vol. 13 núm. 24 (2010): julio - diciembre
Browse
Recent Items
- Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: V, Francisco Javier; Nayir María; M, Luis Orlando; Mart, Gloria; Mercado Espinosa, Janeth María; Severiche Jim, Jennifer
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract Bullying as behavior that leads to complications in classroom coexistence would have deficiencies associated with emotional skills. Following the ideas of Mayer and Salovey (2007); Fernández-Berrocal and Extremera (2004), emotional intelligence and bullying rate from a hundred volunteer students of psychology at a private university in Barranquilla, were compared. They were also applied the tests: TMMS-24 Fernandez- -Berrocal, Extremera and Ramos (2006) and the checklist my life at the university adapted from My life at school of Arora (1989) by Vasquez, Ávila, Márquez, Martínez & Mercado (2008). Although they are not conclusive, the results suggest appropriate emotional intelligence and low bullying rate in most of participants; however we must not ignore the probability of manifestations of these behaviors in other members of the sample. For this reason, we suggest to adequate spaces for the strengthening of attention, clarity and emotional restoration skills to counteract manifestations of aggressive behaviour in the classroom. Resumen El bullying, como conducta que genera complicaciones en la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes voluntarios de Psicología de una universidad privada de Barranquilla, aplicándoseles el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2006) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez, Ávila, Márquez, Martínez y Mercado (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere la creación de espacios propicios para el fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarresten al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas. - Relación entre el clima organizacional y el síndrome de Burnout en empleados de una firma de vigilancia en una empresa carbonera de la Guajira (Colombia)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Moreno C, Andrea Milena; Hidalgo Palacio, Mar Clara
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract The present work raised, as a principal objective, describe the relation between Organizational Climate and Burnout Syndrome in Security Guards in a Colombian Coal Company. The type of research used was primarily transversal and non-experimental. The sample consisted of 393 persons; of this group, only two incompletely filled out the two questionnaires, so that the figure fell to 391 valid subjects. This research found that there is no evident BS and the OC is generally good within the organization studied. From this you can assert that positive OC may therefore be effective in preventing the onset of BS within the organization, as is suggested in other studies. Resumen El presente trabajo planteó, como objetivo principal, describir la relación existente entre el Clima Organizacional (CO) y el Síndrome de Burnout (SB) en guardias de seguridad de una empresa colombiana productora de carbón. El tipo de investigación utilizado fue no experimental, de tipo transversal y la muestra estuvo conformada por 393 sujetos. De este grupo, solo dos individuos diligenciaron de manera incompleta los dos cuestionarios, por lo que la cifra válida se redujo a 391 personas. La presente investigación halló que no existe SB y el CO es bueno en la organización objeto del estudio. Estos resultados sugieren que un buen CO podría ser un factor protector para la aparición del SB en la organización, tal como lo sugieren otros estudios. - Efectividad del programa de farmacodependencia del centro de atención y rehabilitación integral (ESE-CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Gonz, Orlando; Caballero Dom, Carmen; Polo Mart, Irene; Pineda Alhucema, Wilmar
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract The study sought to establish the effectiveness of interdisciplinary treatment of the drug dependence program of the integral care and rehabilitation center of CARI in the city of Barranquilla, Colombia, in its different phases or forms of intervention (Hospitalization, Day Hospital, Half Day Hospital, Ambulatory monitoring and treatment) during 2008-2009, from the following indicators: abstention from consumption, improvement of physical and psychological symptoms, social involvement, job opportunities and illegal activity of the patients. This is about a descriptive study with a cross-sectional and comparative design, and some feasibility samples, stratified per groups. Fifty men who were drug dependents and who had different diagnosis, participated. They were treated during the already mentioned period of time, divided into five groups and each of them in a different stage of the treatment, as well as a control group without treatment. The Maudsley Addiction Pattern was used as a tool to carry out this experiment. As a result, meaningful differences were established among the control group and the ones whom are part of the drug effectiveness program in