vol. 14 núm. 23 (2012): julio - diciembre

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 19 of 19
  • Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Vásquez De la Hoz, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    En este artículo de revisión se hace una aproximación al concepto del buentrato, entendiéndolo como constructo de reciente aparición en la psicología científica, pero no por ello de poca relevancia. Para no hacer apología al tradicional maltrato, damos una mirada positiva al tema del trato en las relaciones humanas, resaltando y promocionando ese trato adecuado o buentrato, que favorece la convivencia pacífica entre las personas, partiendo de un proceso personal de autorregulación reflexiva de las emociones o inteligencia emocional.    
  • Las visitas guiadas para el aprendizaje de la conservación de la flora autóctona

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Matute, Saida; Duin, Hilmys; Perozo, Yaritza

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    El estudio compara el efecto generado por las visitas guiadas en el rendimiento académico de estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Pepe Coloma durante el año escolar 2011-2012. En concreto, esto se realizó con relación al aprendizaje de la conservación de la flora autóctona mediante la visita a la microcuenca Lava Pata y al vivero Pepe Coloma en la población de Cubiro, Estado Lara-Venezuela. El trabajo se desarrolló con una muestra de 36 estudiantes, los cuales se dividieron en dos grupos experimentales (A y B). Al contrastar el promedio de calificaciones en la post-prueba para ambos grupos, se encontró un incremento del rendimiento estudiantil relacionado con un mayor nivel de efectividad en el aprendizaje para el caso de los estudiantes que visitaron el vivero Pepe Coloma, a diferencia del grupo que asistió a la microcuenca Lava Pata.  
  • Dispositivo didáctico para el aprendizaje significativo de la Química

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: García García, Antonio Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Se presenta un estudio cuasiexperimental realizado con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital (IED) San José de la ciudad de Barranquilla. Para desarrollarlo, se constituyó un grupo experimental y un grupo control, con prueba de equivalencia, con la intención de implementar un dispositivo de intervención denominado Guías integradoras, que fueron diseñadas bajo los principios del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, Novak & Hanessian (1983) y las destrezas de pensamiento de Villarini (1991). Al mismo tiempo, se determinó la efectividad generada por dicho dispositivo en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos asociados a la Química. Los resultados estadísticos obtenidos luego de la aplicación de la “t” de Student a la postprueba administrada indican diferencias significativas a favor del grupo experimental estimulado con el dispositivo, en detrimento del grupo control sometido a enseñanza tradicional.    
  • Las licenciaturas de idiomas en Colombia: Inglés, caso especial

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Collante Caiafa, Carmen; Caro Oviedo, Keiby

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo es el resultado de una exploración diagnóstica que se realizó desde el 2011, respecto a la práctica curricular de las licenciaturas de idiomas en Colombia, y de manera particular sobre las que ofrecen el Inglés como lengua extranjera. En desarrollo de la misma, se consideró lo establecido por el decreto 1295 de 2010 con relación a los formadores de licenciados. Se exponen, además, en este documento, las estrategias de mejoramiento propuestas por el Ministerio de Educación Nacional y se concluye con un aporte desde la visión de los autores.
  • Contenido

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Contenido
  • Presentación

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Presentación
  • Calidad, aprendizaje y rendimiento académico en educación superior

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Ravelo Contreras, Ernesto Lorenzo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    En el presente artículo se revisan los conceptos de Calidad de la Educación y Aprendizaje en el contexto de la educación superior. En este sentido, se destaca la preocupación mundial por el mejoramiento de la calidad de la educación a partir de la revisión de los principales acuerdos internacionales y, en el plano nacional, se cita lo expuesto en el documento “Visión Colombia II Centenario: 2019”. En cuanto al concepto de aprendizaje, se presentan las dos vertientes que suelen evidenciarse en su definición: por un lado, la teoría conductista, que lo concibe como un cambio relativamente permanente en la conducta, el cual se da mediante un proceso de asociación y refuerzo; y, por otro, las teorías cognitivas, que entienden al aprendizaje como un cambio que se presenta en el conocimiento, a través de un proceso de restructuración. Asimismo, se presenta una revisión de las diferentes posiciones teóricas en relación con este último concepto y se reflexiona sobre la importancia del logro y la búsqueda de la calidad de la educación, específicamente en lo relacionado con el rendimiento académico, indicador, por excelencia, del grado de aprendizaje que los estudiantes alcanzan en sus procesos educativos.    
  • Política Editorial

