vol. 3 núm. 1 (2009): revista s
Browse
Recent Items
- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PARA UNA APROXIMACIÓN A LOS IMAGINARIOS
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Avilés Arenas, Leonor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
A partir de diversas fuentes teóricas, especialmente Deleuze y los recientes trabajos de Anne Sauvegeot, se propone aquí una construcción teórica sobre el imaginario. Este trabajo hace parte de una investigación semiótica y etnográfica que pretende determinar, con el lenguaje de la semiótica, los modelos cognitivos sobre el cine colombiano de los estudiantes de los talleres del lenguaje de la Universidad Industrial de Santander. En estos cursos, los estudiantes mejoran sus competencias de escritura a partir de la expresión escrita de los análisis de películas colombianas, lo que hace que sus composiciones sean la mediación de sus imaginarios sobre este arte producido en Colombia. Aquí sólo se aborda, teóricamente el concepto de imaginario. Palabras claves: Imaginario, semiótica, semiosis. RÉSUMÉ Fondement théorique pour une approche de l'imaginaire À partir de diverses sources théoriques, spécialement Deleuze et les récents travaux d’Anne Sauvegeot, on propose ici une construction théorique de l’imaginaire. Le travail fait partie d’une recherche sémiotique et ethnographique qui cherche à déterminer, avec le langage de la sémiotique, les modèles cognitifs à propos du cinéma colombien des étudiants des ateliers de langage à l’Université Industrielle de Santander. Dans ces cours, les étudiants améliorent leurs compétences linguistiques en faisant des analyses à l’écrit sur certaines productions colombiennes, ce qui fait des compositions provisoires la médiation des imaginaires sur cet art produit en Colombie. Ici, on aborde seulement l’aspect théorique concernant les le concept d’imaginaire. Mots clés : Imaginaire, sémiotique, sémiose. - IMAGINARIO E IDEOLOGÍA DE LA DESOBEDIENCIA ESTUDIANTIL EN EL GRAFITI
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Bahamón Serrano, Paloma
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
El artículo relaciona el contenido de un grafiti político de carácter subversivo, en tanto expresión semiótica, con el imaginario y la ideología que tiene un sector de la juventud sobre el deber ser de la desobediencia estudiantil, entendida ésta como una condición de producción de esta escritura mural. Se trata de un objeto sincrético que conjuga iconicidad y textualidad y que se aborda desde tres perspectivas: la semiótica de la imagen, la semiótica del discurso y el análisis crítico del discurso (ACD), para configurar como hipótesis interpretativa de esta manifestación de la subversión juvenil que el mensaje del grafiti no es lo suficientemente revolucionario como para romper el paradigma cultural tradicional sobre lo que debe ser la desobediencia; por el contrario, este objeto parece ser producto del poder político imperante. Palabras clave: Semiótica, grafiti, subversión, imagen, discurso. RÉSUMÉ L'imaginaire et l'idéologie de la désobéissance dans le graffiti Le présent article met en rapport le contenu d’un graffiti politique, à caractère subversif, en tant qu’expression sémiotique, avec l’imaginaire et l’idéologie d’un secteur de la jeunesse à propos du devoir être de la désobéissance des étudiants, celle-ci comprise comme une condition sémiotique de production de l’écriture murale. Il s’agit d’un objet syncrétique qui conjugue iconicité et la textualité et qui, conséquemment, est abordé dès trois perspectives : la sémiotique de l’image, la sémiotique du discours et l’analyse critique du discours (ACD) afin de soutenir l’hypothèse interprétative de cette manifestation de la subversion juvénile : le message du graffiti n’est pas suffi samment révolutionnaire pour briser le paradigme culturel traditionnel sur ce qu’il doit être la désobéissance ; contrairement à cette croyance, il est un produit, précisément, du pouvoir politique régnant. Mots clés : Sémiotique, graffiti, subversion, image, discours. - CONFIGURACIÓN IDENTITARIA DEL LEPROSO EN COLOMBIA A TRAVÉS DEL USO DE LA MONEDA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Fortuna Vargas, Jimmy Humberto; Forero, Henry; Castillo Gómez, María Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Este artículo presenta, en una aproximación semiótica e histórica, el proceso de construcción identitaria que se configura en los leprosarios de Colombia en el siglo XX, con la emisión y uso de la moneda nacional, a partir del decreto 377 de 1907 y el análisis de las prácticas de exclusión que promovieron la creación de estos lugares de reclusión. El trabajo concluye que la moneda, vista como esa materialidad, posee toda una serie de valores y que hay un acuerdo tácito en el que, quienes están sanos, dictan ciertas medidas, reglas y normas dirigidas a aquellos que se encuentran enfermos. Esto hace de esta práctica cultural una manifestación