vol. 3 núm. 1 (2009): revista s
Browse
Recent Items
- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PARA UNA APROXIMACIÓN A LOS IMAGINARIOS
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Avilés Arenas, Leonor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
A partir de diversas fuentes teóricas, especialmente Deleuze y los recientes trabajos de Anne Sauvegeot, se propone aquí una construcción teórica sobre el imaginario. Este trabajo hace parte de una investigación semiótica y etnográfica que pretende determinar, con el lenguaje de la semiótica, los modelos cognitivos sobre el cine colombiano de los estudiantes de los talleres del lenguaje de la Universidad Industrial de Santander. En estos cursos, los estudiantes mejoran sus competencias de escritura a partir de la expresión escrita de los análisis de películas colombianas, lo que hace que sus composiciones sean la mediación de sus imaginarios sobre este arte producido en Colombia. Aquí sólo se aborda, teóricamente el concepto de imaginario. Palabras claves: Imaginario, semiótica, semiosis. RÉSUMÉ Fondement théorique pour une approche de l'imaginaire À partir de diverses sources théoriques, spécialement Deleuze et les récents travaux d’Anne Sauvegeot, on propose ici une construction théorique de l’imaginaire. Le travail fait partie d’une recherche sémiotique et ethnographique qui cherche à déterminer, avec le langage de la sémiotique, les modèles cognitifs à propos du cinéma colombien des étudiants des ateliers de langage à l’Université Industrielle de Santander. Dans ces cours, les étudiants améliorent leurs compétences linguistiques en faisant des analyses à l’écrit sur certaines productions colombiennes, ce qui fait des compositions provisoires la médiation des imaginaires sur cet art produit en Colombie. Ici, on aborde seulement l’aspect théorique concernant les le concept d’imaginaire. Mots clés : Imaginaire, sémiotique, sémiose. - IMAGINARIO E IDEOLOGÍA DE LA DESOBEDIENCIA ESTUDIANTIL EN EL GRAFITI
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Bahamón Serrano, Paloma
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
El artículo relaciona el contenido de un grafiti político de carácter subversivo, en tanto expresión semiótica, con el imaginario y la ideología que tiene un sector de la juventud sobre el deber ser de la desobediencia estudiantil, entendida ésta como una condición de producción de esta escritura mural. Se trata de un objeto sincrético que conjuga iconicidad y textualidad y que se aborda desde tres perspectivas: la semiótica de la imagen, la semiótica del discurso y el análisis crítico del discurso (ACD), para configurar como hipótesis interpretativa de esta manifestación de la subversión juvenil que el mensaje del grafiti no es lo suficientemente revolucionario como para romper el paradigma cultural tradicional sobre lo que debe ser la desobediencia; por el contrario, este objeto parece ser producto del poder político imperante. Palabras clave: Semiótica, grafiti, subversión, imagen, discurso. RÉSUMÉ L'imaginaire et l'idéologie de la désobéissance dans le graffiti Le présent article met en rapport le contenu d’un graffiti politique, à caractère subversif, en tant qu’expression sémiotique, avec l’imaginaire et l’idéologie d’un secteur de la jeunesse à propos du devoir être de la désobéissance des étudiants, celle-ci comprise comme une condition sémiotique de production de l’écriture murale. Il s’agit d’un objet syncrétique qui conjugue iconicité et la textualité et qui, conséquemment, est abordé dès trois perspectives : la sémiotique de l’image, la sémiotique du discours et l’analyse critique du discours (ACD) afin de soutenir l’hypothèse interprétative de cette manifestation de la subversion juvénile : le message du graffiti n’est pas suffi samment révolutionnaire pour briser le paradigme culturel traditionnel sur ce qu’il doit être la désobéissance ; contrairement à cette croyance, il est un produit, précisément, du pouvoir politique régnant. Mots clés : Sémiotique, graffiti, subversion, image, discours. - APROXIMACIÓN SEMIÓTICO-NARRATIVA A "EL PARNASO TRANSFERIDO", DEL COLOMBIANO LUÍS VARGAS TEJADA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Moreno Bueno, Erika Zulay
