vol. 10 núm. 17 (2015): arte y memoria

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  • Los nuevos decorados del arte
    RESUMENEl presente artículo pasa revista y analiza algunas de las tesis que Jean François Lyotard, Fredric Jameson y Jean Baudrillard construyeron para dar cuenta de las consecuencias de la llamada crisis de la modernidad y sus repercusiones en el arte. Se presta especial atención a categorías estéticas que surgieron a partir del resquebrajamiento de los pilares del edificio estético de Occidente bajo la globalización y la posmodernidad. De Lyotard se abordan su reflexión sobre la crisis de los grandes relatos y su noción de lo sublime, de Jameson sus apreciaciones sobre el pastiche, la moda retro bajo las lógicas culturales del capitalismo avanzado, y, de Baudrillard, los conceptos de transestética y estetización, y la pérdida de ilusión estética en la sociedad tecno-mediática y de mercados.PALABRAS CLAVESPosmodernidad, sublime, pastiche, moda retro, estetización.MUSO ALLI CHIKUNA SUGLLAPIKai kilkape willakume imasam kai kimsa runakuna Jean Francois Lyotard, Fredic Jameson y Jean Baudrillard rurankuna tukui mana allilla kaskakunata Kawangapa imasam kunaurra, ruranchi, paikuna allilla ñawe churranaku Kawangapa imasam kunaurra ruranchi, paikuna allilla ñawe shuranaku Kawangapa mana paquerechu tuku, kaipe willaku llukanchi llullarenga Allila mana kai atun llakiikuna pasarrengapa mana chingarrengachu Tukui allila ruranakuska tukui runakunamanda.IMA SUTI RIMAI SIMINespa musukauangapa, atun iuiai, kauaskatak rurangapa, kunaurra musu Kauai, retro, estatización.THE NEW SCENERIES OF ART. ABSTRACTThis article reviews and discusses some of the theses that Jean Francois Lyotard, Fredric Jameson and Jean Baudrillard advanced to account for the consequences of the so-called crisis of modernity and its impact on art. Special attention is given to the aesthetic categories that emerged from the breakdown of the pillars of the Western aesthetic building under globalization and postmodernity. From Lyotard, the article picks up his reflections on the crisis of the grand narratives and his notion of the sublime; from Jameson, his theoretical insights on the pastiche and the retro in fashion under the cultural logic of advanced capitalism; and from Baudrillard, the concepts of transaesthetics and aesthetization, and the loss of the aesthetic illusion in the techno-media and market society.KEYWORDSPostmodernism, sublime, pastiche, retro fashion, aesthetization. LES NOUVEAUX DÉCORS DE L’ART. RÉSUMÉCet article examine certaines des thèses que Jean François Lyotard, Fredric Jameson et Jean Baudrillard ont élaborées pour tenir compte des conséquences de la dite crise de la modernité et de son impact sur l’art. Une attention particulière est donnée aux catégories esthétiques qui ont émergé de l’effondrement des piliers de l’édifice esthétique occidental dans le cadre de la mondialisation et du postmodernisme. De Lyotard on aborde sa ré- flexion sur la crise des grands récits et sa notion du sublime ; de Jameson ses vues sur le pastiche et la mode rétro dans la logique culturelle du capitalisme avancé, et, de Baudrillard, les concepts de transesthétique et esthétisation, et la perte de l’illusion esthétique dans la société techno-médiatique et des marchés.MOTS CLÉSPostmodernisme, sublime, pastiche, mode rétro, esthétisation.OS NOVOS ENFEITES DA ARTE. RESUMOO presente artigo passa revista e analisa algumas das teses que Jean Françoeis Lyotard, Fredic Jameson e Jean Baudrillard construíram para dar conta das conseqüências da chamada crise da modernidade e suas repercussões na arte. Presta-se especial atenção a categorias estéticas que surgiram a partir do rachamento dos pilares do edifício estético do Ocidente sob a globalização e a pos-modernidade. De Jameson suas apreciações sobre o pasticho, a moda retro sob lógicas culturais do capitalismo avançado, e, de Baudrillard, os conceitos de trans-estética e estetização, e a perda de ilusão estética na sociedade tecno-mediática e de mercados.PALAVRAS CHAVESPos-modernidade, sublime, pasticho, moda retro, estetização.
