vol. 11 núm. 3 (2024): número especial
Browse
Recent Items
- Incidencia de la cátedra de la paz en la construcción de ciudadanía en Ciudad Bolívar
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: García-Noguera, Luis; Fernández Pulgarín, Natalia; Ojeda Pérez, Julio Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
La cátedra de la paz es uno de los espacios de educación más importante del país en el siglo XXI. El artículo, derivado del proyecto Impacto de la cátedra de la paz en las instituciones educativas de Colombia, busca determinar el impacto que ha tenido la implementación de la Cátedra de la Paz en la construcción de paz y ciudadanía en las instituciones educativas de Ciudad Bolívar. Para tal fin, asume un diseño cualitativo, exploratorio e interpretativo, empleando el análisis documental, la encuesta abierta y la entrevista en profundidad, en los estudiantes del grado once, docentes acompañantes de la cátedra de la paz y egresados de los últimos cinco años del Colegio Arborizadora Alta IED y el Colegio República de México IED. La información recolectada, permitió evidenciar que se ha realizado la implementación de la cátedra, promoviendo un entorno de sana convivencia, con propuestas curriculares enmarcadas en el estudio del conflicto interno armado. Se concluye que, la cátedra de la paz fomenta habilidades para la mediación y resolución de conflictos, por lo que se sugiere incorporar temas coyunturales como la construcción de paz desde una perspectiva de género y alternativas al posdesarrollo. - Mujer rural y participación en Medellín
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Urrego Estrada, Gleidy Alexandra; Gallego Castaño, Jazmín Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
Este escrito tiene como propósito identificar en el territorio los procesos de participación de la mujer rural en Medellín, para ello se orientó la metodología desde el enfoque cualitativo basado en la observación y análisis de prácticas, los modos y medios de vida que tejen las mujeres en los territorios rurales, a fin de interpretar el problema objeto de este estudio. A modo de resultado, la participación de la mujer rural en Medellín se convierte en un espacio posibilitador de procesos colectivos que las convocan a ser -hacer parte de la transformación de los territorios, a través de estrategias colectivas que buscan inclusión, reconocimiento y protección de bienes comunes. Como conclusión se tiene que la participación de la mujer rural es clave en procesos de soberanía alimentaria, reconocimiento simbólico, monetario y social de las actividades sociales y productivas asociadas al cuidado, a la no violencia y la discriminación en espacios como lo doméstico, lo público y lo institucional. - El sendero ecológico: un diálogo entre las ciencias sociales, la ecología y las matemáticas
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Zapata Grajales, Fabio Nelson; Montoya Osorio, Julio Cesar
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
La interdisciplinariedad es una apuesta promovida por la educación en todas las áreas del conocimiento siendo múltiples las investigaciones que se han llevado al respecto, sin embargo, la integración entre las ciencias sociales, la biología y las matemáticas en ambientes de modelación con énfasis en la perspectiva socio-crítica es escaso. De esta manera, el Sendero Ecológico se convirtió en un ambiente ideal para posibilitar en 13 años de ejecución, una mirada integradora por parte de los estudiantes quienes al modelar fenómenos socio[1]ambientales relacionados al cambio climático han reflexionado sobre su papel en la sociedad como promotores de conservación. La investigación que se reporta es de tipo cualitativo y en ella se han beneficiado cerca de 450 estudiantes de los grados octavo a once (13-17 años) de la Institución Educativa El Pedregal, en la ciudad de Medellín. Se han tenido en cuenta observaciones, diarios de aprendizaje y producciones para analizar su accionar frente al proceso y reflexión del modelado. - Las organizaciones sociales y comunitarias: estrategia para recomponer el tejido social, caso comuna 11, Bello-Antioquia
