vol. 1 núm. 2 (2022)
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- Esclavitud y dominio en la Armada del Mar del Sur, 1570s-1680s
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Walker, Tamara
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
La entrada de Francis Drake al Mar del Sur ocasionó el establecimiento de la Armada del Mar del Sur. Con su sede en la ciudad porteña de Callao, en el Virreinato del Perú, la Armada funcionaba primariamente para proteger el transporte de cantidades de plata en su camino a Panamá antes de cruzar el Atlántico. Un reto formidable que acompañó a la formación de la Armada fue la presencia de grumetes esclavizados. A pesar de que la función de los grumetes era facilitar las operaciones de los barcos, su llegada a la compañía de sus amos puso en marcha un conflicto entre las necesidades de una empresa marítima, por una mano, y las prerrogativas de los amos de esclavos, por la otra. - Las huellas textuales de Estevanico en el archivo colonial del siglo XVI
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Sánchez-Godoy, Ruben
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Este ensayo propone una aproximación a textos del siglo XVI que mencionan a Estevanico, hombre nacido en Azamor, noroeste de África, quien llegó a las Américas como cautivo haciendo parte de la expedición de liderada por Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527 y terminó liderando la primera expedición española al norte de la Nueva España en 1539. Dialogando con algunas ideas que Michel-Rolph Trouillot propone sobre el sujeto en Silencing the Past (1995), argüimos que Estevanico deja huellas de sus acciones en textos escritos desde formas de escritura para las cuales él está en principio destinado al silencio. En este sentido, él deviene sujeto que impugna la gramática colonial desde la cual dichos textos son escritos. - Juana Gelofa Pelona: testigo esclavizada pero insubordinada en Santo Domingo (1549-1555)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Acosta Corniel, Lissette
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
En 1549, Juana Gelofa Pelona, una mujer africana esclavizada, fue testigo en un juicio legal en la ciudad de Santo Domingo, de la isla La Española. Francisco Bravo fue acusado de asesinar a su esposa Catalina de Tinoco y presentó a Juana como testigo para que declarara a su favor. Ambos, Francisco y Catalina, habían sido dueños de Juana, y los familiares de Catalina, quienes habían tenido a Juana en su posesión por generaciones, le advirtieron que no declarara a favor de Francisco. Sin embargo, Juana testificó con convicción a pesar de ser amenazada y castigada severamente por sus nuevos dueños, los cuales resolvieron venderla a un nuevo esclavizador en otra ciudad y así prevenir su continuo desafío en la corte para con la familia de Catalina. Este artículo plantea que Juana orquestó su propia venta para “liberarse” de sus nuevos dueños. También se documentan ciertos aspectos sobre la vida cotidiana en el Santo Domingo del siglo dieciséis resaltando detalles compartidos por algunos de los testigos. - Creatividad lingüística y crítica sociopolítica en Quand on refuse on dit non de Ahmadou Kourouma y La voie de ma rue de Sylvain Kéan-Zoh
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Adewale Akanji, Waidi; Adeyemi Ogundokun, Sikiru
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
El uso del lenguaje en la literatura africana continúa siendo objeto de numerosas investigaciones. Sin embargo, pocos estudios se han preocupado por saber si y cómo los escritores marfileños han domesticado o descolonizado el lenguaje para abordar mejor los temas relacionados con la sociedad africana. Por lo tanto, este artículo pretende llenar este vacío al mostrar que la localización de la lengua francesa por parte de los escritores marfileños contribuye a una mejor apreciación de la crítica sociopolítica de los textos africanos. El estudio se basa en una lectura atenta de Quand on refuse on dit non de Ahmadou Kourouma y La Voie de ma rue de Sylvain Kean-Zoh. Por lo tanto, el estudio utiliza la “interlengua” de P. S. Corder y la “indigenización” de Chantal Zabus para identificar y evaluar el uso de la lengua francesa por parte de los dos autores. Tal enfoque permite mostrar que las estrategias lingüísticas (nouchi y la descolonización del francés) utilizadas por estos escritores para abordar temas sociopolíticos en sus textos son uno de los medios por los cuales la novela francófona (marfileña) podría ser vista en una nueva perspectiva para su mejor comprensión y apreciación. - ¿Racismo en el Uruguay? Un debate entre lectores y redactores de la prensa afrouruguaya en 1945, a partir de un comentario de Alfredo L. Palacios
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: García, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
