vol. 7 núm. 1 (2017): liderazgo estratégico
Browse
Recent Items
- Grado de satisfacción de los estudiantes de 6° y 7° semestre de comercio y negocios internacionales en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla respecto a su plan de estudio
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Figueroa Pino, Greisy; Miranda Herrera, María; Castro Roca, Shirlenys; Cazallo Antúnez, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Anteriormente no se reconocía la gran relevancia de la satisfacción del alumnado como criterio de calidad en el proceso de enseñanza universitaria (Harvey 2003), hoy en día, la complacencia de ellos en su formación es fundamental para basar todos los procesos que se lleven a cabo en la institución encaminados a la prestación de un servicio que sea del agrado del estudiante y que por supuesto conlleve a la excelencia educativa. La satisfacción del estudiante define el cumplimiento de la entrega de una buena educación que toda universidad espera poder dar, lo cual ante las altas expectativas del personal en la actualidad se deben buscar formas novedosas de dar a conocer e impartir conocimiento, de manera que resulte atractivo y flamante y cuyos resultados de su complacencia se pueden ver reflejados en su disposición en el aula de clases. Así las cosas, el presente proyecto investigativo busca examinar ciertos factores que lleven a determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de una determinada carrera y semestre de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla con respecto a su plan de estudio y de este modo confrontar los resultados de lo que esos estudiantes en un comienzo esperaban recibir con lo que ahora les ofrecen. - El discount y sus efectos en la economía de mercado
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: De los Reyes Mercado, Jelenys Daniela; Salazar Araujo, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
El “Hard discount”, son negocios pequeños que ofrecen un número limitado de productos que no son de marcas reconocidas, los cuales tienen un menor valor y son distribuidos con un precio más flexible para el consumidor, De esta forma a pesar de las utilidades de estas mercancías son muy bajas la facilidad de adquirirlas por su bajo precio, hacer que estas se vendan abundantemente en grandes cantidades, casi que de forma inmediata, lo que hace que esa pequeña ganancia se aumente a medida que lo hace su consumo. Esta estrategia comenzó a implementarse a inicios del siglo XXI en los países europeos, pero en la actualidad, países como el nuestro han encontrado en ella la mejor forma de aumentar sus ventas, garantizar su permanencia en el mercado, contribuir tanto al sostenimiento de la pequeña y mediana empresa como al sector de los pequeños productores, logrando así que sus ganancias sean cada vez mayores. - Impacto de la fluctuación del dólar en las importaciones de aluminio en Colombia en los años 1994-2014
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Olarte Durán, Lucy; Gutiérrez, Álvaro; Barraza Montes, Maryuris; Plata Jiménez, Anderson; Meñaca Guerrero, Indira
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Bastante se ha hablado en los últimos días sobre el alza del precio del dólar y de todas sus fluctuaciones a lo largo de los años, cabe resaltar que el precio del dólar en Colombia lo determina un mercado libre, sin embargo, existe un sistema de control establecido por el Banco de la República a través de la llamada banda cambiaria dentro dela cual el precio de la divisa se mueve y es casi que imposible controlarlo, ya que es un factor global que afecta todas las economías mundiales. Cuando ese precio sube los exportadores son los beneficiados, pues por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exterior reciben más pesos a cambio. Mientras los exportadores ganan con la subida de la divisa, los importadores pierden pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas y debido a esto los precios de las materias primas o de productos aumentan considerablemente. Por esta razón intentamos analizar la relación existente o no entre la Tasa de Cambio y las importaciones de Aluminio al Territorio Aduanero Nacional puesto que este es una de las materias primas importada al país para ser producida y posteriormente vendida como producto terminado. - Los activos intangibles del desarrollo elemento base de una empresa en el siglo XXI
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Aristizabal Silvera, Bernardo de Jesús; Miller Correa, Karen Paola; Pérez Ochoa, Ana Isabel; Monsalve Pélaez, Magda Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Los activos intangibles Dentro del contexto actual cumplen una función muy importante en la empresa. Partiendo de esto se plantean las preguntas ¿Qué son los intangibles?, ¿este tipo de activos le sirve de alguna forma a la generación de bienes y servicios? ¿Qué importancia tienen dentro de la empresa? Pues bien preguntas como estas y muchas que se formularan a lo largo del documento harán que nuestro estudio sea un poco más profundo. En este documento se pretende relacionar varios autores, quienes permitirán abordar de un modo más profundo las tesis que se señalaran en el trabajo. - Gestión de las prácticas pedagógicas en la formación universitaria
