vol. 13 núm. 13 (2016): enero - junio

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  • Entendiendo el proceso de diseño desde la complejidad

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Arámbula Ponte, MDI. Paolo; Uribe Becerra, MDI. Miguel

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    Para contribuir a la consolidación del diseño industrial como una disciplina transdisciplinar se lleva a cabo una reflexión sobre sus fundamentos y se propone una serie de herramientas de análisis y método que involucren conceptos de la teoría de la complejidad en sus procesos. El pensamiento de diseño inscrito en la resolución de sistemas sociales (complejos por definición) debe tener una forma de abordaje muy específica y particular que, atendiendo múltiples aspectos provenientes de diversas disciplinas, campos del conocimiento y la experiencia humana deben interpretar y traducir en requerimientos para las soluciones de diseño. Esto implica un cambio de paradigma: pensar el proceso de diseño de manera abierta y compleja más que lineal y reticular; relacionar esquemas conceptuales de dicotomías como teoría-práctica, razón-emoción, entre otros, que permitan al diseño contemplar múltiples variables y relaciones entre ellas, atendiendo la contingencia de manera sistémica y disminuyendo el temor a la incertidumbre y el caos implícito en sus procesos. El presente artículo recoge una reflexión sobre los métodos de diseño relacionados con la investigación y la creación como aporte a la definición de aspectos propios de la disciplina, abordándolo inicialmente desde teorías como el “pensamiento de diseño” y los orígenes de sus esquemas de investigación devenidos de las ciencias duras y la atomización del conocimiento, la imposibilidad de su aplicación directa al diseño como parte de las ciencias sociales, la complejidad como elemento esencial en el proceso de diseño y la indefinición creciente al incorporar en el mismo múltiples variables contradictorias dado su carácter multidisciplinar.
  • El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Moreno Sánchez, PhD. Isidro; Navarro Newball, PhD. Andrés Adolfo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    Mobile First no es solo un concepto fruto de la mercadotecnia, pues hasta la UNESCO invita a que se exploren las posibilidades educativas del móvil o celular dentro y fuera del aula. Internet móvil, internet de las cosas, geolocalización y sensores de dispositivos móviles configuran una nueva convergencia de medios marcada por la movilidad de persona y aparato. Esta movilidad, además de interactividades (relaciones con intermediación tecnológica), característica de los sistemas estáticos, genera relaciones analógicas debido a las interacciones (relaciones físicas y personales) con el propio usuario, con otras personas y con el binomio espacio-tiempo. Esta movilidad es protagonista en los procesos de diseño y creación transmedia. Diseñadores, creadores y desarrolladores de contenidos y de software tienen que pensar primeramente en este dispositivo (Mobile Firts) y en que sus creaciones se adapten al resto de pantallas (Responsive Web Design). La hipótesis es que el hipermedia móvil se está configurando como un nuevo medio que suele ser el protagonista principal en la creación transmedia. Se plantea así una aproximación taxonómica, narrativa, creativa y ludoeducomunicativa que intenta demostrarlo. Se analizan las posibilidades hipermedia de la comunicación móvil y sus roles en la comunicación transmedia. Se recurre a la prospectiva para señalar las carencias del momento y apuntar posibilidades futuras que nacen de necesidades no cubiertas. El marketing se encarga de potenciar el deslumbramiento tecnológico. Desde la academia es necesaria una mirada rigurosa centrada en el diseño, en los contenidos y en la accesibilidad de manera que ayude a pasar de una tecnología que deslumbra a una tecnología que alumbre el conocimiento.
  • La casa ad útero. Una aproximación a la poiética germinal del espacio doméstico popular