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Lopera Montoya, Diana; Gutiérrez García, Ricardo Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue comprender los procesos organizativos y participativos de las organizaciones sociales y comunitarias de la Comuna 11 del municipio de Bello-Antioquia y la relación con las redes de organizaciones sociales. Desde el paradigma histórico hermenéutico con enfoque etnográfico, se realizó mapeo, revisión documental y grupos focales con las organizaciones. La muestra final está conformada por 14 organizaciones. Se concluye, que estas a partir de las distintas formas organizativas contribuyen al desarrollo y generación de redes, sin embargo, hay una débil articulación con otras instituciones, precaria participación en programas municipales y territoriales. Dado las observaciones anteriores se hace necesario el fortalecimiento de la organización comunitaria en formación política, trabajo en red, empoderamiento en objetivos y metas comunes para elevar su capacidad de participación e incidencia en los asuntos públicos. - Percepciones de los niños y las niñas sobre los estilos parentales de sus familias residentes en asentamientos humanos informales
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Castro Rodelo, Yohanna; Ospina Córdoba, Luz Adriana; Cardona García, Anlly Catherine; Meza Peinado, Luz Danny; Zape Alzate, Jaime Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
El presente artículo tiene como fin analizar las percepciones de los niños y las niñas sobre los estilos parentales de sus familias que viven en los asentamientos humanos informales Los Cacaos y Nuevo Amanecer, jurisdicción de Barbosa, Antioquia. El estudio se definió desde el enfoque cualitativo a partir del paradigma interpretativo que buscó acercarse a los sujetos para comprenderlos desde sus propios marcos de referencia. Como técnicas de investigación se utilizó el grupo de discusión, el taller y la entrevista estructurada. Lainvestig ación destaca que los escenarios violentos y socialmente vulnerables pueden afectar negativamente el desarrollo emocional, físico y cognitivo de los niños y niñas, y que el respeto, el afecto y la comunicación asertiva son fundamentales para fortalecer sus vínculos familiares, ya que servirán como recursos para enfrentar situaciones de riesgo. En conclusión, los estilos parentales afectuosos y de aceptación, como es el caso de los democráticos, promueven la interiorización de normas en escenarios de vulnerabilidad a partir del reconocimiento y la valoración de las opiniones y percepciones de los hijos e hijas referente a las relaciones familiares. - Electiva I Paulo Freire pedagogía de la transformación: sus efectos en la subjetividad de maestro(a)s en formación posgradual Contexto maestría en educación (vir) Ibero, Bogotá
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ravelo Méndez, Reisner de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
Se tiene como objetivo comprender los efectos del curso electiva I Paulo Freire pedagogía de la transformación en la subjetividad de maestros y maestras en formación posgradual en el programa de maestría en educación modalidad virtual de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Se abordó la metodología del enfoque biográfico narrativo, los instrumentos aplicados fueron narraciones biográficas y taller pedagógico digital ejecutado a través de la aplicación Mentimeter. Los antecedentes de la subjetividad se ubican en el siglo XX con los planteamientos del destacado intelectual cubano Fernando González Rey, quien es considerado uno de los precursores de este campo de estudio; en el contexto Colombiano, un tanque de pensamiento que ha generado una promisoria producción teórica y metodológica sobre la subjetividad política, es el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ofertado por la Universidad de Manizales - CINDE; en el viejo continente es menester mencionar los aportes del profesor Enric Nolleva de la Universidad de Valencia, España. - Determinantes sociales de la salud desde un enfoque de género en familias inmigrantes venezolanas residentes en Medellín, Colombia
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Restrepo Pineda, Jair Eduardo; Galeano Rivillas, Karen; Tabares Metaute, Diana Marcela; García Fernández, Ail; Rivera Soto, Emilsen
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
El objetivo del artículo es analizar los determinantes sociales de la salud (DSS) que afectan a familias migrantes venezolanas, a partir de las percepciones y los conocimientos de mujeres inmigrantes residentes en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación es de corte cualitativo, exploratorio y descriptivo. Se entrevistaron nueve mujeres inmigrantes venezolanas. Entre los DSS identificados están los referidos al contexto socioeconómico y político, donde se evidenciaron políticas públicas restrictivas que dificultan el acceso a los servicios de salud. En la posición socioeconómica se observan empleos informales con bajos ingresos y condiciones precarias, así como barreras de tipo administrativo para el acceso a servicios sociales. Existen condiciones insuficientes de habitabilidad de las viviendas y hacinamiento, además de entornos contaminados, alto consumo de SPA y situaciones de discriminación y xenofobia que afectan la salud mental de las mujeres inmigrantes y sus familias. En conclusión, los DSS deben ser analizados de forma integral y con un enfoque interseccional para garantizar la equidad en el acceso a la atención médica, proteger la salud pública y promover la integración y el bienestar de los inmigrantes. - ASTRO-TECH: La enseñanza de la astronomía desde el aprendizaje digital
