2022: 6° experiencias exitosas en la implementación de tic en docencia
Browse
Recent Items
- Estrategias pedagógicas basadas en herramientas TIC para el curso de Circuitos Eléctricos II
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Rey López, Juan Manuel; Jiménez Alvernia, Diego; Gómez Casadiego, Mariana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Este trabajo describe los desafíos identificados y las estrategias pedagógicas basadas en herramientas TIC utilizadas para la transición a la presencialidad remota del curso de pregrado de Circuitos Eléctricos II de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la UIS. Además, presenta los avances de esta experiencia de asignatura tras el retorno gradual a la modalidad híbrida y presencial. - Living with the virus: un podcast documental
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Caballero Barragán, Carlos Daniel; Fonseca Peñaloza, Carla Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
El proyecto se realizó en el marco de la pandemica ocasionado por el COVID-19 por tres grupos de estudiantes pertenecientes al programa de Inglés Conversacional del Instituto de Lenguas UIS. La intencionalidad formativa de este trabajo fue desarrollar habilidades blandas mientras se ponía en práctica el dominio del inglés y se documentaba la perspectiva de los estudiantes frente a la crisis sanitaria mundial. En este caso particular el docente propuso realizar un podcast de manera grupal, esta tarea buscaba vincular a cada estudiante en un grupo de trabajo según sus habilidades y preferencias. - Creación e implementación de material audiovisual como apoyo a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la asignatura teoría y solfeo I
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Ciro Gómez, Jhon Eduard; Arango Higuita, Karen Lucía; Rodelo Merche, Ana María; Velandia Gélvez, María Camila; Zambrano Pereira, Francy Gabriela; Morales Díaz, María Angélica
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Este proyecto planteó el diseño, producción e implementación de un material audiovisual con el objetivo de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Teoría y Solfeo I, a través del uso de videos tutoriales teórico-prácticos que permitan el desarrollo de las competencias correspondientes a las áreas de teoría musical, lectura rítmica y lectura en el pentagrama hablado y cantado. La implementación de esta producción audiovisual se haría dentro de la estrategia pedagógica Flipped Classroom o clase invertida, al ser una valiosa herramienta en el desarrollo de contenidos previos a las sesiones de clase sincrónicas por la posibilidad de ser usado por los estudiantes repetidas veces y dejar un material disponible para la práctica fuera del tiempo de la clase. - Análisis de datos utilizando el lenguaje de programación R: una experiencia de aprendizaje virtual en el aula invertida
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Reu, Björn; Duran Barajas, Yovanny; Villamizar Gómez, Zarith Tatiana; Ardila Hurtado, Silvia Fernanda; Remolina Ayala, Juan Camilo; Bolívar Santamaría, Sergio Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
En años recientes, R se ha vuelto una herramienta indispensable para el análisis de datos en muchas áreas de las ciencias básicas, aplicadas y en la industria. En lugar de aprender múltiples herramientas, los estudiantes pueden utilizar un entorno único para una gran diversidad de métodos de análisis de datos. Más que un lenguaje de programación, R ofrece nuevas vías para la enseñanza de la estadística, debido a que los problemas de análisis de datos pueden ser desarrollados paso a paso y analizados de manera transparente y reproducible, p.ej. usando R Markdown. Esto permite un aprendizaje interactivo y orientado a resolver problemas, combinando la teoría y la práctica. - Enseñanza del piano complementario con realidad aumentada
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Amaya Cote, Liliana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Para el desarrollo del proyecto se implementaron dos estrategias: primero, se utilizó una aplicación que cuenta con la capacidad de creación y visualización de marcadores en realidad aumentada. La otra estrategia es el uso de la aplicación AR PIANIST (Massive Technologies Inc., 2020) como potenciador para el manejo de repertorio regional en las clases de piano complementario. La propuesta se aplicó en el semestre 2021-1 con los estudiantes de la asignatura Piano complementario II. Así mismo se desarrollaron talleres presenciales en la Universidad a estudiantes del Colegio Camacho Carreño sede Bucaramanga. Como parte de la evaluación del proyecto, se contó con un cuestionario de satisfacción para conocer las observaciones pertinentes a la utilización del App y al material utilizado. - Volumen Especial 2022 Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Equipo Líder en TIC
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-27
- Modelo de presencialidad remota para Física I, II y III
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Martínez Téllez, Jorge Humberto; Miranda Mercado, David Alejandro; Núñez de Villavicencio Martínez, Luis Alberto; Paredes Gutiérrez , Harold; Plata Gómez , Arturo; Beltrán Ríos , Carlos Leonardo; Ospina Ospina, Rogelio; Valdivieso Bohórquez, Raúl Francisco; Arenas Navas, Helmer Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
la Escuela de Física ejecutó su propuesta “FÍSICA I, II Y III POR BLOQUES PARA LA PRESENCIALIDAD REMOTA” ganadora de la convocatoria CooperaTIC 2020 en la que se propuso una estrategia para la creación y uso de recursos para trabajo sincrónico y asincrónico que facilitaran la continuidad de sus asignaturas Física I, Física II y Física III, ofrecidas en el Ciclo Básico a los más de 3.200 estudiantes de Ciencias e Ingenierías en todas las sedes de la Universidad. Las prácticas de laboratorio se debían desarrollar con materiales virtuales o de bajo costo disponibles en los hogares de los estudiantes. En esta implementación se desarrolló la aplicación WeekApp que facilita la visibilidad y la gestión semanal de los recursos en las aulas de Moodle. - Implementación de la plataforma Moodle en el Laboratorio de Física Moderna y Laboratorio de Mecánica II
