vol. 10 núm. 14 (2008): enero - junio
Browse
Recent Items
- Gestión de cursos en línea
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Ortiz Ortiz, María Gloria; Flores Briseño, María Mirna; Pérez Alcalá, María del Socorro
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La creación de un modelo para la gestión de cursos en línea supone la combinación de una serie de principios teóricometodológicos que se traducen en una organización articulada y estructurada a partir de las interrelaciones entre cada uno de los elementos del modelo; siempre respondiendo a teorías específicas que explican el aprendizaje y que se traducen en ambientes que permiten la interacción y la producción de conocimiento de manera colaborativa y cooperativa. El diseño de cursos en línea considera los principios del trabajo colaborativo y transdisciplinarios en el que se combinan distintas disciplinas aportando, como ya se mencionó, elementos teórico-metodológicos en cada uno de los momentos del diseño. - El Papel del Profesor ante las Modalidades Educativas no Convencionales
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Santillán Campos, Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. La educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a las necesidades del hombre, en este siglo XXI. Sin embargo, en esta postmodernidad, existe la necesidad de conocer cuáles son los nuevos retos que enfrenta la profesión docente, así como descubrir el tipo de competencias que demandan en el profesor las NTIC al incorporarlas en el proceso de aprendizaje. - Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Editorial - Consultorías Universitarias como Propuesta para el Desarrollo Económico: el Caso del Municipio de Ameca, Jalisco
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Ortiz Flores, Erick Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Hace un poco más de treinta años, la concepción del desarrollo económico cambió, con el tiempo la teoría del desarrollo endógeno y principalmente la corriente del desarrollo económico local ha proporcionado un sustento teórico que permite ver al desarrollo como un proceso participativo, en donde los distintos actores de una comunidad se involucran para mejorar las condiciones de vida. Esto conlleva, a que tanto el gobierno como el sector empresarial y particularmente las instituciones de educación, busquen acciones en conjunto para generarlo. - Errores algebraicos más comunes en los estudiantes de primer ingreso de las carreras de Informática, Administración y Turismo del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Ramírez Mora, Emilio; Fregoso Vázquez, Juan Ramón; Calderón Mayorga, César; Cueva Gómez, Salvador; Martínez Silva, Rafael; Sánchez Díaz, Silvia
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En la presente investigación se analizan los errores algebraicos más comunes que cometen los estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas de Informática, Administración y Turismo. La acotación del estudio a errores algebraicos se debe a que los conocimientos algebraicos básicos constituyen un conocimiento deseable antes de cursar las asignaturas de Matemáticas I y Precálculo. El test se aplicó a un total de 198 estudiantes, el cual consta de 15 reactivos de opción múltiple y se tiene un 51.31% de respuestas incorrectas, un 5.08% de respuestas sin contestar. El promedio general de los 198 estudiantes es de 43.60. Un estudiante no obtuvo ninguna respuesta correcta, así como ninguno los 15 reactivos correctamente. El error más común fue para el reactivo número 15 con el 69.19% de respuestas incorrectas; este reactivo serefiere a encontrar la solución de una ecuación cuadrática. - Modalidades educativas híbridas y la gestoría didáctica en el aula: Un reto para el docente
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Velasco Briones, Rosa Eugenia; Santill, Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Se observa que acorde con las tendencias sociales, es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios. Es necesario que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos, proporcionándole todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las NTIC demandan de él. SummaryIn coherence with the social tendencies, there is a need to enhance the knowledge of the new technologies and its application in teaching and learning processes. Teachers in all levels have to graduate with a specific formation in this field. In the same way teachers who have different professions to teaching, they should receive instruction in the pedagogical and technical use of the modern media. It is necessary that teachers become into a didactic manager of their classroom by means of discussion and reflection. They can also take advantage of the enormous possibilities that the incorporation of the technological advances offers. This gives them all the system support, facilitating them the means through which they will acquire the competences that NTIC demand. - Contenido
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Contenido - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Presentacion - Matemáticos como Educadores
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Bass, Hyman
