vol. 13 núm. 13 (2008): enero - junio
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- La Casa de los Niños de María Montessori: ¿Sistema Vigente o Anacrónico? Reformas y Políticas Educativas
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Redondo Dur, Laureano
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El presente documento de reflexión no derivado de investigación, permiteanalizar, bajo el concepto de políticas educativas, una forma de enseñar alos niños con el lema de la ternura como elemento iniciador de producirconocimiento; Montessori abre las puertas para educar con libertad y amor,sobre todo para los niños con deficiencias mentales. AbstractThe current reflection document is not derived from researching. Thisdocument allows analyzing a way of teaching the children under the sloganof tenderness. This slogan is an initiator element to produce knowledge underthe concept of the educational politics. Montessori opens the doors to educatewith liberty and love, especially to educate children with mental handicaps. - Currículo y Gobierno Escolar: Estrategias para la Formación de Ciudadanos
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Mora Mora, Reynaldo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En el presente ensayo se sostiene que educar para la democraciaciudadana, requiere de estrategias curriculares y pedagógicas en el marco delGobierno Escolar en las Instituciones Educativas. Se explica la pedagogíay la construcción curricular de y para la participación en dicho contexto,poniendo de relieve aspectos participacionales que inciden en los procesos deconvivencia ciudadana desde la democracia escolar.Un segundo aspecto tiene que ver con la comunidad educativa y el desarrolloe implementación de dicha democracia. Se concluye con el concepto del valorde la igualdad como estrategia de diálogo, que viene a significar un procesode madurez de los actores desde la autonomía para participar en las decisionesque tienden a afectarnos. AbstractIn the current essay the affirmation “the education for citizen democracyrequires of curricular and pedagogical strategies within the school governmentframework in the educational institutions” is supported. The pedagogy andthe curricular construction of the participation in the above mentioned contextis explained. It highlights some aspects of the participation that affect theprocesses of citizen living together, from the school democracy.A second aspect has to do with the educational community and thedevelopment and implementation of the above mentioned democracy. Thisessay concludes with the concept of the equality value as a talking strategy.This strategy is like a maturing process of the actors from the autonomy toparticipate in the decisions that tend to affect us. - El Proceso Contra Sócrates
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Meisel Lanner, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El suceso más importante del trasegar del filósofo que no sabía lo que erafilosofar, fue el trámite judicial que se adelantó en contra suya alrededor delaño 399 cuando ya su curva vital descendía vertiginosamente al eclipse, consecuenciade una acusación de impiedad adelantada ante el Arconte1 por tresciudadanos atenienses, un poeta mediocre, un político del montón y un oradordesconocido instigado quizás por Teramenes.2 En el diálogo platónico3 “Eutifrón”,el acusado declaraba: “que el acto piadoso no lo era porque complacieraa los dioses como suponía su interlocutor el adivino Eutifrón sino, por elcontrario condescendía a los dioses porque era piadoso”, sin olvidar el ilustremaestro que unos cuarenta años después de la muerte de Jenófanes de Colofón.Un decreto de Diopeites promulgado en Atenas (433 a.C.) prohibió “hablar delas cosas celestiales bajo la pena de ser enjuiciado por impiedad”. AbstractThe most important event of run of life the philosopher who did not knowwhat was philosophizing, was the judicial review that was advanced againsthim around the year 399 when his curve vital to eclipse fell sharply, a result ofan accusation of impiety advanced to the Arconte Athenians by three citizens, amediocre poet, a politician of the pile and a speaker unknown perhaps instigatedby Theramenes. In the Platonic dialogue “Euthyphro”, the defendant said:“pious act that was not why please the gods as his supposed partner guess theEuthyphro but rather pleased the gods because he was pious”, without forgettingthe illustrious teacher that some forty years after the death of Xenophanesof Colophon. A decree promulgated Diopeites in Athens (433 BC) banned “talkabout things heavenly under penalty of being prosecuted for impiety”. - El Silencio Administrativo y sus Matices a la Luz de la Legislación y la Jurisprudencia en un Estado Social de Derecho
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Amorocho Mart, Fabio César; Bol, Jorge Eliécer
