vol. 10 núm. 1 (2009): revista docencia universitaria
Browse
Recent Items
- Los buenos profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Arbelaez Lopez, Ruby
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN “Los buenos profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo” devela el compromiso de la autora con la calidad de la docencia como parte de su proyecto educativo. En su amorosa relación con los profesores, reconociendo en ellos los mejores esfuerzos por convertirse en buenos profesores abre el camino para comprender el sentido de la buena docencia. Nos encontramos con un libro que acompaña al docente en la más intima reflexión sobre su quehacer y sobre todo sobre las razones que lo incentivan en su acción docente. Para ello, nos pone en contacto permanente con las ideas de Freire que nos son tan valiosas Docencia Universitaria, Volumen 10, pags 143 - 146, diciembre de 2009 a los profesores latinoamericanos y con las experiencias vividas por los profesores que ella involucró directamente es su obra. Los preliminares se cierran con el “relato de Adriana”; para dibujar la vida de una persona que puede ser considerada una buena docente. El retrato se logra en una entrevista en la cual se relacionan aspectos personales que considera importantes en la formación del espíritu docente con acciones que consolidan el ser docente. - Les outils du Conseil de l´Europe en classe de langue (Las herramientas del consejo de Europa en la clase de idiomas)
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Uribe Salamanca, Edga Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN En las últimas décadas, el Consejo de Europa ha desarrollado proyectos de políticas lingüísticas para unificar los parámetros y estándares de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas indoeuropeas habladas hoy en día en el contexto del continente europeo. Francis Goullier ha participado activamente en estos proyectos siendo Inspector General de Educación Nacional (IGEN) del Grupo de Lenguas Vivas, Representante nacional en Francia, experto ante la División de las Políticas Lingüísticas del Consejo de Europa y Presidente del Comité europeo de validación del Portafolios europeo de las lenguas. Ha sido además uno de los artífices de la integración del Marco Común Europeo en los programas y textos reglamentarios de la Educación nacional. - FORMACION INTEGRAL: COMPROMISO DE TODO PROCESO EDUCATIVO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Martinez Barrera, Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMENLa responsabilidad de los docentes como mediadores del proceso educativo en especial en la educación superior, es mucha, toda vez que están formando personas para el futuro, quienes tienen que enfrentarse a los cambios globales y si no están preparados, las consecuencias repercutirán en las generaciones crecientes. Por esta razón, la formación integral es fundamental en la educación y los mediadores deben saber cómo abordarla y desarrollarla en sus estudiantes. En este articulo, se hace una aproximación al concepto de formación integral y se describe brevemente las dimensiones del ser humano de acuerdo con la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia-ACODESI. Se plantea la necesidad y la importancia de ayudar a los estudiantes a que desarrollen sus potencialidades y que sean autónomos en su aprendizaje.Palabras clave: Formación integral, desarrollo de las dimensiones y aprendizaje autónomo.ABSTRACTThe responsibility of teachers and teachers as mediators of the special education process in higher education is great, since being formed in the future people who have to cope with global changes and if they are unprepared, the consequences will affect in the growing generations. Therefore, comprehensive training is essential in education and mediators must know how to approach of development in their students. In this paper, an approximation to the concept of comprehensive training and briefly describes the dimensions of the human being according to ACODESI. He questioned the need and importance of helping students to develop their potential and that are autonomous in their learning.Key words: Comprehensive training, development and independent learning dimensions - LA UNIVERSIDAD UNA INSTITUCION QUE APRENDE
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Jaimes Plata, Maria Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN La universidad una institución dinámica, que nació para responder a las necesidades de la sociedad, hoy se ha transformado y ha perdurado vigente a través del tiempo, en una sociedad donde el saber es el principal medio de producción, se enfrenta a una serie de retos, y se apoya en gran medida en uno de sus pilares fundamentales: los Docentes, cuyo noble y gratificante compromiso es construir universidad, preservándola como una institución seria y responsable, a la que todos los estamentos de la sociedad recurren con confianza y seguridad por ser una institución de servicio, regida por principios de honestidad y altruismo; una institución del saber