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Los profesionales de las ciencias matemáticas se encuentran en una fase de transición de la cual pueden salir mejor organizados, académicamente reducidos o dispersos. No somos una especie en peligro de extinción pero nuestro bienestar depende de ser capaces de trascender nuestra tendencia histórica hacia el aislamiento y al desapego de nuestros pares académicos y de otras comunidades científicas. Este clamor, aunque de diversas formas, está siendo ampliamente atendido. La cultura matemática interna continúa sus profundas investigaciones sobre las estructuras fundamentales del número, espacio, dinámica… y ahora, con el soporte analítico de los modernos procesos tecnológicos. Esas investigaciones se basan parcialmente en intereses puramente intelectuales, pero también en su relación directa con las ciencias naturales a las cuales les delinea su lenguaje, conceptos, análisis, modelos, simulaciones… - Política Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Politica Editorial - De Instituciones a Organizaciones Educativas Inteligentes. A Propósito del Libro Calidad de la Educación y Organizaciones Escolares Inteligentes
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Vásquez De la Hoz, Francisco Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En el libro reseñado aquí, Rodolfo Posada Álvarez plantea una serie de ideas de crucial importancia para el sistema educativo de nuestra región Caribe colombiana. Aborda, así, las condiciones de la calidad educativa tomando como referentes las estadísticas proporcionadas por algunas entidades nacionales e internacionales, pero también fundamentándose en los resultados de sus propias investigaciones, en las que indagó sobre las percepciones que tienen las comunidades educativas de distintas partes de la Región sobre la calidad de la educación, diseñando y aplicando luego una compleja matriz de autoevaluación que denominó Sistema de Indicadores de Calidad para Organizaciones Escolares Inteligentes (SICOEI), como una posible alternativa de solución a las precarias condiciones de calidad educativa que hoy por hoy la caracterizan. - Etnoeducación Indígena Intercultural en el Caribe Colombiano
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Mendoza Castro, Clemente
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El ensayo resume un avance del proyecto “Estudios etnoeducativos y curriculares en el Caribe colombiano”, tiene el propósito de reflexionar sobre la etnoeducación en Colombia como aporte a la educación desde las prácticas pedagógicas de los etnoeducadores indígenas. Se analiza la historia de la etnoeducación indígena en Colombia y a manera de ejemplo sintetiza las experiencias etnoinvestigativas que se desarrollan en las escuelas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Atlántico, visibilizando la visión que tienen los maestros indígenas de etnoeducación y currículo, prácticas pedagógicas, etnoinvestigación, formando la aproximación de un programa etnoeducativo curricular pensado desde la realidad social e intercultural en el Caribe colombiano. Se propone con argumentación la aproximación a un modelo curricular integrado desde la etnoeducación indígena intercultural para el Caribe colombiano. - Crónica Sobre el Gimnasio Moderno
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Rico Calvano, Florentino; Spirko Payares, Juan
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El Gimnasio Moderno, colegio privado masculino situado en Bogotá, Colombia, fue fundado en 1914 por el educador colombiano Agustín Nieto Caballero, en compañía de Tomás Rueda Vargas y los hermanos José María y Tomás Samper Brush, entre otros. Se escogió el nombre de Gimnasio Moderno para esta Nueva Escuela: “Gimnasio lo llamamos pensando en la actividad del cuerpo y del espíritu; Moderno, agregado, como para sentirse obligados a mantenerse en continua renovación.” El Gimnasio Moderno se distingue de otros colegios de Colombia porque su filosofía se basa en innovadores principios de educación. El colegio argumenta que su esencia es ser, más que un instituto promotor de bachilleres, un refugio de principios espirituales y morales, no produciendo eruditos sino personas de bien. Es un colegio humanista, liberal y progresista, alejado del estilo de educación católico. El Gimnasio Moderno considera que esta clase de educación crea hombres de bien, con un claro sentido de responsabilidades, pulcros de cuerpo y espíritu, compañeros de siempre, caballerosos en su comportamiento y en su lenguaje y maneras. Hacia la escuela activa, o escuela nueva. Entre ese grupo de amigos estaban José Eustasio Rivera y Tomás Rueda Vargas, dos de los seis más reconocidos escritores de la primera mitad del siglo XX; prósperos empresarios y visionarios preocupados profundamente por la suerte de su país como Alberto Corradine, y José María y Tomás Samper, los principios del Gimnasio se confundían con los de sus fundadores, personificados sin duda en la figura de Agustín Nieto Caballero. - La Trayectoria Histórica de la Producción Educativa en el Caribe Colombiano (Primera Parte)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Mora Mora, Reynaldo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El artículo analiza las condiciones consideradas fundamentales en el desarrollo histórico de la producción educativa y pedagógica en el Caribe colombiano. Se presentan unas tendencias de esta investigación, en esta primera parte, referida al período 1970-2006, para desde allí establecer en otras entregas la relación del pasado y presente de esta trayectoria. Para ello se ofrece una delimitación desde varias aristas: espacial, temporal, etc., lo que lleva a privilegiar la importancia de esta problemática: cómo se produjo el conocimiento educativo en este contexto. - El Maestro Universitario: Un Mayor de Edad
