vol. 12 núm. 1 (2011): revista docencia universitaria

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 18 of 18
  • Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Cáceres Chavez, José Leonel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    RESUMENEste artículo hace referencia a un estudio etnográfico, desde dondese recorre un itinerario reflexivo en torno a siete hilos conductores:“asignatura”, “metodología”, “evaluación”, “profesor”, “dificultades”,“avances” y “sugerencias”, desde los cuales día a día se urde, trenza y tejela práctica pedagógica en torno a la asignatura Lógica y Argumentación,en una Universidad privada de Bucaramanga. La perspectiva autocrítica,reflexiva y analítica del docente titular de la materia y de ciento diezestudiantes que cursan el tercer semestre de formación profesional enlos distintos programas de pregrado que la universidad ofrece, devela lascaracterísticas y concepciones que subyacen a esta práctica.Los resultados dan cuenta del dinamismo, ambiente, expectativas,percepciones, sentimientos, vivencias, dificultades, avances, preocupaciones,experiencias y sugerencias de los participantes respecto al quehacerpedagógico objeto de estudio. El epílogo no solo recopila las conclusionesdel trabajo, también motiva e invita a los docentes para que se detengancon actitud humilde, comprehensiva, reflexiva y crítica frente a supropia práctica pedagógica, la observen, revisen, replanteen y descubranel ella la maravilla de ser los artífices de una de las artes más bellas ytrascendentes de la vida de un ser humano, ¡enseñar y aprender¡Palabras clave: reflexión, concepciones, práctica pedagógica, lógica yargumentaciónABSTRACTThis article refers to an ethnographic study, where it runs through a reflectivejourney around seven wires "subject", "methodology", "assessment", "teacher","difficulties", "progress" and "suggestions" , from which every day is woven,braided and woven pedagogical practice around the subject Logic and Argumentin a private university in Bucaramanga. The self-critical perspective, reflectiveand analytical full professor of the subject and one hundred and ten students inthe third semester of training in various undergraduate programs the universityoffers, reveals the characteristics and concepts underlying this practice.The results show the dynamism, environment, expectations, perceptions,feelings, experiences, problems, progress, concerns, experiences andsuggestions from participants about the pedagogical task under study. Theepilogue not only collects the conclusions of the work, also encourages andinvites teachers to stop with humility, comprehensive, reflective and critical oftheir own teaching practice, the watch, review, rethink and discover the wonderof it be the architects of one of the most beautiful and important art of the lifeof a human being, teaching and learningKey Words: reflection, conceptions, pedagogical practice, logic and argument
  • Universidad y sociedad: reflexiones hacia una auténtica relación de cooperación

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Pineda Gómez, Cesar

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    RESUMENLas necesidades académicas, económicas y sociales que demanda lasociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en lasrelaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectoresproductivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por losmodelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Talcambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de lossectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que debendesempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte eldesarrollo de sus potencialidades.Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositivaen torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en loque podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requierenecesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y accionesbásicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por laspartes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad engeneral.Palabras clave: Universidad, sociedad, docencia.ABSTRACTThe academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community.Key words: University, society, teaching.
  • El uso de materiales audiovisuales en la clase de Español como Lengua Extranjera: Implementación de una propuesta didáctica
    RESUMENCuando elaboramos programas académicos y material didáctico para la enseñanza de lenguas, en este caso para Español como Lengua Extranjera(E/LE) -pese a lo meticulosos que seamos-, cometemos errores detodo tipo. Este texto1 es el resultado de una experiencia llevada a caboen Bucaramanga (Colombia), en donde se puso en práctica un taller,previamente diseñado, dirigido a aprendices de español como lengua extranjera de nivel avanzado, en el que se contempló el uso del cine paraenseñar elementos léxicos y pragmáticos a partir de un registro regional.De esta forma queremos mostrar la información recaudada en el trascursodel taller a través del uso de herramientas etnográficas de investigación, ycon ello exponer las posibles causas del resultado, mediante un análisis dedicha información.Palabras clave: Español como lengua extranjera, cine, diseño de materialdidáctico.ABSTRACTWhen we create academic and didactic materials to teach languages, in this case teaching Spanish as a foreign language – no matter how meticulous we were– we made mistakes of every kind. This text1 is the result about an experiencewhich took place in Bucaramanga (Colombia), where a studio was practice, itwas previously designed and it was directed to a Spanish as a foreign languagestudents with an advanced level, here, Film industry was used to teach lexicaland pragmatics elements according to a regional register. In this way we wantto show the collected information during the studio through ethnographicaltools of research and with this to be able to show the possible causes of result with an analysis of this information.Key Words: Spanish as a foreign language, cinema, design of educational materials.
  • Un sentido crítico a la “Revolución Educativa”
    RESUMENUn gran avance en la educación colombiana se ha desarrollado conla propuesta de una política enmarcada en la educación llamadaRevolución Educativa. Dicha política está compuesta por tres principiosfundamentales: cobertura, eficiencia y calidad, los cuales pretendenayudar al desarrollo educativo de nuestro país.Se expone con este artículo la siguiente pregunta: ¿Qué tan coherenteresulta ser el diseño de esta política enfocada a la educación, de acuerdocon la realidad que se vive en las aulas de clase? Esta es resuelta desdela perspectiva crítica, a través de un análisis interdisciplinario, el cualda como resultado no sólo el punto de vista personal y grupal sino quetambién describe algunas sugerencias para que esta política tenga unmayor beneficio.Palabras clave: Cobertura, eficiencia, calidad, revolución educativa,política.ABSTRACTA great advance in colombian education has been developed with a proposal inthe educational field called Educational Revolution. This policy is composed bythree fundamental bases: coverage, efficiency and quality, which are claimedto help the educational development of our country.The following question is exposed by this article: How coherent did thedesign of this policy turned out to be, according to reality that is lived inthe classrooms? This one is solved from the critical perspective, through aninterdisciplinary analysis, which gives as a result not only the personal orgroup point of view but also the description of some suggestions in order thatthis policy can generate greater benefits for the educational field.KEYWORDS: Coverage, efficiency, quality, education revolution, politics.
  • Complejidad, transdisciplinariedad y didáctica