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Lizarazo Mejia, Zandra Yoana; Cristiano Rodríguez, Karen Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
la Escuela de Física ejecutó su propuesta “FÍSICA I, II Y III POR BLOQUES PARA LA PRESENCIALIDAD REMOTA” en la que se propuso una estrategia para la creación y uso de recursos para trabajo sincrónico y asincrónico que facilitaran la continuidad de sus asignaturas Física I, Física II y Física III, ofrecidas en el Ciclo Básico para estudiantes de Ciencias e Ingenierías. Las prácticas de laboratorio se debían desarrollar con materiales virtuales o de bajo costo disponibles en los hogares de los estudiantes. En esta implementación se desarrolló la aplicación WeekApp que facilita la visibilidad y la gestión semanal de los recursos en las aulas de Moodle. - Implementación de material educativo computarizado (MEC) para la enseñanza de la asignatura Bioprocesos II en Ingeniería Química
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Barrera Cruz, Karent Gysel; Ramírez Rozo, Sergio Nicolás; López Giraldo, Luis Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
La introducción de recursos tecnológicos en la educación ofrece posibilidades para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como fin la implementación del material educativo computarizado (MEC) para permitir el acceso a recursos por parte de estudiantes que cursen la asignatura Bioprocesos II. En el desarrollo de la propuesta se realizó un análisis de necesidades para la selección de temáticas y de una plataforma que permitiera el uso de la gamificación. La herramienta permite hacer uso de las plataformas como Moodle y el acceso a recursos bibliográficos. La realización de este proyecto propicia espacios de aprendizaje basados en un escape room donde se aplican las estrategias de gamificación para mantener motivado al usuario. - Dame tu voz, recursos compartidos para el proceso enseñanza -aprendizaje en aulas híbridas
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Acevedo Estupiñan, Maria Victoria Paola; Moreno Botello, Zulma Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
La educación superior busca la transformación social, económica y tecnológica del país al forjar habilidades para convertir a los estudiantes en ciudadanos empoderados que participen en la solución de problemas actuales, más aún en tiempos postpandemia. Para lograrlo, se requiere de herramientas que permitan un aprendizaje colaborativo. Es el caso de la educación basada en pódcast que ha sido interesante debido a su fácil uso, su accesibilidad desde cualquier dispositivo y la posibilidad de construir el conocimiento entre profesores y estudiantes. Por lo tanto, el objetivo fue implementar el pódcast de Ingeniería Química en el semestre 2021-1 como estrategia para fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje e interacción estudiante-docente en aula. - Herramienta didáctica e interactiva usando macros (VBA) de Excel, a partir de un banco de talleres de lectura de procesos industriales para la asignatura Estequiometría
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Rodríguez Barrera, Jeisson Fabian; Infante Diaz, Cristian Jhaidiver; Vargas Zárate, Julian Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
La asignatura Estequiometría es la entrada al mundo de la Ingeniería Química y representa la base de los conocimientos que permiten tener una visión más amplia y concreta de la profesión. El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta didáctica que permita fortalecer el análisis y la interpretación de diferentes procesos industriales. El uso de esta herramienta es una ayuda para los estudiantes que ingresan al mundo de la ingeniería química, y en general para fortalecer el aprendizaje de la comunidad universitaria afín con este tipo de procesos. - Aula invertida en clases de ingeniería
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: García Sánchez, Gabriel Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Tradicionalmente, el proceso de enseñanza de varias asignaturas ingenieriles se compone de dos momentos principales: la explicación de conceptos teóricos, que usualmente se realiza por medio de exposiciones magistrales, y la aplicación de dichos conceptos mediante la resolución de problemas. En este último momento suelen surgir la mayor cantidad de dudas en los estudiantes por lo que requieren de una mayor orientación, sin embargo, el gran tiempo que toman las explicaciones teóricas deja poco tiempo para esto durante la clase. En este trabajo se aplicó la metodología de aula invertida en una materia de ingeniería mecánica de manera que, por medio de un aprendizaje basado en problemas con mayor orientación docente, se logre un aprendizaje más significativo y eficiente de la misma. - Elaboración de un material educativo computarizado para la asignatura Análisis de Procesos de la Universidad Industrial de Santander
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Luna Osorio, Sebastián Andrés; García Mora, Silvia Juliana; López Giraldo, Luis Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC), dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura de Análisis de Procesos de la escuela de Ingeniería Química, de manera que complemente el desarrollo del curso y a los materiales educativos existentes, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los módulos que contiene el MEC son los siguientes: estudio de mercados, servicios industriales, diseño de plantas, optimización y estudio financiero. Por otra parte, el material se plantea como una página web que contiene tres secciones que abarcan cada uno de los módulos del MEC: teoría, práctica y recursos. - GRALABFIS, OVA para el análisis gráfico de las medidas tomadas en el laboratorio de Física