relation to its various stages of intervention. As the patients are treated, they show less addiction, improve their physical and psychological symptoms, participate actively in the society, find job opportunities and have less participation in criminal activities associated with drug dependence. Resumen El estudio buscó establecer la efectividad del tratamiento interdisciplinario del Programa de Farmacodependencia del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia, en sus distintas fases o modalidades de intervención (Hospitalización, Hospital Día, Hospital Medio Día, Seguimiento y Tratamiento Ambulatorio), durante 2008-2009, a partir de los siguientes indicadores: abstención del consumo, mejoramiento de síntomas físicos y psicológicos, funcionamiento social, inserción laboral y actividad ilegal de los pacientes. Se trata de un estudio descriptivo, con un diseño transversal y comparativo, con muestreo probabilístico, estratificado y por racimos. Participaron 50 pacientes, policonsumidores, con diagnósticos duales diferentes, de sexo masculino, mayores de 18 años, atendidos en el período mencionado y distribuidos en cinco grupos correspondientes a cada una de las fases/modalidades del tratamiento, así como en un grupo control de no tratamiento. Como instrumento, se empleó el Perfil de Adicción de Maudsley (MAP). Los resultados establecen diferencias significativas entre el grupo control y los que hacen parte del Programa, en lo correspondiente a la efectividad del mismo, en sus distintas fases o modalidades de intervención. A medida que los pacientes reciben tratamiento muestran menor consumo, mejoría en síntomas físicos y psicológicos, en el funcionamiento social, la inserción laboral y en disminución de la actividad delincuencial asociada al consumo. - EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Editorial - CONTENIDO
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Contenido - Implicaciones, alcances y límites de la acción social de las empresas Pymes
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Algar, Carmen Alicia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract In the Small and Medium Enterprises (PYME), the issue of social responsibility is new and unclear. This fact does not allow us to visualize it as a factor for competitiveness and sustainability; therefore, it causes fear and rejection, demanding reorganization in its current management model. To provide tools that promote a social responsible action into the PYME Enterprises, there is a program posed as a strategy in order to strengthen human talent management, the area responsible for sustainable human development, therefore, a basic aspect of corporate social responsibility. A training program was carried out, articulating theoretical and practical elements that would encourage a self participative diagnosis, as well as making managers aware of this need; after a change of perception and a process of opening, trust and respect towards it. Resumen En la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el tema de la responsabilidad social es incipiente y poco claro. Esto impide visualizarlo como factor de competitividad y sostenibilidad, y genera temor y resistencia, pues en últimas exige replantear su actual modelo de gestión. Con el fin de proporcionar herramientas que promuevan la acción social responsable al interior de estas empresas, se planteó como estrategia un programa encaminado a fortalecer la gestión del talento humano, área responsable del desarrollo humano sostenible y, por tanto, un aspecto básico de la responsabilidad social empresarial. Concretamente, se ejecutó un programa de capacitación articulando elementos teórico-prácticos que estimularan un autodiagnóstico participativo y que, además, sensibilizara a un grupo de pequeños empresarios frente al tema, en pos de un cambio de percepción y un proceso de apertura, confianza y respeto hacia el mismo. - El ser humano como consumidor: aplicación a investigación de mercado de guayaba en el departamento del Atlántico
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Navia N, Marcela; Estrada L, Hilda; Casta, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract From the consumer’s perspective, this article shows the results of two marketing researches which take part in a project funded by private and public companies to support small enterprises. For the former, 127 surveys were made to people responsible for shopping at hotels, grocery stores and other grocery dealers. For the latter, 64 final customers were surveyed. The information gathered was used to evaluate the way consumers receive the products made by the manufacturer and trading company, Profrutal, located in Palmar de Varela, Atlantico; this fact gave rise to a marketing plan. The process presented may be an example to stimulate managerial abilities of other small artisanal companies, thus increasing its capacity to create new employment opportunities. Resumen Este artículo presenta, desde la perspectiva del consumidor, los resultados de dos investigaciones de mercado y hacen parte de un proyecto financiado por entidades privadas y públicas para apoyar a la microempresa. Para la primera, se hicieron 127 encuestas a los responsables de las compras en hoteles, tiendas de barrio y otros distribuidores. Para la segunda, se tomaron 64 compradores finales. La información recopilada permitió evaluar la forma como los consumidores perciben los productos elaborados por la empresa procesadora y comercializadora de frutas Profrutal, ubicada en Palmar de Varela, Atlántico, lo que dio origen a un plan de mercadeo. El proceso presentado puede servir de ejemplo para otras microempresas artesanales al incrementar su capacidad de gestión y, en consecuencia, su potencial de generación de empleo. - FORMATO DE CANJES