superior y de calidad que aprende constantemente, comprometida con la formación integral de los estudiantes, preocupada por los problemas de la región y del país al que pertenece, comprometida con la cultura académica y con el incremento de la conciencia de la sociedad sobre lo que ésta es y debe ser y hacer. Palabras Clave: Universidad, sociedad, docencia, investigación, extensión universitaria, formación integral, cultura académica.ABSTRACT The University, a dynamic institution, which was created to meet the needs of society, has become current and has persisted through time. Today in a society where knowledge is the main means of production are facing a number of challenges, and relies heavily on one of its cornerstones: the teachers, whose noble and rewarding university committed to building preserved as an institution serious and responsible, to which all sectors of society rely with confidence by being a service institution, governed by principles of honesty and altruism; an institution of superior learning and quality is constantly learning, committed to the integral formation of students, concerned about the problems of the region and country to which it belongs, committed to the academic culture and the increasing awareness of society about what it is and should be and do. Key Words: University, society, teaching, investigation, university services, holistic education, academic culture. - EL ESTUDIO DE CASOS: ESTRATEGIA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE ANATOMIA MEDICA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gomez Rueda, Martin Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN Al ser la Anatomía una asignatura primordial en la carrera de Medicina y el primer contacto del estudiante con la realidad médica, en este caso específico con los cadáveres y tejidos al microscopio, es indispensable orientarla de la mejor manera posible a los estudiantes sin generar en ellos temor ni rechazo hacia los conceptos, dada su importancia al tener que utilizarlos en su vida como estudiante y como profesional. Es por esto, que sugiero, en particular, la estrategia de estudio de casos por considerarla como la más pertinente al facilitar la relación de la teoría con la realidad de los casos seleccionados y, generar en los estudiantes una mayor capacidad de análisis, de interpretación y utilización de los diferentes conceptos trabajados en el aula, potenciando de esta manera su aprendizaje significativo, sin descuidar la utilidad de la memoria como herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje del médico. Palabras clave: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Estudio de casos, Anatomía, Procesos de comunicación, Trabajo individual, Trabajo en grupo, Socialización. ABSTRACT Being the Anatomy a basic subject in the career of Medicine and the first contact of the student with the medical reality, in this specific case with the bodies and tissues to the microscope, is indispensable to orientate in a best possible way the students without generating in them either dread or rejection towards the concepts, given his importance on having had to use them in his life as student and as professional.It is for this, that I suggest, especially, the strategy of study of cases for considering it to be like the most pertinent on having facilitated the relation of the theory with the reality of the selected cases and, having generated in the students a major capacity of analysis, of interpretation and utilization of the different worn out concepts in the classroom, promoting hereby his significant learning, without neglecting the usefulness of the memory as fundamental tool in the learning processes of the doctor. Key words: teaching and learning strategies, case study, anatomy, communication processes, Individual work, Group work, Socialization. - LA LABOR UNIVERSITARIA HACIA EL CAMBIO SOCIAL: UN COMPROIMISO INELUDIBLE
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gomez Delgado, Oscar Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMENLa universidad situada en el siglo XXI, al desempeñar sus funciones dentro de un mar de crecientes fenómenos como la globalización, la sociedad del conocimiento y la posmodernidad del tiempo actual, se enfrenta a una serie de retos que precisan de ella acciones puntuales y políticas serias que defiendan su autonomía, universalidad y calidad. Los compromisos institucional y del cuerpo docente, en el marco de estos retos, han de entenderse como una responsabilidad con el pensamiento crítico para llevar a la institución a consolidarse y ser pertinente en un ambiente de constante cambio e inestabilidad.Palabras clave: universidad, sociedad, globalización, educación, autonomía, calidad, pertinencia, retos, posmodernidad.ABSTRACTDeveloping its functions within a constantly growing number of phenomena such as globalization, knowledge society, and the postmodernism of current times, the University faces a series of challenges that demand of it concrete actions and serious policies that allow for the defense of its autonomy, universality and quality. Institution and teachers’ commitments, framed within these challenges, must be regarded as a responsibility with critical thinking to lead the institution toward consolidation and pertinence in an always-changing, unstable environment.Key words: university, society, globalization, education, autonomy, quality, pertinence, challenges, postmodernism. - EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Arbelaez Lopez, Ruby; Corredor Montagut, Martha Vitalia; Perez Angulo, Martha Ilce
