vol. 3 núm. 1 (2013): liderazgo estratégico
Browse
Recent Items
- Mercadeo, en función de la competitividad con un enfoque conceptual
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Barroso Lobo, Luis Felipe; Bolaño Aragón, Katherine; Venecia Arias, Reinaldo Javier; Peralta Miranda, Pabla
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente artículo es producto de una investigación de revisión bibliográfica, cuyo objetivo consistió en una revisión de los conceptos de Mercadeo, para la competitividad en con un enfoque conceptual. La metodología se fundamentó en la revisión documental cronológica en fuentes secundarias y artículos de revistas indexadas, para extractar argumentos que permitieran desarrollar este documento. Tiene un enfoque cualitativo, método descriptivo, se desarrolló en tres fases, una de consulta de fuentes, análisis de los diferentes conceptos, una tercera fase la generación de un nuevo concepto. El resultado obtenido fue: se puede definir marketing como los actos necesarios que permiten introducir un producto en el mercado, existen técnicas que se utilizan dentro de este aspecto como son las de la comercialización y la distribución, ya sea de un producto o un servicio que se le ofertan a los diferentes consumidores o demandantes. Se concluye bajo una perspectiva del exterior hacia el interior; es decir, comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos. - Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
editorial - Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las tiendas ubicadas en la zona norte de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Ahumada, Carlos; Cueto, Katyelis; Estrada, María José; Bernales, María Alejandra; Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en encontrar y analizar las estrategias competitivas usadas por las tiendas que se encuentran ubicadas en el sector norte de Barranquilla, realizando una revisión teórica de los fundamentos de competitividad utilizados en las tiendas. El tipo de investigación es cualitativo, como resultados se determinó que la labor de los tenderos en el transcurso del tiempo ha evolucionado de manera más compleja debido a la aparición de nuevos supermercados que amenazan la economía de estos y por lo tanto se han visto obligados a usar nuevas estrategias competitivas aunque no le garanticen el éxito pero si un alto porcentaje positivo en su contabilidad. - Propuestas de estrategias para la investigación formativa en el programa de administración de empresas en una institución de educación superior en Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Cabarcas Ramos, Alexsandra; Peralta Medina, Pabla
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente artículo es producto de una investigación, tuvo como objetivo la proposición de estrategias que permitan desarrollar de manera eficiente la investigación formativa dentro del programa de Administración de empresas de una institución de educación superior en Barranquilla. Utilizando como técnica de investigación la revisión documental y el método inductivo; desde la perspectiva de un estudiante en formación, se analizaron los conceptos, planteamientos de diversos exponentes sobre investigación formativa, el desarrollo metodológico actual de investigación en la institución y estrategias actuales del programa; se obtuvo como resultado lo siguiente: 5 líneas estratégicas puntuales (pedagogía, publicidad, motivación recursos y vínculos),con esto se concluyó que la manera de fomentar e instaurar una cultura investigativa es a través de la relación docente-estudiante-entorno. - Diseño de programa de responsabilidad social empresarial basado en la norma SGE 21:2008 en la organización Inspectorate Colombia LTDA.
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Caro Chávez, Tatiana Marcela; Hernández Rodríguez, Katerine Milena; Quintero González, Sandra
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
En el siguiente artículo, es el producto de una investigación cuyo objetivo estuvo orientado a diseñar un programa de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial amparado bajo la norma de Responsabilidad Social SGE 21: 2008. El tipo de investigación es de carácter mixto ya que incluye tanto la medición y cálculo estadístico de resultados, como el análisis de los relatos y datos proporcionados por los actores investigados.; El diseño de investigación fue no experimental, transaccional descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta. La población corresponde a trabajadores de la compañía Inspectorate Colombia Ltda., de Barranquilla, y la muestra representativa corresponde a un muestreo no probabilístico donde se seleccionaron las personas que ocupan cargos en los niveles jerárquicos superiores, como son: Gerentes, Directores de área, Coordinadores y Administradores de contratos. Dentro de los resultados obtenidos se obtuvo un programa de responsabilidad social en la empresa basado en la norma SGE 21: 2008. Se concluyó que la responsabilidad social constituye un factor decisivo para demostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización, con miras al mejoramiento e implementación de programas y actividades socialmente responsables. - Análisis de los factores de competitividad de las tiendas de barrios de cadena y la tienda de barrio tradicional de alimentos y abarrote en el norte de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Peñaloza Valencia, Rhandy; Pimienta Barrios, Juan; Hernández Tapia, Kevin; Blanco Ariza, Ana Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente artículo de investigación, cuyo objetivo fue analizar los factores de competitividad de las tiendas de barrios de cadena y la tienda de barrio tradicional de alimentos y abarrote en el norte de Barranquilla, el diseño de investigación es no experimental, con un enfoque cuantitativo, la técnica de investigación fue la encuesta, a través de un instrumento aplicado a 30 consumidores del sector norte de la ciudad de Barranquilla, que frecuentan las tienda de barrio tradicional y la tienda de barrio de cadena, el resultado obtenido que las tiendas de barrios no tiene marca propia, el pago es efectivo, no tiene un sistema de información, y venta fraccionada d productos el polo opuesto el caso de tiendas de barrios de cadena. Se concluyó que estos modelos de negocios son prósperos y competitivos. - Aproximación a un modelo gerencial del servicio al cliente interno, una exploración literaria
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Melamed Varela, Enrique; Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente artículo se consolida como el resultado de una investigación cuyo objetivo estuvo enfocado en analizar la participación del talento humano en el sistema de gestión de calidad (SGC) de una empresa dedicada a la prestación de servicios en el sector de las telecomunicaciones, mediante un método descriptivo y la cuantificación de la concordancia entre conceptos teóricos y aplicados respecto al servicio al cliente, se obtuvo como resultado una imagen actual respecto al modelo gerencial en la ventana de observación, que en contraste con un recorrido exploratorio a través de las diferentes fundamentaciones teóricas generaron como resultado una serie de nuevos conceptos básicos que funcionan como base para la gestión de cambios en los modelos gerenciales referentes a la gestión de las relaciones con el cliente interno. - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
- Tabla de contenidos
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
- Modelo de responsabilidad social empresarial de Coca-Cola FEMSA
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Calderón, Jefferson; Fabregas Rodado, Carlos Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02
El presente ensayo, tuvo por objetivo, analizar el modelo de responsabilidad social en la empresa Coca Cola Femsa, de Colombia, a través de un análisis de la revisión teórica y análisis de las acciones y prácticas de responsabilidad social, se encontró como resultados que la empresa cumple todos los ítems propuestos, además que ha recibido reconocimientos por su labor en RSE durante varios años consecutivos. Se concluyó que existen empresas que se han adherido voluntaria pero formalmente a los principios y valores de la RSE, especialmente las grandes empresas, lo cual implica un compromiso de las compañías en integrar sus prácticas corporativas, metas e indicadores dando así cuenta de los avances realizados en los distintos componentes de la RSE en períodos y tiempos definidos. - Preliminares
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-02