  • Vigencia de la Bauhaus en la formación académica de los diseñadores gráficos
    RESUMEN Desde su formación en Alemania en 1919 la Bauhaus ha permitido que la profesión del diseño alcance nuevas alturas, estableciendo bases para su enseñanza académica, poniendo el arte al servicio de la industria, integrando diferentes disciplinas –desde la escultura hasta la psicología–para brindar al diseño un carácter en el cual la verdadera herramienta de trabajo es la mente humana y su percepción de la imagen. La formación del ser por encima del hacer, planteada por la Bauhaus desde sus comienzos y evidenciada en el trabajo de Johannes Itten, es un planteamiento a tener en cuenta, pues si bien la competencia técnica es fundamental para el desempeño laboral, la creatividad y la integralidad le otorgan al individuo la posibilidad de ofrecer soluciones satisfactorias frente a los problemas y las necesidades de su comunidad.PALABRAS CLAVES Bauhaus, creatividad, diseño gráfico, formación académica, Gestalt.IACHACHI KAIARREKUNA BAUHAUS SUGLLAPI Kai rurai kuna Alemania 1919 Kaiarreusorra iapa ministidú Tukugsamuska runakuna ima iachaska iukankuna Aidachinga sugkunata paikunapas iachaikungakuname Imasan rurare Imapas allila iugsengapa. Munarra Kaiarrespacha iukankuna allilla kawanga, kai run Jahannes Itten Muname kanse iapa ministidu imatrabaju rurangapapas Jiru kaskata allichingapa tukui allilla kidangame pipas Mana iakirispa kangachu.IMA SUTI RIMAI SIMI: Bauhaus- rurai- allilla rurai- iachachiskata- kawachi-Gestalt.CURRENCY OF THE BAUHAUS IN THE ACADEMIC TRAINING OF GRAPHIC DESIGNERS ABSTRACT Since its foundation in Germany in 1919, the Bauhaus has allowed the profession of design to reach new heights, establishing the bases for its academic teaching, putting art at the service of industry, integrating different disciplines –from sculpture to psychology– to provide design with a character in which the true work tool is the human mind and its perception of the image. Placing the education in being above the education in doing, a principle enacted by the Bauhaus since its inception and evidenced in the work of Johannes Itten, is an approach not to dismiss, because although technical competence is critical to job performance, only creativity and comprehensiveness give each individual the opportunity to offer satisfactory solutions to the problems and needs of her community.KEYWORDS Bauhaus, creativity, graphic design, professional education, Gestalt. t Rafael Ángel, 2015. Piezas gráficas elaboradas por Paula Andrea Gil, Esperanza Lara, Alexander Paredes, Cristian Buendía y Óscar Anacona, estudiantes del Programa de Producción Gráfica, dentro del curso de Historia del Diseño Gráfico, con el Profesor Rafael Ángel. Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, 2013.VALIDITÉ DU BAUHAUS DANS LA FORMATION ACADÉMIQUE DES GRAPHISTES RÉSUMÉ Depuis sa création en 1919, le Bauhaus en Allemagne a permis à la profession du graphisme d’atteindre des hauteurs nouvelles, en établissant les bases pour son enseignement universitaire, en mettant l’art au service de l’industrie, et en intégrant des différentes disciplines –de la sculpture à la psychologie– pour fournir au graphisme un caractère où le véritable outil de travail est l’esprit humain et sa perception de l’image. La formation de l’être avant de celle du faire, soulevée par le Bauhaus depuis sa création et mise en évidence dans le travail de Johannes Itten, est une approche à considérer, parce que même si la compétence technique est essentielle à la performance au travail, la créativité et l’intégralité donnent aux individus la possibilité d’offrir des solutions satisfaisantes aux problèmes et aux besoins de leur communauté.MOTS CLÉS Bauhaus, créativité, graphisme, design graphique, formation universitaire, Gestalt.VIGÊNCIA DA BAUHAUS NA FORMAÇÃO ACADÊMICA DOS DESENHADORES GRÁFICOS RESUMO Desde sua formação na Alemanha em 1919 a Bauhaus há permitido que a profissão do desenho alcance novas alturas, estabelecendo bases para seu ensino acadêmico, pondo a arte ao serviço da indústria, integrando diferentes disciplinas – desde a escultura até a psicologia – para oferecer ao desenho um caráter no qual a verdadeira ferramenta de trabalho é a mente humana e sua percepção da imagem. A formação do ser por encima do fazer, planejada pela Bauhaus desses seus começos e evidência no trabalho de Johannes Itten, é um planejamento para ter uma conta, pois se bem a competência técnica é fundamental para o desempenho laboral, a criatividade e a integralidade lhe outorga, ao indivíduo a possibilidade de oferecer soluções satisfatórias diante aos problemas e as necessidades de sua comunidade.PALAVRAS CHAVES Bauhaus, criatividade, desenho-gráfico, formação acadêmica, Gestalt.