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Almendrales Escobar, Wendy; Muñoz Reyes, Yessica
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
La ciencia, la tecnología y la innovación son los componentes principales del Desarrollo Sostenible de una sociedad. El acelerado crecimiento de estos elementos ha hecho que las políticas actuales de los país se redireccionen y se adapten a los nuevos desafíos globales. El panorama actual demanda que la educación no sea excluida, si no por el contrario sea también reconocida como uno de los elementos primordiales para el Desarrollo Sostenible. Asimismo cada país está transformando sus políticas educativas para fortalecer las competencias y habilidades de la población - Management of pedagogical practices in university education
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Almendrales Escobar, Wendy; Muñoz Reyes, Yessica
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Science, Technology and Innovation are the main foundations of Sustainable Development in any type of society. The accelerated growth of these elements has led to a re-directioning and adaptability of the country´s policies towards the new global changes. The present educational outlook demands that education, not only should not be excluded, but it should be recognized as one of the primary elements to be taken into account for Sustainable Development. Likewise, each country is changing its educational policies in order to strengthen the competences and abilities of its population. - Presentación
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
- Tabla de Contenidos
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
- Ventas informales en transporte público como forma de emprendimiento por necesidad en la ciudad de Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Yepes Angarita, Bleidis Consuelo; Cordero De León, Daniel Enrique; Miranda de la Hoz, Jorge Alfredo; Jaraba De León, Leisy Juliana; Rivaldo Sanabria, Luz Divina; Miranda Redondo, Rodrigo José
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
El emprendimiento por necesidad consiste en ejecutar una idea de negocio de forma forzosa o por supervivencia, y sin el total conocimiento de su potencial en el mercado, llevada a cabo por aquellos que buscan solucionar algún tipo de problemática latente en ese determinado momento (Pico, 2016). Este tipo de emprendimiento no aporta al desarrollo económico de largo plazo y se encuentra asociado a falta de inteligencia financiera. - Uso y apropiación de plataformas tecnológicas para mejorar los resultados comerciales en el sector financiero
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Ávila Masquitas, Yuranis Paola; Durango Aguirre, Jossi Esteban; Miranda Redondo, Rodrigo José
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
En el sector financiero se está presenciando grandes movimientos relacionados con la tecnología y la banca. En primera instancia, empresas no pertenecientes al sector financiero tradicional, están utilizando la tecnología para proponer soluciones innovadoras que no solo ofrecen los servicios tradicionalmente asociados a las instituciones financieras, sino que los mejoran, con una visión totalmente centrada en la experiencia del usuario, permitiendo analizar cómo la tecnología efectivamente transforma los servicios financieros de una manera exponencial - Semillero de investigación una estrategia en la formación profesional del administrador de empresas en Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Merlano Monzon, Jorge Leonardo; Pineda De la Cruz, Camilo Andrés; Monterroza Lalinde, Bryan David; Figueroa Barceló, Roymar De Jesús; Chacón Contreras, Esteban De Jesús; Peralta Miranda, Pabla
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
El presente artículo investigación cuyo objetivo fue analizar la estrategia semilleros de investigación en la formación de administradores de empresas en Barranquilla, el tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo, diseñando la técnica de investigación por medio de encuestas, con un instrumento estructurado, se selecciona una muestra con tres criterios, que sea estudiante matriculado, séptimo semestre, hombre o mujer. El resultado obtenido, fue identificar las estrategias para atraer estudiantes a los semilleros de investigación, además el interés de estudiantes en pertenecer en semilleros, escalonarse en las diversas categorías y ser joven investigador. Se concluyó que el programa de administración de empresas tiene en general una percepción positiva den el ingreso a semilleros, para proyectarse en su formación en Administración de empresas. - ¿Será que la cualificación en NIIF que tienen los estudiantes de contaduría pública en la Universidad Simón Bolívar está acorde a las exigencias del mercado?