La prensa afrouruguaya ha tratado gran diversidad de temas a lo largo del tiempo, entre ellas el racismo. Para la década del cuarenta del siglo XX, se editaron varios periódicos al mismo tiempo, lo cual trajo intercambios, discusiones, diálogos, debates entre ellos. Uno de esos debates, en 1945, se originó a raíz de un comentario del reconocido socialista argentino Alfredo Lorenzo Palacios quien afirmó que en el Río de la Plata no había racismo. Esta afirmación desencadenó la discusión sobre si había o no racismo en el Uruguay. Surgió una serie de comentarios desde la gente del colectivo que se animó a opinar sobre el tema, transcriptos en las publicaciones de la colectividad afrouruguaya Nuestra Raza, Revista Uruguay y Democracia. A través del análisis del contenido de dichas notas, el artículo busca conocer distintas opiniones de miembros de la colectividad sobre el problema del racismo en Uruguay, así como entender qué fue lo que llevó a Alfredo Palacios a negar el racismo local. Consecuentemente, el artículo muestra también algunas de las maneras como operaba el racismo estructural en los años cuarenta del siglo pasado. - “Una emplumada” y El barco de ébano: mujeres esclavizadas en la ficción histórica chilena
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Arre Marfull, Montserrat
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
El presente artículo analiza las narraciones chilenas de ficción histórica “Una emplumada” (1874) y El barco de ébano (2008), en un ejercicio comparativo de lectura a contrapunto, sociocrítica y decolonial. Buscando generar un aporte a estas líneas de análisis y al desarrollo de la crítica literaria sobre temas afrodescendientes en Chile, se propone que, a pesar de su lejanía temporal de publicación, ambos relatos comparten el instante histórico en el cual sitúan la trama y el personaje protagónico, a saber, Chile en pleno proceso independentista/abolicionista y la representación de mujeres esclavizadas de origen africano, respectivamente. Proponemos que la condición de esclavizadas y la caracterización en torno a la belleza de estas mujeres surgen como puntos de partida para reflexionar sobre los estereotipos hegemónicos y la dificultad, hasta el siglo XXI, de romper con las estructuras impuestas por el eurocentrismo. - Preliminares
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Editorial , Comité
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Preliminares - Pettway, Matthew. Cuban Literature in the Age of Black Insurrection: Manzano, Plácido, and Afro-Latino Religion. Jackson, Mississippi: University Press of Mississippi, 2020. 344 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Price, Rachel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
En la última década se ha producido una excelente historiografía sobre el impacto de la revolución haitiana en la política esclavista y antiesclavista de Cuba y el Caribe; la importancia militar, económica y cultural de los africanos para la construcción del Atlántico ibérico; y el uso por parte de los esclavizados de las leyes coloniales para procurar la libertad. Lo mismo, sin embargo, no se puede decir del campo de estudios literarios, que, en los quince años transcurridos desde el imponente libro Modernity Disavowed: Haiti and the Cultures of Slavery in the Age of Revolution de Sibylle Fischer, no ha producido semejante innovación. - El predominio creole en Belice: el devenir de un grupo heterogéneo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Correa Angulo, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
El presente artículo aborda procesos de formación de privilegios entre la población creole de Belice en el contexto del colonialismo en el Caribe. Los creoles en Belice, descritos como la columna vertebral del asentamiento británico, una “raza esforzada, fuerte y vigorosa” (Bristowe y Wright 199), complejizan los lugares comunes sobre la afrodescendencia, representada casi siempre como marginalizada, alejada de los espacios de privilegios y excluida de las narrativas oficiales que soportan las identidades nacionales. Así mismo, su conformación heterogénea nos lleva a examinar los lugares de lo “negro” en la nación. - Brewer-García, Larissa. Beyond Babel, Translations of Blackness in Colonial Peru and New Granada. Cambridge University Press, 2020. 321 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Bonil Gómez, Katherine
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Beyond Babel, translations of Blackness in Colonial Peru and New Granada, que podría traducirse al castellano como Más allá de Babel, traducciones de la negridad en el Perú y la Nueva Granada colonial, es el primer libro de Larissa Brewer-García, doctora en Estudios hispánicos de la Universidad de Pennsylvania y actualmente profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago. Publicado hace apenas dos años (2020), este libro ya ha recibido dos reconocimientos de gran prestigio dentro de la academia estadounidense: el premio Flora Tristán al mejor libro de estudios peruanos otorgado por la Latin American Studies Association, y el premio Friedrich Katz para el mejor libro en inglés sobre América Latina y el Caribe, otorgado por la American Historical Association, augurando ser una de las publicaciones más relevantes de su campo en los últimos años. - Góngora Mera, Manuel; Vera Santos, Rocío y Costa, Sergio. Entre el Atlántico y el Pacífico Negro: afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica. Madrid- Berlín: Iberoamericana- Vervuert, 2019. 