  • Los rostros de Ana: Tres comentarios sobre Darío Morales
    RESUMENEl presente escrito es una aproximación a la obra del artista colombiano Darío Morales desde la perspectiva dialéctica “vida-muerte”, alentada por el acontecimiento de lo ambiguo y sus implicaciones en la deconstrucción de una corporeidad estable regida por parámetros sociales, jurídicos y biológicos que desembocan en la caracterización de un “otro” en el cual se encuentran figuras como el anormal, el incorregible, el monstruo. Desde ellos pretendo trazar un punto de vista sobre aquellos Rostros de Ana donde se manifiestan figuras como el onanista y la vampira, para desembocar en un comentario que amplíe el espectro de sentido alrededor la obra del artista cartagenero.PALABRAS CLAVESCuerpo ambiguo, vida-muerte, sagrado-profano, onanismo.ÑAWEKUNA KAI WARMI ANA SUTIPA: KIMSA PARIAI KSI RUNA DARIO MORALES SUGLLAPIKai kilkai kame ñalla regcha kai tacha runa colombiano Dario Morales Kilkakasina rimangapa “ kausai- wamui” aida chingapa kaikuna Mana allilla llugsichu tukuikunamanda icharichu llanga “sug manda” Kaipe turrerreme ¡ kauancheme man aillakaska, man allilla rurasla! Kirú. Kaipi pudenchi kauanga imasami kauacheca kai warme Ana paipa ñawekuna Kai ruraikuna sutikame onanista Chasallata vampira, Kaiwa munakume Allilla intendechengapa imasame parlaku sug iacha Cartagenero.IMA SUTI RIMAI SIMI Cuerpo ambiguo, kaugsai, uañui, suma uakachika Kawangapa – mana suma kauador, jiru iuiaiTHE FACES OF ANA: THREE COMMENTS ON DARIO MORALES. ABSTRACTThis paper is an approach to the work of Colombian artist Dario Morales from the perspective of the dialectic of “life and death”, encouraged by the occurrence of the ambiguous and its implications for the deconstruction of a stable corporeality governed by social, legal and biological parameters that lead to the characterization of an “other”, in which figures such as the abnormal, the incorrigible, the monster are to be found. From them, I intend to plot a point of view on those faces of Ana where figures like the masturbator and the vampire make their appearance, in order, at last, to broaden the spectrum of meaning around the work of the Cartagena-born artist.KEYWORDSAmbiguous body, life-death, sacred-profane, onanism.LES VISAGES D’ANA: TROIS COMMENTAIRES SUR DARIO MORALES RÉSUMÉCet essai est une approche de l’œuvre de l’artiste colombien Dario Morales à partir de la dialectique “vie et mort”, encouragée par l’événement de l’ambigu et ses implications pour la déconstruction d’une corporéité stable régie par des paramètres sociaux, juridiques et biologiques qui conduisent à la caractérisation d’un «autre», dans laquelle des personnalités comme l’anormale, l’incorrigible et le monstre se révèlent. C’est de la main d’eux que j’ai l’intention de tracer un point de vue sur les visages d’Ana où des personnalités comme l’onaniste et la vampire se manifestent, pour enfin arriver à un commentaire qui puisse servir à élargir le spectre du sens autour de l’œuvre de l’artiste de Cartagena.MOTS CLÉSCorps ambigu, vie-mort, sacré-profane, onanisme.OS ROSTOS DE ANA: TRÊS COMENTÁRIOS SOBRE DARÍO MORALES RESUMOO presente escrito é uma aproximação à obra do artista colombiano Darío Morales desde a perspectiva dialética “vida - morte”, (Vida e morte) sadia pelo acontecimento do ambíguo e suas implicações na construção de uma corporeidade estabelecida, regida por parâmetros sociais, jurídicos e biológicos que desembocam na caracterização de um “otro” (outro) no qual se encontram figuras como o anormal, o incorrigível, o monstro. Desde eles pretendo traçar um ponto de vista sobre aqueles Rostos de Ana onde se manifestam figuras como o onanista e a “vampira”, para desembocar em um comentário que amplie o espectro de sentido ao redor a obra do artista cartagenero.PALAVRAS CHAVES Corpo ambíguo, vida-mente, sagrado-profano, onanismo.