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Mejía Amézquita, Msc. Valentina; León Grisales Vargas, PhD. Adolfo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    El artículo se ocupa, de manera puntual, de la emergencia de la casa popular como la manera en que todo sujeto se autoreconoce establecido en el mundo y logra desde ese lugar fundacional, centrar su corporeidad para volcarse de vuelta al mundo. La investigación de corte cualitativo tiene el alcance de poner al servicio de la disciplina los esquemas generativos de comprensión y acción que subyacen en la urdimbre del hecho arquitectónico mismo que surgen del obrar cotidiano, no académico, pero que hace mundo y, por tanto, es transferibleal tejido de la ciudad
  • Los cuartos útiles: objetos, espacios y símbolos de la vivienda horizontal

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Solórzano Ariza, Augusto

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    Como lugares que surgen a partir de la reducción espacial de los apartamentos, los cuartos útiles permiten hacer una lectura de los sistemas de objetos allí depositados, analizar los hábitos que se mantienen con las cosas de uso y reflexionar sobre las transformaciones en el habitar contemporáneo derivadas de las dinámicas del consumo. Para abordar estos aspectos, se recurre a una metodología de cuño cualitativo y de naturaleza interpretativa con la cual se develan aspectos no hablados ni escritos de nuestra cultura material. Como complemento para hacer una lectura de estos espacios, se hace un ejercicio arqueológico de carácter experimental. Los resultados destacan la relevancia que los objetos cotidianos tienen para la formación de nuestra autoconciencia, al tiempo que marcan un énfasis en la incidencia que los debordados ciclos de producción tiene para la sociedad.
  • El método en diseño como expresión de producción de conocimiento

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Ospina Toro, Mg. William

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    Se analiza el papel del método en la producción de conocimiento en el ámbito del diseño. Este análisis se hace mediante la comparación, en diferentes autores, de las diversas concepciones de la actividad proyectual y las implicaciones que tiene en su práctica. El método desempeña un rol de esclarecimiento del fenómeno proyectual. Se obtiene una visión más específica, es decir, el método pasa de ser una guía racional a ser considerado una guía interpretativa dentro del proceso de diseño. Se incorpora la perspectiva hermenéutica como la más adecuada para articular el tipo de racionalidad aplicada al diseño y a la contextualización de sus resultados.
  • Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
    En el presente artículo se comparten los resultados obtenidos con el estudio de pertinencia académica que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los empleadores sobre diferentes aspectos institucionales como la calidad en los procesos de formación, en el desarrollo de competencias y sobre la calidad en el desempeño profesional de sus egresados. Se propuso una investigación descriptiva de carácter no experimental, en la que se utilizó para realizar las comparaciones, la prueba de U de Mann –Whitney, y, para el procesamiento estadístico de la información, el software Xlstat 2014. A través del estudio se pudo establecer el grado en que la institución y el programa atienden a los requerimientos del medio; igualmente, la apreciación que los empleadores tienen sobre las competencias de los egresados en áreas como el manejo de segunda lengua, la capacidad para generar empresas, el compromiso social, la adecuación a las dinámicas digitales, entre otros. Por último, se pudo concluir que la ciudad de Manizales no sólo conserva su calidad de ciudad universitaria, sino que progresivamente se consolida como centro empresarial y escenario para el emprendimiento.
  • Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Tornero, Paz