660 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Leiva Espitia, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Según los informes de la CEPAL (2021) “Las personas afrodescendientes y el COVID-19: develando desigualdades estructurales en América Latina” y de UNFPA (2020), “Implicaciones del COVID-19 en la población afrodescendiente,” en el contexto latinoamericano y caribeño las poblaciones con mayores impactos por la pandemia del COVID-19 son las afrodescendientes. Aunque aún no hay un registro epidemiológico desagregado por etnia a nivel regional, factores como el acceso limitado a alimentos y nutrientes, la discriminación en el acceso a suministros y atención en salud, el difícil acceso al agua y al saneamiento, y la necesidad de acudir a empleos informales que ponen en mayor riesgo de contagio, son solo algunas de las condiciones preexistentes para aseverar que los y las afrodescendientes tiene mayor riesgo de sufrir con mayor severidad las consecuencias de la pandemia frente a otras poblaciones. En la dimensión económica, según la UNFPA (2020) “más del 80% de la población afrodescendiente se encuentra trabajando en el sector terciario de la economía y podría verse mayoritariamente afectado por la crisis económica a consecuencia del COVID- 19” (UNFPA, 2020: 6). - Edwards, Erika Denise. Hiding in Plain Sight: Black Women, The Law, and the Making of a White Argentine Republic. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2020. 184 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Erbig, Jeffrey
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Dentro de los estudios sobre la blanquitud en la Argentina de los últimos cuarenta años, el paradigma principal ha sido la invisibilización de lxs afroargentinxs para reemplazar los imaginarios nacionales que narraban su desaparición. Muchas investigaciones históricas sobre el siglo XIX han resaltado, por ejemplo, las limitaciones de los censos nacionales de aquella época que subregistraban su presencia, mientras que algunas investigaciones sobre el siglo XX han demostrado cómo el discurso peronista señalaba identidades raciales a través de vocabulario ostensiblemente de clase social. Del mismo modo, los estudios antropológicos de las últimas décadas sobre Argentina han marcado una tensión entre la reivindicación de la identidad afrodescendiente (a nivel individual o colectivo) y la persistente negación de esa posibilidad identitaria (a nivel social). - Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Adamovsky, Ezequiel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
En los últimos cuarenta años un conjunto de investigadores e investigadoras argentinos y de otros países se han dedicado con ahínco a explorar la historia de los afrodescendientes de la ciudad de Buenos Aires, llenando un importante vacío en la historiografía argentina. Como parte de esas exploraciones, varios autores han llamado la atención sobre la existencia, desde 1858, de un conjunto de periódicos publicados por afroporteños para la propia colectividad. La variedad que llegaron a imprimirse en las décadas inmediatamente siguientes contrasta con su aparente desaparición en el siglo XX, lo que se ha interpretado como síntoma del proceso de invisibilización que sufrieron los afrodescendientes en un país cuyas élites eligieron presentar como exclusivamente blanco y europeo. Varios autores han analizado las páginas de esa prensa afroporteña decimonónica para reconstruir las alternativas de la vida comunitaria, sus estrategias políticas, las disputas internas y las identidades que pusieron en juego (entre otros Andrews 1980; Lewis 1996; Platero 2004; García Martínez 2014). Fueron pocos, sin embargo, los que se detuvieron en el estudio pormenorizado de la prensa en sí misma. En este plano se destacaron varios trabajos de Lea Geler retomados en su fundamental Andares negros, caminos blancos (2010), en el que enlista y enumera todos los periódicos que existieron y provee información adicional sobre sus períodos de existencia, sus editores y su circulación. Por su parte Norberto Pablo Cirio también produjo trabajos fundamentales y de ambición similar (Cirio, Tinta negra...) - Sincretismo, sonoridad y baile en “Sonatina para dos tambores” de Carlos Arturo Truque
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Grey Zapateiro, Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Este trabajo propone un análisis del cuento “Sonatina para dos tambores” del escritor condoteño Carlos Arturo Truque Asprilla (1927-1970), a la luz de la fiesta patronal de Santa Bárbara del Rayo en Timbiquí (Cauca), como escenario-personaje de la historia. La conexión se presenta a partir de dos puntos de partida para su interpretación: (1) La imagen de Santa Bárbara del Rayo como la versión sincrética de la cosmogonía yorubá del dios Changó; y, (2) El currulao como expresión musical de devoción y adoración de la santa patrona, y que vincula una caracterización rítmica de enérgica gestualidad, revelada en el cuerpo masculino del personaje negro. Dicha conexión se vuelca sobre un último punto, el cual busca responder a la pregunta central propuesta: ¿cómo la danza del patacoré incorpora un ritual de intercambio de energías capaz de autosatisfacer el deseo sexual de Santiago, protagonista del cuento, producido por el sonido de los cununos y las tamboras? - Alexis Esquivel (La Palma, Pinar del Río, Cuba, 1968)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Esquivel, Alexis