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Plata Planidina, Alexandra; Sánchez Soledad, Melba Johanna; Fernández Pinto, Janeth
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
El OVA GRALABFIS, tiene como objetivo ayudar al estudiante en la representación gráfica de los datos obtenidos en los laboratorios de Física. Esto se logra identificando el tratamiento matemático que requieren los datos a partir de representaciones gráficas de la información que estos contienen. Estas representaciones pueden enmarcarse en tres comportamientos: lineal, no lineal y gaussiano. De esta forma se promueve el constructivismo y el aprendizaje autónomo a través de secuencias de aprendizaje creativas y/o innovadoras, lo que fortalece el proceso cognitivo, porque no depende explícitamente del profesor de laboratorio. - Apoyo de las plataformas TIC como complemento para el desarrollo de la asignatura de diseño vial
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Cote Vargas, Sandra Milena; Jiménez Romero, Bleidy Natalia; Riaño Faura, María Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
En el siguiente artículo se evidencia la recopilación de información bibliográfica acerca de la gamificación, así como también se presenta parte de la metodología de la investigación que ayudó a la selección de la plataforma a implementar en la asignatura de “Diseño Vial”: sus ventajas y desventajas, los requisitos a cumplir, reseñas de la gamificación en otros campos y finalmente los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo y ejecución de una guía que permitió su implementación. - Plataforma virtual de apoyo para la enseñanza de los laboratorios de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la uis
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Laiton Suárez, Brayan Dubán; Villamizar Amaya , Sandra Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
El laboratorio de Hidráulica del programa de Ingeniería Civil ofreció un espacio para proponer una estrategia de integración, dentro de un espacio virtual de aprendizaje (EVA), de un conjunto de recursos que soportan los procesos de preparación, ejecución y evaluación de las experiencias de aprendizaje formuladas para el cumplimiento del programa. La implementación del EVA para este curso mediante la plataforma Moodle busca involucrar activamente a instructores y estudiantes en una experiencia de mejoramiento continuo, enmarcada en el nuevo contexto global. - Uso de herramientas tecnológicas y fortalecimiento del aula virtual Moodle para la enseñanza de la asignatura Transporte
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Salas Rondón, Miller Humberto; Marín Medina, Angie Dayanna
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Se presenta la experiencia del curso Transporte en ingeniería civil impartido en los semestres 2020-2 y 2021-1 que se fortaleció con la convocatoria Estu-Aula TIC 2021 lanzada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander como apoyo a los docentes para mejorar sus aulas virtuales en Moodle. La convocatoria promovió el uso de diversas herramientas tecnológicas creando soluciones a retos planteados en la enseñanza-aprendizaje y la actualización de los contenidos del curso en la plataforma. Se implementaron como estrategia pedagógica herramientas en línea, sincrónicas y asincrónicas, para las diferentes temáticas dentro del aula virtual. Se presenta el análisis de la experiencia y conclusiones a través de avances en los logros de comunicación e intervención en el aula. - Propuesta TIC para clases invertidas en asignaturas de Diseño Mecánico
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Jaimes Rolon, Ricardo Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
El contexto de esta propuesta se da en los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño mecánico, especialmente en materias como Diseño Básico (5to Semestre), Diseño Grafico (3er Semestre) y Estática (3er Semestre) del programa de Ingeniería Mecánica de la UIS. Esta propuesta se ha estado trabajando desde hace 4 años aproximadamente. - Primeras olimpiadas de la vida - gamificación en el aula
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Nova Gallo, Viviana Mayerly; Aguirre Aguirre, Clara Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
La participación del estudiante de la asignatura “Intervención Fisioterapéutica”, en el área pediátrica, se centra en actividades de evaluación e intervención dirigidas a niños en la que se brinda orientación y educación encaminada a mejorar la calidad de vida de las familias del Programa Madre Canguro. El objetivo era afianzar el logro de competencias cognitivas, procedimentales, comunicativas y sociales, mediante una experiencia de enseñanza-aprendizaje que incorpore TIC, a través de gamificación. - Practicas microbiológicas para farmacia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Plata Planidina, Diana Mabel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-26
Este OVA ha sido diseñado pensando en la dificultad que presentan los estudiantes para entender el desarrollo de las prácticas de laboratorio debido a que los anexos explicativos de cada laboratorio no especifican el procedimiento desarrollado durante la misma. Con el empleo de este material se pretende apoyar el conocimiento de los grupos microbianos y las normas básicas de recolección de las muestras para que el estudiante pueda desarrollar el informe de laboratorio de cada una de las prácticas presentando unas conclusiones que reúnan la importancia de las mismas durante su desempeño como futuro Regente de Farmacia.