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
Dentro de los dominios de la semiótica general es necesario apelar al subdominio de la semiótica narrativa para abordar la siguiente aproximación que se intenta hacer con la obra El Parnaso transferido, del escritor colombiano Luís Vargas Tejada. Esta obra consta de siete escenas en las que participan: tres musas; Marte, dios de la guerra; Apolo, dios de la poesía y el Genio de la Libertad. La trama de la historia se teje en el Parnaso griego, sitio de encuentro de las musas y de Apolo, considerado en la literatura y en la poesía como la patria simbólica de los poetas. La idea central muestra a este sitio como amenazado por la guerra y da a entender que ese Parnaso sólo puede ser transferido a la "tierra prometida" por el dios Apolo, que encuentra en el nuevo continente una tierra llena de esperanza, de nuevos héroes sin vicios por quienes las musas pueden volver a cantar. Palabras clave: Parnaso, tragedia, semiótica narrativa. ABSTRACT Semiotic-narrative approach of "El Parnaso Transferido", by the Colombian Luis Vargas Tejada Within the domain of the general semiotics is necessary to appeal to the subdomain of the narrative semiotics to deal the following approach that tries to analyze a play of the Colombian writer Luis Vargas Tejada entitled The Transferred Parnassus. The play consists of seven scenes performed by three muses, Mars, the god of war, Apollo, god of poetry, and ultimately a genius who was designated as that of freedom. The plot of the story is taken into the Greek Parnassus, place of encounter of the Muses and Apollo considered in the literature and poetry as the symbolic home of poets. The central idea shows this place as threatened by war and suggests that this Parnassus can only be transferred to the "promised" land by the god Apollo who fi nds in the new continent a land full of hope and new heroes without fl aws who the muses can sing again. Keywords: Parnassus, tragedy, narrative semiotics. - PASIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES DE LA CULTURA COLOMBIANA
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rosales Cueva, José Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
El presente trabajo es parte de los resultados de un trabajo de investigación cualitativa desarrollado en el Centro de Investigaciones Semióticas de la Universidad de Limoges, Francia, y que tenía como objeto analizar las prácticas discursivas de estudiantes y profesores de programas de formación docente en lenguaje, en universidades de Bucaramanga, Colombia. Para este trabajo se analiza un corpus constituido por 92 escritos que describen el universo cultural colombiano y, a partir de allí, se aborda la manera en que los informantes construyen una caracterización pasional de la propia cultura. Este trabajo representa un empuje hacia una semiótica de la cultura ocupada más por el análisis de formas de vida culturales expresadas en prácticas enunciativas concretas. Palabras clave: Semiótica, cultura, Colombia, pasiones, metadescripción. RÉSUMÉ Passions dans la construction des représentations de la culture colombienne Le travail ici proposé part des résultats d’une recherche qualitative développée dans le Centre de recherches sémiotiques de l’Université de Limoges, France. L’étude avait comme objet l’analyse des pratiques discursives des étudiantes et professeurs des programmes de formation d’enseignants du langage à l’intérieur de quelques universités à Bucarmanaga, Colombie. Dans la recherche, on a abordé un corpus composé de 92 écrits décrivant l’univers culturel colombien et comment les sujets construisent une caractérisation passionnelle de la culture de soi. Ce travail représente un pivot vers une sémiotique de la culture qui envisage plutôt l’analyse des formes de vie culturelles exprimées par des pratiques énonciatives précises. Mots clés : Sémiotique, culture, Colombie, passions, métadescription. - NOTA BIOGRÁFICA DE ELSA SANGUINO
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Sanguino, Elsa
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-07
NOTA BIOGRÁFICA DE ELSA SANGUINO
Items seleccionados: 0