vol. 13 núm. 23 (2018): enero-junio

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  • Política cultural colonizadora: El caso de una imagen barroca
    Mediante el análisis del concepto de “imagen barroca” este artículo presenta la relación entre arte y políticas culturales de principios del siglo XVIII en la zona suroeste de México. Se usa como caso de estudio una imagen de la Virgen de Dolores perteneciente a la capilla de una hacienda del Valle de Cintalapa en Chiapas. Este análisis es producto de una investigación de corte historiográfica en la que se abordan los vínculos entre los mecanismos de poder coloniales y la escultura barroca en la Nueva España. Los resultados que aquí se exponen permiten evidenciar el proceso de institucionalización de la imagen como una política cultural que favoreció los intereses colonizadores de la época virreinal. Además, amplía las conclusiones de la investigación en tanto abre la pregunta sobre el posible uso de la imagen como dispositivo decolonizador.
  • Del saber al ser: una aproximación a la pintura contemporánea

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Garcerá, Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-06

    En el contexto del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente encontrar artistas de las generaciones más jóvenes que elaboran sus obras desde un lenguaje construido a través de un esmerado dominio de la técnica y el oficio y que reivindican el hacer como modo de recuperar una significación a través de la atracción de la sensualidad de la materia. Partiendo de tres pintores contemporáneos de procedencia oriental y reflexionando en torno a las influencias que desde los años cuarenta del siglo pasado las filosofías orientales han ejercido en el arte realizado en Occidente, se plantea una reflexión sobre las condiciones que dichas obras imponen en el ver y, por lo tanto, en la recepción de las intenciones poéticas del autor por parte del espectador. Se trata así de plantear un posible acercamiento a la pintura contemporánea desde unas claves de lectura íntimamente relacionadas con el saber del proceso, con la materia, con el tiempo y con la demora.
  • Museografía interactiva: el pasado y presente de las telecomunicaciones
    El proyecto de reapertura del Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT), dirigido por la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), afronta los retos que impone la sociedad colombiana en la actualidad sobre la relación que tiene la museografía con aspectos educativos, culturales y sociales de nuestro país. Es así como la Facultad de Ingeniería de la UMNG se involucra en este proyecto, planteando el desarrollo de ambientes multimediales y de apuestas interactivas que permitan acercar la noción de museo a la comunidad en general y especialmente la universitaria. Se asume a la vez, la misión de trascender el arquetipo tradicional museístico y equiparar la experiencia historiográfica del MNT con las grandes apuestas digitales, hipermediales y desarrollos de estudios de interactividad logrados en los más importantes museos del mundo.
  • Tunja: nociones de imagen
    El presente artículo de reflexión hace parte de la investigación “Imagen de ciudad: Nuevo patrimonio”, cuya pregunta central fue: ¿Cómo se evidencia la relación habitante-ciudad a partir de una imagen recreada en la dinámica urbana actual? El documento se refiere a cómo se ha expresado la imagen de Tunja, tanto física como imaginariamente y cómo estas expresiones evidencian algunas ideas de ciudad. De manera que se hace una revisión desde las primeras imágenes de la ciudad, sus mapas, sus descripciones, sus acercamientos desde la técnica, hasta el nuevo mapa de ciudad que plantean las nuevas redes de información, por medio de contrastes entre las nociones de ciudad expuestas en las imágenes a través de la historia y la realidad física; este conjunto de ideas cartográficas, históricas, tecnológicas, fotográficas e imaginarias permiten una lectura de una ciudad indefinible desde una sola perspectiva y establecer una visión conjunta y diversa de la misma.
  • El arte de la memoria en la arquitectura. Rogelio Salmona y sus memorias de África: concierto de recuerdos, experiencias y composición.
    Acercarse a la obra de arquitectura a través del lente de las memorias de un viaje que ocurrió hace suficiente tiempo como para haberlo olvidado es, en gran medida, un arte. El arte de la memoria en la arquitectura, concebido como un concierto de recuerdos, experiencias y composiciones, se plantea como un caso de estudio que hace referencia a un viaje particular realizado por el arquitecto Rogelio Salmona, y que dirige la mirada a sus memorias de África. Se reflexiona sobre la hipótesis de que los recuerdos y reminiscencias de aquella experiencia hayan quedado guardados en su memoria para luego poder ser encontrados a través de fragmentos por quienes visitan, habitan o recorren su arquitectura.
  • El estado de la guitarra eléctrica en la música académica contemporánea
    El objetivo de este escrito es dar importancia al repertorio para guitarra eléctrica comprendido en la producción de música académica contemporánea y, al mismo tiempo, proporcionar valor al instrumento dentro de esta estética musical. Para esto, se hace un estudio de los antecedentes relacionados con el tema tratado, examinando algunos textos escritos por otros autores con preocupaciones similares a las mías, observando posteriormente el trabajo artístico que robustece el repertorio existente, referenciando el trabajo realizado por algunos ensambles, guitarristas y, específicamente, compositores en Colombia.
  • Imaginarios sociales alrededor de “lo tradicional” en los actores del sistema musical de las bandas pelayeras: el caso San Pelayo, Córdoba
    El concepto de “lo tradicional” se constituye gracias a una suerte de sentido común en el entorno del sistema musical de las bandas pelayeras, en el Caribe colombiano. A través del análisis de los imaginarios sociales que se conforman alrededor de este concepto, los cuales se observan como producto de los procesos de memoria del grupo, propongo una caracterización de las maneras en las que la gente de San Pelayo entiende y usa “lo tradicional” en sus discursos, para finalmente plantear que la multivocidad es muestra del principal interés que envuelve su existencia: la de crear y mantener vínculos sociales.
  • Poéticas blandas: ondulantes, sinuosas y distorsiones (2006-2017)

