vol. 5 núm. 1 (2015): liderazgo estratégico
Browse
Recent Items
- ¿Cómo mejorar la enseñanza de la contabilidad?
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Leones Primera, Karen; Pérez Arévalo, Liliana; Zabaleta de Armas, Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Este ensayo de reflexión en relación a la contaduría como profesión ha sufrido cambios desde el transcurrir de la historia hasta nuestros días sin embargo la base siempre se conserva y es por esta razón que los conocimientos que ella aporta puede llegar a convertirse en un proceso mecánico tanto en su aprendizaje como en la práctica. La globalización del mundo actual obliga a los profesionales de la contaduría a ser personas analíticas y reflexivas en torno a la información que deben aportar para de este modo contribuir en la toma de decisiones de las diversas organizaciones donde laboren. - Es la formación del docente universitario en normas internacionales de información financiera (NIIF) adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Silva Palomino, Juan David; Zabaleta de Armas, Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Este ensayo se reflexiona que actualmente el mundo financiero, tecnológico y la sociedad demandan diversos cambios, es necesario estar acorde a ello, uno de estos son las Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento (NIIF), las cuales deben ser acogidas obligatoriamente por todas las empresas colombianas. El contador público es la persona encargada de presentar la información financiera y contable de las empresas y por lo tanto debe conocer este modelo contable y saber aplicarlo dentro de la contabilidad de la organización. Este cambio debe incidir en la formación académica que reciben los estudiantes universitarios, razón por la cual se considera importante poseer los conocimientos requeridos para incursionar a futuro en el mundo laboral, es por ello que a través de este ensayo se expone la poca preparación de algunos docentes en las NIIF dentro de las distintas universidades de Colombia. - Propuesta de mejoramiento de un producto en la ciudad de Barranquilla: bollo de maíz ejecutivo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Vega Sampayo, Yolanda; Huguett Herazo, Sergio; Peralta Miranda, Pabla
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
El objetivo de la presente investigación fue realizar una propuesta de mejoramiento de un producto en la ciudad de Barranquilla: bollo de maíz ejecutivo. El diseño de investigación es transversal, la técnica aplicada fue la encuesta con preguntas semiestructuradas, y la observación directa, los instrumentos aplicados fueron la bitácora de observación y un cuestionario aplicado a 100 consumidores entre 15 y 50 años, el muestreo fue aleatorio en la ciudad de Barranquilla. El resultado obtenido fue que el 100% de los encuestados está dispuesto a comprar este producto, el cual consideraron innovador, y saludable para mejorar la calidad de vida de los consumidores, siendo los motivos que un 60% de los informantes expresan padecer de diabetes, colesterol, presión alta, y afección cardiaca e incluso también por estética. Se concluye que esta propuesta de producto mejorado puede convertirse en un proyecto de emprendimiento empresarial porque se presenta como una alternativa estratégica encaminada a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico de la región. - Tabla de Contenidos
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
- Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Olivero Vega, Enohemit
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
- Dinámica exportadora del sector cárnico en el departamento del Atlántico: aplicación de modelos panel data
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: De la Cruz Almanza, Sadan; Morales Gonzales, Kenkin; Estrada López, Hilda Helena
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
El presente artículo es producto de una investigación, que tuvo como objetivo analizar la dinámica exportadora del sector cárnico en el departamento del Atlántico. Se desarrolló bajo un diseño investigativo longitudinal con una metodología no experimental, de tipo cuantitativo-cualitativo. Para dicho análisis, se utilizaron dos modelos panel data; un modelo panel de crecimiento y un modelo gravitacional, aplicado a la base de datos de la DIAN sobre los registros de las exportaciones en el departamento correspondientes al periodo 2006-2010. En el análisis se comprobaron las teorías expuestas por Hecksher-Ohlin y Paul Krugman sobre economía internacional en el contexto estudiado. Además, se concluyó, que existe una fuerte relación entre la tasa de crecimiento y el volumen de exportaciones del sector cárnico, acompañada por variables como la distancia entre los socios comerciales y el PIB (tamaño de la economía) a la que se exporta. - Protocolo, relaciones públicas y la imagen corporativa aplicación en Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Hermosilla Barona, Kysis; Rincón Vásquez, Kelly; Zambrano Vergara, Jair; Cervantes Atia, Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
La idea fundamental de este ensayo es dar a conocer la importancia que muchos omiten sobre el uso de protocolo empresarial para llevar a cabo relaciones tanto públicas, sociales y personales. El Protocolo en las organizaciones es más importante de lo que a simple vista puede pensarse, la aplicación de este ha evolucionado a lo largo de los años y actualmente toma fuerza en las organizaciones colombianas. Tener un estilo propio, relacionarse de una forma adecuada, prestar atención a sus públicos, cuidar todos los detalles en las presentaciones o visitas a las instalaciones de su empresa y muchas cosas más, es la aportación que le ofrecerá aplicar su propio protocolo empresarial y que incidirá directamente en la cuenta de resultados, al ayudarle a crear una diferenciación sobre sus competidores. - ¿Cómo diseñar una propuesta para laboratorio de comercio y negocios internacionales en la universidad simón bolívar para lograr óptimo nivel de aprendizaje en los estudiantes?
