vol. 11 núm. 2 (2018)
Browse
Recent Items
- Creating “Glocal” Classrooms to Promote Communication
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: McDougald, Jermaine S.
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
Creación de aulas “glocales” para promover la comunicaciónCriação de salas de aula “glocais” para promover a comunicaçãoWith the globalization of human activities, it has become gradually more important to improve one’s ability to communicate in an additional language. Today, everyone needs to be able to successfully operate in an increasingly globalized world (Ke, 2015; Youssef, 2014), where new communication styles and cultural perspectives differ, allowing learners greater appreciation and understanding of cultural differences. These differences are key in helping learners adjust to various cultural scenarios that will arise throughout their lives. Thus, it is imperative that learners be prepared for the demands of working and living in an increasingly multicultural and interconnected world, and this preparation can be significantly improved by improving language learning and language instruction. By introducing learners to new cultures, historical perspectives, and ways of living and thinking, language classes (L1, L2, or L3) can offer a unique opportunity for creating “glocal” (global + local) classrooms, allowing learners to cross boarders within the confines of the educational institution...To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)McDougald, J. (2018). Creating “Glocal” Classrooms to Promote Communication. LACLIL, 11(2), 185-192. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.1 - The Role of Language Objectives: Strengthening Math and Science Teachers’ Language Awareness with Emergent Bilinguals in Secondary Classrooms
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Hansen-Thomas, Holly; Langman, Juliet; Farias Sokoloski, Tiffany
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
El rol de los objetivos de lenguaje: fortaleciendo la conciencia lingüística de los maestros de matemáticas y ciencias con los bilingües emergentes en las clases secundariasO papel dos objetivos da linguagem: fortalecer a consciência linguística dos professores de matemática e ciências com os bilíngues emergentes nas aulas secundáriasEl objetivo de este estudio es ilustrar los fundamentos lingüísticos de las buenas prácticas de enseñanza relacionadas con las áreas de contenido no lingüístico, especialmente en relación con los objetivos lingüísticos; empleamos una extensión de la metáfora de aprendizaje de Tharp y Gallimore: hacer visible la enseñanza para desarrollar el pensamiento de los estudiantes. En el contexto de la capacitación de los docentes antes y después de empezar a ejercer, examinamos cómo los profesores de ciencias secundarias y matemáticas enmarcan su propia enseñanza de acuerdo con los bilingües emergentes (BE). A través de entrevistas y grupos focales, encontramos que los maestros desarrollan un mayor sentido de la importancia de los objetivos del lenguaje a lo largo del tiempo. Un examen de las fortalezas y desafíos percibidos señala la necesidad de una mayor formación docente en el área de la consciencia lingüística de los profesores (TLA). Hasta la fecha, el predominio de la investigación de TLA examina las aulas de clases de los profesores de idiomas (incluyendo L2). Sobre la base de nuestro análisis de cómo los maestros de contenido definen y emplean los objetivos de lenguaje en su enseñanza, proponemos investigaciones sobre cómo proporcionarles herramientas a los maestros de matemáticas y ciencias para incorporar el lenguaje en la práctica de enseñanza diaria. El presente trabajo respalda el llamado a la atención de las necesidades de todos los maestros de contenido que trabajan con EBs para tener algún entrenamiento en conciencia del lenguaje.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Hansen-Thomas, H., Langman, J., & Farias, T. (2018). The role of language objectives: Strengthening math and science teachers’ language awareness with emergent bilinguals in secondary classrooms. LACLIL, 11(2), 193-214. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.2Recibido: 22/10/2018Aprobado: 13/02/2019 - Assessing Language in Content and Language Integrated Learning: A Review of the Literature towards a Functional Model
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Otto, Ana
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
Evaluación del lenguaje en aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras: una revisión de la literatura hacia un modelo funcionalAvaliação da linguagem em CLIL: uma revisão da literatura para um modelo funcionalLa evaluación es uno de los temas más discutidos en aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) debido a la dualidad entre el contenido y el idioma, y la falta de directrices e investigaciones oficiales sobre este tema. Adicionalmente, como AICLE es un término general que refleja diferentes realidades, resulta esencial considerar los contextos educativos en los que se establece este enfoque metodológico. Estos diversos contextos hacen que cada programa AICLE sea único en cuanto a aspectos generales como el nivel educativo, qué tan expuestos están los estudiantes a la lengua extranjera, la edad y el nivel de los estudiantes en la lengua extranjera y las diferentes materias que se enseñan en ella. El objetivo de este artículo es discutir las investigaciones existentes sobre evaluación de AICLE y ofrecer un modelo funcional preliminar para que los profesionales se ocupen de los problemas del lenguaje. Al analizar la literatura de forma sistemática, se revisan los conceptos de evaluación discreta e integrada y se considera mirar más de cerca la importancia de tener en cuenta el dominio limitado del lenguaje por parte de los estudiantes, así como los errores. Se espera que el modelo funcional sugerido y las recomendaciones derivadas de él puedan servir de ayuda a los maestros para evaluar el idioma en una variedad de temas y contextos de AICLE.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Otto, A. (2018). Assessing language in CLIL: A review of the literature towards a functional model. LACLIL, 11(2), 308-325. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.6Received: 23/11/2018Approved: 18/02/2019 - La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Ferrando Llimós, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
