vol. 2 núm. 1 (2016): revista digital: actividad física y deporte. enero-junio

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  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO POR BLOQUES
    El sistema de entrenamiento por bloques surge de la necesidad de aumento del rendimiento de acuerdo a la tendencia acelerada en la competencia que se suscitaba al final de la década de los 70s y comienzos de los 80s del siglo XX; es el Dr. Yury V. Verjoshansky, quien tras sus estudios en fisiología aplicada al entrenamiento deportivo de élite se encarga de realizar las revisiones necesarias para llegar a la construcción de ésta estructura dirigida en especial a losdeportes cuya capacidad física predominante es la fuerza en principio; no obstante, su uso también, es válido en pruebas de “largo aliento”. El presente estudio pretende revisar la teoría al respecto y algunas investigaciones que se han hecho de 2010 a 2014 con base en la misma, con el objeto de entender su estructuración y de reportar sus resultados en el ámbito competitivo de élite.
  • MEJORAMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS A TRAVÉS DE JUEGOS PRE DEPORTIVOS PARA EL FÚTBOL EN NIÑOS DE 6 A 11
    Esta propuesta de intervención pedagógica busca: mejorar las habilidades básicas y capacidades motoras de los niños, para que se logren desarrollar y potenciar a un nivel adecuado y pertinente. Metodología: El programa de formación motriz de la propuesta se desarrollará sobre iniciación y fundamentación deportiva. En que la iniciación deportiva se desglosa en enseñanza global: global pura, global polarizando la atención y global modificando la situación real. Los estilos de enseñanza para iniciación deportiva: Mando directo modificado asignación de tareas y descubrimiento guiado. Mientras que para la fundamentación deportiva se aplicará: Mando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca y resolución de problemas. Resultados: Posterior a escoger la estrategia de intervención, se logró aprender la forma en que se debe presentar la propuesta y como se pueden mejorar los procesos de desarrollo formativo. Los directivos observaron el funcionamiento del programa y lo apoyaron facilitándole los materiales didácticos necesarios.
  • ENTRENAMIENTO PEDAGÓGICO EN HABILIDADES MOTRICES, CAPACIDADES CONDICIONALES TÉCNICO TÁCTICAS Y FORMACIÓN EN VALORES DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA COMO PROCESO DE FORMACIÓN EN EL CLUB PORTO F.C.
    Esta propuesta de intervención pedagógica, logra a través del entrenamiento deportivo mejoras en las habilidades motrices, capacidades condicionales técnico – tácticas y formación de valores dentro y fuera de la cancha como un proceso de formación dentro del Club Porto F.C.. La metodología para las clases es de gran variabilidad de formas de ejercicio, formas técnicas y formas jugadas, haciendo uso de estilos de enseñanza tanto deductivos como inductivos. Los resultados se obtienen con el predominio de los estilos de enseñanza: Asignación de tareas (deductivo) y del estilo de enseñanza: Resolución de problemas (inductivo), el primero permitió visualizar el cumplimiento estricto de cada una de las estaciones y/o fases de secuencia, mientras que el segundo facilitaba la creación y el desarrollo de la imaginación del grupo de estudiantes.
  • ELABORACIÓN DE UN PLAN OPERATIVO PARA EL ESCENARIO SQUASH DE LA UNIDAD DEPORTIVA EL SALITRE (U.D.S.)
