, which does not allow a proper process of personal interaction. It was shown, that with appropriate intervention, the communication channels are optimized, improving the academic performance of students. - FORMATO DE CANJES
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
FORMATO DE CANJES - Violencia doméstica contra el hombre en la ciudad de lima
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: BECERRA FLORES, SARA; FLORES V, MAR; V, JEANNETTE
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
En una muestra de 385 hombres, seleccionados en forma aleatoria, en un muestreo pilietápico de educación superior y secundaria, de la ciudad de Lima, con un diseño expost facto, se determinarón las características de la violencia doméstica contra el hombre, utilizando como instrumento un cuestionario creado por los autores, se encontró que hace un año, el 71% de sujetos fueron víctimas de maltrato, cifra que disminuye a un 45% para el momento actual, por su pareja, porque asumió su responsabilidad ante estos hechos y se alejó de la maltratadora, sin embargo los que sufren maltrato en el momento actual lo hacen bajo la forma de puñetes, cachetadas, patadas y golpes con objetos (89%) y no darle de comer y salir con otro y se lo dicen (70% psicológico), este se da los fines de semana por causa del dinero (38% no alcanza la plata o porque cobró menos) o por el enfado de la pareja en un 46%, ante ello se quedan callados o se van a la calle (51%), sintiéndose impotentes o percibiéndolo como algo normal porque su pareja estaba enfadada, el 80% ni cuentan, ni denuncian su experiencia por privacidad o por vergüenza o porque creen que no se saca nada, por miedo a que sus hijos paguen las consecuencias, deseando participar en grupos de autoayuda o recibir información educativa, asimismo perciben que no existen antecedentes de este tipo de maltrato en el barrio y para los que afirman que sí existen antecedentes, el insulto es la forma más común. Abstract In a sample of 385 men, randomly selected in a sampling pilietapico, higher and secondary education in Lima, with an ex post facto design, defines the characteristics of domestic violence against men, using as an instrument a questionnaire developed by the authors, found that a year ago, 71% of subjects were victims of abuse, a figure that dropped to 45% for the present, by a partner, because it assumed its responsibility to these facts and moved away of the abuser, not the abused howewer at present they do in the form of punching, slapping, kicking and hitting with objects (89%) and not feed and come out with another and they say (70% psychological ), this gives the weekends because of the money (38% does not reach the silver or earn less) or the anger of the couple in 46%, to remain silent or it will be the street ( 51%), feeling powerless or perceived as normal by their partner was angry, 80% or have not reported their experience of privacy or embarrassment or because they believe does no, for fear that their children pay the consequences, wanting to participate in self-help groups receive educational information also perceive that there is no history of such abuse in the eighbourhood and to those who say that if there is a history, the insult is the most common. - CONTENIDO
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
CONTENIDO - FORMATO DE ACEPTACION
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
FORMATO DE ACEPTACION - Juicio moral en universitarios de la ciudad de lima
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: GRIMALDO MUCHOTRIGO, MIRIAN PILAR
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
El objetivo del estudio consistió en identificar y comparar el nivel de juicio moral en universitarios, según sexo, rango de edad (entre 16 y 19 años) y facultad, en una muestra conformada por 301 estudiantes del primer ciclo de una universidad pública de Lima, tanto varones como mujeres. Se aplicaron dos instrumentos: El Cuestionario de Reflexión Socio moral y un Cuestionario de Datos Personales. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS 16.0 y los estadísticos fueron: Anova y Scheffé. Se concluyó que el grupo se ubica principalmente en el estadio 4, correspondiente al nivel convencional de juicio moral. No se encontraron diferencias significativas en relación con el sexo ni con la facultad de estudio. En cambio, sí se hallaron en lo pertinente a la edad. Abstract The aim of this study was to identify and compare the level of moral judgment of students, classified by sex, age and faculty. The sample consisted of 301 male and female students in the first cycle of a public university in Lima, whose ages ranged between 16 and 19 years. The instruments used were a Sociomoral Reflection and a Personal Data Questionnaire. Data were analyzed with the program SPSS 16.0 and the Anova and Scheffe tests. Corresponding to the conventional level of moral judgment the students were mainly in stage 4. No significant differences were found in relation to sex or faculty. Age, on the other hand, had a significant influence. - POLITICA EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
POLITICA EDITORIAL - EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
EDITORIAL - Historia de la camisa de fuerza o el regalo de los dioses
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: QUINTERO POLO, JAVIER
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
HISTORIA DE LA CAMISA DE FUERZA O EL REGALO DE LOS DIOSES - Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la universidad pedagógica de durango
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: CENICEROS C, DELIA; GUTI, DOLORES