  • Pequeña historia del origen de una Calle (14)
    RESUMEN Como fundador de la Revista Calle14, el autor de este artículo muestra el contexto institucional y académico en que nació esta publicación indexada. Destaca que un proyecto editorial de estas dimensiones solo fue posible por el apoyo institucional de la Facultad de Artes ASAB y la generosidad académica de colegas del campo del arte y las ciencias sociales y humanas. Actualmente, son las comunidades académicas las que “sostienen” esta publicación cuando la eligen como un medio adecuado para la difusión de los resultados de sus proyectos de investigación e investigación-creación.PALABRAS CLAVES Revista Calle14, circulación del conocimiento, indexación, investigación-creación.MAILLA PARLU IMASAM RURASKAKUNA SU ÑAMBI ( CHUNGA SUG) SUGLLAPI Parlakume imasam Kallarreska sug runa kai ñambi rurangapa painikume Sug instirucion Facultad de Artes ASAB Sutipa aidangapa tukui Paipa Runakunawa ima ministiskapi aidachigmanda kunankama kaiti “ aidachinkuna” Pai kikinkuna iachachinkuna imasa rurangapa achka iachaikungapa Imakunapas rurangapa. Rimangapa ministiskakuna Kilkai ñambi chunga chusko, iachaspa purrei- tapuchei- rurai.IMA SUTI RIMAI SIMI: Kilkai ñambi chunga chusko, iachaspa purrei- tapuchei- rurai.BRIEF ORIGIN STORY OF A STREET (CALLE 14) ABSTRACT As founder of Calle 14 magazine, the author of this article shows the institutional and academic context in which this indexed publication was born. An editorial project of this size was only possible with the institutional support of the Faculty of Arts ASAB and the academic generosity of colleagues from the arts and the social and human sciences. Currently, academic communities are the ones who “support” this publication when they choose it as a suitable medium for the dissemination of the results of their research and research-creation projects.KEYWORDS Calle 14 magazine, circulation of knowledge, indexation, research-creation.PETITE HISTOIRE D’ORIGINE D’UNE RUE (CALLE 14) RÉSUMÉ En tant que fondateur de la revue Calle 14, l’auteur de cet article montre le contexte institutionnel et académique dans lequel cette publication indexée est née. Il souligne qu’un projet éditorial de cette taille n’a été possible que par le soutien institutionnel de la Faculté des Arts ASAB et la générosité académique des collègues universitaires du domaine de l’art et des sciences sociales et humaines. Actuellement, ce sont les communautés universitaires qui « soutiennent » cette publication lorsqu’elles la choisissent comme un moyen approprié pour la diffusion des résultats de leurs projets de recherche et de recherche-création. t Placas Edificio Facultad de Artes ASAB. Fotografía: Diana Marcela Ayala (DIMARC). 2015.MOTS CLÉS Revue Calle 14, circulation de la connaissance, indexation, recherche-création.PEQUENA HISTÓRIA DO REGIME DE UMA CALLE 14 RESUMO Como fundador da Revista Calle 14, o autor deste artigo mostra o contexto institucional e acadêmico em que nasceu esta publicação indexada. Destaca que um projeto editorial destas dimensões só foi possível pelo apoio institucional da Faculdade de Artes ASAB e a generosidade comunidades acadêmicas as que “sostienen” (sustenta) esta publicação quando a elegem como um meio próprio para a difusão dos resultados de seus projetos de investigação e investigação-criação.PALAVRAS CHAVES Revista Calle14, circulação do conhecimento, indexação, investigação-criação
  • The festival of moors and christians as pillar of the arts.
    ABSTRACTThe Festivals of Moors and Christians represents a unique and concrete world that crosses both the history and geography of Spain and its social, political and economic configurations. Historically, they have had a pedagogical sense and, for that reason, they present the complexity of different events, elements, objects and actors that compose it as contrasting elements (assimilation of nationalism and regionalisms or the eternal Hispanic struggle between good and evil), making everything appear normal, exerting a power that few celebrations hold. These chameleonic feasts have adapted to different historical moments and, with the coming of postmodernity, have opened their gates to a colorful game of fantasy where visual and performing arts have become of the utmost importance. 
