vol. 6 núm. 1 (2016): liderazgo estratégico
Browse
Recent Items
- Diseño de un plan mejoramiento estratégico para la Fundación Protransparencia de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Manga-García, Laura; Torres-Salazar, Prince Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
Este plan estratégico de mejoramiento se basó en la implementación de la administración por objetivos en la Fundación Protransparencia, una organización no gubernamental (ONG), que promueve la participación y control de la sociedad civil en los asuntos de la administración pública local; aplicando la planeación estratégica. Mediante la planificación e implementación de mejoras, se logró una optimización en los procedimientos administrativos, entre 70% a 80%; contable y financiero, entre 60% a 70%. Además, se logró un sistema de control organizacional interno que permitió un desarrollo funcional y eficiente en la Fundación Protransparencia de Barranquilla. - La capacitación de personal como fundamento del desarrollo humano y productivo en las organizaciones modernas
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Osorio Villarreal, Luis Alberto; Bernal Bernal, Dimas; Jaraba Hoyos, Liliana; Romero Cervantes, Sergio; Cervantes Atia, Viviana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
La capacitación es una importante y fundamental herramienta en el éxito de las organizaciones modernas, la globalización en la que se encuentran inmersas ha generado una necesidad fundamental de innovación y de herramientas para la competitividad en las mismas lográndose esta con el aporte intelectual de todos y cada uno de los miembros que laboran en ellas. Dado la gran importancia que ha tomado el tema, con este ensayo se pretende describir las posturas de los autores con relación a la capacitación del personal como fundamento del desarrollo humano y productivo en las organizaciones modernas, como resultados se observa que los autores consultados consideraron la capacitación como una tarea vital para fomentar el desarrollo humano mediante la adquisición de nuevas competencias y la productividad vista desde el alcance del desarrollo organizacional en respuesta de un entorno globalizado y tecnológico lo anterior propicia que esté incluida en los planes estratégicos de la organización. Se pudo concluir que el proceso de capacitación ha evolucionado producto de la incursión de las Tics en el proceso de aprendizaje social lo cual busca el beneficio mutuo para el personal que labora y la productividad organizacional requerida para competir en el mercado. - Capacitación profesional contable en materia de NIIF
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Carranza, Víctor; Moreno, Danilo; Quessep, Odeth; Cotes, Ricardo; Gamboa Caicedo, Nery; Gamboa Caicedo, Nery
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
El presente estudio pretende identificar el desarrollo de la capacitación profesional de los contadores en materia de las Normas Internacionales de Información Financiera, toda vez que estas deberían implementarse desde el 2013. Por ello se realizó un estudio descriptivo con paradigma cualitativo mediante una revisión bibliográfica de artículos en la Web y de revistas indexadas como Redalyc, Scielo, Dialnet, así como la leyes 1314 de 2009 y 1450 de 2011. Concluyendo que las NIIF son una realidad en Colombia y una necesidad imperiosa para todas aquellas empresas que realicen o quieran realizar negociaciones internacionales, que a pesar de no requerir una certificación para los profesionales sobre su conocimiento y capacitación, para los profesionales no solo de contaduría, sino de administración así como para la organización es importante adquirir todos los conocimientos y actualizaciones que en materia de NIIF se ofrezcan para su crecimiento y desarrollo profesional y para el ejercicio exitosos de las labores de contaduría y administración. - Influencia del neuromarketing visual de Coca-Cola tradicional en la decisión de compra en los estudiantes del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Durán Monsalve, Laura Victoria; Vásquez Castellar, Luzymar; Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
En el este trabajo se identificó la influencia que tiene el neuromarketing visual”, que utiliza Coca-Cola Company en su producto Coca-Cola tradicional para la decisión de compra de los consumidores, que por lo general son jóvenes. Con esta investigación se busca diagnosticar la influencia de la estrategia de neuromarketing visual de la Coca-Cola tradicional en la decisión de compra de los estudiantes del programa pregrado de comercio y negocios internacionales de la universidad Simón Bolívar. Este proyecto surgió por el interés que se tiene en conocer las razones por la cual, la mayoría de los jóvenes del programa de comercio negocios internacionales de la universidad Simón Bolívar, prefieren esta bebida antes que cualquier otra, pese a que comparado su sabor con los de otros productos sustitutos, no sea el mejor. Resultó interesante que, una de las maneras más dominantes de persuasión de la compañía con el producto, esté basada entre la neurociencia y el mercadeo, cuestión que aún muchos expertos se niegan a aceptar. Con base en investigaciones, literatura seleccionada, casos y encuestas aplicadas a una población específica, se logró solucionar lo que se planteó en el problema, mostrando las maneras por las cuales, dicha población siente, piensa y actúa de una manera influenciada y persuadida, al estar frente a una situación que requiera elegir entre Coca-Cola tradicional y otra bebida. - Aportes de las teorías administrativas a lo largo del tiempo
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Martínez Cotera, Andrea; Peláez Alvarado, Álvaro; Salgado Herrera, Raquel
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
El presente trabajo, tiene como objetivo principal explicar el campo de acción y la importancia de cada una de las teorías de la administración de empresa, así como analizar su influencia en las organizaciones de hoy, los cambios y los nuevos enfoques que se han tomado en aras de fortalecer la estructura empresarial. Casi todos los estudiosos de la evolución del pensamiento administrativo como lo son Taylor, Fayol, Weber, Mayo, entre muchos, otros han coincidido en que el enfoque de la administración siempre ha sido la eficiencia mediante la búsqueda incansable de la productividad donde al producir más a menor costo de producción y conservando la calidad de siempre es el ideal buscado. La mayoría de las teorías administrativas fueron desarrolladas en el desarrollo de la revolución industrial en el cual la mayor parte de los artículos producidos eran para la articulación de máquinas, piñones y partes de trenes que transportaban carga. - Gobierno corporativo y tendencias actuales en Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Herrera Londoño, Félix; Cassiani Cassiani, Dulce; Cáceres Martelo, Adriana; Palacios Arrieta, Alexis
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
El buen gobierno corporativo está cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional, debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes. En los últimos años, se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizado acuciosos estudios e implementado una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo. De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tiene en el valor, solidez y eficiencia de las empresas, y, por tanto, en el desarrollo económico y bienestar general de los países. - Consecuencias del aumento del IVA en los pequeños comerciantes de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Giraldo, Erika; Giraldo, Yuliana; Manotas, Jader; Morelo, Fabián; Villacob, Mayerline; Ruz Gómez, Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
El IVA más conocido como “impuesto al valor agregado”, es un impuesto indirecto a la venta de bienes de consumo, es decir, financiado por el consumidor final, nace en Europa en el siglo XX alrededor del año 1925, Francia fue el primer país en acoger esta anomalía durante la edad media en sus contabilidades, donde surgieron mejoras en su desarrollo. El IVA, antes de profundizar un poco, es un impuesto indirecto, es decir, que cuando se paga un televisor, se está pagando el impuesto al Estado, aunque sea el dueño del negocio el que rellene el formulario de pago a la Agencia Tributaria, no la persona directamente. - Tabla de Contenidos
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
- Teorías administrativas en el contexto de una entidad bancaria colombiana
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Negrete, Estefanía; Ching, Leidy; Zapata, Lina; Ortega, Mayyole; Miranda Redondo, Rodrigo José
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
El objetivo de este documento sobre teorías administrativas es revisar cómo estas siguen siendo un modelo base para las empresas de hoy día, indagando sobre una entidad bancaria que pasó por un proceso de fusión. Este tipo de análisis permite que las empresas de hoy busquen mejorar sus niveles de efectividad y cumplimiento de metas. - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01