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Pérez Bornacelly, Johenis; Pérez Bornacelly, Karellis; Zabaleta de Armas, Milena Isabel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Gracias al cambio financiero que se está realizando a nivel mundial y que ha implicado a Colombia como un país con vista a la globalización se realiza este ensayo basándose en los argumentos de personas expertas o implicadas directamente en esta nueva normativa que se conoce con el nombre de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras) a nivel educativo, específicamente en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. - Responsabilidad social empresarial: una aproximación teórico-conceptual
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Villarreal Torres, Dubbys; Barragán Morales, Camilo Enrique; Huguett Herazo, Sergio Arturo; Meza Rodríguez, Víctor Andrés; García Guiliany, Jesús Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
La investigación tuvo por objetivo analizar el concepto de la responsabilidad social empresarial, en adelante RSE, respaldando la construcción argumentativa basada en la revisión documental-bibliográfica dentro de un enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptivo. Los hallazgos hacen especial énfasis en la multiplicidad de conceptos para abordar la temática de la responsabilidad social empresarial, aspecto fundamental para la hoja de ruta del accionar corporativo dentro de un entorno - Sector tecnológico de televisores modelos 4K con Android TV HDR de la marca Sony y los consumidores en Barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Bastidas Torres, Mandis; Cuentas Morales, Carlos; Campo Suarez, Jhonnys; Casiani Cañate, Wilfrido; Arévalo Sánchez, Esteven; Peralta Miranda, Pabla
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
En este estudio se examina el mercado del sector tecnológico de televisores modelos 4k con Android tv y HDR de la marca Sony en Barranquilla, Colombia, por medio de una entrevista semi estructurada realizada al Gerente de venta de las tiendas Sony. El diseño de esta investigación fue de carácter longitudinal, se recolecto información en dos momentos 2016-I y 2017-I, con un paradigma cualitativo, Se realizaron cuatro fases, en la primera fase se consultaron fuentes secundarias como: Artículos científicos, beses de datos, libros especializados, y páginas web, y fuentes primarias los Gerentes de las diferentes marcas del sector tecnológico; en la segunda, recolección de datos, en el análisis de resultados, de acuerdo a un cronograma propuesto, durante el periodo comprendidos en el año 2017-1. El objeto de estudio fue el sector tecnológico de los televisores marca Sony en la ciudad de Barranquilla, Se identificaron tres variables independientes: mercado, sector tecnológico y televisores modelos 4k con Android TV y HDR. Se identificaron y se conocieron los comportamientos de los consumidores al momento de interactuar con los televisores modelo 4k con Android marca Sony, se explica la competitividad tecnológica de los televisores 4k con Android tv y HDR, para el mejoramiento de las estrategias de ventas y se analizó el mercado del sector tecnológico en Barranquilla. - Revisión de la situación actual de las empresas familiares en Colombia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Conrado Reyes, Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-05
La empresa familiar tiene sus orígenes en la antigüedad ya que la familia es la primera organización humana que se conoce y surge como una forma de sociedad basada en las relaciones de parentesco. En la época de la revolución industrial, cuando aparece el concepto de “capitalista”, este tipo de empresa comienza a tener gran importancia debido al crecimiento económico de la época (Betancur, Arcos, Torres, & Olivares, s.f). En este tiempo no existía una base legal que sustentará la validez de los contratos por lo que los comerciantes y artesanos desarrollaron códigos de conductas que hicieron posible el impulso del comercio. Así pues, las relaciones familiares en los negocios fueron la primera garantía de la voluntad contractual y actuaron como motor del sistema económico, a pesar de que no existía un marco institucional claramente establecido. (Valdalisio & López, citado en Rabadán, 2009). - Nivel de importancia del control interno de los inventarios dentro del marco conceptual de una empresa
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Ortega Marqués, Ana; Padilla Domínguez, Sandy Patricia; Torres Durán, Johana Isabel; Ruz Gómez, Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo un estado confiable de la situación económica. Es útil mantener los inventarios en las empresas porque, se tiene en cuenta la capacidad de predicción con el fin de planear la capacidad y establecer un cronograma de producción, también fluctuaciones en la demanda ósea una reserva de inventarios a la mano que supone protección, inestabilidad de los suministros, protección de precios, descuentos por cantidad, menores costos de pedidos. - Interpretación de la doctrina contable dirigida al desarrollo económico y protección de los bienes tangibles e intangibles de la etnia Wayuu
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Álvarez Vizcaíno, Sussan; Cala Algarra, Andrea; Guzmán Jarariyú, Inés; Pérez Grau, Samuel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01
Este escrito tiene por objetivo examinar el papel de la ciencia contable para expresar la política del desarrollo económico y protección de los bienes tangibles e intangibles de una comunidad. Se pretende que los resultados logrados puedan ser utilizados para la formulación de soluciones a los problemas sociales que afectan a la etnia wayuu y de esta manera contribuir a la preservación y protección de su patrimonio cultural. En este trabajo se utilizó una metodología mixta cualitativa - cuantitativa, insertada bajo un paradigma critico social, que utiliza los instrumentos de la entrevista y encuesta como fuente primaria y la revisión bibliográfica como fuente secundaria. Las principales conclusiones obtenidas se refieren a: (1) la contabilidad crítica es la vertiente con más aserción para contribuir a cuidar, proteger, valorar y preservar el patrimonio cultural Wayuu como patrimonio general de la nación (2) si la comunidad Wayuu aprendiera a aplicar la contabilidad crítica para clasificar los costos de las actividades que realizan y asignarle un valor a sus productos estaría en capacidad de construir un plan de desarrollo económico y cultural a partir de sus propios bienes tangibles e intangibles como etnia. - Preliminares
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Liderazgo Estratégico
Autores: Editor, Editor
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-01