  • Imágenes en la búsqueda de otros sentidos de la historia del presente
    La relación entre memoria y democracia, promovida en las últimas décadas por algunos Estados, se basa en las ideas de “justicia”, “reconciliación” y “reparación” dentro de marcos planteados institucionalmente que buscan el consenso, la “normalización” y el “cierre” de la crisis que se ha vivido. Me interesa en particular acercarme desde una perspectiva crítica –a través de la función de las imágenes en la creación de sentido y producción de conocimiento– a este momento transicional para explorar los huecos, los residuos y las fallas del discurso de normalización social y política que lo componen.
  • Ciudad-Política-Teatro: Flaubert y el teatro espontáneo
    RESUMENA partir de la investigación-creación “Flaubert 20 rutas” (el registro en video de diferentes intervenciones en el transporte público de Bogotá) se pone de manifiesto cómo los buses se pueden convertir en un escenario móvil para el teatro espontáneo. Este contexto da lugar a las reflexiones de una actriz, adaptadas de textos de Gustave Flaubert que tratan de la urbanidad y convivencia social en lo que él llama la buena sociedad. Se establece la identificación de un espacio escénico habitado cotidianamente por pasajeros que al mismo tiempo son personajes reconocibles del entorno urbano. Desde la óptica de una videograbadora se observa que es el propio público el que decide entrar en el juego, asumiendo y reconociendo el rol de espect-actor (Boal) de circunstancias cotidianas. Se comprueba desde una mirada irónica cómo aparecen, en estas situaciones teatrales, concomitancias antropológicas, culturales y políticas.PALABRAS CLAVESFlaubert, buses, ciudad, teatralidad, tránsito, Bogotá. KAUGSAI- PUREI- KAWACHEI: FLAUBERT SUGLLAPIKai tapuchikuna kallarreuramanda- rurakararei “ Flaubert iska chunga purei” Kaipe kawachimi imasami purrekuna autokuna Bogotape. Kai autokuna Purrenkuname chasama ¡ kasama tukuikuna Kawangapa. Kai kilkape Pudenche kawanga imasam kawache sug iacha warine. Kai kilkai rigchami Ñalla kai iacha runa Gustave Flaubert parlakuskasina tukuikunamanda Imasam llukanche kausanga pai sutichimi kaita suma kuasai tukuikunawa. Kaipi pudenchi kawanga imasam kai alpape purrenkuna tukuipunchakuna Rigsiska runakuna chinigta kausaskakuna. Chimandata pudenchi Kawanga imasam wakachikuna iachaikuna ¡nispa kikinkuna pugchai Kallarrengapa allillingapa ¡ Kawangapa ima ruraimi tia tukui puncha Chasa pudenche iachanga imasam kawarre jirú mainemandapas.IMA SUTI RIMAI SIMIFlaubert, atun agtu, atun pueblo, suma kauachidur, purredugta kauag, Bogotape.CITY-POLITICS-THEATER: FLAUBERT AND SPONTANEOUS THEATER. ABSTRACTThe project of research-creation “Flaubert 20 routes” (the video register of different interventions in public transportation in Bogota) revealed how public buses can be converted into a mobile stage for spontaneous theater. This context gives rise to the reflections of an actress, adapted from texts by Gustave Flaubert dealing with civility and social coexistence in what the he calls the good society. It is a stage inhabited daily by passengers who at the same time are recognizable characters of the urban environment. From the perspective of a video camera we observe that it is the public itself who decides to enter the game, assuming and recognizing the role of spect-actor (Boal) of everyday circumstances. From an ironic standpoint, several anthropological, cultural and political concomitances reveal themselves in these theatrical situations. t Archivo fotográfico: Cristina ALejandra JiménezKEYWORDSFlaubert, buses, city, theatricality, transit, Bogota. POLITIQUE-VILLE-THÉÂTRE: FLAUBERT ET LE THÉÂTRE SPONTANÉ RÉSUMÉLa recherche-création « Flaubert 20 routes » (enregistrement vidéo de différentes interventions dans le transport public à Bogota) a révélé comment les autobus peuvent être convertis en une scène mobile pour le théâtre spontané. Ce contexte donne lieu à des réflexions d’une actrice d’après des textes de Gustave Flaubert traitant la civilité et la coexistence sociale