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN En las experiencias de formación en línea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el período 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relación con el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la argumentación lógica, la escritura clara y coherente de textos, y el desarrollo de actitudes y valores que ponen en evidencia la ética, la tolerancia y la responsabilidad, que caracterizan a todo miembro de una comunidad académica.Por lo expuesto en el párrafo anterior, el colectivo docente del CEDEDUIS, decidió abrir un espacio de investigación evaluativa para verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación utilizadas en las experiencias de educación en línea, que se han venido ofreciendo en el CEDEDUIS desde el 2002, pues se considera que es un momento propicio para conocer, comprender y transformar las prácticas relacionadas con experiencias de enseñanza y aprendizaje en línea. En este sentido, la pregunta orientadora del trabajo de investigación es ¿cuál es la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se han utilizado en las experiencias de educación en línea desarrolladas desde el CEDEDUIS?Este artículo contiene la descripción del marco teórico, los objetivos, la metodología, la discusión de los resultados de la investigación, las conclusiones y perspectivas derivadas del trabajo. Palabras clave: investigación evaluativa, eficacia, eficiencia, efectividad, educación en línea, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.ABSTRACT The experiences of online instruction offered by the Center for the Development of Teaching at the Industrial University of Santander – CEDEDUIS, during the period 2002-2007, have not produced the expected results. These results relate to the development of competences necessary to work in a collaborative environment, solve problems, argument logically, write in a clear and coherent manner; as well as, the development of attitudes and values which characterize every member of an academic community, such as: ethics, tolerance and responsibility.Therefore, the CEDEDUIS faculty decided to open an evaluative research to verify the efficacy, efficiency and effectiveness of the processes of teaching, learning and assessment used in the online education that has been offered by CEDEDUIS since 2002. This is an appropriate moment to know, understand and transform the practices related to online learning and teaching experiences. In this sense, this project’s guiding question is: what is the efficacy, efficiency and effectiveness of the teaching, learning and assessment strategies that have been used in the online education experiences developed by CEDEDUIS?This article contains the description of the theoretical framework, objectives, methodology, discussion of the results obtained, conclusions and perspectives derived from the research. Key words: evaluative research, efficacy, efficiency, effectiveness, online education, teaching, learning and assessment strategies. - La comunidad como escenario para la formación del fisioterapeuta
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Carreño Parra, Lina María
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: universidad y sociedad, formación integral, aprendizaje y enseñanza por competencias, principios de aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación del aprendizaje. - Estrategias docentes que promueven el aprendizaje significativo de la asignatura acondicionamiento físico en estudiantes de fisioterapia de la UIS
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Mateus Arias, Oscar Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: Acondicionamiento Físico. Aprendizaje significativo. Competencias. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje memorístico. - UNA EXPERIENCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL LABORATORIO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Ariza Leon, Emiliano