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: de la Herrán, Agustín

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    RESUMENPara cada vez más personas no es, ya discutible que nos encontramosen un escenario de cambio de paradigmas. Se abandona el modelo dual,positivista y vectorial conocido del pasado, y se va entrando en otrodialéctico, emergente, más incierto y completo, y motivado por un futuroque sin relegar la prioridad del desarrollo sea siempre más humano.Desde nuestra particular lectura, este paradigma emergente no sólo sebasa en la complejidad (E. Morin (1988), sino además en la evolucióny en la conciencia (A. de la Herrán, 2003). El método por excelenciapara favorecerlo es la educación de la razón, que no toda ‘educación’favorece. El cambio necesario de la educación es un cambio radical basadoen la complejidad, la universalidad y la conciencia (A. de la Herrán,2011). Además, un concepto relevante es el de transdisciplinariedad,por su implicación para favorecer una formación, una enseñanza y unainvestigación descondicionadas.Palabras clave: Complejidad, transdisciplinariedad, conciencia.ABSTRACTFor more and more people is no longer debatable that we are in a scenario of paradigm shift. It leaves the dual model, positivist and vector known in the pastand be entering another dialectic, emergent, uncertain and full, and motivatedby a future without overwhelming priority is always more human development.From our particular reading, this emerging paradigm is not only based on thecomplexity (E. Morin (1988), but also in the evolution and consciousness(A. de la Herrán, 2003). The method of choice for the favor it is educationof reason, not all ‘education’ favor. the necessary change in education is aradical change based on the complexity, universality and consciousness (A. dela Herrán, 2011). Moreover, a relevant concept is transdisciplinarity, for theirinvolvement to promote a training, teaching and research deconditioned.Key Words: Complexity, transdisciplinarity, conscience.
  • El programa de cátedra como dimensión articuladora entre las actividades de docentes y alumnos en la universidad