dans ce qu’il appelle la bonne société. On identifie un espace scénique habité quotidiennement par des passagers qu’au même temps sont des caractères reconnaissables dans l’environnement urbain. Du point de vue d’un magnétoscope, on observe que c’est le public lui-même qui décide d’entrer dans le jeu, en assumant et en reconnaissant le rôle de spect-acteur (Boal) des circonstances de tous les jours. On constate avec de l’ironie comment il y apparaît dans ces situations théâtrales des concomitances anthropologiques, culturelles et politiques.MOTS CLÉSFlaubert, autobus, ville, théâtralité, transit, Bogotá.CIDADE - POLÍTICA - TEATRO: FLAUBERT E O TEATRO ESPONTÂNEO RESUMOA partir da Investigação-Criação “Flaubert 20 rutas” (Flaubert 20 rotas) (o registro em vídeo de diferentes intervenções no transporte público de Bogotá) se põem de manifesto como os ônibus podem se converter em um Cesário móvil para o teatro espontâneo. Este contexto dá lugar às reflexões de uma atriz, adotadas de textos de Gustave Flaubert que tratam da urbanidade e convivência social no que ele chama a boa sociedade. Estabelece a identificação de um espaço cênico habitado cotidianamente pelos passageiros que ao mesmo tempo são personagens reconhecíveis do entorno urbano. Desde a óptica de um vídeo-gravador se observa que é o próprio público o que decide entrar no jogo, assumindo e reconhecendo o papel de espectador (Boal) de circunstâncias cotidianas. Comprova desde um olhar irônico como aparecem, nestas situações teatrais, concomitâncias antropológicas, culturais e políticas.PALAVRAS CHAVESFlaubert, ônibus, cidade, teatralidade, trânsito, Bogotá.
  • En femenino: Apuntes sobre la obra de Esperanza Barroso y Raquel Ramírez
    RESUMEN El siguiente artículo proporciona algunas coordenadas de interpretación para la obra de las artistas santandereanas Esperanza Barroso y Raquel Ramírez, desde los conceptos de currículo oculto y micropolítica, y desde diversas fuentes documentales de carácter historiográfico (catálogos, folletos, recortes de prensa y entrevistas). Mediante el concepto de currículo oculto se reconstruye de forma general el ámbito en que fueron educadas ambas artistas, mientras que con el de micropolítica se inscriben sus obras en las preocupaciones del arte colombiano de los setentas, que giraron en torno de los modos de representación del cuerpo desde el deseo individual, la emancipación subjetiva y las restricciones jurídicas del Estado.PALABRAS CLAVES Educación artística, currículo oculto, micro-política, cuerpo humano, arte santandereano, Esperanza Barroso, Raquel Ramírez.WARMI RIMAIPI: KILKAI KAI ISKAI WARMIMANDA ESPERANZA BARROSO Y RAQUEL RAMIREZ SUGLLAPI Kai kilkapi kai iska iacha warmikuna Esperanza Barroso y Raquel Ramirez Santanderpe iñaskakuna parlanakumi ukunimanda imasa paikuna Kawaska, pai iskai warmikuna iachankuna llapa. Chimanda paikuna Man iachankuna ima ruranga sug kilkaikunawa sug iachakuna Colombianokuna Ruraskawa. Ninakume paikuna llukankuna llapa ahka Iachai sugkuna paikunamanda minus Vinci. Chasallata parlanakuni llukankunasi canchis chunga Kilkai sug kilkai sutikumi nukakin munarispa kai parlanaku tukuikunata.IMA SUTI RIMAI SIMI: Llachachiskakuna- ocusinama pakalla Kaska- nukanchikikin- Santanderpi wiñaska- Esperanza Barroso- Raquel Ramirez.IN FEMINA: NOTES ON THE WORK OF ESPERANZA BARROSO AND RAQUEL RAMIREZ ABSTRACT The following article provides some coordinates to understand the works of Esperanza Barroso and Raquel Ramírez, female artists from Santander, using concepts like hidden curriculum and micro-politics, and various documentary sources (catalogs, brochures, press clippings and inter- views). The learning environment where both artist were educated is reconstructed with the aid of the concept of hidden curriculum, while the concept of micro-politics inscribes their works within the concerns addressed by Colombian art from the seventies, which were oriented to investigate the modes of representation of the body from the point of view of individual desire, subjective emancipation and the legal restrictions of the State.KEYWORDS Artistic education, hidden curriculum, micro-politics, human body, art of Santander, Esperanza Barroso, Raquel Ramírez. t Sin Titulo. Fotografía: Diana Marcela Ayala (DIMARC). 