edición 15 (enero - junio 2014)
Browse
Recent Items
- ALADI. Algunas hipótesis sobre su configuración (1980-1995)
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Buitrago, Juan Camilo; da Costa Braga, Marcos
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Basado en el enfoque que ofrece la historia social e inserto en el marco teórico de la sociología de las profesiones, este texto tiene la intención operativa de organizar algunas hipótesis sobre la constitución de ALADI. Se comprende como un análisis que apenas corresponde a la revisión de varios documentos escritos dejados por el proceso –actas, acuerdos escritos, artículos de opinión, etc.-. De hecho está concebido como el primer paso de una tesis en proceso hacia el entendimiento de la relación entre las motivaciones que permitieron la creación y el funcionamiento de la Asociación entre 1978 y 1995, como evidencia de la construcción de una mirada crítica de un grupo de latinoamericanos sobre el proceso de desarrollo que implementaba la región. - Del cine etnográfico al documental intercultural: entre la representación y el cambio social
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Restrepo, Paula; Manosalva, Kelly; Benjumea, Erika; Noreña, Melissa
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
El documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de ser. En este sentido, el núcleo más fuerte de nuestra investigación es el entendimiento de este tipo de documental como piezas de conocimiento y como intervenciones en el nivel de la epistemología política. A través de herramientas teóricas como la interculturalidad crítica de Fornet-Betancourt y Walsh y de herramientas metodológicas como la evaluación del impacto centrado en el tema de Whiteman, hemos comenzado a comprender formas de organización del audiovisual intercultural como cuerpo de conocimiento, pero también como estrategia política. En ambos sentidos, el documental intercultural se usa como manera de generar alianzas, de conocer y comprender otras visiones del mundo, de tener una educación crítica y de emprender estrategias de globalización contra hegemónica. - Sobre la poesía y el arte en el pensamiento de Martin Heidegger
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Silva Rodríguez, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Este texto intenta mostrar algunos alcances que la experiencia del arte tiene en el pensamiento de Martin Heidegger. En particular, expone que, según Heidegger, la experiencia que se tiene del arte es inauguración de un nuevo estado, es el acontecer de una forma de comprender y, por lo tanto, de asignar valor a las cosas. Por esta razón el arte es situado en una posición crítica frente al modo de pensar tradicional de la llamada modernidad, en particular del concepto de verdad que ésta determina y privilegia, de la manera como condiciona nuestra concepción del mundo y nuestra relación con él. El texto muestra, entonces, que la experiencia con el arte y la poesía deviene como dimensión ejemplar de estar en el mundo. - ¿Es el arte conceptual solo una idea?
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Vite Tiscareño, Edgar
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
En este artículo me propongo examinar algunas de las nociones centrales que se han defendido en torno al arte conceptual y cuestionarlas, tomando en cuenta algunos rasgos problemáticos con la finalidad de alcanzar una visión crítica sobre este tipo de manifestaciones. Para ello reviso el surgimiento de los ready-mades de Marcel Duchamp, sus ecos en las prácticas artísticas posteriores y pongo al descubierto los prejuicios más notables en torno a la recepción e interpretación del arte conceptual, retomando los planteamientos de Thierry de Duve, Dalia Judovitz, Rosalind Krauss, William Camfield y Louis Norton. - El espíritu de democratización cultural de mitad de siglo XX en Cali
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Arias Ortiz, Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Este artículo indaga sobre algunos de los procesos históricos de Cali en la segunda mitad de siglo XX. Plantea que existió una relación directa entre la transición urbanística y el crecimiento poblacional, con las políticas culturales desarrolladas entre los años 40’ y 70’. La cultura en este periodo se habría convertido en un mecanismo de mediación social para atenuar algunos de los problemas sociales que iban apareciendo. Se trataba de un giro en la estrategia de modernización que situaba la instrucción y la culturalización del pueblo como una de sus prioridades. Un espíritu de “democratización cultural” caracterizaría esta nueva fase de modernización de la ciudad. - El dibujo y los sistemas de representación del archivo criminalístico de Medellín