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Formato de Canjes - POLITICA EDITORIAL
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Politica Editorial - PRESENTACION
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Presentacion - INDICE DE AUTORES
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Indice de Autores - ARBITROS
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Arbitros - Evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje del área de investigación psicológica, a partir de las apreciaciones de los estudiantes
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Reyes Ru, Lizeth; Cabrera Sanabria, Paola; Romero S, Wilfer
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract The research on “Diagnosis of the actual state of the teaching-learning process of psychological research from the evaluation of cognitive and socio-emotional, “ shows the assessments of students on the quality of teaching and learning process: the context where class is done, the methods and strategies used by the teacher from the assessment of student, academic evaluation criteria in the classroom, attitude and knowledge of the student, and the level of compliance with the objectives of the analytical programs and Project Educational Psychology Program. The results show that students recognize a good standard. Resumen La investigación acerca del “Diagnóstico del estado real del proceso de enseñanza-aprendizaje de investigación psicológica a partir de la evaluación de las competencias cognitivas y socioafectivas”, muestra las apreciaciones de los estudiantes sobre la calidad del proceso enseñanza aprendizaje: el contexto donde se realiza la clase, las metodologías y estrategias utilizadas por el profesor desde la apreciación del estudiante, los criterios de la evaluación académica en el aula, la actitud y conocimientos del estudiante, y el nivel de cumplimiento de los objetivos de los programas analíticos y del Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen un buen nivel de calidad. - Alteraciones del control inhibitorio conductual en niños de 6 a 11 años con TDAH familiar de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Acosta L, Johan; Cervantes Henr, Martha; S, Manuel; N, Merlys; Puentes Rozo, Pedro; Aguirre Acevedo, Daniel; Pineda Salazar, David
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract Inhibitory control is the cognitive process responsible for the intentional and voluntary control, it means, the suppression of immediate responses requiring motor interference or behavioral inhibition. In this research, the multidimensional scale of behavior BASC-Teachers was used as a tool, for the description of executive behavior in the dimensions of behavioral control, emotional control, attention control and problem solving skills. We selected 52 children from 6 to 11 years old with family Attention Deficit Disorder Hyperactivity-ADHD and a control group. The main finding indicates that the dimension of executive behavior “problem solving” statistically and clinically differentiated children affected and not affected by ADHD, yielding in particular a lower score on the affected children. These results from the BASC-Executive validate the hypothesis regarding the presence of an alteration in the inhibitory behavioral control underlying the symptoms of ADHD. Resumen El control inhibitorio es el proceso encargado del control intencional-voluntario, es decir, de la supresión de respuestas inmediatas que requieran interferencia motora o inhibición conductual. En la presente investigación, se utilizó como instrumento la escala multidimensional de la conducta BASC-Maestros para la descripción de las conductas ejecutivas en las dimensiones: control de la conducta, control emocional, control de la atención y capacidad de resolución de problemas. Se seleccionaron 52 niños de 6 a 11 años con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad-TDAH familiar y un grupo control. Como principal hallazgo, se indica que la dimensión de conducta ejecutiva “solución de problemas” diferenció estadística y clínicamente a los niños afectados y no afectados de TDAH, arrojando en particular una puntuación más pobre en los niños afectados. Estos resultados del BASC- Ejecutivo validan la hipótesis relativa a la presencia de una alteración en el control inhibitorio conductual subyacente a los síntomas de TDAH. - El estrés y su psicoherbología: investigación contemporánea