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Sánchez Cardozo, Néstor Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este artículo analiza los cambios asociados a la adquisición de la “mayoría de edad” por parte del docente universitario. En tal sentido, diversos estudios desarrollados en los últimos tiempos le permiten al autor afirmar tal enunciado. En efecto, la reflexión plantea la existencia de rupturas epistemológicas frente al paradigma tradicional de formación del docente, lo que nos lleva a reposicionar su conceptualización como un proceso de construcción social, que se reconstruye a partir de las políticas implementadas para el desarrollo de la universidad. - La Influencia Alemana en la Educación de Barranquilla (1870-1940)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Solano Alonso, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En el presente trabajo intento reconstruir la trama de acontecimientos históricos mediante los cuales un conjunto de ciudadanos de origen alemán, que llegan a Suramérica por imperativos económicos se desplazan a una ciudad como Barranquilla situada en el ardiente trópico y se vinculan activamente para la construcción de una sociedad que emerge en el Caribe colombiano, no solo en la lógica capitalista de la generación de riqueza, sino en la promoción de pautas de convivencia, normas y modelos educativos. - Niño, Escuela y Memoria
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Quiceno Castrillón, Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Identidad es pertenencia, mismidad, igualdad, lo mismo. La identidad se contiene, explicita, en el Uno y en el Yo. La diferencia no es identidad, es otra cosa, lo otro, la alteridad. Su contenido está más allá del uno y del yo. En la oposición identidad y diferencia se produce el sujeto o la subjetividad, o lo que es lo mismo, la memoria. La memoria es recuerdo, pasado, historia, y también, reconocer, reevocar. La memoria funda la identidad, porque impide que recordemos otra cosa, distinta a lo que fuimos. La diferencia nos instala en otra memoria, la memoria de ser otro. La literatura y Borges, han indicado estos caminos. Borges dice “soy otro”. Por otro camino, distinto al de Borges, hemos querido pensar nuestra memoria de niños y la memoria de la escuela. No hacer de esta memoria una identidad sino una diferencia, es nuestro objetivo. Con ello pretendemos pensar el sujeto, como subjetividad y como soberanía. - ¡Y qué de la Formación Docente! Del Saber Pedagógico Tecnologizado (Tecnología de la Información y la Documentación) al Saber Pedagógico Socializado (Tecnología Subjetivista)
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Fayad Sierra, Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
¿Cómo caracterizar al maestro por medio de su formación? Psicológicamente la relación entre edades de la vida y procesos formativos se aplica en la escuela por medio de los manuales de enseñanza, la estructura arquitectónica de distribución de cuerpos y fuerzas y la evaluación, entre otros. Tomamos cada una de las prácticas escolares como “puntos de encuentro” en la relación entre estudiantes y maestros, muchas de estas prácticas son definidas previamente, por medio de los horarios, asignaturas, espacios, que producen un desequilibrio intergeneracional, que no es lo mismo que el hecho de que son prácticas entre generaciones distintas. Lo que ocurre para que esta relación tenga problemas, tiene que ver con que la distribución de formas y lugares académicos no personalizan el aprendizaje. Por este hecho la vida escolar se encuentra atrapada en la hegemonía que sugiere la política de la masa, de lo homogéneo. - El Arte Bantú como Medio de Apropiación Educativa de Resistencia Cultural de los Negros en América Latina siglos XVI-XVII
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: Akomo Zoghe, Cyriaque
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La necesidad de entender los misterios de un pueblo, su cultura, su historia y las esencias de sus tradiciones y creencias requiere una observación participativa tal como lo impone la metodología antropológica. Este procedimiento heurístico nos exige una conducta de humildad, respeto y de inteligencia para no traicionar el pensamiento y la ciencia sagrada de una cultura distinta de la nuestra. Esos valores citados susodicho son la base de la conducta de un investigador que quiere poner a la luz algunos aspectos de una cultura de manera objetiva. Es por esto, que hemos elegido hablar del arte del pueblo bantú como medio de resistencia cultural de los Negros en América Latina. Intentaremos hacer a través del estudio, un análisis de la cultura bantú africana evidenciando sus manifestaciones en América Latina para ver la manera con la cual sobrevivió entre muchas otras culturas, como la india y la blanca. De ahí, nuestra metodología consistirá en equiparar unos aspectos de esa inmensa cultura a través de la práctica del cimarronaje, del tambor, de la marimba, del baile y del canto que son para nosotros los medios por los cuales esta cultura pudo expresarse de manera libre y espontánea. - Un procedimiento generalizado para el desarrollo de la competencia comunicativa en trabajadores sociales que estudian Comunicación Social
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Educación y Humanismo
Autores: García, Iliana Concepción; Rodríguez Expósito, Félix; García, Rita Concepción
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La universalización de la educación superior revoca criterios elitistas del acceso a la universidad y desde un enfoque positivo del ser humano y de sus posibilidades ilimitadas de crecimiento personal, concreta la presunción de la cultura como derecho universal. La pertinencia del modelo pedagógico diseñado en Cuba al respecto, constituye un elemento cuestionado en diversas partes del mundo. Los trabajadores sociales constituyen una de sus fuentes de ingreso más importante. La contradicción que se expresa entre la unidad del modelo del profesional y la diversidad donde este se ejecuta viene a resolverse a partir de un procedimiento generalizado de resolución de problemas profesionales para el desarrollo de la competencia comunicativa en trabajadores sociales que estudian la carrera de Comunicación Social en las sedes universitarias municipales.