vol. 1 núm. 1 (2015)
Browse
Recent Items
- Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Brasil
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Guerra; Fernando, Antonio; Figueiredo; Lucia, Mara; Aloisio., Ruscheinsky,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este estudo apresenta esforços e debates sobre a incorporação das temáticas meio ambiente e sustentabilidade no Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação do Brasil. Nas tendências da produção de Ciência e Tecnologia destacam-se a importância assumida pela interação entre financiamento, sustentabilidade e sociedade, bem como a aplicabilidade e interdisciplinaridade do conhecimento. As evidências revelam multiplicidade e diferentes graus de envolvimento na trajetória da incorporação da sustentabilidade nos órgãos de financiamento, na cultura científica, nas estruturas e práticas das instituições acadêmicas. Entre os desafios futuros estão a valorização e a utilização do patrimônio cultural constituído pela biodiversidade brasileira, como valor estratégico. O obstáculo para a incorporação dos temas reporta-se à questão do financiamento público e privado como fator indutor da inovação. Espera-se que um desenvolvimento econômico priorize também a sustentabilidade humana, solidária com a vida, a biosfera e com as gerações futuras. - El sistema de ciencia, tencología e innovación en México y su influencia sobre el desarrollo sustentable
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Hernández, Ortiz; Laura, Ma.; Salinas, Sánchez-; Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
En este trabajo se analiza el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la forma en que influye en el desarrollo sustentable en México. Se aborda un aspecto histórico que data del año 1950, momento en el que se crea el Instituto Nacional de la Investigación Científica. Se reporta la evolución del SNCTI que incluye su organización, los fondos de operación, la formación de recursos humanos y su relación con el sector privado. Se examina la forma en que el sistema ha influido en el desarrollo del conocimiento y de la tecnología en materia ambiental, así como las capacidades con que cuenta el país para la formación de recursos humanos en el tema. También se relaciona a este Sistema con diferentes programas que cada administración del Gobierno Federal crea para fortaleces al desarrollo sustentable en México. - Ambiente y sustentabilidad: avances y desafíos en el sistema nacional de ciencia y tecnología, Argentina
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Carballo; Teresa, Cristina; Carrera; Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este trabajo presenta una revisión sobre la dimensión ambiental en materia institucional que intenta plasmar los avances y desafíos en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. El problema ambiental es un problema político. El poder económico se ha globalizado mientras las instituciones políticas siguen ancladas al territorio y deben dar respuesta a sus sociedades. El caso de Argentina presenta singularidades que se pretenden revisar desde las formas en que se genera el conocimiento y la estructura de la producción científica en el sistema. Lejos de dar respuestas o posturas rígidas o crípticas, este artículo intenta abrir el debate y generar interrogantes con vistas a un futuro sustentable con equidad social. Esta propuesta se organiza con una breve descripción del sistema, su organización y estructura institucional, para dar lugar a una lectura sobre la dimensión ambiental, y finalmente unas conclusiones provisorias sobre su complejidad. - Incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica. Caso: Colombia
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Quintero, Cubillos; Felipe, Leon; Jeniffer., Arias,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
El presente artículo se realizó en el marco del proceso de investigación: “Incorporación de la Temática Ambiental y la Sustentabilidad en los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología como en los Sistemas Nacionales de Educación Superior en Iberoamérica (CYTED, 2012) . En otras palabras, desarrolló el capítulo Colombia. Responde a la pregunta ¿cómo se encuentra constituido el SNCTIC? e interpreta la manera como se han articulado las ciencias ambientales o los procesos de sustentabilidad al SNCTIC. Las conclusiones sustentan el posible impacto del sistema en las políticas públicas; sus nuevas oportunidades y desventajas; y, finalmente, cómo contribuye este trabajo a la consolidación de las Ciencias Ambientales como nueva área de conocimiento para Colombia. - El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Gutierrez, Ruiz; Lourdes
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
El presente artículo completo está referido al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba desde 1959 hasta el año 2012. Se seleccionó esta etapa debido a que anteriormente no había actividades científicas en el país. También se enuncian las interrelaciones principales en los temas de ambiente y sostenibilidad en dicho sistema y se exponene ejemplos relevantes de la ciencia cubana. - Editorial
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sáenz, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
- Reseña: Universidades y Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Informes sobre los Foros Nacionales y Latinoamericano realizados en 2013.
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Isabel, Martínez,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
- Reseña: Ambientalización en las instituciones de educación superior en Brasil: Caminos trillados, desafíos y posibilidades.