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Quirce Balma, Carlos; Badill, Beatriz; Badilla, Sandra; Corrales, Daniel; C, C
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract The present paper has attempted a unification of the history of stress with the psychoherbology that has been used in Costa Rican folklore for decades for the purpose of healing the various manifestations of distress. These manifestations have been differentiated in the categories of anxiety, depression, idiopathic type pain and psychotic like symptomatology, with the purpose of indicating the diverse herbal profiles that are commonly used to treat them. The various techniques involved in measuring stress dysfunctions and the effect of curative herbs upon them, have been discussed in the context of animal model experimentation. Resumen El presente trabajo intenta unificar la historia del estrés con la psicoherbología. Esta última se ha utilizado folclóricamente en Costa Rica para curar las sintomatologías derivadas de dicho estado. Se ha diferenciado entre ansiedad, depresión, dolores de tipo idiopático y psicotismo en el trabajo con la finalidad de indicar las herbologías que sean favorables a sus curaciones respectivas. Asimismo, se han mencionado modernas investigaciones sobre herbología, utilizando las más recientes tecnologías de detección de acción psicoconductual. Por último, se ha elaborado una explicación de las metodologías de medición utilizadas para investigar la relación entre estados diversos del estrés/distrés y la herbología de tratamiento de dichas disfunciones. - Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Mar, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract Prosocial behaviors are a compulsory theme in social psychology. In recent years there has been some proliferation with respect to this issue, having developed research works as evidence, as well as field experiences which are increasingly growing in number. The reason for this concern is associated with the hope that is the study of prosocial behaviors to educate and socialize supportive and cooperative behaviors that replace competitive and aggressive standpoints so common in human beings. This article which constitutes a theoretical review is intended to reflect on the dynamics present in prosocial behavior. In this regard, apart from introducing a definition of prosocial behaviors, there are some models that attempt to explain this type of behaviors from social psychology. Finally, the possible relationships between prosocial behaviours and concepts such as personality, motivation, mood and perception, are identified. Resumen Las conductas prosociales son un tema obligado dentro de la Psicología Social. En los últimos años se ha dado cierta proliferación respecto al abordaje de este tema, evidenciado por los trabajos investigativos desarrollados y por las experiencias de campo que cada vez crecen en número. La razón por esta preocupación está asociada a la esperanza que constituye el estudio de la prosocialidad para educar y socializar conductas solidarias y cooperativas que reemplacen las miradas competitivas y de naturaleza agresiva tan habituales en los seres humanos. Este artículo que constituye una revisión teórica tiene la intención de reflexionar en torno a la dinámica presente en las conductas prosociales. En este sentido además de presentar una definición de la prosocialidad se muestran algunos modelos que intentan explicar este tipo de conductas desde la Psicología Social. Finalmente se señalan las relaciones que puede haber entre este constructo y conceptos como la personalidad, la motivación, el estado de ánimo y la percepción. - Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Campo Ternera, Lilia Angélica; Mercado Donado, Laura Carolina; S, Laura Marcela; Roberti Vergara, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract Nowadays it has been demonstrated that the stimulation of the child during these stages constitutes a crucial process in his evolution, in the biological, psychological and social aspects. As the child grows so do his abilities, and therefore a clear need to keep them in constant interaction and potential for their further development lead in an adequate adaptation to situations he must face. For that reason it is a need that is not the mere whim of a society that is constantly evolving, it is a reality that has been working ever since and its results have been t both quantitatively and qualitatively. Numerous studies show that non stimulated children have lower academic performance in relation to those who have received an adequate stimulation. However, alarming data has been found showing lack of stimulation in children of these ages, this fact can cause a delay in any development areas. For the development of certain cognitive elements and maturity in children, it is necessary to provide them opportunities to potentiate their abilities and skills so that they can achieve a healthy development and the formation of higher cognitive processes, as well as the reach of goals. Resumen Hoy día es evidente que la estimulación