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Para brindarles a los particulares medios idóneos para su desenvolvimientoen la sociedad, el constituyente a través del artículo 23 de la Carta Políticaactual, elevado a derecho fundamental, le otorga a las personas la posibilidadde impulsar la actividad del Estado y a obtener pronta respuesta a las peticionesformuladas. Sin embargo es posible que las autoridades administrativas omitanresponder dentro del término establecido, por lo que se configuraría el silencioadministrativo; esta es una garantía que se estableció a favor de los peticionarioscon el fin de asegurar la efectividad de los derechos constitucionales depetición (Art. 23 C.P.) y acceso a la administración de justicia (Art. 229 C.P.).La jurisprudencia y la doctrina en algunos casos conceptúa que el silencioadministrativo se constituye en una “ficción legal”, establecida en garantíade los administrados y por otro lado lo asume como la categoría jurídica depresunción, acto que se conoce como “acto presunto o ficto”. Las posicionesanteriores tienen algunos matices que separan estos términos y que es importantesu claridad. AbstractFor offering to the people suitable means for their development in society,the constituent assembly through the 23rd article of the current constitution givesto the people the possibility of driving the state’s activities to obtain a soonanswer to the formulated requests. However, it is possible that the administrativeauthorities omit answering on the time specified by the rules. It is the reasonwhy the administrative silence gets configured. This is a guarantee that is infavor of the petitioners to ensure the effectiveness of the constitutional petitionrights (Art. 23rd P.C.) and access to the justice administration (Art. 229th P.C.).Jurisprudence and doctrine in some cases say that the administrative silenceconstitutes a “legal fiction”. This “legal fiction” is established as a guaranteefor the administered people. On the other hand the “legal fiction” assumes theadministrative silence as the legal category of presumption that is known as“presumed act or fake”. The stances presented before have some nuances thatseparate those terms and it is important its clarity. - La Tortura y su Compleja Distinción con los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Arteaga, Edwing
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Presentar una definición sobre la tortura, establecer los elementos jurídicosconstitutivos y distinguirlo con otras conductas, no ha sido tarea fácil. Esteesfuerzo fue asumido por los organismos internacionales de derechos humanos,obteniéndose como resultado una importante labor jurisprudencial, que hafundamentado los instrumentos internacionales existentes en la materia. Laprohibición de practicarla ha sido elevada a Jus Conges, ubicándolo dentrodel llamado núcleo inderogable. Al distinguirla con los tratos inhumanos ydegradantes, las evaluaciones dependerán de las circunstancias específicas decada caso. Posee algunos parámetros de medición y tiene carácter evolutivo enpro a la defensa de los Derechos Humanos. AbstractPresenting a definition of torture, establish legal constituent elements anddistinguish with other behaviors, has not been easy. This effort was undertakenby the international human rights bodies, which resulted in an important workof jurisprudence, which has substantiated the existing international instrumentsin this field. The prohibition of practice has been elevated to Jus Conger, locatedwithin the so-called core derogable. To distinguish the inhuman and degradingtreatment, assessments depend on the specific circumstances of each case. Ithas some benchmarks for measuring and evolving nature for the defense ofhuman rights. - Reforma a las Fuentes del Derecho. Garantía de Justiciabilidad de los DESC
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Mendivil Guzm, Pedro Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El análisis de la jurisprudencia sobre los derechos económicos, sociales yculturales, ha permitido plantear un giro en relación al imperio de la ley dentrodel sistema de fuentes del ordenamiento jurídico colombiano. En este orden, elactivismo de la Corte Constitucional ha sido determinante para hablar de unareorientación del texto del artículo 230 de la C. P. para efectos de hacer eficazla justiciabilidad de los derechos sociales, lo que aun, no es evidente. Se trataentonces de justificar tal modificación del sistema de fuentes teniendo comoantecedente el desconocimiento reiterado del derecho jurisprudencial creado apartir de la sentencias sobre derechos sociales.AbstractThe analisis of the jurisprudente about the Economic, Social and Culturalrights, has allowed to raising a turn sources of the Colombian legal ordering. Inthis order, determining to speak of a reorientacion of the text of article 230 ofthe P.C. for effects to make effective the justiciability of the social rights, whatstill, is not evident. It is tried then to justify such modification of the system ofsources being had as antecedent the ignorance reiterated of the jurisprudentialright created from it sentences on social rights. - Los Valores Éticos como Conexión entre el Desarrollo Tecnológico y la Sociedad