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Calle 14 revista de investigación en el campo del arte

    Autores: Castles, John

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-06

    Este articulo ofrece una muestra significativa del trabajo plástico y visual realizado por John Castles en la última década. Las imágenes de las obras son acompañadas por breves pronunciamientos de especialistas, teóricos y curadores latinoamericanos. De esta manera, se puede ver la relación de complementariedad que se establece entre la sensibilidad y el pensamiento en la poesía-plástica que atraviesa la extensa obra del autor.
  • Timothy Prus (2017). The cow and the orchid: generic colombian photography. Editorial La Silueta
    Pocos han sido los ingleses que se han interesado en la historia de Colombia, contados quienes se han interesado en su fotografía. Una de las pocas excepciones ha sido el historiador Malcom Deas, quien ha escrito y curado exposiciones donde ambas se unen. Su exposición Historia de Colombia a través de su fotografía 1842-2010 (2011), fue un sobrio y personal intento por parte de unos de los colombianistas más queridos en el país, por interpretar visualmente una esencia de esta nación. Es a la vez un ejemplo y un estímulo —deseablemente— para que los historiadores que trabajan sobre este país, se animen a realizar curadurías e investigaciones visuales y acerquen y se acerquen, por medio de ellas, al gran público.
  • Caracterización de las arcillas utilizadas en alfarería en tres corregimientos del municipio de Valledupar – Cesar, Colombia
    La evidencia de una tradición en vía de extinción y la necesidad de tecnologías adecuadas conduce a la búsqueda de mecanismos que permitan optimizar la calidad del trabajo alfarero en tres corregimientos de Valledupar, costa norte de Colombia. Para ello, se analizaron propiedades físicas, térmicas y trabajabilidad de la arcilla y así reconocer cualidades y características de seis muestras en un total de diez pruebas. A través de metodologías con carácter experimental y multidisciplinario se abrieron diálogos entre saberes mediante talleres de diagnóstico con niños, jóvenes y adultos, quedando expuestas fallas de producción y cocción. Con el fin de suplir estas falencias, se construyó de manera experimental un horno botella de tiro directo a leña en uno de los corregimientos. Es necesario, aún, atinar el nivel calórico adecuado en este horno y ajustar el manejo de temperaturas. Además, se aporta un sumario formativo y orientador que consigna la aplicación científica del proyecto
  • Antonio Preciado: Entre la Ciudad Letrada y las memorias ancestrales
    Este artículo indaga las tensiones entre la obra del poeta ecuatoriano Antonio Preciado, frente a ciertas categorizaciones en el análisis y la producción literaria de los hijos de la diáspora.  El análisis persigue un posicionamiento para desarrollar herramientas teóricas orientadas en los procesos de descolonización de la interpretación literaria y de los saberes, cuyo valor trasciende lo particular y la estereotipación sobre lo “Afro”. Intenta, también, hacer una lectura que compare distintos posicionamientos históricos y teóricos, que permitan dialogar con la producción poética de Preciado, en su negociación y entendimiento del ejercicio literario
  • El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos
    El presente artículo indaga entorno a los procesos artísticos y su incidencia en la formación de la creatividad, y surge como parte del proyecto Escuela y Creatividad: Estrategias y Fomento de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, Boyacá. En este estudio se revisaron algunas relaciones entre el arte y la creatividad, partiendo de la observación e interpretación de las intervenciones pictóricas de los niños. Lo que conllevó al siguiente interrogante: ¿Qué tipo de procesos artísticos se desarrollan en la infancia y cómo se articulan con los procesos creativos? Esta investigación se orientó a partir del estudio de casos y tiene por objetivo determinar prácticas artísticas que se desarrollan en la infancia y su articulación en el desarrollo de procesos creativos en niños y niñas. De igual forma se realizó un reconocimiento inicial de la concepción de las artes y la plástica frente a la creatividad, y de la capacidad creadora y artística en la infancia.