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Solórzano, Augusto
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Acogiendo el llamado que hace Arthur Danto (2003) sobre el hecho de que al cambiar los sistemas de representación cambia también la historia de las representaciones científicas, este estudio ahonda en los significados de las representaciones gráficas que reposan en el Archivo Criminalístico de Medellín. A través de un estudio cualitativo de caso respaldado en el método de investigación documental que comprende procesos excepcionales del XIX y mediados del siglo XX, se busca resarcir el papel protagónico de la imagen gráfica-científica elaborada por peritos judiciales. Dicha imagen configura un complejo sistema de representación poco estudiado que se ubica al margen de los demás sistemas gráficos sobre los que se reconoce hoy una sociología visual (publicidad, moda, ilustrativa etc.). Como hilo estructural de la pesquisa, se hará énfasis en el vínculo entre la memoria histórica y la imagen como el reflejo de la memoria colectiva archivada, de los testimonios vividos y de los acontecimientos anónimos. - Presentación
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: González, Julián
Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-01
Este número es quizás uno de los más variados y diversos en tópicos,objetos de estudio, referencias teóricas, enfoques y tratamientos. Repensar la noción de cultura popular poniendo al centro aquello que sectores subalternos hacen con el cuerpo y el lenguaje, examinarlas singulares articulaciones entre danza y video obligándose a comprender la videodanza como mucho más que (lanza puesta en video, encontrar una interesante veta de estudio sobre la naturaleza de las representaciones científicas analizando los registros gráficos que, de hechos criminales, han realizado desde el siglo XIX peritos judiciales en Medellín, son algunos ejemplos de esta variopinta. - El tiempo y el espacio, el cuerpo y el lenguaje: otra aproximación a la cultura popular
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Ulloa Sanmiguel, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
En este artículo se discute y se cuestiona la ecuación folclórico / popular como una matriz histórica e ideológica heredada del Romanticismo alemán (Siglos XVIII Y XIX)con la que se inaugura el concepto de Cultura Popular. Se explica su desarrollo y posterior influencia en América Latina a lo largo del siglo XX, como un paradigma desde el que se analizan las Culturas Populares. Por otro lado, se introduce la crítica de Bajtin a dicha matriz y se propone una nueva aproximación para entender las Cultura Populares desde su relación con el Tiempo y el Espacio, el Cuerpo y el Lenguaje. La propuesta es el punto de llegada producto de la investigación empírica y teórica sobre los estudios realizados en Cali por el autor, a partir de la música y el baile, que involucran a su vez el cuerpo y el lenguaje, el tiempo y el espacio público. - La formolización de eltiempo.com frente a la vivificación de elespectador.com: los enlaces hipertextuales en los contenidos sobre el presidente Santos (2010)
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Barredo Ibáñez, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Los enlaces hipertextuales son una de las principales estrategias utilizadas para interconectar los contenidos en los cibermedios. No solo son estrategias retóricas propias de la narrativa digital, sino que su empleo configura un nuevo tipo de lenguaje: el lenguaje hipertextual. En este estudio, mediante el análisis de una información simbólicamente representativa del quehacer ciberperiodístico colombiano (las noticias relativas al presidente Juan Manuel Santos), se clasifican los niveles de implementación de los enlaces de casi tres mil contenidos publicados en eltiempo.com y elespectador.com en 2010. Como conclusiones generales se han avistado dos preferencias en el almacenaje de los contenidos: la formolización, un proceso con el que se preserva el texto, aunque se eliminan esas partes susceptibles de causar errores, como los enlaces. Y la vivificación, la intensificación de la experiencia del usuario mediante la instalación de máquinas agregadoras automáticas. Ambos son procesos hegemónicos, en tanto que un cibermedio ha de optar por uno u otro. - Contrapeso. La video danza o la coreografía de la mirada