    El presente trabajo pretende dar a conocer el diseño del plan operativo en un escenario de Squash en la ciudad de Bogotá D.C, en la Unidad Deportiva el Salitre (U.D.S.), donde se establecerán las funciones y el reglamento de uso de dicho escenario, que además enumera los objetivos y las directrices que se deben cumplir en el corto plazo, por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año. Cuando se habla de planeación y en especial de los tipos de la planeación, podemos decir, que parte desde un lineamiento institucional y lo que se busca con este tipo de planeación operativa permite realizar la tarea del día a día, la cual, es recogida en un plan operativo y es un instrumento de gestión, que se hace útil para cumplir y desarrollar objetivos, que permite indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución y nombrar responsables para cada acción, definir el presupuesto necesario, permite además, realizar el seguimiento adecuado a las actividades realizadas y todas las acciones y evaluar la gestión anual, semestral o mensual. Según se planifique (Programa De Modernización de La Gestión, 2014). Por otra parte, se realiza una indagación preliminar, donde se conocieron las necesidades del escenario deportivo, desde este diagnóstico surge la necesidad de implementar y llevar a cabo la elaboración de un plan operativo que permita realizar el seguimiento y evaluación a la gestión, para ello, se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de la información entre ellas, encuestas a los trabajadores de la Unidad Deportiva y visitas al escenario deportivo, que permitieran conocer el funcionamiento junto con sus debilidades y fortalezas para la creación del plan operativo, que genere el uso adecuado y el aprovechamiento del espacio para un buen servicio prestado a la comunidad.
  • CARACTERIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL, EL PERFIL DERMATOGLÍFICO, EL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2 MÁX.) Y LA FUERZA PRENSIL EN LA SELECCIÓN BOGOTÁ DE TRIATLÓN
    Con el objetivo de obtener un perfil de los componentes físicos y fisiológicos, que permita identificar como se encuentran los triatletas Bogotanos en relación con los mejores del mundo en este deporte, se evaluaron los mejores triatletas de la selección Bogotá de triatlón dentro del ranking nacional y quienes han representado a Colombia en diferentes eventos a nivel internacional.El estudio fue descriptivo de corte transversal y la recolección de datos, se llevó acabo posterior a la firma del respectivo consentimiento informado. La metodología utilizada para recopilación de datos fue: con el fin de determinar la composición corporal se utilizó la técnica de bioimpedancia eléctrica. La verificación de las características dermatoglíficas se hizo utilizando el método de Cummins & Midlo (1963), la recolección de impresiones digitales se realizó cubriendo de tinta las falanges distales. El consumo máximo de oxígeno se obtuvo por medio de pruebas directas con la utilización de ergo espirómetro (test del cicloergómetroprueba de Astrand: Heyward, 2008 y el test de Montreal (UMTT)). Finalmente, la fuerza prensil fue determinada con la utilización de un dinamómetro jamar y las indicaciones dadas por la asociación americana de terapistas de la mano para este tipo de pruebas, la edad de la muestra (n= 6) fue de 25 ± 4,8 años; el tiempo de práctica 7,2 ± 2,93 años; la estatura en mujeres estuvo entre 1,63 ± 0,03 y en hombres 1,76 ± 0,06; el índice de masa corporal en mujeres fue de 19,0 ± 1,07 y en hombres de 20,5 ± 0,97; el porcentaje graso en mujeres fue de 13,9 ± 0,42 y en hombres de 13,7 ± 3,52; la mfuerza prensil en mujeres fue de 30,0 ± 3,39 y en hombres de 38,0 ± 3,12. En cuanto a las variables dermatoglíficas, los resultados en damas fueron: Arco: 3,0 ± 2,83, Presilla: 6,0 ± 1,41, Verticilo: 1,0 ± 1,41, D10: 8,0 ± 4,24, SQTL: 80,5 ± 46,0, en varones fueron: Arco: 2,5 ± 2,08, Presilla: 7,0 ± 2,16, Verticilo: 0,5 ± 1,0, D10: 8 ± 2,45 SQTL: 84,0 ± 25,5. Se aprecia que los valores más destacados en dermatoglífia son la predominancia de dibujos Presilla, ausencia verticilos y un D10 y SCTL medio - bajo. Finalmente, en cuanto al consumo máximo de oxígeno los resultados obtenidos en damas fueron: 61,7 ± 4,48 (T. Cicloergómetro), 60,9 ± 3,49 (T. Montreal) y en varones fueron: 58,8 ± 9,68 (T. Cicloergómetro), 59,1 ± 5,40 (T. Montreal).