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Politica Editorial
  • Conformación del campo del currículo en Colombia: actores, memorias, miradas

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Agudelo Cely, Nubia Cecilia; Mora Mora, Reynaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    El artículo es resultado de la participación en un proyecto macro para América Latina, particularmente presenta avances investigativos con la realización del proyecto en la región Centro Oriente del país. Procesos de Apropiación del Campo del Currículo en Colombia, entre 1960 y 1989. Luego de la fundamentación teórica correspondiente, los autores dan cuenta del contexto en el cual llega y se apropia el campo del currículo en la educación del país. Se analiza el surgimiento en el contexto internacional, la cooperación desde Estados Unidos, junto con la política educativa oficial. Esas condiciones favorables que hicieron propicia la conformación del campo en el país, describen estos procesos. Finalmente relaciona el papel de los diversos actores y las miradas en reacción a la política que se impartía oficialmente a partir de normas y decretos.    
  • Estilos de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al proyecto de articulación con la educación media del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Ortiz Padilla, Myriam; Gravini Donado, Marbel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Atendiendo a la necesidad de proponer modelos educativos acordes con las diferencias individuales del estudiante, este artículo de investigación presenta un trabajo realizado en el departamento del Magdalena. Mediante él se identificaron las preferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantes que participaron en el Proyecto de Articulación con la Educación Media del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García” –INFOTEP– y sus programas técnicos profesionales. La población estuvo conformada por 312 estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Estilo de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA). Se utilizó la metodología cuantitativa, desde un enfoque empírico analítico y un diseño descriptivo transversal. De manera general, se observó que gran parte de los estudiantes no tiene un estilo de aprendizaje preferente o definido.  
  • Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Albor Chadid, Lourdes Isabel; Villamil López, Liliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que emplean docentes de dos centros educativos públicos en las ciudades de Barranquilla (departamento del Atlántico) y Girón (Santander), en Colombia, para atender los casos de violencia escolar ocurridos entre estudiantes de grados séptimo y octavo de Educación Básica Secundaria. Una encuesta aplicada a 71 alumnos del Colegio San Juan de Girón entre 12 y 14 años de edad y a 17 estudiantes del Colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, entre los 13 y 15 años, permitió identificar los tipos de manifestaciones violentas que se presentan en la población estudiantil, y diseñar una caracterización del conflicto en los ambientes escolares. También fueron encuestados 25 docentes (12 de Barranquilla y 13 de Girón), para profundizar en sus prácticas respecto a la resolución de los conflictos escolares. Los resultados fueron interpretados a partir del método cualitativo de estudio de caso, concluyéndose que la violencia escolar es una realidad y que los educandos desconfían de los profesores.    
  • Tutoría académica y currículo científico: la relación entre el docente-experto y el estudiante-aprendiz

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Villarruel Fuentes, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    La formación científica es considerada un imperativo estratégico debido a su aporte al desarrollo social y económico de las naciones. Por eso, es necesario prestar gran atención al proceso alfabetizador de los futuros investigadores. En la actualidad, el interés al respecto se ha centrado en la construcción de un campo teórico acerca de la enseñanza de la ciencia, así como en el desarrollo de modelos curriculares y didácticos que le acompañen. Sin embargo, todavía se carece de un marco conceptual que explique la relación entre el docente-experto y el estudiante-aprendiz de ciencia, específicamente en el ámbito de su interacción. Tal interacción tiene lugar en la “zona interpretativa” del experto, espacio donde el currículo científico encuentra su punto de inflexión para concretarse.    
  • La práctica pedagógica en el proceso de formación del abogado en Colombia