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Albarello, Lydia; Rimoli, María Del Carmen; Spinello, Alicia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    RESUMENEste artículo se inscribe en el marco del programa “Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la Universidad. Descripción y análisis de las condiciones de un escenario específico” que se encuentra en desarrollo, conformado por proyectos complementarios en relación a las problemáticas educativas situadas en el escenarioespecífico de la formación universitaria.Uno de esos proyectos, “Actividades articuladas de docentes y alumnos.Representaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria”, tiene entre sus propósitos caracterizar a los docentes y alumnos,analizando la relación entre ellos en el aula universitaria.Fundamentalmente, se propone reconocer las “prácticas” que se despliegan eneste contexto a partir de identificar las características que tienen las actividadesarticuladas del docente y del alumno en la trama de interacciones en que se produceel aprendizaje, considerando que, la incorporación del alumno a la universidad supone un proceso de aprendizaje que le permite apropiarse de los códigos y prácticas discursivas y de interacción que son específicos de esa organización. Eneste trabajo abordaremos el programa de cátedra como actividad articuladora entredocentes y alumnos.Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, docente, alumno, aula universitaria,programa de cátedra.ABSTRACTThis presentation is part of the program “Subjects that learn and subjects that teach at the University. Description and analyses of the conditions of a specific scenery”that is now in development, with complementary projects related to the concern foreducational problems situated in the specific scenario of university education.One of these projects “Articulated activities of teachers and students.Representations of the processes of teaching and learning in the universityclassroom” has the purpose of characterizing the university teacher and student ofour faculty, analyzing the relation between them in the university classroom.Fundamentally, it’s purpose is recognizer the “practices” that are displayed in this context from the identification of the characteristics that articulated activities of teacher and student have in the weft of interactions in which the learning is produced. In this work we address the academic program as articulator activity between teachers and studentsKeys words: teaching, learning, teachers, students, university, academic program.
  • Evaluación del graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander : Perspectiva de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana
    RESUMENLa pertinencia de la formación académica del Ingeniero Industrial con las exigencias del sector empresarial de Bucaramanga y su Área Metropolitana es fundamentalpara que las organizaciones locales creen ventaja competitiva a partir de su talentohumano.Ante las fuertes exigencias del mercado laboral, la Escuela de Estudios Industrialesy Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), comprometidacon el mejoramiento de la calidad educativa, realiza un estudio para identificar lapercepción de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana sobre eldesempeño de los Ingenieros Industriales 2005-2009 de la Institución, evaluar suscompetencias, identificar las características de las empresas en las que laboran y delos cargos que ocupan; y definir el perfil profesional demandado.Este proyecto culminado a finales del 2010, presenta un estudio descriptivo ytransversal en el tiempo. Los empleadores participantes se seleccionaron por muestreo no probabilístico a conveniencia debido a las características de lapoblación. El trabajo de campo se desarrolla de forma personal. El software SPSSversión 17 se usa para el procesamiento de los datos. El análisis de los resultadospermite observar las fortalezas y debilidades del ingeniero industrial, lo queconstituye una guía para fortalecer las competencias en los próximos graduados.Palabras clave: Ingeniero industrial, pertinencia, evaluación de desempeño, perfil profesional, formación académica, competencia, actitud, valor, contratación.ABSTRACTThe relevance of academic training of the Industrial Engineer with the requirements of the business sector of Bucaramanga and its Metropolitan Area is fundamental to thelocal organizations create competitive advantage from its human talent.Before the demands of the labor market, the Industrial and Business Studies Schoolfrom Universidad Industrial de Santander, committed to improving the quality ofeducation, performs a study to identify the perception of employers of Bucaramangaand its Metropolitan Area about the performance of the Industrial Engineers 2005-2009at the Institution, assess their skills, identify the characteristics of the companies in theworking and the charges that occupy; and define professional profile in demand.This project culminated in late 2010 presents a descriptive survey and cross over time.The participating employers were selected by no probabilistic sampling a conveniencethrough the characteristics of the population. The fieldwork executes in personal way.The SPSS version 17 software uses for data processing. The analysis of the resultsallows looking at strengths and weaknesses of the industrial engineer, which is a guideto strengthening competencies in the coming graduates.KEY WORDS: Pertinence, Performance Evaluation, Professional Profile, AcademicBackground, Capability, Attitude, Value, Database, Selection Process, Recruitment processes.
  • La universidad un espacio para la formación integral del estudiante, la construcción, el debate y la socialización del conocimiento

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Orjuela Silva, Salomón

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: Formación integral, estrategias de aprendizaje,formación basada en competencias
  • Problemas de enseñanza y aprendizaje de la Historia Universal I (Sociedades Antiguas)

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Espinel Souares, Anastassia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: aprendizaje significativo, historia antigua,estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • La sociedad del futuro: una proyección del modelo educativo actual

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Ruiz Vega, Luis Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: Formación integral, procesos educativos, docencia,investigación, extensión, formación basada en competencia, mediación,aprendizaje significativo
  • Procesos de mediación en el aula universitaria y los compromisos con la formación integral

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Mogollón Fernández, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: Universidad, mediación, formación integral,aprendizaje significativo, competencias, aula, cognición, estrategias.
  • La formación integral del profesional como estrategia para aprender a aprender

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Mantilla Guiza, Jose Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: formación integral, educación ideal, estrategiasde enseñanza y aprendizaje, docencia universitaria, investigación en el aula
  • Formación pedagógica y práctica del profesorado

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Cabrera Cuevas, Jessica; Rodríguez Herrero, Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    Medina, A., Herrán, A. de la y Sánchez,C. (Coords.), Cardona, J., Quicios, Mª delP., García Pérez, M., Moral Santaella, C.,Paredes, J., Cacheiro, M.L., Domínguez,MªC., Martín, A.M., Pérez Navío, E., RuizCorbella, M., Quintanal, J., Lago, P. yRubio, M.J. (2011). Formación pedagógicay práctica del profesorado. Madrid: EditorialUniversitaria Ramón Areces.
  • En busca de una formación superior efectiva y significativa

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Martínez Barrera, Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    PALABRAS CLAVE: Universidad y sociedad, competencias,formación integral, aprendizaje significativo, evaluación
  • La innovación en la enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Arboleda González, Blanca Inés

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    Libedinsky, Marta. (2001) La innovaciónen la enseñanza: Diseño y documentaciónde experiencias de aula. Buenos Aires:Paidós SAICF.
  • La investigaciónacción: Conocer y cambiar la práctica educativa

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Forero Bulla, Clara María

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-11-24

    Latorre, Antonio (2008). La investigaciónacción:conocer y cambiar la prácticaeducativa. Barcelona: GRAO.