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Silvera Carrillo, Gizella Patricia; Fabregas Rodado, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
En este ensayo de reflexión, cuyo objetivo fue la propuesta de un laboratorio, el cual un lugar o espacio que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico, técnico y practico. De ahí la importancia por la creación de un laboratorio, como recurso educativos en donde los estudiantes pueden satisfacer necesidades de conocimiento , para así mejorar y orientar su formación profesional con un aprendizaje competitivo que apunte un óptimo rendimiento en el mercado (Carpenter, 1999). - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
- Indicadores de gestión un reto en la competitividad de las organizaciones
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Romero Cervantes, Sergio Andrés; Vergara Díaz, Andrés; Ahumada Arboleda, Pedro Peter
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
A partir de las últimas décadas del siglo XX, las organizaciones modernas vienen experimentando transformaciones radicales en sus procesos debido a los nuevos entornos competitivos y contingentes que les rodean Este escenario, de innovaciones constantes requiere que las empresas produzcan información confiable y consistente que les permita analizar y medir las acciones gerenciales realizadas al interior de las organizaciones todo esto con el objeto de definir estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo de la gestión y por ende mantener e incrementar la participación de la empresa en el mercado. - La dirección, como una de las herramientas claves para los procesos administrativos organizacionales
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Aguilar Palmar, Jhony Antonio; Salgado Herrera, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Con el presente ensayo se pretende analizar aportes de diversos autores, con respecto a la función dirección, como herramienta clave para desarrollar procesos administrativos de manera efectiva, y a su vez la importancia que tiene el liderazgo en medio de su ejercicio, argumentando la importancia de la influencia que los líderes tienen sobre los empleados, y por ende sobre los equipos de trabajo, de acuerdo Loitegui, (2003), donde vislumbra las problemáticas actuales como El calentamiento global se agudiza, las crisis financieras de las compañías, la crisis alimentaria, problemas ecológicos, enfermedades y el desempleo, entre otras, pero los importante son las decisiones de los líderes empresariales para responder por la estabilidad de las organizaciones. - Preliminares
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
- La administración: un recorrido por los conceptos y estrategias que generan un enfoque administrativo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Arévalo Jaramillo, Carlos; Gómez Viecco, Stefanie; Querubin Domínguez, Kevin; Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Este ensayo reflexivo tiene como principal objetivo sintetizar bajo una visión constructiva, argumentos de la administración para llegar a una orientación administrativa que pueda guiar nuestro desempeño laboral. Basado en una visión holística, propone la fundamentación sobre estrategias y los elementos claves que el gerente debe tener en cuenta para lograr el éxito en su implementación. Hablar de estrategias es hablar sobre un método muy común utilizado por los profesionales en cualquier área de trabajo permitiendo la competitividad en sus labores; el uso de las estrategias permite avanzar de manera optimizada y oportuna en la obtención del logro o meta determinada. Para Montoya “las estrategias, inicialmente comprendidas como acciones que los gerentes toman para alcanzar metas (una o varias) de la organización, son las causantes que generan un impacto importante en el desempeño” (2009, p.23, 24).