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
El presente estudio tiene como propósito identificar y analizar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de licenciatura y maestría de la Universidad Pedagógica de Durango. Para su conformación y sustento epistemológico se revisó la teoría cognitiva pertinente (Piaget, Vigotsky y las aportaciones de la Gestalt), así como el cuerpo teórico específicamente referido a la metacognición desarrollado entre otros, por Tulving, Madigan y Flavell. Igualmente se llevó a cabo una extensa revisión de referentes microteóricos que permitieron plantear una serie de supuestos empíricos y definir la ruta metodológica. El trabajo se realizó desde la perspectiva cuantitativa, empleándose para la recuperación de información el instrumento de identificación de estrategias metacognitivas. Los resultados arrojados por la investigación confirman los hallazgos de las investigaciones revisadas previamente y se presentan como una aportación más a la consolidación del campo de la metacognición. Abstract The present study must like intention identify and analyze the metacognitivas strategies that use the students of degree and masters of the Pedagogical University of Durango. For his conformation and epistemologic sustenance one reviewed pertinent the mental theory (Piaget, Vigotsky and the contributions of Gestalt), as well as the theoretical body specifically referred the developed metacognition among others, by Tulving, Madigan and Flavell. Also an extensive revision of referring microtheoreticians was carried out who allowed to raise a series of empirical assumptions and to define the methodologic route. The work was realised from the quantitative perspective, being used for the information retrieval the identification device of metacognitive strategies. The results thrown by the investigation confirm the findings of the investigations reviewed previously and they appear like one more a contribution to the consolidation of the field of the metacognition. - El psicoanálisis freudiano: un acontecimiento en la psicología
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: SALCEDO SERNA, MARCO
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
En este ensayo se analiza la repercusión que según Foucault tuvo la “violencia soberana” que ejerció Sigmund Freud en la psicología del siglo XX; el texto se basa fundamentalmente en las consideraciones que realiza el filósofo francés en sus primeros textos publicados, especialmente en los artículos de 1957 “La psicología de 1850 a 1950” y “La Investigación científica y la psicología”. Se observara que para Foucault, la transcendencia del psicoanálisis freudiano en la psicología resulta absolutamente incuestionable y determinante. En la parte final del texto, se mencionan algunas de las tesis que Foucault elaboró para explicar el poder de influencia que según él tuvo el psicoanálisis freudiano sobre el saber psicológico y las ciencias humanas en general. Abstract In this sumary is analized the repercusion that Foucault said have had the “supreme violence”, that Sigmund Freud developed in the psychology of xx century; The text is fundamentally based in the considerations performed for the french philosopher in his first texts publishied, specially in the articles from 1957 “Psychology from 1850 to 1950’’ and the “scientific investigation and the psychology”. It will notice that for Foucault, the transcendencia from psychoanalysis freudiano in the psychology is absolutely inquestionable and determining. In the last part of the text, is mentioned some of the tesis that Foucault developed for explain the power of the influence according to him, had the psychoanalysis freudiano, about psychological knowledge and the humanity sciences in general. - Competencias ciudadanas y civilización
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: REYES ALBARRAC, FREDY LEONARDO
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Desde el año 2003, se implementó en el sistema educativo colombiano la formación en competencias ciudadanas, con el objeto de promover la construcción de convivencia pacífica, la participación ciudadana y la valoración de la diversidad. Mediante el planteamiento de una relación entre los conceptos civilización y ciudadanía, este documento pretende ahondar en las implicaciones que este enfoque pedagógico ha de conllevar en un contexto sociocultural caracterizado por las secuelas del conflicto interno armado y el narcotráfico. Abstract The citizen competence training was implemented in 2003 and has since served to promote peaceful coexistence, public participation and the appreciation of diversity. Based on the assumption that there is a relation between the concepts of civilization and citizenship, this article seeks to fathom out the implications this pedagogical approach would have in a sociocultural context marked by the aftermaths of the violent internal conflict and drug trafficking. - Acerca de la función de la angustia. Una lectura de “inhibición, síntoma y angustia” de s. Freud
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: R. BENJAM, ALICIA
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