Teaching of Second Languages through Historical Contents: A Theoretical-Practical Model for Designing CLIL-Based MaterialsO ensino de segundas línguas através de conteúdos históricos: um modelo teórico-prático para o design de materiais com a abordagem CLILLa puesta en práctica de las políticas en materia de enseñanza bilingüe, basadas en el “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (AICLE) e impulsadas por distintas directivas europeas y numerosos estudios, representa hoy en día un magnífico campo para la experimentación sobre la didáctica de segundas lenguas a través de contenidos no lingüísticos, como es la historia. No obstante, el carácter multidisciplinar de este entorno educativo, con sus características epistemológicas propias, presenta una dificultad añadida a los docentes de contenido que tienen que desarrollar materiales didácticos que integren tanto la propia didáctica del contenido como la del aprendizaje de segundas lenguas. Sobre la base de esta consideración previa, la presente publicación pretende articular una guía metodológica para el docente, un marco epistemológico que lo oriente en su desarrollo de unidades didácticas en un entorno AICLE. Para este propósito, se expondrán los factores que convergen en el desarrollo de materiales para la enseñanza de segundas lenguas a través de la asignatura de Historia desde dos puntos de vista. El primero, el relativo a la lengua, considerando sus niveles lingüísticos que englobarían tanto el aspecto discursivo del texto histórico como su transposición didáctica y, segundo, desde el propio contenido, en donde se verán, de forma sucinta, los supuestos metodológicos actuales de la didáctica de la historia. El artículo se cierra con una serie de propuestas prácticas de implementación de la teoría expuesta con la historia de España como tema, en español como lengua extranjera.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Ferrando, E. (2018). La enseñanza de segundas lenguas mediante contenidos históricos: un modelo teórico-práctico para el diseño de materiales con el enfoque AICLE. LACLIL, 11(2), 275-307. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.5Recibido: 27/09/2018Aprobado: 07/02/2019 - Evaluating Contextualized Content and Language Integrated Learning Materials at Tertiary Level
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Yang, Wenhsien
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
Evaluación de materiales de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras contextualizados a nivel de educación superiorAvaliação de materiais de aprendizagem integrada de conteúdos e línguas estrangeiras contextualizados a nível de ensino superiorEl enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) ha sido ampliamente adoptado e investigado en diferentes niveles educativos de contextos europeos. También se ha vuelto popular en los entornos asiáticos debido a su doble enfoque en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y del conocimiento de contenido. Tiene como objetivo empoderar a los estudiantes con alta movilidad y empleabilidad en el mercado laboral globalizado. Sin embargo, la implementación exitosa de AICLE en estos países ha sido difícil por varios motivos, entre los que se incluye la falta de materiales curriculares adecuados basados en AICLE. Este estudio informa cómo un maestro de inglés con fines específicos (ESP), que también es un profesional de AICLE, trabajó en colaboración con un estudiante de inglés que tiene experiencia profesional en pasantías industriales, para producir materiales de aprendizaje AICLE contextualizados para la educación superior. También analiza en qué medida los materiales AICLE diseñados por ellos mismos cumplen con los estándares de buena calidad. En total, 47 estudiantes de primer año de inglés participaron en el estudio en una universidad politécnica nacional de Taiwán. Los resultados revelan que los alumnos de AICLE tienen unas expectativas bastante altas en cuanto a materiales de calidad y nuestro diseño recibió una aceptación del 5 % al 25 % más bajo que los criterios. Adicionalmente, el género de los aprendices, el dominio del idioma y la previa profundización de la escuela secundaria son factores que afectaron la manera en que perciben los criterios de calidad y nuestros propios materiales AICLE. Esto demuestra las complejidades de diseñar materiales curriculares basados en AICLE que abordan las diferencias individuales de los aprendices (especialmente en términos de necesidades y expectativas) en una universidad politécnica con implicaciones pedagógicas.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Yang, W. (2018). Evaluating Contextualized Content and Language Integrated Learning Materials at Tertiary Level. LACLIL, 11(2), 236-274. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.4Received: 11/09/2018Apporved: 30/11/2018 - Implementation of Content and Language Integrated Learning and Its Effects on Student Motivation
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning
Autores: Mede, Enisa; Çinar, Senanur
Fecha de publicación en la Revista: 2019-04-10
Implementación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras y sus efectos sobre la motivación de los estudiantesImplementação de uma aprendizagem integrada de conteúdos e línguas estrangeiras e seus efeitos na motivação dos alunosEl objetivo principal de este estudio es analizar los efectos del enfoque aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en la motivación de los estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera en un programa de preparación de idiomas de una universidad privada en Estambul, Turquía. Los participantes fueron 19 estudiantes y un instructor de una clase preparatoria de nivel intermedio. En este estudio, mientras que los datos cuantitativos se recopilaron a través de cuestionarios previos y posteriores a la motivación, los datos cualitativos se recopilaron a través de diarios de reflexión de los estudiantes y del instructor. Los resultados del estudio mostraron que la implementación del enfoque AICLE influyó de manera positiva en la motivación de los estudiantes con respecto al aprendizaje del inglés. Adicionalmente, los hallazgos de los diarios de reflexión sugirieron que tanto los estudiantes como su instructor consideraron que AICLE es un enfoque eficaz, interesante y funcional para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, ya que incluye contenido informativo y atractivo. Por otro lado, AICLE también hizo responsables a los estudiantes de su propio aprendizaje. Finalmente, ambos grupos de participantes compartieron las dificultades que tuvieron, tales como tiempos, carga de trabajo y hablar durante el uso de AICLE mediante sugerencias, particularmente en cuanto al contenido de las unidades de AICLE.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Mede, E. & Çinar, S. (2018). Implementation of Content and Language Integrated Learning and its effects on student motivation. LACLIL, 11(2), 215-235. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.2.3Recibido: 19/06/2018Aprobado: 06/11/2018