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Santill, Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La Revolución Informática, como se le ha denominado a las profundastransformaciones que han introducido en nuestra vida cotidiana los adelantoscientíficos vinculados al tratamiento de la información y la comunicación esportadora, entre otras múltiples consecuencias, de cambios en las formas deconducta y de pensar, siendo en sí misma una revolución cultural. En parábolahistórica, la humanidad de hoy se encuentra ante la misma situación de laRevolución Industrial, ya que los adelantos de entonces pudieron ser utilizadosen beneficio del desarrollo de la propia humanidad o para destruirla.Hoy los desarrollos informáticos y telemáticos, además de reportarinnumerables ventajas, constituyen fuentes de riesgos insospechados quealcanzan a todas las esferas de la vida social e incluso comprometer lasoberanía nacional. Por ello, a la par de la articulación de un régimen técnico ylegal que sistematice un orden adecuado –en el que debe suceder el desarrollotecnológico– es necesario que nos detengamos a reflexionar acerca de losvalores éticos, porque ellos están presentes en la primera relación de conexiónentre el desarrollo tecnológico y la sociedad: el hombre. AbstractThe computing revolution is designated as the deep transformations in ourdaily lives due to the scientific advances in the communication and informationtreatment. The computing revolution is carrier of changes in the behaviors andways to think, among others. The computing revolution is a cultural revolutionitself.In an instructive historical parallel, today’s humanity is in the same situationas it was during the Industrial Revolution, a period when the advances could beused as a benefit or damage for humanity.Today the computing and telematic developments report innumerableadvantages. Besides, these developments constitute unsuspected sources ofrisk which reach all the spheres of the social life and compromise the nationalsovereignty. Then, according to the articulation of a technical and legal regimenthat systematizes an adequate order, which the technological developmentsucceeds, it is necessary to stop and think about ethical values because they arein the first relation of connection between the technological development andsociety: the human being. - Impacto de Facebook™ y Otras Redes de Comunicación Social en los Procesos de Reclutamiento y Otros Procesos de Recursos Humanos en el Ámbito Laboral
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: Soto, Maritza
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Uno de los fenómenos más conocido hoy día en el campo del Internet sonlas redes de comunicación social. Existen más de doscientas páginas Web dedicadasa contactos, entre ellas, Facebook™, Hi5™ y MySpace™.Ante estos avances tecnológicos, se han comenzado a utilizar las redes decomunicación social con diferentes finalidades como por ejemplo, herramientaspara la búsqueda de posibles candidatos a empleo.Ello nos conduce a los siguientes interrogantes: ¿Es legal utilizar las redesde comunicación social como criterio para evaluar la contratación de un empleado?¿Hasta dónde llega el uso de la información que aparece en esta redpara uso patronal, gubernamental o personal sin el conocimiento del dueño delmismo?En este documento analizaremos estas controversias utilizando criterios deaspecto constitucional, estatutos de la legislación laboral y normativas jurisprudencialesaplicables en Estados Unidos de América y Puerto Rico. Luego,contestaremos los interrogantes a la luz del derecho vigente. AbstractOne of the greatest phenomenon in the Internet World today is the use ofsocial networking sites. There are more than two hundred web pages dedicatedto contacts, such as Facebook™, Hi5™ and MySpace™.With these new technological advances, these sites are being used for otherpurposes, such as tools for recruitment purposes.This brings us to ask ourselves: Is it legal to use the social networking sitesas criteria for selecting and recruiting an employee? How much informationthat is in the site can be used for workforce, governmental or personal use withthe consent of the owner of the information?In this document we will analyze these controversies using applicable constitutional,labor legislations and jurisprudence in the United States of Americaand Puerto Rico. Then we will answer these questions using the law available. - EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Justicia
Autores: admin, admin
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
EDITORIAL