  • El arte de andar en la naturaleza
    El arte de andar en la naturaleza gira alrededor de la cuestión ética y política de, ¿cómo los hombres nos relacionamos con la naturaleza cuando recorremos caminos? La respuesta se nutre de la filosofía ecofeminista espiritual de Vandana Shiva, la cual considera, junto con comunidades indígenas, a la tierra como un ser vivo, con el cual el hombre tiene una conexión espiritual y no es solamente garante de su existencia mediante la explotación ilimitada. Se amplía la reflexión en torno a los modos de relacionarse el hombre con la comunidad de los seres vivos mediante la propuesta de la ética de la tierra elaborada por Carlos Alfredo Vargas. Como práctica artística y proyecto de investigación, el arte de andar es una experiencia vivencial cotidiana consciente en el caminar diferentes recorridos, durante la cual se establecen relaciones de diversos órdenes, explorando los procesos creativos a partir de sensaciones corporales gracias a la apertura del caminante a las fuerzas intempestivas que atraviesan y modifican su cuerpo, tomado como referencia el “cuerpo sin órganos”, categoría desarrollada por Gilles Deleuze y Félix Guattari. El andar diferentes territorios permite la resignificación simbólica de los lugares, no necesitando expresarse en materialidades; por el contrario, esta práctica es tan respetuosa que solamente deja huellas móviles y evanescentes.
  • Los confines de la representación. Figuraciones sobre el pasado brasileño a la luz del concepto de heterogeneidad de Ernesto Laclau
    El presente trabaja analiza una serie de producciones artísticas brasileñas a la luz del concepto de heterogeneidad. Dicho concepto, retomado desde la perspectiva del teórico Ernesto Laclau, permite avanzar en el estudio de las identidades sociales, y más aún, de las dificultades inherentes a la representación de aquello que resiste ser simbolizado. Nuestra hipótesis sostiene al concepto de heterogeneidad como una clave de lectura posible para algunas producciones culturales brasileñas de la actualidad. Se abordarán cuatro obras de la artista carioca Adriana Varejao, haciendo hincapié en las estrategias compositivas y procedimentales de las cuales se sirve la artista para tematizar cuestiones relacionadas con el orden colonial, el pasado histórico y la violencia. De esta manera, proponemos un análisis de obra desde la perspectiva de las ciencias sociales, articulándolo en discusiones más amplias vinculadas con los problemas de la representación.
  • La investigación y la creación son tu energía, el tema lo pones tú
    Muy seguramente nuestros lectores podrían pensar, de entrada, que el título de este editorial es la paráfrasis de un comercial. Y cómo no, lo es de un conocido producto con sabor a chocolate que promete darnos la energía necesaria para alcanzar la meta que nos propongamos.Pero lo que pretendemos aquí, antes que persuadir a nuestros lectores (muchos de ellos investigadores y creadores que han elegido a Calle14 como un medio adecuado para la socialización de sus resultados de investigación y creación) es dar cuenta de algunos de los ajustes editoriales que estamos implementando en esta segunda década de la revista, como lo anunciamos en esta misma sección en el número anterior. Entre los mencionados ajustes se encuentran los siguientes: el cambio del carácter temático de la sección central de la revista, las consecuentes presiones en las demás secciones que componen nuestra publicación y la actualización de la guía para autores, con otros que serán evidentes al leer el número que el lector tiene en sus manos.