En este trabajo se realiza una lectura detallada de “Inhibición, síntoma y angustia” de Freud, con el objetivo de ubicar: las conceptualizaciones sobre la angustia en juego; las dificultades para definir el estatuto del peligro que conlleva la angustia; la enigmática “función” que la angustia cumple en el individuo; y el modo en el que Freud resuelve, en este texto, dicho enigma. Se concluye así que el interés freudiano en precisar la función de la angustia, y la permanente constatación de su inadecuación, son antecedentes de lo que Lacan, en su Seminario X, formula respecto a la “necesidad de preservación de la angustia”. Abstract This paper gives a detailed interpretation of Freud’s “Inhibition, Symptoms, and Anxiety” with the aim to place: the conceptualizations of anxiety; the difficulties of defining the statute of danger that involves anxiety; the enigmatic “function” of anxiety for the individual; and the way in which Freud solves the mystery in his text. It is thought, that the Freudian interest to specify the function of anxiety and the permanent verification of its inadequacy are precedents to what Lacan formulates about “the necessity to preserve anxiety” in his X Seminar - Autoeficacia: acercamientos y definiciones
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Vel, Andrey
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
La autoeficacia es uno de los conceptos más tratados últimamente desde la psicología social. A través de él, se ha pretendido explicar ciertas creencias, pautas y comportamientos humanos según factores afectivos, cognitivos y conductuales. El presente artículo plantea un acercamiento contemporáneo a este concepto, caracterizándolo y distinguiéndolo de otros términos de significancia parecida, y contrastando las diferentes definiciones que se le han otorgado. También se enumeran sus campos de aplicación investigativa y académica para finalizar con una propuesta especifica sobre la relación de la autoeficacia con el término posmodernista de competencias, específicamente con las llamadas competencias de agenciación. Abstract Lately, self-efficiency is one of the most studied concepts in social psychology that thereby seeks to explain certain believes, standards and patterns of human behavior from an affective, cognitive and behavioral analysis level. This article proposes a contemporary approach to the concept of self-efficiency, characterizing it, distinguishing it from other terms with similar meaning, and contrasting the different definitions it has been attributed with. It also enumerates its research and academic application fields to conclude with the assumption of a relation between self-efficiency and the postmodern term competences or more specifically management competences - El maltrato infantil en la práctica docente: estudio de un caso
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: SU, JAVIER; M, AURA
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
El maltrato infantil es un tema de interés particular en el contexto nacional e internacional, no solo porque existe la conciencia entre los ciudadanos de los diferentes países sobre el impacto que tiene este fenómeno dentro de la sociedad y el futuro de las generaciones venideras, sino porque, tal como se muestra en esta investigación, organizaciones como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), (en Colombia), la UNESCO y la ONU (en el mundo) han llamado la atención sobre el hecho que instituciones como la familia y la escuela se hayan convertido en partícipes de prácticas de maltrato infantil. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se enfocó en el aula de clases y en la práctica del docente para describir si a través del discurso, las actividades y la interacción (docente-estudiante) había evidencias de maltrato infantil. Para ello se propuso una investigación de tipo cualitativo, cuyo diseño particular fue un estudio de caso único. El sujeto de estudio fue un docente de preescolar de una institución educativa de estrato social medio de la localidad de Burjassot de la provincia de Valencia - España. Entre los resultados del estudio se destacan los siguientes: por un lado el discurso y la interacción son las categorías que dentro de la práctica docente muestran un grado particular de maltrato infantil. De otro lado el maltrato infantil, en el aula de clase, no es una práctica intencionada por parte del docente, sino que más bien hay factores como el número de estudiantes, el poco acompañamiento al docente (observación de clase) y la ayuda de un prácticante o asesor, entre otros, hacen que el maltrato infantil pueda evidenciarse en la práctica docente. Abstract Child abuse is a topic of particular interest in the national and international context because the citizens of different countries know about the impact this phenomenon within the society and future generations and organizations like the ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), (in Colombia), UNESCO and the ONU (in around the world) have drawn attention to the fact that institutions such as families and schools have become partners in practice of child abuse. This article presents the results about a research that focused on classroom practice and teacher to describe whether through speech, actions and interactions (teacherstudent) had evidence of child abuse. This suggested a qualitative research, whose design was a single case study. The subject of study was a preschool teacher at a school of social stratum medium Burjassot town in the province of Valencia - Spain. Among the results of the study are the following: the discourse and interaction are within the categories of teaching practice show a particular degree of child abuse. Child abuse in the classroom is not a practice intended by the teacher, but rather factors such as number of students, teaching little accompaniment (class observation) and the aid of a practitioner or consultant, among others, mean that child abuse may be evident in the teaching practice. - El enfoque personalizado… ¿enriquece la formación por competencias?