  • IMPACTO SOCIECONÓMICO DE LA JORNADA 40X40 EN LA LOCALIDAD DÉCIMA DE ENGATIVÁ
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el impacto socioeconómico de la jornada 40x40 en la localidad diez de Engativá, teniendo en cuenta, la perspectiva de los niños, padres de familia y docentes. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación mixta descriptiva,utilizando una encuesta estructurada como técnica de recolección de información y el análisis del contenido como técnica de análisis. Los sujetos de la muestra fueron2987 niños de los cuales 1254 son niñas y 1655 niños con rangos de edad de 5 a los 18 años. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como unidad de análisis y la frecuencia, para identificar la importancia por medio de tabulaciones de los datos. Para la sistematización de los datos se utilizó Microsoft Excel. Los resultados mostraron con mayor representatividad, que sienten los niños, padres y docentes en esta jornada, que es algo positivo para la localidad y la formación integral de los niños.
  • DETERMINACIÓN DEL PERFIL GENOTÍPICO Y FENOTÍPICO EN JUGADORAS BOGOTANAS DEL CLUB GOL STAR
    El objetivo de esta investigación es determinar el perfil genotípico y fenotípico de las futbolistas bogotanas del Club Gol Star, empleando los indicadores dermatoglíficos dactilares, composición corporal y evaluación física, como medio para detección, selección y orientación de talentos deportivos en estaespecialidad. Para ello, se evaluaron n= 31 deportistas en 4 posiciones de juego (1 arquera, 10 delanteras, 13 volantes y 7 defensas, quienes han sido la base de la selección para representar al País y a Bogotá en eventos nacionales e internacionales. Los métodos empleados para este estudio en dermatoglifia dactilar fue la técnica (Cummins & C.H., 1963), en el cual, se hace el análisis de los diez dedos de las manos; en la composición corporal por medio de la técnica de impedancia bioleléctrica. Para respaldar y comparar los anteriores estudios se aplicó el test de Illions y salto contra movimiento, que evalúa la velocidad y fuerza explosiva, fundamental para las acciones de cambio de ritmo y salto en el fútbol. El estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal. La recolección de los datos se realizó previa firma de consentimientos informados por cada sujeto evaluado. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico de hoja de cálculo Excel 2007.  
  • IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PAUSA ACTIVA A LOS EMPLEADOS DEL CLUB CAMPESTRE EL RANCHO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
    El programa de pausa activa en el Club Campestre El Rancho, está enfocado a mejorar la calidad de la experiencia laboral de cada sector a trabajar y evitar caer en la rutina, además, la prevención de lesiones musculares y estrés físico y psicológico, que pudieran padecer los empleados, ayudando a mantener un estado óptimo del trabajador de a empresa; porque en muchos casos, el personal refleja en su desempeño laboral falencias, es así, como el hombre ha tenido la necesidad de buscar alternativas que mejoren su calidad de vida, disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades tanto físicas como mentales, ocasionadas en su mayoría por altas cargas laborales (enfermedades ocupacionales). Tal es el caso, de la implementación de las pausas activas, que traen consigo beneficios tanto para las empresas a nivel productivo, como para el personal, porque es la mejor alternativa para la conservación de la buena salud del trabajador y de su bienestar, con el fin de garantizar su calidad de vida. Estas alternativas son necesarias, además, existen leyes que implican que se cumpla con esta condición en las empresas, porque más allá de los niveles de producción se debe establecer como prioridad el beneficio del empleado, todo ésto apunta a establecer un desarrollo sostenible. Es por ésto, que en el siguiente trabajo se busca destacar la participación de un profesional en ciencias del deporte, capaz de implementar un programa de pausas activas, además de diversas actividades propias de administración deportiva, para los empleados en el Club Campestre El Rancho en Bogotá.
