núm. 14 (2009)
Browse
Recent Items
- Prácticas de selección de personal, un instrumento de dominación socialmente aceptado
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Hernández Sánchez, Yenny
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
El objetivo central de la investigación de la cual se deriva el artículo, es interrogar las prácticas de selección de personal en tanto dispositivo de poder, es decir, se pretende develarlas como instrumentos de dominación socialmente aceptados, con los cuales se incurre en abusos sobre los candidatos participantes. Estos procesos –que hacen parte de la gestión humana y el quehacer administrativo- se cuestionan desde una perspectiva hermenéutica, los cuales tienen sus fundamentos arraigados en la Psicología, de donde toma algunas herramientas con un uso descontextualizado. El trabajo realizado se presenta sintéticamente y se esbozan algunas consideraciones finales, no sin antes abordar algunas teorías de autores que permiten poner en contexto el problema, en algunos casos, y sustentar la postura ética que se trasluce en el escrito, en otros, de suerte que se establece una intercomunicación con teóricos siendo los más relevantes en el análisis: Follet, Weber, Foucault y Deleuze. - Innovación a través de Joint Ventures. Implicaciones y papel del Equipo de Alta Dirección
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ruiz Restrepo,, Andrea; Camelo Ordaz, María del Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
Aunque los acuerdos basados en capital, especialmente las Joint Ventures, son más efectivos que los contractuales a la hora de acceder al conocimiento necesario para la innovación, la investigación sobre los factores favorables al éxito en el desarrollo y consecución de esta estrategia es escasa y dispersa. A partir de la Upper Echelon Theory, el objetivo de este trabajo es desarrollar una revisión e integración de las literaturas sobre Joint Ventures de control compartido, equipos de alta dirección e innovación y proponer un marco de relaciones. Se analiza el papel y las implicaciones del equipo de alta dirección en el desempeño de una Joint Venture creada para innovar. Se concluye que la diversidad de los EAD puede incidir positiva o negativamente en los resultados de tal innovación. Las características de su labor directiva con relación a las empresas madres pueden dificultar la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. También se consideran otros factores que pueden ayudar a corregir las implicaciones negativas sobre la innovación, generadas por la composición de los equipos y las características de su labor. - Responsabilidad social empresarial en el sector de la construcción
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Botero Botero, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
Después de tres décadas de construcción de una definición de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en los años ochenta del siglo pasado se incluyeron las perspectivas de la acción voluntaria más allá de lo legal y la teoría de los stakeholders o grupos de interés. Aunque el debate continúa al respecto, se hace general que la empresa, si bien libre y privada, debe tener en cuenta a sus accionistas y a los grupos de interés. En el sector de la construcción en Colombia, considerado de vital importancia para el desarrollo económico y social del país, la discusión es incipiente. Aquí se presenta el concepto de RSE en el sector de la construcción, la forma de materializarlo a través de prácticas empresariales y la precaria condición laboral de profesionales y obreros, afectada por dichas prácticas. Estas se desarrollan en el marco de la “modernidad líquida”, caracterizada por la emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales. - El uso de nuevas tecnologías: una distante proximidad virtual
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Aguilar Barrientos, Sara Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
En el contexto de la sociedad posindustrial, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su uso acelerado con multipropósito, como también las nuevas condiciones del trabajo, han modificado las relaciones sociales que se construyen en las organizaciones productivas. Se trata de una mirada comprensiva del uso de los sistemas computacionales de información y comunicación que proporcionan los objetos tecnológicos y, en consecuencia, de las modificaciones que se operan en las relaciones sociales intraorganizacionales. - El proyecto de Cristóbal Colón: Una empresa de la modernidad
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Rojas Arias, Carlos Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
El descubrimiento de América, impulsado por Cristóbal Colón, es una empresa de la Modernidad, entendida esta como la mentalidad moderna desplegada en el sistema capitalista. Si bien es cierto que Colón, por la época en que vivió, se ubica dentro del Renacimiento, la mentalidad con que fue llevada a cabo su iniciativa está más cerca de modernos como Descartes y Hobbes, quienes, a partir de la racionalidad y el individualismo, configuran un cambio de época. La hipótesis de que Colón es un moderno se sustenta con muchas evidencias en las razones que construyó para defender su proyecto ante la corte española y especialmente en el acuerdo final, “la capitulación”, en donde la racionalidad y el individualismo priman sobre consideraciones divinas o medievales. La mentalidad racionalista de Colón prefigura la del empresario moderno que no da puntada sin dedal. - El empresario y el manejo del riesgo. El caso Carlos E. Restrepo (1867-1937)
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Mejía Quijano, Rubi Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
Se analiza la trayectoria del empresario antioqueño Carlos E. Restrepo en torno a sus actividades comerciales e industriales y se muestra en varias de sus actuaciones la manera como respondió a los riesgos que el entorno y sus negocios le generaron. Con el propósito de aprender de sus éxitos y fracasos y contribuir al fortalecimiento del estudio de la Administración, en especial del manejo de los riesgos, el artículo contribuye a comprender la manera como los empresarios antioqueños del comercio y la industria, entre 1900 y 1930, enfrentaron los riesgos a los cuales se vieron expuestos en sus actividades. - Discursos y praxis social del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Ararat Herrera, Jaime Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
Con el artículo se pretende socializar algunos hallazgos relacionados con la comprensión de los discursos que orientan la enseñanza del emprendimiento en las Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. Se examina, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de Análisis Crítico del Discurso, la “construcción” de los mismos, a través de las prácticas discursivas de los encargados de orientar su praxis social en las entidades analizadas. Se identifican aspectos comunes y diferenciadores que soportan dicho “discurso” (valores, ideologías y dispositivos discursivos utilizados en cada una de ellas). La información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de la estructura textual de noticias en periódicos institucionales. Se proporcionó también un contexto institucional en donde los estudiantes entienden, memorizan y utilizan la información del emprendimiento para su praxis social. En el discurso emitido se evidencia el uso de macroestructuras semánticas que aportan cohesión y coherencia en cada una de las instituciones estudiadas. - Sujetos y culturas organizacionales de las compañías extranjeras
Institución: Universidad EAFIT
Revista: AD-minister
Autores: Román Calderón, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-29
“Análisis de las relaciones establecidas por algunos sujetos con culturas organizacionales de empresas multinacionales extranjeras operando en Medellín”, es una investigación social cualitativa acerca del impacto cultural que, a través de su influencia organizacional, tienen algunas multinacionales en Antioquia. Toma como principales referentes teóricos algunos conceptos psicoanalíticos como subjetividad, identificación y sujeto. Al final del escrito, antecedidas por una descripción del correspondiente análisis de la información, se presentan algunas consideraciones preliminares acerca de las relaciones que establecen los entrevistados con las culturas organizacionales de algunas multinacionales.