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Artista plástico, ha desarrollado su obra a través de la pintura, la instalación, la performance y el vídeo, abordando de manera crítica diferentes perspectivas de larepresentación histórica de la sociedad, la problemática racial, la cultura y la política en Cuba. Sus trabajos se expusieron en museos de arte y galerías de España, New Orleans, Alemania, Canadá, Estados Unidos. Fue becado por la Fundación Carolina, el Art Museum de Pittsburgh, la Brownstone Foundation, de París (2011), entre otros. Obras suyas forman parte de importantes colecciones en instituciones públicas y privadas de diversas latitudes, tales como: el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana; el Museo Jorge Pérez de Miami, Florida, E.U.A.; el Afro-Latin American Research Institute de La Universidad de Harvard; el Museo de Arte Smith College, MA, E.U.A..; la Fundación Shelley & Donald Rubin, NY, E.U.A.; la colección Cris & Marina von Christierson; la colección Howard & Patricia Farber, NY, E.U.A., la Fundación canaria para el desarrollo de la pintura, Las Palmas de Gran Canaria, España; la colección Ofelia Martín y Javier Núñez, Arrecife, Lanzarote, España; entre otras destacadas colecciones de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, etc. - Martha Quiñónez
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Naranjo Vélez, Edilma
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Marta Quiñónez, psicóloga, filóloga hispanista, Magister en Comunicación y educación audiovisual, crítica, sensible, sencilla, lectora, escritora, editora, poeta. Nacida en 1970 en Apartadó, que en dialecto indígena significa río del plátano, un pueblo del Urabá antioqueño, donde vivió hasta los 20 años. Salió de esa tierra plagada de violencia y desigualdad, como casi todos los pueblos de Colombia, para ir tras su sombra en busca del cambio que sentía estaba por venir. Llegó a Medellín, sin saber cómo sobreviviría y en ese deambular encontró gente que la acogió, que la maltrató, que la aceptó con su forma de ser y algún otro que la soportó. Su carácter y sus principios no se doblegaron ante la adversidad y fue la oportunidad de dar rienda suelta a todo aquello que su amigo Juan Mares le dijo en una oportunidad en Apartadó, lo que ella tenía era un potencial para escribir y así lo hizo. - Manteniendo la fragua encendida: esclavizados africanos y tecnología de fundición de cobre en Cuba (1540-1767)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Acosta Cuellar, Handy
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Durante los siglos XVI y XVII, España enfrentó a enemigos en todos los frentes. En este contexto, el cobre se tornó esencial para la naciente industria militar y la defensa de bastiones estratégicos en el Caribe. Las minas de Santiago del Prado (Cuba) proporcionaron la mayor parte del cobre utilizado en la Real Fundición de Sevilla, el principal fabricante de armas de bronce del imperio. En este ensayo se exploran las minas de cobre en Cuba como un espacio de circulación de conocimientos y tecnologías metalúrgicas donde disímiles partícipes europeos, africanos y criollos se involucraron en dinámicas de cooperación y negociación dentro de las estructuras coloniales. Un espacio intermedio donde los esclavizados africanos también adoptaron las tecnologías europeas para su propio beneficio. - Editorial Revista PerspectivasAfro
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Valero, Silvia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-05-02
Con mucho entusiasmo presentamos el segundo número de PerspectivasAfro. Revista de investigaciones en estudios afrolatinoamericanos y afrocaribeños. Es un placer continuar con este proyecto que busca conectar voces de investigadores y lograr un diálogo Sur-Sur y Sur-Norte. Vamos avanzando en este propósito y alentamos a nuestros colegas a ser parte de esta conversación.La sección Investigaciones del presente número se abre con el artículo “El predominio creole en Belice: el devenir de un grupo heterogéneo”, de Carlos Correa Angulo. El escrito, a partir de la especial situación de la población creole de Belice y de la categoría “espacios de privilegio”, discute los lugares comunes que definen a las diferentes comunidades de descendientes de africanos con términos que las posicionan como un conjunto uniforme en el orden de la marginalidad y la inmovilidad social. De tal modo, y dando cuenta de la complejidad asociada a lo contextual, lo histórico y los espacios de poder entre la población creole beliceña, el autor pone sobre el tapete la dificultad de vincular un campo heterogéneo y móvil a representaciones dicotómicas