  • PRESIÓN Y TENSIÓN EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE
    Es sin duda alguna, la presión psicológica un protagonista ineludible en el desarrollo de la actividad deportiva, al ser el deporte una actividad física donde el ganador realmente es solo uno y la gloria, aunque sea momentánea, es solo para él, pero ¿por qué un deportista ante la presión del público se torna descoordinado, confundido a tal punto, que comete errores, que en otras circunstancias no cometería? y en cambio, otro ante la misma presión mejora sus condiciones y realiza logros inigualables que en condiciones normales no lograría realizar. Donde puede estar el secreto al respecto del manejo de la presión en el deporte, la presión, ese fenómeno psicológico que está presente en los diferentes ámbitos de la existencia Y que se hace presente endiferentes circunstancias donde se exige una respuesta del individuo frente a dos fuerzas opuestas o más, un momento definitivo e, ineludible donde influyen de manera directa diferentes actores y circunstancias, pero donde, finalmente, el deportista se encuentra solo, en el momento definitivo de la actuacióny la presión correspondiente.
  • ¿REALMENTE MOTIVAS?
    Es éste, uno de los mejores momentos observados en la historia deportiva de nuestro país, pero, es de gran relevancia ponernos en contexto, y preguntarnos ¿Qué ha llevado a nuestros deportistas a alcanzar estos logros con el objeto de sostener dicho fenómeno en el tiempo?. La habilidad que el entrenador tenga para mantener al deportista motivado, proveerá en gran medida el combustible para consolidar la creciente producción de medallas.
  • FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES COMO FRATERNIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA MANEJADOS EN EL CLUB CREATIVO F.C, CATEGORÍA PRE-JUVENIL PARA EL DESARROLLO CUALITATIVO E INTEGRAL DE LOS JUGADORES
    Este trabajo, presenta el diseño de un modelo de Intervención para educar en valores a niños y jóvenes a través del fútbol. El estudio se llevó a cabo con jugadores de Fútbol Base del club Creativo F.C. de la cuidad de Bogotá. Se realizan dos fases, en las cuales en la primera fase se realizó un diagnósticoprevio, para poder lograr identificar el problema objeto de tratamiento, llegando así, a intervenir de manera directa los valores, a través del fútbol. En la segunda fase se creó y se puso en práctica un modelo de Intervención para educar en valores a niños y jóvenes, a través del fútbol, realizando un trabajo cualitativo y llegando a lograr una mejora en la práctica del deporte y en la formación integral de los jugadores intervenidos. En este proyecto se realiza unaaproximación al estudio de la educación y los valores. Además, se tratan los valores del deporte y su relación con el juego limpio, la deportividad y el deporte educativo, así como, la forma de evaluar dichos valores en el contexto de la actividad física y del deporte.  
  • MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES DE LOS NIÑOS DEL PROGRAMA BABY FÚTBOL DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE COGUA (CUNDINAMARCA)
    Realizado el diagnóstico en el Programa Baby Fútbol de la Escuela de Formación de fútbol del Municipio de Cogua (Cundinamarca), se encuentra un déficit delas capacidades físicas condicionales en los niños de esta categoría, por lo tanto, se decide implementar trabajos específicos para fortalecer este aspecto deportivo. El plan de clase se basó en una metodología práctica con contenidos teóricos y experiencias vivenciales llevadas a través de la lúdica, obteniendo resultados satisfactorios al observar mejor rendimiento deportivo y mejor estructura técnico-táctica en los diferentes roles del juego. Se realizaron testfísicos, de conducción y coordinación para evaluar el desempeño de los niños y completar el diagnóstico de la población con la que se trabajó. Como parte del diagnóstico también, se realizó la toma de edad, peso, talla, IMC, adipometría, dinamometría en mano izquierda y derecha, salto largo sin impulso, test de leger, test de Wells y reacción. El estudio fue de tipo descriptivo, porque se cuenta con observación directa de los hechos como son y en el momento que son. Como parte final de la práctica pedagógica encontramos que en cada uno los niños hubo mejora, en sus capacidades físicas condicionales, igualmente, que su parte comportamental y disciplinaria, se encontró mejor a medida que compartían en grupo y se desarrollaban con cada actividad.