de un dispositivo de regulación que legitima un régimen de estabilidad, equilibrio y seguridad, amparado en un discurso de progreso que pretende impedir la degradación de la especie humana. Palabras clave: Semiótica, historia, discurso, exclusión, moneda, enfermedad. ABSTRACT Setting identity of leprosy in Colombia through the use of money This article presents, in a semiotics and historical approach, the process of construction of the identity that it is posible to shape in the Colombian leper colony of the XXth century with the issue and use of the national coin from the statutory order 377 of 1907 and at the same time, the analysis of these exclusion practices that promoted the emergence of these confinement places. It concludes that the coin, which it is seen as a material aspect, it has a series of values and that there is an unspoken agreement in which the people who are sane, they pronounce certain measures, rules and laws that are directed to people who are sick. As a result of that situation, this practice becomes a statement of a control mechanism that legitimize a régime which it has characteristics as stability, balance and security. It is protected in a progress speech that tries to prevent the degradation of the human race. Key words: Semiotics, history, discourse, exclusion, coin, illness. - EL SENTIDO DE LA CIUDAD PARA LOS DISCAPACITADOS
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Becerra Gallón, Isabel Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Para comprender la complejidad de la ciudad, es necesaria la lectura analítica de las sensibilidades y percepciones que los habitantes poseen de ella, aún en condiciones de marginación de ellos. Las diferentes modalidades de marginación suscitan experiencias disfóricas (valoraciones negativamente) sobre el especio que se comparte en la convivencia cotidiana. El discurso sobre esta forma de experimentar la ciudad devela la visión que el sujeto marginado tiene de la urbe como lugar de conflictos. Desde la semiótica se puede comprender cómo se organizan los significados que la gente da a su espacio urbano dentro de tales situaciones que no son sino el resultado de prácticas semióticas que responden a una visión del mundo y del poder que determina la calidad de las relaciones intersubjetivas en el presente trabajo de investigación semiótica se aborda el significado que la ciudad tiene para algunos discapacitados de miembros inferiores, habitantes de Bucaramanga, cuya particular relación corporal con el mundo suscita procesos de discriminación (cobre el fenómeno de la vergüenza como dispositivo pasional) en el modo de habitar el espacio urbano. Palabras clave: Semiótica, espacio urbano, Bucaramanga, pasiones, discapacitados. RÉSUMÉ Le sens de la ville pour les handicapés Pour comprendre la complexité de la ville, il faut une lecture analytique des sensibilités et perceptions que les habitants ont de son entourage urbain, même lors des conditions d’exclusion sociale. Les différentes modalités d’exclusion sociale suscitent les expériences dysphoriques (évaluations négatives) a propos de l’espace partagé dans la vie quotidienne. Le discours qui prédique de cette façon de vivre la ville montre la vision que le sujet exclu possède de sa propre ville comme entourage des conflits. A partir de la sémiotique, on peut comprendre comment sont organisés les signifiés que les gens donnent a leur espace urbain lors de ces conflits qui résultent des pratiques sémiotiques répondant a la vision du monde et du pouvoir ; celui-ci détermine la qualité des rapports intersubjectifs. Notre travail est une recherche sémiotique qui aborde le signifié que la ville a pour quelques handicapés des extrémités inférieures et habitants de Bucaramanga. Autour d’eux, il y a une particulière relation corporelle avec le monde, ce qui suscite des processus de discrimination (sur la honte comme dispositif passionnel), dans la manière d’habiter l’espace urbain. Mots clés : Sémiotique, espace urbain, Bucaramanga, passions, handicapés. - APROXIMACIÓN SEMIÓTICO-NARRATIVA A "EL PARNASO TRANSFERIDO", DEL COLOMBIANO LUÍS VARGAS TEJADA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Moreno Bueno, Erika Zulay
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Dentro de los dominios de la semiótica general es necesario apelar al subdominio de la semiótica narrativa para abordar la siguiente aproximación que se intenta hacer con la obra El Parnaso transferido, del escritor colombiano Luís Vargas Tejada. Esta obra consta de siete escenas en las que participan: tres musas; Marte, dios de la guerra; Apolo, dios de la poesía y el Genio de la Libertad. La trama de la historia se teje en el Parnaso griego, sitio de encuentro de las musas y de Apolo, considerado en la literatura y en la poesía como la patria simbólica de los poetas. La idea central muestra a este sitio como amenazado por la guerra y da a entender que ese Parnaso sólo puede ser transferido a la "tierra prometida" por el dios Apolo, que encuentra en el nuevo continente una tierra llena de esperanza, de nuevos héroes sin vicios por quienes las musas pueden volver a cantar. Palabras clave: Parnaso, tragedia, semiótica narrativa. ABSTRACT Semiotic-narrative approach of "El Parnaso Transferido", by the Colombian Luis Vargas Tejada Within the domain of the general semiotics is necessary to appeal to the subdomain of the narrative semiotics to deal the following approach that tries to analyze a play of the Colombian writer Luis Vargas Tejada entitled The Transferred Parnassus. The play consists of seven scenes performed by three muses, Mars, the god of war, Apollo, god of poetry, and ultimately a genius who was designated as that of freedom. The plot of the story is taken into the Greek Parnassus, place of encounter of the Muses and Apollo considered in the literature and poetry as the symbolic home of poets. The central idea shows this place as threatened by war and suggests that this Parnassus can only be transferred to the "promised" land by the god Apollo who fi nds in the new continent a land full of hope and new heroes without fl aws who the muses can sing again. Keywords: Parnassus, tragedy, narrative semiotics. - PASIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES DE LA CULTURA COLOMBIANA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rosales Cueva, José Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
El presente trabajo es parte de los resultados de un trabajo de investigación cualitativa desarrollado en el Centro de Investigaciones Semióticas de la Universidad de Limoges, Francia, y que tenía como objeto analizar las prácticas discursivas de estudiantes y profesores de programas de formación docente en lenguaje, en universidades de Bucaramanga, Colombia. Para este trabajo se analiza un corpus constituido por 92 escritos que describen el universo cultural colombiano y, a partir de allí, se aborda la manera en que los informantes construyen una caracterización pasional de la propia cultura. Este trabajo representa un empuje hacia una semiótica de la cultura ocupada más por el análisis de formas de vida culturales expresadas en prácticas enunciativas concretas. Palabras clave: Semiótica, cultura, Colombia, pasiones, metadescripción. RÉSUMÉ Passions dans la construction des représentations de la culture colombienne Le travail ici proposé part des résultats d’une recherche qualitative développée dans le Centre de recherches sémiotiques de l’Université de Limoges, France. L’étude avait comme objet l’analyse des pratiques discursives des étudiantes et professeurs des programmes de formation d’enseignants du langage à l’intérieur de quelques universités à Bucarmanaga, Colombie. Dans la recherche, on a abordé un corpus composé de 92 écrits décrivant l’univers culturel colombien et comment les sujets construisent une caractérisation passionnelle de la culture de soi. Ce travail représente un pivot vers une sémiotique de la culture qui envisage plutôt l’analyse des formes de vie culturelles exprimées par des pratiques énonciatives précises. Mots clés : Sémiotique, culture, Colombie, passions, métadescription. - FIGURACIONES DE LA CIUDADANÍA EN PRÁCTICAS EPISTOLARES ALREDEDOR DEL “PARQUE DE LA VIDA”, DE BARRANCABERMEJA. ANÁLISIS SEMIÓTICO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Gómez Ditta, Manfry
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Este artículo muestra los resultados de una investigación semiótica llevada a cabo en la Maestría en semiótica dictada en la Universidad Industrial de Santander. En ella se abordó analíticamente cómo los habitantes de los barrios Colombia, El Recreo y La Magdalena, ubicados todos en la ciudad de Barrancabermeja, configuran su ciudadanía a través de las prácticas discursivas, específicamente epistolar, entre una asociación de vecinos y las instituciones del gobierno local para solucionar un problema de seguridad de los habitantes en el espacio urbano. Es aquí donde se exploran esas figuraciones del ciudadano que emergen en el discurso epistolar como forma de persuadir al gobierno local y así solucionar una problemática colectiva ocasionada por la presencia, en el entorno próximo, de un cementerio abandonado, convertido en guarida de maleantes. Palabras clave: semiótica, espacio urbano, discurso, epístola, ciudadano. RÉSUMÉ Figurations de la citoyenneté dans les pratiques épistolaires autour du «Parc de la vie» de Barrancabermeja. L'analyse sémiotique Cet article montre les résultats d’une recherche sémiotique développée dans la Maitrise en sémiotique à l’Université Industrielle de Santander. Dans l’étude, on a abordé analytiquement la façon dont les habitants des quartiers Colombia, El Recreo y La Magdalena (localisés dans la ville de Barrancabermeja), configurent, travers des pratiques discursives, leur propre participation citoyenne, spécifiquement lors de la communication épistolaire entre une association de voisins et les institutions du gouvernement local. Ces messages sont réalisés pour aboutir à la solution d’un problème de sécurité des habitants de l’espace urbain. Ici, on explore ces figurations de citoyen qui émergent du discours épistolaire en tant que forme de persuasion pour faire face à la problématique collective provoquée par la présence, dans l’entourage plus proche, d’un cimetière abandonné et transformé en cachette de vauriens. Mots clés : sémiotique, espace urbain, discours, communication épistolaire, citoyen. - LA "ENUNCIACIÓN VOCALIZADA" EN EL SINCRETISMO CANORO. CUERPOS, LENGUAJES, MODELOS