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico.
  • Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual
    En este artículo se muestran los resultados del estudio de pertinencia que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. Objetivo: conocer la percepción de los egresados acerca de aspectos institucionales tales como la calidad en sus procesos de formación, competencias institucionales y del programa. Metodología: investigación descriptiva de carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los egresados del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas 2010 – 2014 (193 personas). Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 personas que voluntariamente respondieron a la encuesta enviada a su correo electrónico. Se utilizó la prueba de U de Mann –Whitney para llevar a cabo las comparaciones entre las valoraciones dadas por el egresado a las competencias, entre lo que percibe poseer y lo exigido en el medio laboral. Resultados: el 76,2% de los egresados se encuentra actualmente laborando, y de ellos el 80,8% ejerce como profesional en el área de diseño visual. El 42,3% de los profesionales encontró trabajo en su disciplina pasados 11 meses de su graduación y casi la tercera parte del total (32,3%) ya se encontraba trabajando al momento de su egreso. Los diseñadores visuales de la Universidad de Caldas trabajan en instituciones tales como museos, alcaldías, universidades, constructoras, empresas de diseño, empresas de aviación, centros comerciales, fábricas, etc. El 72,3% de los profesionales califica con alto o muy alto la calidad académica del programa. Conclusiones: el estudio encontró que ha aumentado el número de profesionales que encuentra alternativas laborales en empresas de la región y de la ciudad de Manizales. En general los egresados valoran de manera positiva la calidad del programa, pero es necesario ofertar programas de corta o mediana duración (diplomados, especializaciones), cuyos contenidos se aboquen a las temáticas de mayor actualidad sobre las cuales los diseñadores visuales requieran capacitarse.
  • La ilustración: dilucidación y proceso creativo
    En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.
  • El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Villa Enciso, Eliana María; Valencia Arias, Jackeline; Valencia Arias, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    El objetivo del presente artículo es realizar un estudio exploratorio del papel de las narrativas digitales (ND) como nueva estrategia educativa. Diversos autores han demostrado que el uso de las ND fomenta diferentes capacidades en los estudiantes, lo que permite el logro de ventajas adicionales a los procesos convencionales de lectura y escritura; además, desarrollan las habilidades inherentes a los medios digitales y al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e incentivan una mirada reflexiva de los temas que se analizan en clase. Método: La metodología aplicada consistió en un análisis bibliométrico, desarrollado en la base de datos Scopus a través de una ecuación de búsqueda estructurada; se obtuvieron 161 artículos los cuales fueron analizados a través de indicadores bibliométricos de cantidad, calidad y estructura; también se presenta la dinámica de las palabras clave más importantes y los campos emergentes, decrecientes y nacientes en el área de estudio. Resultados: Algunos resultados importantes demuestran que hay un crecimiento en el interés por el tema, siendo el 2012 el año de mayor productividad en el periodo analizado. En la sesión de indicadores bibliométricos de calidad se encontraron los autores que generan mayor impacto en el tema y las revistas con más publicaciones: Lecture Notes in Computer Science y Digital Education Review. Además, se presentaron los indicadores de estructura que miden la conectividad entre las publicaciones, los autores y las áreas del conocimiento asociados al análisis de redes sociales; estos indicadores mostraron que las redes de autores están dispersas y poco consolidadas y que los nuevos autores que se van adhiriendo al campo lo hacen por medio de redes ya conformadas.
  • Propuesta de plan de investigación en el área de diseño basada en el método de estudio de casos

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Santamaría Aguirre, Jorge; Lecuona López, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    El diseño como disciplina va asumiendo un enfoque orientado a buscar nuevos conocimientos que fortalezcan las bases teóricas y metodológicas de este campo. El método de estudio de casos se presenta como una opción considerando la flexibilidad, variedad de caminos y el potencial para acoplarse a las exigencias tanto de calidad como de rigor investigador; siendo el objetivo la validación y viabilidad de esta metodología en el campo del diseño. Las etapas del método de estudio de casos que guían la investigación desde la indagación previa de una problemática actual relacionada a las industrias culturales y creativas [ICC] y circunscrita dentro del área de conocimiento del diseño; hacia el planteamiento de objetivos, cuestionamientos y proposiciones que permiten la construcción del plan de investigación que integra métodos, técnicas y procedimiento basados en el análisis del objeto de estudio y su contexto. La relevancia de los resultados requiere de seguimiento al proceso una vez terminado; para lo cual, se emplea la replicación por parte de expertos en la disciplina.
  • Presentación

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Kepes

    Autores: Villa Carmona, Gustavo A.

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-01

    En el mes de noviembre se conmemorará el vigésimo quinto aniversario de la apertura del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. A lo largo de este tiempo, el pregrado se ha transformado para cumplir con las expectativas de las personas que se cualifican en dicha profesión; igualmente, para satisfacer las exigencias del entono cambiante, dinamizado tanto por la generación y difusión del conocimiento, por los discursos políticos, los avances de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, por la contribución de estas al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de distintas comunidades.