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Vicuña de la Rosa, Máximo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Con esta publicación se pretende invitar a los facilitadores del proceso de formación del jurista a reflexionar en torno al siguiente interrogante: ¿la práctica pedagógica utilizada por el docente en el aula es pertinente para desarrollar las competencias que exige la nueva estructura jurídica colombiana? Esta pregunta es pertinente teniendo en cuenta que la Reforma Constitucional de 1991 incluyó en el sistema jurídico normativista la concepción del Estado Social, el precedente constitucional obligatorio y la oralidad, cambios que obligan al docente a utilizar métodos y recursos pedagógicos acordes con la enseñanza del positivismo jurídico (norma el decisionismo judicial y la oralidad). Este artículo es un avance del estudio realizado al marco teórico del proyecto de investigación del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta, “El proceso de formación profesional del abogado frente al sistema jurídico colombiano”. En su realización se utilizó la metodología de análisis documental y la técnica operacional para la interpretación de libros, artículos y sentencias de la Corte Constitucional. En conclusión, se resalta la imperiosa necesidad de abordar la enseñanza del Derecho desde las escuelas iusnaturalista, positivista, el realismo jurídico, así como el uso adecuado de métodos y medios didácticos para desarrollar las competencias que exige el nuevo sistema.
  • De un modelo bidimensional a un modelo tridimensional de justicia: el replanteamiento teórico feminista de Nancy Fraser

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: González Martínez, María Nohemí

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Este artículo recoge de manera sistemática la propuesta de Nancy Fraser en torno al ideal de justicia y su aplicación en las identidades colectivas. Para ello, se aborda el dilema entre redistribución y reconocimiento, y la tendencia actual del predominio del reconocimiento y el límite de la propuesta bidimensional del pensamiento de Fraser. Finalmente, se reseña el conjunto de nuevas reflexiones abordadas por la autora en su texto Escalas de justicia, en el que la filósofa amplía su modelo, presentandouna tercera dimensión: la representación como una categoría para explicar las injusticias que se producen en el plano político.  
  • Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia
    La formación de los profesionales en Fisioterapia compromete a los académicos a pensar la educación de los estudiantes con base en un modelo de formación por competencias. En el proceso de aproximación conceptual, se encontró que el perfil profesional del fisioterapeuta se define en función de las competencias expresadas en el proyecto curricular. La validación de contenido fue realizada por jueces expertos de una matriz de competencias, según los criterios de Moriyama. La matriz contiene siete competencias que expresan los desempeños de este profesional en los diferentes campos de actuación. Todo ello sustentado en referentes interdisciplinares y en un modelo de práctica profesional que articula los conceptos de cuerpo, salud y movimiento.    
  • Preliminares

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: admin, admin

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Preliminares
  • Pertinencia académica y social de la investigación en un programa de Psicología de una institución de educación superior

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Ferrer Angulo, Raquel; Riveira Miranda, Miryam

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    El presente artículo de investigación despliega los resultados del estudio, que se realizó en el periodo de 2008 a 2012 como parte del proceso de autoevaluación y reacreditación del Programa de Psicología. Los datos se analizan a partir de un levantamiento de línea base de las características 26 y 27, Formación y Compromiso con la Investigación, respectivamente, y de los indicadores inherentes a cada una de ellas, de conformidad con los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA– a las instituciones de educación superior. La investigación del programa de Psicología al que se refiere el presente trabajo mantiene una decidida identificación con la política de alta calidad direccionada por el CNA. De este modo, en dicho Programa se presenta una dinámica de permanente mejoramiento como vía certera para el cumplimiento de la función social de la educación superior, que debe orientarse a formar y producir conocimientos en respuesta a las necesidades reales de la población, según el contexto en el que se encuentra inmersa.    
  • Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Martínez Pantoja, Gloria Malbina; Hernández Lázaro, Paola Esther

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Uno de los indicadores que revelan el grado de desarrollo de un país lo constituyen los procesos de investigación que genera. La investigación Evaluación del impacto del Programa Ondas en el departamento de Sucre en el periodo de 2007 a 2009, se realizó en estudiantes y maestros de las instituciones educativas de este departamento, concretamente en lo referido a sus lineamientos y objetivos. Esta investigación fue de tipo evaluativo, con métodos cualitativos y cuantitativos. Mediante ella se determinó que el desarrollo del Programa Ondas impactó de manera significativa, puesto que posibilitó en los actores participantes la apropiación de una cultura investigativa que trajo consigo: espíritu de indagación, resignificación de la práctica pedagógica del maestro, vinculación de actores externos, construcción de comunidades, y, en general, asumir la investigación como una estrategia pedagógica para experimentar procesos de aprendizaje alternativos a los tradicionales.