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rutelli, Romana
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Respecto de la enunciación vocalizada (contrapuesta a la textualizada), la hipótesis fundamental es la de indagar los caracteres de inmanencia, los componentes de la corporeidad (gestualidad, mímica, etc.), aquellos de los aspectos espacio-tiempo-actoriales y del timismo que informan cada situación de discurso, incluso de la intersubjetividad que se instaura entre emisor y destinatario. Mi breve ensayo intentará de precisar, desde el punto de vista teórico, la definición de enunciación vocalizada, con particular atención al componente de la voz. Esto, a partir del presupuesto (ya discutido por mí en otros trabajos) de la fundamental instancia patémica de un apremiante querer-hacer-saber que habita, en términos generales, a la comunicación creativa y, sobre todo, la musical sinfónico-instrumental (tonal), donde la impotencia de comunicar según los parámetros verbales instaura un complejo dispositivo modal "conflictual". A esta premisa, orientada a recalcar la centralidad del régimen patémico en la música, se articulará la continuación del discurso. En el curso de la exposición, tomaré en consideración algunos ejemplos de enunciación vocalizada relativa a canciones reproducidas in registro - y por eso "textualizadas". La premisa de partida será, por eso, la de la divergencia entre enunciación y enunciado de los numerosos desembragues inherentes. Obviamente, será considerado el sincretismo propio de la manifestación canora y los efectos de sentido que derivan de sus múltiples hacedores, en particular la voz, primer vehículo corpóreo del "sentido literalmente encarnado", según Patrizia Violi; luego relación sonido/palabra, la tensividad, las variaciones de registro, la movilidad, el contexto, el espacio, etc. Concluiré con una breve "irrupción" en la área del melodrama, con la ejemplificación de un caso de especial adherencia entre palabras y música (tomado de la ópera Don Giovanni, con música de Mozart y texto de Da Ponte) Palabras clave: Enunciación, corporeidad, música vocal, discurso, pasiones, semiótica. RÉSUMÉ L’ «énonciation vocalisée» dans le syncrétisme mélodieux. Corps, langues, modéles À propos de l’énonciation vocalisée (opposée à la textualisée), le point de départ de notre travail est de chercher les caractères immanents, les composants de la corporéité (gestualité, mimique, etc.), ceux des aspects de l’espace, temporels et actoriels et du thymisme qui informent chaque situation du discours, même l’intersubjectivité qui s’instaure entre l’émetteur et le destinataire. Mon court essai cherche à préciser, du pont de vue théorique, la défi nition de l’énonciation vocalisée, en focalisant tout particulièrement le composant de la voix. Cela à partir du présupposé (que j’ai déjà considéré dans mes travaux précédents) de la fondamentale instance pathémique propre à un pressant vouloir-faire-savoir qui habite, en termes généraux, la communication créative et, surtout, la musical symphonique- instrumentale (tonale) où l’impuissance de communiquer selon les paramètres verbaux instaure un complexe dispositif modal " confl ictuel ". Pour cette prémisse, orientée à souligner la centralité du régime pathémique de la musique, on articulera la continuité du discours. Au cours de mon exposé, je prendrai en considération quelques exemples de l’énonciation vocalisée relative aux chansons reproduites in registro, donc " textualisées ". La prémisse de départ sera donc celle d’une divergence entre l’énonciation et l’énoncé des nombreux débrayages inhérents. Il sera considéré le syncrétisme naturel à la manifestation mélodique et les effets de sens qui relèvent de ses multiples faiseurs, tout particulièrement de la voix, premier véhicule corporel du " sens littéralement incarné ", selon Patrizia Violi; après, on abordera le rapport sons/parole, la tensivité, les variations de registre, la mobilité, le contexte, l’espace, etc. Je fi nirai par une courte " irruption " dans le mélodrame, avec un exemple spécial d’adhérence entre mots et musique (pris de l’opéra Don Giovanni, musique de Mozart et textes de Da Ponte). Mots clés : Énonciation, corporéité, musique vocale, discours, passions, sémiotique. - NOTA BIOGRÁFICA DE ELSA SANGUINO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Sanguino, Elsa