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Garzón Haad, Melkin Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
La astronomía es una de las ciencias que ha estado involucrada en el desarrollo intelectual del hombre: ha dado explicaciones a los fenómenos que ocurren en el cielo y ha sido significativa en el desarrollo de las sociedades. Actualmente, goza de importancia en las investigaciones recientes sobre el espacio, y los nuevos hallazgos son tema de debate en la comunidad científica. Desafortunadamente, la astronomía se ha centrado en producir contenidos académicos y ha dejado de lado la divulgación al público. Las temáticas manejan un lenguaje muy técnico que abruma y produce confusión; además, son pocas las personas que se interesan en difundir sus contenidos y su margen de intervención es corto. No obstante, las nuevas plataformas digitales han promovido la transformación del conocimiento académico de las ciencias, adaptando la forma de enseñanza tradicional a una que involucre el aprendizaje autónomo de las personas. Por ello se propone realizar una cartilla digital que brinde un acercamiento a la astronomía desde un enfoque pedagógico y didáctico, traduciendo sus contenidos técnicos en un producto transmedia. - Memoriando tejidos: reflexiones y tensiones en procesos de construcción de saberes situados en Granada, Antioquia
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Asprilla Pinilla, Meliza; Cataño Pulgarín, Shirley Viviana; Jiménez Ortiz, Eliana Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
El texto presenta la memoria metodológica de una investigación interdisciplinaria, colaborativa e interinstitucional que buscó acompañar el fortalecimiento comunitario en Granada, Antioquia. La perspectiva cualitativa estructuró tres momentos: 1) Formativo; 2) Investigación - Acción; 3) Acción - Transformación. El proceso fue colaborativo en tanto se formó un Equipo Base con líderes comunitarios para realizar Encuentros de Saber y coproducir programas radiales. La memoria metodológica que se detalla gira en dos grandes apartados, a) los logros: 19 líderes formados con un curso abierto certificado, un Encuentro de Saber en cada una de las 5 cuencas del municipio y 14 microprogramas radiales divulgados en la emisora radial. B) Las reflexiones y tensiones: gestar la condición participativa en procesos que se definen entre tiempos administrativos, investigativos y comunitarios; coordinar, conversar y mediar con líderes comunitarios y los intereses situados en sus territorios para co-construir metas comunes. Se concluye que la transparencia de los procesos, la comunicación abierta y la inclusión de coinvestigadores de las organizaciones aliadas, permite sostener confianzas y alianzas que dinamizan la tensión y procuran coordinación, cooperación y construcción entre los intereses de la academia, la diversidad de saberes involucrados y las apuestas de la comunidad. - III Coloquio: Experiencias investigativas en los escenarios de actuación profesional de las Ciencias Sociales
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Castro Rodelo, Yohanna; Correa Ramírez, Martha Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
Las transformaciones de la estructura social y las ciencias sociales se sitúan en escenarios y lugares que permiten comprender los fenómenos y situaciones que se dan en las realidades sociales. Por lo tanto, su objeto de estudio es diverso debido a la multiplicidad de supuestos teóricos desde los que cada ciencia social pretende hacerlo, además, es un campo de conocimiento que se ocupa del estudio de lo social como actividad humana individual y colectiva, y sus interrelaciones (Ruiz y Benítez, 2016). Cabe destacar el hecho de que, antes del siglo XIX, las realidades sociales no eran consideradas objeto de conocimiento científico, como sí ocurría con las ciencias naturales, lo que da “una idea de las condiciones históricas de desigualdad y duda epistemológica que arrastraban las ciencias sociales, en sus orígenes” (Ruiz y Benítez, 2016, p. 24).