núm. 17 (2010)
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- Formación y entrenamiento para personal de contacto en empresas de servicios
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Sanclemente, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
El artículo presenta los resultados de una investigación en una empresa de serviciosque ofrece seguros e inversiones a nivel nacional, localizada en Medellín. El objetivoes analizar las distintas dimensiones que hacen parte de los constructos formación yentrenamiento, prácticas administrativas que desarrollan las empresas para brindarsatisfacción a sus empleados de contacto, aquellos que tienen trato directo con losclientes e interactúan con ellos. Se examina la influencia que dichas prácticas tienenen la satisfacción de los funcionarios y en el desempeño de su actividad, evaluando laincidencia en la calidad del servicio que se les presta a los clientes y la manera cómo estosla perciben. - Los estímulos del comportamiento de los londinenses en sus compras impulsivas de productos de moda
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ceballos, Lina M.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Este documento explora los estímulos involucrados en las compras impulsivas de productos de moda dentro de ambientes físicos de compra. El principal foco de este estudio son los estímulos que generan respuestas ‘emocionales’ y ‘racionales’ en el consumidor.Los datos cualitativos primarios fueron recolectados utilizando la metodología de entrevistas a profundidad en una muestra de 10 mujeres trabajadoras en Londres con edades entre 25 y 35 años. Los resultados principalmente sugieren que las compras impulsivas de productos relacionados con moda, especialmente vestuario, pueden ser influenciadas por una gran variedad de estímulos/respuesta de manera similar a las compras planeadas. Sin embargo, se encontraron específicos estímulos/respuesta que estimulanlas compras impulsivas en un mayor nivel para la muestra estudiada. - La motivación de los trabajadores subcontratados. Una paradoja incesante
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Bustamente Salazar, Alina Marcela; Bermúdez Restrepo, Héctor
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
En el artículo se presentan consideraciones acerca de la motivación de los trabajadores subcontratados, en el marco de referencia de la “Gestión Humana Estratégica”. Se exponendos facetas de la administración de personal: por un lado, lo importante que ha sido lamotivación de los trabajadores para la Gestión Humana, como también la asociacióndirecta de esta con la productividad y la eficacia. Por otra parte, el auge creciente que hatenido la subcontratación como alternativa que permite a las empresas la flexibilizacióny minimización de sus costos laborales. Sin embargo, en este contexto, aparece unacontradicción estructural: la subcontratación parece atentar contra los sentimientos deafiliación y pertenencia organizacional, elementos claves para la motivación del personal.Además de la revisión documental, se llevó a cabo un trabajo etnometodológico conejecutivos, contratistas y empleados subcontratados. Los hallazgos pretenden contribuir alas líneas de Teoría Organizacional y Gestión Humana. - Responsabilidad social corporativa en el contexto del cambio institucional y organizacional de la industria financiera en Colombia
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Murillo Vargas, Guillermo; González Campo, Carlos Hernán; Rodríguez Orejuela, Héctor Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Una revisión bibliográfica de diferentes trabajos y autores sobre la responsabilidad socialcorporativa presenta las miradas más representativas desde las diferentes perspectivasde análisis. El artículo intenta determinar también lo que entienden por responsabilidadsocial las organizaciones bancarias en Colombia. Además, se describe el papel quecumplen los bancos en una sociedad como la colombiana, caracterizada por múltiplesproblemas sociales y donde el sector financiero, en particular el subsector bancario, hasido, durante varios años consecutivos, el exponente de las mayores utilidades en el país. - La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ararat Herrera, Jaime Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
El objetivo es dilucidar ciertas posturas ideológicas en el discurso administrativo delemprendimiento que se manifiestanen las Instituciones de Educación Superior de Medellín.Se trata de examinar, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de AnálisisCrítico del Discurso, la “construcción” de tales posturas mediante las prácticas discursivasde los encargados de orientar la praxis social de esta actividad en dichas entidades. Seutilizaron entrevistas semiestructuradas y análisis ideológico de la estructura textual denoticias en periódicos institucionales. Los resultados evidencian una contradicción entreel discurso teórico y el práctico que dan soporte a la enseñanza del emprendimiento. Elprimero profesa un discurso inclusivo, fundamentado en la igualdad social y de oportunidadpara todos; el segundo evidencia un discurso basado en la exclusión, con utilización deestrategias y dispositivos discursivos que identifican posturas ideológicas como miembrosde un grupo social específico. Se “construyen”, entonces, desde el punto de vista sociodiscursivo,dos tipos de grupos sociales: emprendedores y empleados.
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