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN El trabajo colaborativo en el aula, es una metodología de aprendizaje que desplaza el centro de atención del profesor al alumno, que permite explorar en el estudiante sus capacidades, sentido de responsabilidad, facilidad de integración y de trabajo con sus compañeros y la seguridad en sus actuaciones. Con este tipo de aprendizaje se pretende motivar al estudiante, implicarlo en su proceso de aprendizaje, generar interrelaciones positivas entre alumnos de diferente procedencia que inicialmente no se conocen, darle responsabilidades, fomentar la capacidad de autoanálisis y de mejoramiento continuo para la toma de decisiones, señalando la importancia de ir al laboratorio con una actitud de investigación y no de simple cumplimiento de una norma o tarea.Con el presente trabajo de investigación se pretende evaluar los resultados de la metodología del trabajo colaborativo en el Laboratorio de Lodos y Cementos de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, que se ha implementado en los últimos seis (6) años académicos. A partir de una encuesta aplicada a los estudiantes de este laboratorio se logró la información para el análisis y evaluación de la metodología, cuyos resultados se presentan en forma gráfica y se espera que esta experiencia contribuya al mejoramiento del quehacer de este laboratorio y pueda hacerse extensivo a otros campos de la enseñanza. Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, mejoramiento continuo. ABSTRACT Collaborative work in the classroom is a methodology of learning that shifts the emphasis from teacher to pupil, which allows the student to explore their abilities, sense of responsibility, integration and ease of working with their peers and security in their proceedings. With this type of learning is intended to motivate the student, involved in their learning process, generate positive interactions between students of different origins who initially do not know, give him responsibilities, building capacity for self-improvement and for making decisions and raise awareness of the importance of going to the laboratory with an attitude of inquiry rather than conducting simple recipes.With this research work is to assess the results of the methodology of the cooperative work at the Laboratory of mud and cement the School of Petroleum Engineering from the Universidad Industrial de Santander, which has been implemented in the last six (6) academic years. Based on a survey applied to students of the laboratory was the information for analysis and evaluation of the methodology and the results are presented in graphical form and it is hoped that this experience will contribute to improving the work of the laboratory and can be extended to other areas of education. Key Words: Collaborative Learning, teamwork, continuous improvement. - La Investigación como ente integrador entre la Universidad y la sociedad. Formación integral basada en competencias
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Durán Salas, Fabio
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: investigación, formación integral, formación basada en competencias, teoría del aprendizaje, evaluación, mediación. - El Médico Homeópata desde la Formación basada en Competencias
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Jácome Bohórquez, Elida
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: competencias, formación basada en competencias, homeopatía, currículo, proyectos. - La formación de profesionales reflexivos y autónomos: Horizonte de una educación universitaria integral
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Gómez Bayona, Leyda
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: posmodernismo, globalización, sociedad del conocimiento, formación integral, competencias universitarias, aprendizaje significativo, sociedad del aprendizaje, sociedad de la información. - Normas para la presentación de Artículos
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Montagut, Martha Vitalia
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
- Presentación, Página de Bandera, Tabla de Contenido
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Corredor Montagut, Martha Vitalia
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
- Algunas reflexiones y propuestas para el importante ejercicio de la Docencia Universitaria
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Guzmán Luna, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
PALABRAS CLAVES: universidad y sociedad, formación integral, lectura comprensiva, aprendizaje significativo, formación basada en competencias, evaluación del aprendizaje, investigación en el aula, currículo. - PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO HOY: MAS ALLA DE LA COMPETENCIA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: de la Herran, Agustin
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-30
RESUMEN Parece existir un consenso sobre la conveniencia de que la formación y el trabajo didáctico se apoyen en un perfil docente reflexivo y competente. Opinamos que esto es necesario, pero no suficiente. Proponemos incluir dos referentes desatendidos que condicionan la enseñanza y están muy relacionados con la formación pedagógica del profesor, más allá de la reflexión sobre su práctica: la ‘madurez del profesor’, y la ‘conciencia aplicada a su enseñanza y formación’. Con ello el perfil pedagógico del docente pudiera completarse, mientras se introducen en el debate científico y profesional enfoques, temas y problemas relevantes. Palabras clave: Perfil docente, formación, conciencia, madurez personal, enseñanza, escuela.