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: ALONSO JIM, LIANET; SALMER, HONORIO; AZCUY MORALES, ARELYS BEATRIZ
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Este artículo presenta el Enfoque Personalizado de los procesos de aprendizaje como una plataforma teórica desde la cual se puede enfocar el análisis del desempeño competente y proyectar las acciones adecuadas para su estimulación y desarrollo. El análisis de la historia y actualidad del Enfoque basado en Competencias, la caracterización del Enfoque Personalizado de los procesos de aprendizaje y la sistematización de las ventajas que supone la integración de ambos enfoques, en términos de estimulación educativa, constituyen los principales aportes de este trabajo. Abstract “The Personal Approach… Does it add competence to formation?” is an article of theoretical revision which presents the Personal Approach of learning processes as a theoretical platform that makes it possible to look further and focus not only on the analysis of performance competence, but to plan the adequate actions for its stimulation and development. The analysis of history and present of the Competency based Approach, the characterization of the Personal Approach of learning processes and the systematization of the advantages, that implie the integration of both approaches in terms of the educational stimulation, constitute the principal results of this work. - Autoestima en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: CAMPO TERNERA, LILIA ANG; MART, YADIRA
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Se estudió el nivel de la autoestima de los estudiantes que ingresan a primer semestre del Programa de Psicología para, posteriormente, determinar el efecto de un Plan de Intervención. Dado que la autoestima influye directamente en el comportamiento de los individuos, se formuló la pregunta: ¿Cuál es el nivel de Autoestima en jóvenes que ingresan al programa de Psicología?; para esto se organizó un estudio descriptivo con 128 universitarios de diferente sexo, seleccionados intencionalmente y se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1959) en una adaptación aprobada por J. Prewitt-Díaz (1984). Los resultados principales indican que los hombres tienen una mejor aceptación y valoración de si mismo que el grupo de mujeres, mientras que en relación a la Autoestima Familiar, Social y Escolar, se observó mejor desempeño en el grupo de mujeres. Así mismo, si bien las diferencias no son significativas, el grupo de los menores tiene la tendencia hacia un mejor desempeño en las áreas evaluadas. Abstract Studied the level of self-esteem of students entering first semester psychology program, to then determine the effect of an intervention plan, and that self-esteem directly influences then behavior of individuals, will put the question: Which is the level of self-esteem in young people who enter the program in psychology?; for this descriptive study was organized with 128 university students of differents sexes. They were selected intencionally and were applied Coopersmith self esteem inventory (1959) in an adaptation approved J.Prewitt-Diaz (1984). The main results show that men have a better acceptance and valuation of himself that the group of women, while self-esteem in relation to family, social and educational best performance was observed in the group of women, equally although differences are not significant, the group of children has a tendency towards better performance in the areas evaluated. - Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: CABALLERO DOM, CARMEN; GONZ, ORLANDO; MERCADO ANGUILA, DANIEL; LLANOS BARRIOS, CARLOS; BERMEJO BARRERO, YAMID; VERGEL MEDRANO, CLAUDIA
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Los docentes universitarios se ven enfrentados a niveles de estrés bastante elevados, en buena medida relacionados con factores psicosociales del contexto laboral de la institución educativa, que pueden incidir en el desarrollo del síndrome de burnout. De aquí surge la pregunta ¿cuál es la prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes universitarios? Para darle respuesta a esta pregunta se realizó una investigación de tipo correlacional, con una muestra de 101 docentes con modalidad de contrato de tiempo completo, los cuales fueron seleccionados mediante el método de muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó el componente de factores de riesgo psicosocial del cuestionario revisado de Burnout para profesores (CBP-R) y el Cuestionario Síndrome de Burnout (CESQT). Los resultados señalan prevalencia en el 10% de los docentes, de este porcentaje, el 5% de los sujetos manifiestan el SQT en nivel leve y el 5% restante en nivel crónico y el 2 % de los profesores corren el riesgo de desarrollarlo. Se identificó en términos generales una clara correlación de la función de factores de riesgo psicosocial con los indicadores SQT; esto corrobora la incidencia de los factores negativos de las Universidad institución con el síndrome. Abstract The University teachers are forced to quite high levels of stress, largely related to psychosocial factors of work context of the educational institution, this may influence the development of Burnout syndrome. According to this the question arises, wich is the prevalence of Burnout syndrome and its correlation with psychosocial factors in academics?. To give answer to this question we made a correlational type of research, with a sample of 101 teachers with a form of full-time contract, wich were selected through stratified random sampling method. Were applied component of psychosocial risk factors questionnaire revised teacher Burnout (CBP-R) and Burnout syndrome questionnaire (CESQT).