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
NOTA BIOGRÁFICA DE ELSA SANGUINO - TRES CUENTOS Y UN POEMA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Mejía Blanco, Óscar Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
VIERNES SANTO TEMPRANO MUY TEMPRANO LOS CICLOS ATADURAS - LA CONFIGURACIÓN DE LAS PASIONES Y EL PROBLEMA DE LA DOBLE MORAL EN EL FILME "IRINA PALM"
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Vanegas Athías, Beatriz; Mantilla Durán, Claudia Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
La vergüenza, el placer sexual y el amor filial, son pasiones que subyacen en la película inglesa Irina Palm. Una mujer de 61 años se ve obligada a transgredir sus principios para salvar la vida de su nieto, quien requiere un tratamiento médico costoso. Maggie (Irina Palm), con una perplejidad estoica, sitúa al espectador, ante el problema de la doble moral de una sociedad puritana como la inglesa. De este modo, ella se mueve entre un "querer hacer" y un "no poder hacer": quiere salvar la vida de su nieto, pero no puede obtener el dinero necesario en el tiempo requerido; padece la tensión entre un "deber hacer" y un "no deber hacer": debe salvar la vida de su nieto, pero no debe ejercer el único trabajo que el sistema laboral le brinda, ya que ello va contra sus principios y condición de madre, viuda y abuela. El placer sexual que proporciona, a través del tacto, a cientos de hombres, gracias a la suavidad de sus manos, opera una transformación en ella, pues se convierte en: Irina Palm, la más prestigiosa masturbadora del Soho londinense. Se analizarán en este texto las transformaciones axiológicas vividas por la protagonista, desde la perspectiva de Jacques Fontanille y desde el estudio de competencias modales propuesto por Joseph Courtés. Palabras clave: Semiótica, cinematografía, pasiones, vergüenza, honra. RÉSUMÉ La confi guration des passions et le problème de la double morale dans le fi lm «Irina Palm » La honte, le plaisir sexuel et l´amour filial sont les passions sous-jacentes dans le fi lm anglais " Irina Palm ". Une femme, 61 ans, est obligée transgresser ses prin-cipes moraux pour sauver la vie de son petit-fils, car il a besoin d´un traitement médical couteux. Avec une perplexité stoïque, Maggie (" Irina Palm ") situe le spectateur devant le problème de l´hypocrisie de la société anglaise. Elle se déplace entre un vouloir faire et un pas pouvoir-faire : elle veut sauver la vie de son petit-fils, mais elle ne peut pas obtenir l´argent nécessaire à court terme. Elle lutte entre un devoir faire et un pas devoir-faire, car elle doit sauver la vie de son petit-fils et, cependant, elle ne peut pas exercer la seule profession que lui donne le système de travail, parce que cet emploi va contre ses principes et sa condition de mère, de veuve et de grand-mère. À cause du plaisir sexuel qui elle offre à centaines des hommes, grâce à la douceur de ses mains, elle devient " Irina Palm ", la plus prestigieuse masturbatrice du Soho londonien. Les transformations axiologiques que le personnage expérimente sont analysées à partir de la perspective sémiotique de Jacques Fontanille et de l´étude des compétences modales proposées par Joseph Courtés. Mots clés: Sémiotique, cinématographie, passions, honte, honneur. - REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN SEMIÓTICA VISUAL
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Serventi, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
El siguiente texto comprende un avance de investigación teórica en torno al desarrollo de un modelo de semántica visual icónica que actualmente se encuentra en proceso de construcción. En el marco de la teoría sobre la competencia propuesta por la escuela de París, se propone un acercamiento a la competencia visual, para lo que se tiene en cuenta la descodificación visual y la semántica de las funciones icónicas. De estas dos últimas se desprenden una serie de haceres perceptivos y cognitivos, y otra de saberes semánticos, que constituirían dicha competencia que se debe entender como presupuesta al quehacer interpretativo de los mensajes visuales. Palabras clave: Semiótica visual, semántica visual, iconismo, competencia, Escuela de París. ABSTRACT Reflections about the competition concept in visual semiotics This article shows preliminary theoretical research advances concerning the development of a model for visual-iconic semantics. In the framework of Paris School theory of competence, it is proposed an approach to visual competence keeping in mind the visual and semantic decodifi cation of iconic functions. From those, both a series of perceptive and cognitive ‘doings’ and of semantic ‘knowings’ are disentangled, which would constitute the competence already mentioned. It must be understood as presupposed by the interpretative activity of visual messages. Key words: Visual, semiotics, visual semantics, iconology, competence, School of Paris.