2015IN FEMINA: NOTES SUR LE TRAVAIL D’ESPERANZA RAMÍREZ ET RAQUEL BARROSO RÉSUMÉ L’article suivant fournit quelques coordonnées d’interprétation pour le travail des artistes de Santander Esperanza Barroso et Raquel Ramirez, à partir des concepts de curriculum caché et de micropolitique, et en s’appuyant sur diverses sources documentaires (catalogues, brochures, coupures de presse et des interviews). À l’aide du concept de curriculum caché, on reconstruit l’atmosphère dans laquelle ont été formés les deux artistes, tandis qu’avec la micropolitique, on place leurs œuvres dans les préoccupations de l’art colombien des années 70, qui tournaient autour de modes de représentation du corps á partir du désir individuel, de l’émancipation subjective et des restrictions juridiques de l’Etat.MOTS CLÉS Éducation artistique, micropolitique, curriculum caché, corps humain, art de Santander, Esperanza Barroso, Raquel Ramirez..EM FEMININO: ESCRITOS SOBRE A OBRA DE ESPERANZA BARROSO E RAQUEL RAMIREZ RESUMO O seguinte artigo proporciona algumas coordenadas de interpretação para a obra das artistas santandereanas Esperanza Barroso e Raquel Ramirez, desde os conceitos de currí- culo oculto e micro-político, e desde diversas fontes documentais de caráter historiográfico (catálogos, folhetos, recortes de prensa e entrevistas). Mediante o conceito do currículo oculto se reconstrói de forma geral o âmbito em que foram educadas as artistas, enquanto as que com o da micro-política se inscreve suas obras nas preocupações da arte colombiana dos setenta, que giraram em torno dos modos de representação do corpo desde o desejo individual, a emancipação subjetiva e as restrições jurídicas do Estado.PALAVRAS CHAVES Educação artística, currículo oculto, micro-política, corpo humano, arte santandereano, Esperanza Barroso, Raquel Ramírez.
  • Del arte y la memoria
    Durante buenos años nos hemos preguntado con insistencia de qué manera el aparato educativo y cultural ha permitido, tal vez suscitado, la desmemoria, el abandono del pasado por parte de la sociedad en que vivimos.[1] Esta edición de Calle 14 y la siguiente, abordan el tema de la memoria, la historia y sus relaciones con el arte, y bien podrían llegar a plantear algunas respuestas, con la colaboración de quienes han pensado el asunto a profundidad y tienen méritos para ser tenidos en cuenta.[1] Ramírez, Camilo, “Vigencia del Teatro Histórico”, CIDC Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014
  • Vestigios; o las huellas de lo andado

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Shambo, Ferney

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-09

    Propuesta artística contemporánea
  • Estéticas de comunicación y políticas de la memoria
    La crisis en las categorías de interpretación de la realidad implica hoy un desplazamiento de aquellos determinantes del cambio social basados en las tecnologías, para situarlos con mayor capacidad de comprender sus consecuencias en los cuerpos y su dimensión política. La explicación de la densa y paradójica convivencia de innumerables opuestos en los contextos sociales actuales se basa en el complejo y dinámico entrelazamiento de modos de simbolización y ritualización del lazo social con el espesor sociocultural adquirido por las redes y los flujos tecnodigitales que han redefinido las fronteras espaciales y temporales entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, ciencia y arte, saber experto y experiencia profana. Un nuevo lugar es necesario para las prácticas y experiencias en las que alumbra un saber-sentir que reduce la capacidad del hecho tecnológico como determinante de la restructuración social. Estas prácticas y experiencias se debaten en tres tensiones: la temporalidad: entre la amnesia y la memoria; el territorio: entre el espacio y el lugar; y el arte: entre el museo y las performancias ciudadanas.