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Cristina Teresa, Carballo,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
- Ambiente y sustentabilidad en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de España
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Padillo, Ruiz; Pablo, Diego; Campos, Rosúa; Luis, Jose
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
En este artículo se realiza un análisis de la incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en las estrategias y planes nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de España. El análisis se centra en las estrategias y planes de carácter estatal, pues aunque en el Estado Español son varias las instituciones que fomentan y financian la investigación científica y tecnológica, es al Estado el que corresponde la coordinación en esta materia y el que la lidera. Analizando los actuales y precedentes planes y estrategias estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, se localizan aquellas líneas o instrumentos donde la temática ambiental se trata expresamente y de forma diferenciada, y se valora su importancia global respecto a otras temáticas incluidas en los mismos planes. Asimismo se localizan qué temáticas ambientales específicas son las que están más presentes en dichos planes. - Diagnósticos nacionales sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades de América Latina y El Caribe
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Orlando, Sáenz,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Por decisión de los Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe, a mediados de 2014 se iniciaron una serie de encuestas nacionales que permitirán contar con un “diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades” de la región. En este texto se hace una revisión cuidadosa de los diagnósticos, estudios, análisis, evaluaciones, balances, inventarios, informes, artículos, tesis y otros documentos que reportan los resultados de esfuerzos anteriores, con propósitos similares, realizados desde 1984 hasta ahora, en varios países de América Latina y el Caribe. El resultado de esta revisión bibliográfica muestra que son decenas los trabajos que se pueden considerar como antecedentes históricos de los diagnósticos nacionales decididos por los Ministros. - Tecnología de tratamiento de residuos del olivar para obtener compost y la viabilidad de su aplicación
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ana Julia, Filippin,; María Teresa, Pozzi,; Nadia Soledad, Luna,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Los residuos de poda del olivar y de la extracción del aceite de oliva se han incrementado en las provincias de Catamarca y La Rioja durante los últimos años surgiendo la necesidad de gestionarlos empleando tecnologías amigables con el ambiente. La biodegradación de sustancias contenidas en el alpeorujo y hojas del olivo conjuntamente con estiércoles de ganado caprino y caballar propició la obtención de enmiendas orgánicas de calidad aceptable para su utilización como mejoradores de las propiedades de los suelos de uso agrícola. Los resultados expuestos en el presente artículo completo fueron logrados a través de ensayos experimentales llevados a cabo en una empresa oleícola del medio y predio de la UNCA y financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. - Infraestructura vial para la sostenibilidad del desarrollo económico en Colombia. Un diagnóstico de la gestión territorial del proyecto de conexión vial Aburrá-Cauca
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Jorge Andrés, Polanco,; Ángel, Palomino; Zapata, Sebastián,; Ramírez, Daniela,; Valencia., Johana,
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
La infraestructura vial incide en el desarrollo económico pero la sostenibilidad de esta relación depende de la gestión del territorio. El objetivo de este trabajo es hacer un diagnóstico de la gestión territorial del proyecto de conexión vial Aburrá-Cauca, mediante el análisis cualitativo de políticas públicas y el análisis cuantitativo de información espacial, para construir una línea base sobre el manejo del impacto ambiental, económico y social de la vía. Los resultados muestran que con esta nueva vía se busca soportar las apuestas productivas articulando los centros subregionales y comunicando el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín con el futuro puerto de Turbo en el caribe colombiano. La gestión territorial identificada privilegia el corto plazo, reduciendo el riesgo ambiental mediante la reubicación de la población afectada durante la fase de construcción de la vía. - Plantas de tratamiento de aguas residuales: una vision como sistema complejo
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Remis, Rojas; Mendoza Espinosa, Rebeca;; Leopoldo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Se realiza un analisis de la PTAR "El Naranjo" con capacidad de 500lps ubicada en la ciudad de Ensenada, Baja California, Mexico; desde una vision de sistema complejo, ya que este tipo de analisis permitio identificar nuevos procesos generados a partir de sus multiples interacciones e identificar impactos ambientales potenciales para dar una propuesta de solucion que permita eficientizar la operacion de la PTAR y genere un menor impacto ambiental y social. - La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Sessano; Pablo; Corbetta; Silvina
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30
Este artículo se propone reflexionar sobre la ambientalización de la EA como una praxis subvertidora de los contextos educativos institucionalizados y de las prácticas educativas instituidas; un nuevo lenguaje para comprender el mundo, una nueva alfabetización. Esta condición convierte a la Educación Ambiental (EA) en “saber maldito” condenándolo a las fronteras institucionales de los sistemas educativos. Concebir y esforzarnos en crear escenarios de transformación fuerte, dentro mismo de los contextos educativos instituidos lleva a practicar lo instituyente, destituir lo hegemónico, privilegiar la duda y anteponer las preguntas a las certezas, comunicando la incertidumbre y debatiendo la complejidad. Las TIC como nueva alfabetización, desde un sentido crítico, pueden potenciar este proceso, que se ve fortalecido por el valor que aún tienen los espacios educativos públicos estatales, para sembrar las semillas de una rebelión desnaturalizadora de las visiones hegemónicas de mundo. Todo un desafío que los educadores ambientales debemos asumir. - Página de créditos
Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
Revista: Ambiens
Autores: Ambiens
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-30