vol. 13 núm. 1 (2020)
Browse
Recent Items
- Comprehensive, hybrid and inclusive education in the Constructionist, Contextualized and Significant perspective (CCS)
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Schlünzen Junior, Klaus; Moriya Schlünzen, Elisa Tomoe; Zaduski, Jeong Cir Deborah; Ponzio, Sandra Giovina; Lopes da Silva, Maria Claudia Leme
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
In the 21st century demands, school overcomes the dimension of academic performance coming from the accumulation of contents, towards a mobilizing knowledge that demands a protagonist position of the student, i.e., a possibility to know and do. This configuration requires a curriculum referenced at competencies, and yet, the cognitive skills alone are not sufficient to form this student capable of facing the challenges of the 21st century, hence the emergence of an Integral Education aimed at the complete student development, based on cognitive and social-emotional competencies. The acknowledgment of the damages of knowledge fragmentation and of the rational dimension overvaluation has revealed, in the educational field, the need for curricular integration actions and, of approaches that promote the full student development - cognitive and socio-emotional, mediated by the use of digital technologies. The teacher training with these competencies in a Constructionist, Contextualized and Significant approach (CCS) is the focus of this article, which unites the expertise of the Ayrton Senna Institute (IAS) in the integral training with the team of the Sao Paulo State University (Unesp), that develops researches related to training programs developed in accordance with this approach. - Revistas de Ciencias Sociales en el modelo de clasificación de Publindex: prospectiva de la convocatoria n.º 830 del 2018 en la fase III. Impacto de la revista científica
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Corchuelo-Rodríguez, Camilo Alejandro; Patacón-Ruiz, Ingrid Paola; Piza-Amado, Karol
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
Este artículo analiza las revistas de ciencias sociales clasificadas en la convocatoria n.º 768 del 2016 de Publindex y su proyección para la convocatoria n.º 830 del 2018 en la fase III, que mide el impacto de la revista científica de acuerdo con el índice H5. Mediante un estudio bibliométrico, se analizaron 112 revistas; con ayuda del aplicativo Harzing’s Publish or Peris (POP) se realizaron seis consultas por cada revista para identificar el H5 de mayor ponderación y proceder al análisis de cuartiles que determinan la proyección de la clasificación de las revistas en la convocatoria Publindex del 2018. Como resultado se identificó que el 30,2 % (34) de las revistas presentó un crecimiento promedio de 1,2 en el índice H5; además, el límite del cuartil superior lo marca la revista Estudios Gerenciales de la Universidad ICESI, con 32, y el 42 % de las revistas perdería su clasificación por estar fuera del límite intercuartil (Límite Q2-Q3 = 10). - Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Acevedo-Zapata, Sandra; Pinto-Parra, Diana Marcela; Lemos-Rozo, Astrid Yandira
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
Este artículo es producto del proyecto de investigación Subjetividad, tecnología y educación a través de la mediación pedagógica de la narrativa visual en cursos virtuales (PIE 002 de 2016 ECEDU-UNAD). Luego de aplicar una metodología de investigación documental, se presentan las nociones encontradas sobre las dimensiones de la mediación pedagógica en el contexto de la comunicación de la cultura visual en los procesos educativos virtuales, y la reflexión sobre la construcción de subjetividades en estas interacciones. Es así como el artículo se organiza en tres secciones a modo de nodos conceptuales: el primero es la mediación pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje; el segundo es la evaluación de la mediación pedagógica, y el tercero aborda subjetividad y tecnología: la expresión en la narrativa visual. Luego, a modo de contrastación, se presenta lo encontrado en la observación de los cursos y las respuestas de los estudiantes frente a la propuesta de la narrativa visual de los cursos virtuales. - La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Tobar, Dilandia Nelly; Carabalí-Banguero, Diana Johana; Bonilla, Deyanira Stella