  • Cambiar el arte para cambiar el mundo (Una perspectiva feminista) Diálogo abierto con Suzanne Lacy
    RESUMENEste artículo ahonda en la perspectiva activista y transformadora de las artistas feministas que surgieron en la década de los años 70, indagando en su particular visión acerca de la capacidad del arte para crear nuevos modelos sociales integradores. A partir del caso de la artista norteamericana Suzanne Lacy, con quien las autoras han mantenido diversos encuentros de carácter público en el Centro de Arte Contemporáneo Matadero de Madrid, se pormenorizan las estrategias que el feminismo ha trabado en torno al arte público y se busca una redefinición de los ejes principales que sustentan el medio artístico actual: la autoría, la obra y su difusión y el valor final de la pieza. La investigación continúa con los estudios de caso de la artista ciberfeminista Shu Lea Cheang, la artista de origen paraguayo Faith Wilding y el colectivo madrileño Toxic Lesbian.PALABRAS CLAVESArte activista, arte colaborativo, arte procesual, ciberfeminismo, feminismo.CHUKAI KAWAITA CHUKANGAPA KAUSAITA WARMI KAWASPA RIMAPARLAMI TUKUIKUNAWA SUZANNE LACY SUGLLAPIKai iskai iacha warmikuna kawachirrei karrariskakuna kanchis wata Worramana tapuchingapa i Kawangapa imasan musu ruraikuna Kaiarrengapa, kai warmimSuzanne Lacy suti kawachii kallariska Sugrigcha ruraikuna katichingapa kasama kai kilkai suti Matadero de Madrid, kunaurra Maskanakui ima ministirri kaikama Chaiangapa, pim ruraska kawachiska y pasrlaska tukurregta kai Parlu kai iskai warmikuna shua Lea Cheang paraguaipi wiñaska Chasata kai warmi Faith Wilding Chasallata aidanakume. Toxio Lespian Madridmanda.IMA SUTI RIMAI SIMI: Arte Activista, Arte colaborativo, arte procesual, ciberfeminismo, feminismo.CHANGING ART TO CHANGE THE WORLD (A FEMINIST APPROACH) OPEN DIALOGUES WITH SUZANNE LACY ABSTRACTThis article delves into the activist and transformative perspective of feminist artists who emerged in the 70s, looking into their personal view about the ability of art to create new socially integrating models. Based on the case study of American artist Suzanne Lacy, with whom the authors have held several meetings of public character at the Center for Contem- porary Art Matadero of Madrid, the authors reveal the strategies that feminism has interwo- ven around public art, while at the same time looking for a redefinition of the main pillars that support the current art world: the author, the work and its dissemination, and the final value of the piece. The article concludes with case studies of cyberfeminist artist Shu Lea Cheang, the Paraguayan born artist Faith Wilding and Toxic Lesbian collective Madrid. t Autoretrato. Fotografía análoga. Fotografía: Camila Camacho. 2012KEYWORDSActivist art, collaborative art, process art, cyberfeminism, feminism.CHANGEZ L’ART POUR CHANGER LE MONDE (UNE PERSPECTIVE FÉMINISTE) UN DIALOGUE OUVERT AVEC SUZANNE LACY RÉSUMÉCet article se penche sur la perspective militante et transformatrice des artistes féministes qui ont émergé dans les années 70, en regardant dans leur point de vue personnel sur la capacité de l’art de créer de nouveaux modèles sociaux intégrateurs. À partir du cas de l’artiste américaine Suzanne Lacy, avec lesquels les auteurs ont tenu plusieurs réunions à caractère public au Centre d’Art Contemporain Matadero de Madrid, on détaille les stratégies que le féminisme a empêtré autour de l’art public, et on recherche une redéfinition des principaux piliers qui soutiennent le monde de l’art actuel : l’auteur, l’œuvre et sa diffusion et la valeur finale de la pièce. Les recherches se poursuivent avec des études de l’artiste cyberféministe Shu Lea Cheang, de l’artiste d’origine paraguayenne Faith Wilding et du collectif Toxic Lesbian de Madrid. MOTS-CLEFS Art activiste, art collaboratif, process art, cyberféminisme, féminisme.MUDAR A ARTE PARA MUDAR O MUNDO (UMA PERSPECTIVA FEMINISTA) DIÁLOGO ABERTO COM SUZANNE LACY RESUMOEste artigo aprofunda na perspectiva ativista e transformadora das artistas feministas que surgiram na década dos anos 70, questionado em sua particular visão sobre a capacidade da arte para criar novos modelos sociais integrados. A partir do caso da artista americana Suzanne Lacy, com quem as autoras têm mantido diversos encontros de caráter público no centro de Arte Contemporâneo “Matadero de Madrid”, se pormenoriza as estratégias que o feminismo há travado em torno à arte pública e se busca uma redefinição e o valor final da peça. Este artigo trata na perspectiva ativista e transformadora das artistas feministas que sur- giram na década dos anos 70, indagando em sua particular visão. PALAVRAS CHAVES Arte ativista, arte colaborativo, arte processual, ciber-feminismo, feminismo.