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- La situación del artista José Fernández
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Joaquín Ramírez Jiménez, Joaquín Ramírez Jiménez
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
En este artículo se analizará la propuesta estética de la novela De sobremesa de José Asunción Silva, en especial sobre la descripción de la situación del artista, en este caso José Fernández –protagonista de la novela, en el ámbito de la sociedad burguesa. El conflicto que José Fernández con su sociedad se origina en el avenimiento de la modernidad y las dinámicas ampliamente mercantilistas que hacen que el rol del artista en la sociedad burguesa quede relegado. El artista se siente incomprendido y por lo tanto emprende la tarea de redimir a su patria de la injusticia. Para esto propondrá un cambio social para una sociedad que él cree desequilibrada. El principal objetivo en este trabajo es analizar, por medio de este proyecto social, las criticas del artista José Fernández, a su sociedad y como esto está ligado a intereses estéticos . - Del sendero de la renuncia: Un acercamiento al suicidio desde la visión de Emil Cioran
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Lleras Giraldo, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
El suicidio ha sido un tema abordado por muchos filósofos, alguno de ellos han defendido esa acción, mientras que otros no. Emil Cioran fue un pensador rumano-francés a quien la idea del suicidio se le convirtió en un tópico inevitable en sus libros. ¿Por qué? Simplemente, el suicidio, para este pensador, está íntimamente asociado con la libertad. Por lo tanto, en este artículo mostraremos en qué consiste la libertad dentro del pensamiento de Emil Cioran y su relación con el suicidio. - Relativismo cultural: un mundo de contradicción
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Martínez, Karina
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
El actual texto tiene como fin de exponer someramente los argumentos que posibilitan afirmar el estado de tensión que genera el llamado relativismo cultural, debido a las contradicciones en las que se vierte la sociedad misma (tanto la ciudadanía como el estado). De esta manera, se observa un conflicto de ideales que se encuentra en disputa debido a los puntos en desacuerdo; donde las personas, a pesar de llamarse relativistas, juzgan a aquellas que no comparten su forma de ver el mundo. La idea en la que muchos estamos de acuerdo y que postula que la humanidad del siglo XXI se encuentra en el llamado relativismo cultural donde cada quien está en el derecho de crear sus propios interpretes de mundo debido al respeto por las diferencias, es contradictoria cuando nos atrevemos a juzgar o rechazar las formas distintas de ver la realidad creyendo ser portadores de una verdad que todos deberían aceptar. A su vez es contradictorio el actuar del Estado cuando incita a la realización personal, al mismo tiempo que limita indirectamente la propuesta con acciones tan evidentes como la desigual repartición de los recursos de un pueblo. - La crisis de identidad en la era del ciberespacio ¿Hacia dónde vamos?
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Díaz Pérez, Jeizon Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
Las nuevas tecnologías están cambiando rápidamente las dinámicas de la comunicación. La construcción de un ciberespacio o realidades virtuales está desplazando la interacción cara a cara entre los individuo, las redes sociales son ahora el ámbito de los encuentro. Este fenómeno propio de nuestra era está ligado no solo a los cambios tecnológicos sino también a problemáticas sociales que algunos críticos ha llamado la Des-socialización, la crisis de identidad o la perdida de los lazos sociales. La desmaterialización de los encuentros comunicativos está llevando a los sujetos a un individualismo total y a no saber cueles son los roles y el lugar de cada quien en la sociedad. - La identidad cultural cartagenera pensada desde el uso del espacio
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Álvarez Cabrales, Duban
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
La pregunta por la identidad cultural cartagenera ha suscitado múltiples respuestas, pero ninguna tan común como aquella que reduce el asunto una cuestión de procedencia. Esta posición sostiene que la categoría de identidad cultural cartagenera se reduce solo a aquellas personas y prácticas, cuyo origen se encuentre en la ciudad misma; constituyendo así una perspectiva en la cual se argumenta que todo lo proveniente de Cartagena es cartagenero. Dicha hipótesis presupone la existencia de un sistema de creencias, imaginarios y prácticas, que en conjunto construyen la identidad cartagenera a la vez que niega o excluye lo ajeno, lo que se supone que procede de otros lugares. - Una reafirmación de la cultura patriarcal a partir de la definición de mujer de Kierkegaard en El Diario de un seductor
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Guardo Gonzales, Yerlis
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
El presente trabajo se muestra como un breve esbozo de la concepción femenina de Søren Kierkegaard. En primer lugar se expondrá la noción de hombre kierkegaardiana con el fin de explicar los estadios existenciales y ubicar el texto El Diario de un seductor. Seguido a ello se hará una breve presentación general de dicho texto y se explicará la noción de mujer del autor danés a partir del libro anteriormente mencionado. Por último, se explicaran las implicaciones que se desprenden de dicha concepción. - La función de la filosofía: una lectura desde el mito de la caverna de Platón, las apologías de San Justino y Las confesiones de San Agustín
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Vergara Cuentas, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
El presente escrito tiene por fin mostrar la funcionalidad atribuida a la filosofía a partir del mito de la caverna de Platón, en el que se explica la relación de aquél que ostenta la capacidad de aprehensión frente a aquellos incapaces de ver más allá de lo que se le presenta como realidad. Este mito es la reafirmación de la dualidad en el hombre, tesis fundamental de las ideas platónicas: conocer a través de la reminiscencia. En segunda instancia este trabajo pretende analizar la lectura de las ideas platónica sobre la aprehensión de conocimiento y la verdad que hacen pensadores cristianos como San Justino y San Agustín. - Nietzsche: la educación desde lo trágico
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Grey Zapateiro, Hernán
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
En el presente ensayo se desarrollará un diálogo directo con el sistema de educación que postula Nietzsche en El Nacimiento de la tragedia (1871), desenvolviendo punto a punto los componentes más relevantes que sostienen la estructura argumentativa de esta obra. Para ello el análisis se tendrá tres momentos. En el primero se estudiará las características de la <Doctrina mistérica> y el <fenómeno primordial> en la poesía trágica. Como segundo, se analizará la interacción entre Dioniso y Apolo o la de la música y la palabra. Y por último, el análisis se concentrará en el rol del <oyente estético> y su relación con la educación desde lo trágico. - Tetragrammaton
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Ramírez Jiménez, Joaquín
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
Observó cómo los buitres revoloteaban sobre su cabeza. El sol parpadeaba como un gran ojo incandescente. - Monstruo
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Buelvas Caro, Jair
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
En el Rincón más apartado de un parque, dos hombres se acaban de encontrar. Uno es de edad madura y va vestido presuntuosamente. - Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Directora, Conceptos
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
La idea de una revista de estudiantes hecha por estos surge como la necesidad de tener un espacio propio donde aquellos ensayos y artículos que elaborábamos en el desarrollo del semestre fuesen conocidos. Pretendemos ser el espacio de difusión de la producción académica de los estudiantes activos del programa así como de sus egresados, que aunque lejos, siguen siendo parte de nuestra comunidad académica. Ese ejercicio muchas veces complicado que exige la labor de aquel que estudia filosofía y que es el escribir, debía tener un lugar donde difundirse y llegar a otros compañeros pero también al resto de la comunidad académica.