del niño constituye un proceso crucial para su evolución en las dimensiones biológica, psicológica y social. A medida que avanza el crecimiento del niño lo hacen también sus capacidades, y por lo tanto resulta imprescindible mantenerlas en constante interacción y estimular su potencialidad para que su desarrollo conlleve en lo posterior una adecuada adaptación a situaciones que deberá enfrentar. Se trata así de una necesidad que trasciende el simple capricho de una sociedad en constante evolución. Numerosas investigaciones han demostrado que los niños no estimulados tienen menores rendimientos escolares en relación con aquellos que han recibido una adecuada estimulación. No obstante ello, se han encontrado datos alarmantes que demuestran la falta de la misma en la infancia temprana, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de las áreas de desarrollo. - Estrategias pedagógicas basadas en la comprensión de las manifestaciones del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional (un estudio de caso)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Regino Negrete, Yoli del Carmen; Pital, Ezquiel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract We conducted a case study at “Escuela Normal Superior” in Monteria (Colombia) with students in initial teacher training (grade 10 °). The objective was to propose teaching strategies based on understanding of leadership manifestations in the field of emotional intelligence of these students. We identified some aspects that affect the vocation of future educators, such as insufficient formation provided by parents and teachers on the subject of leadership, participation and communication, as well as inappropriate manifestations of emotion control. This is evident in the way of solving their conflicts and difficulties of the student council members to work as a group, establish common goals and organize an annual work plan. All This is due to lack of motivation and monitoring of the other students. The article presents a theoretical and methodological study, ending with the proposed teaching strategies “Leadership Strengthening through Emotional Development (FLMDE)”. Resumen Se realizó un estudio de caso en la Escuela Normal Superior de Montería (Colombia) con los estudiantes en formación pedagógica inicial (grado 10°). El objetivo consistió en proponer estrategias pedagógicas basadas en la comprensión de las manifestaciones del liderazgo en el ámbito de la inteligencia emocional de dichos estudiantes. Se identificaron algunos factores que influyen en la vocación de los futuros educadores, tales como la poca formación ofrecida por los padres de familia y docentes respecto al tema del liderazgo, la participación y la comunicación, así como las manifestaciones inadecuadas en el control de las emociones. Lo anterior se evidencia en la manera de solucionar sus conflictos y en las dificultades de los miembros del consejo estudiantil para asociarse, establecer metas comunes y organizar un plan de trabajo anual. Todo ello es debido a la falta de motivación y seguimiento de los demás estudiantes. El artículo presenta el recorrido teórico y metodológico del estudio, finalizando con la propuesta de estrategias pedagógicas “Fortalecimiento del Liderazgo Mediante el Desarrollo Emocional (F.L.M.D.E.)”. - PRELIMINARES
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Preliminares - Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Camargo Uribe,; Hederich Mart, Christian
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01
Abstract This paper follows the work and the thought of the American psychologist Jerome Bruner, through the two very distinctive periods of his intellectual evolution; his period as a cognitive psychologist and his period as a cultural psychologist. After presenting the main ideas that characterize each psychological approach and briefly describing the speech gender representative to each way of knowing, the most relevant applications that Bruner’s ideas have inspired in the field of Science teaching and learning are considered. In this last respect, two periods of Bruner’s thought are discussed: the period of discovery learning and the period of science as a form of knowledge culturally describable. Resumen El trabajo realiza un rastreo de la obra y el pensamiento del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, durante las dos épocas más distinguibles de su evolución intelectual: su época de psicólogo cognitivista y su época de psicólogo culturalista. Luego de una presentación de las ideas principales que caracterizan estos dos enfoques psicológicos y de una breve descripción de las formas discursivas representativas de cada uno, el trabajo avanza hacia la identificación de las repercusiones más relevantes que la investigación y las ideas de Bruner han tenido para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En este último respecto, el trabajo mantiene también la idea de dos periodos diferentes en el trabajo de Bruner: el periodo del aprendizaje por descubrimiento y el período del conocimiento científico como mundo posible culturalmente caracterizable.