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ciencias biológicas en el entorno, con el fin de que los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí, localizada en la Balsa, Buenos Aires (Cauca), adquieran competencias básicas y laborales por medio de experiencias interdisciplinarias bajo un modelo cooperativo-colaborativo, y así fortalezcan los contenidos aprendidos dentro del aula mediante prácticas vivenciales. Para ello, se llevaron a cabo las fases: preparación del terreno y diseño de figuras geométricas, recolección de datos en la huerta escolar, creación de guías de trabajo y análisis de su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes y los docentes. - Governance of electoral preferences: consensus expectations and voting intention in students of a public university
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Garcia Lirios, Cruz; Carreón Guillén, Javier; Hernández Valdés, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
The objective of this work was to validate a predictive model of voting intention. An exploratory, cross-sectional and correlation study was carried out with an intentional sample of 253 students from a public university, considering the intensive use of electronic networks. Three factors were found that explained 70 % of the variance. Although the research design limits the results to the study sample, the extension of the model to other scenarios is suggested. - Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Bernal León, Diana Marcela; Caro, Yuribia Andrea; Rodríguez Ochoa, Orlando; Jaramillo Cardona, Gustavo; Gómez Salazar, José Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado. - El desencantamiento de la Escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Mosquera Mosquera, Carlos Enrique; Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y 2) la civilidad: una conquista a través de la estructura de la socialización. En este se propone que, frente a la caoticidad, la desinstitucionalización y la dispersión generalizada de la escuela, así como frente a la subjetividad en la era posmoderna, se posibilite desde los procesos educativos un diálogo entre algunas estructuras del pasado y del presente, para que el proceso de licuefacción no sea tan veloz y nos arrastre a la pérdida de sentido del mundo y de la vida. También se propone retomar la estructura social de la escuela para formar una civilidad en los sujetos educativos, pero alejada del disciplinamiento para no caer en la barbarie. - Comparación entre las jornadas escolares y el resultado de las pruebas Saber 2017, en el municipio de Soacha, Cundinamarca
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Díaz-Pinzón, Jorge Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
Se realizó un estudio de investigación relacionado con los puntajes obtenidos por los estudiantes de grado once de las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio Soacha, Cundinamarca. A partir del análisis estadístico de los datos con el uso de Anova, se observó que el p-valor de la prueba es igual a 0,00 para el promedio de la prueba Saber 11 2017, para lectura crítica; 0,00 para matemáticas; 0,00 para sociales; 0,00 para ciencias naturales y 0,00 para inglés, resultados que son menores a α = 0,05, de manera que se rechaza Ho, es decir que hay diferencias significativas entre los promedios. Las instituciones educativas con mejor promedio de la prueba Saber 11 2017 por jornada fueron las siguientes: Santa Ana jornada mañana, con 55,86; Julio César Turbay Ayala – Sede principal jornada mañana, con 53,77. Se evidencia un mejor resultado en las jornadas de la mañana sobre las jornadas tarde. - La Pedagogía de la Respuesta como modelo pedagógico. La formación humanista Tomasiana-Sedaniana
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: MENDOZA RIVERA, Wilson Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
The title of this article is inspired by the Dominican and Thomistic thought of the Colombian priest, Fray José de Jesús Sedano González, O.P., and in his reflection entitled “The Pedagogy of the Answer.” The starting point is the following question: Is the pedagogy of the response a pedagogical model? To answer this question, the following points should be kept in mind: (1) in a general way, applying the criteria of any pedagogical model to the pedagogy of the answer to know the type of man and society that they want to help form; (2) in a particular way, the fundamental theories and curricular components that guide the pedagogical proposal of the pedagogy of the response must be described; and (3) interpreting the pedagogical proposal of the pedagogy of the response is a horizon of conceptualization to propose a model of humanist pedagogy. - «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Raffaghelli, Juliana E.
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica. - Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Amado Plata, Olinda Flor; Munévar García, Pablo Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.