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Toro, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Este artículo propone una exploración de la video danza a través de la mirada de dos de sus mayores exponentes: el realizador audiovisual Douglas Rosenberg y el coreógrafo Merce Cunningham. En este cruce de caminos, examinaremos el valor de la video danza como obra significante y metafórica de la unión de las nuevas tecnologías y la danza, y como representación simbiótica del Cuerpo y la Imagen en movimiento. La video danza es una práctica artística aún desconocida y desdeñada pero cuyas posibilidades creativas son insospechadas. Proponiendo una narrativa propia a partir delas experiencias de la danza y el video, la video danza interpela al espectador como parte fundamental de la construcción de su discurso. - Del usuario al artista mundano: Facebook como ámbito de creación y poetización de la vida
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Gómez Zúñiga, Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Banalizado, pordebajeado, tenido como un ámbito de exposición excesiva y narcisa de la persona, en este artículo Facebook se propone como ámbito de creación y poetización de la vida al examinar y entender las inversiones de tiempo, recursos y sentidos que el usuario pone en juego para construir y actualizar su página. Basado en una investigación realizada entre 2011 y 2013, el artículo pretende sustentar la noción, por supuesto polémica, de artista mundano, como manera de designar al sujeto que procura una variedad de obras expresivas en Facebook. Finalmente ofrece algunas pistas para pensar las relaciones entre jóvenes, educación y nuevos repertorios tecnológicos. - Gramática de los nuevos medios y mutaciones tecnoculturales. Esbozos para un mapa de la cuestión
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: García, Kevin Alexis
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Este texto expone una indagación teórica, producto de una fase de exploración investigativa, tendiente a analizar los principios y características de los nuevos medios que han emergido favorecidos por los desarrollos de las tecnologías del ordenador e internet, y las subsecuentes mutaciones tecnoculturales que han propiciado. Como etapa inicial, se esbozan los rasgos de las transformaciones vinculadas al campo periodístico y la escritura, y se sostiene la necesidad de reconocer y analizar el “mensaje” de los nuevos medios, es decir, los cambios que instituyen en las prácticas humanas. - La inteligencia administrada: régimen de gestión y políticas de conocimiento en la universidad
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Hleap Borrero, José
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
En este texto se busca explorar, asumiendo la política de conocimiento como una determinada distribución de la inteligencia común, el lugar de la Universidad Latinoamericana en la conversión del conocimiento social en recurso, su capitalización desde un ethos tecnocrático que de manera sutil ha ido transformando la comunidad académica, su autoridad y dignidad, otorgándosela a un régimen de gestión (procedimientos y controles ligados a conceptos abstractos de innovación, eficiencia y eficacia) que funge como su imperativo categórico. La neutralidad valorativa, la eficiencia operativa y el prurito de la innovación no se quedan solo en el terreno dela administración de la institución universitaria; operan, sin someterla a debate o cuestionamiento, una política de conocimiento: La pretensión de un conocimiento descarnado (sin sujeto, acción o pasión) y atópico, su reducción al algoritmo de un “hacer” (por ejemplo, la idea de “competencias cognitivas”), y su adecuación a estándares, programas nacionales de investigación y convocatorias que reducen lo pensable a lo administrable. ¿Qué cuenta como conocimiento, qué tipo se genera y cómo se adquiere en estas universidades refuncionalizadas? ¿Qué ha pasado entre tanto con el académico que en aras de no entregar a la lógica administrativa la gestión de la Universidad asumió como propio este trabajo, aplicando y auto-imponiéndose el régimen de gestión imperante? Para responder a estas preguntas se examina la experiencia de la Asociación de Facultades de Comunicación Social en Colombia (AFACOM) y América Latina (FELAFACS) en la última década, tratando de establecer las presencias, las ausencias y las emergencias (Santos, 2005), así como la topología de estas ”redes de conocimiento” como posibilidad colectiva y translocal de inteligencia de lo social. - Interacciones sociales y formas de comunicación en una plazoleta de comidas en Cali
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Valencia Calero, Victoria Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Este artículo presenta los principales hallazgos de un estudio sociológico de la vida cotidiana, realizado en una plazoleta de comidas rápidas de un centro comercial de la ciudad de Cali, entre los años 2008 y 2010. El acto de comer se observa aquí como una práctica social en la que se conjugan procesos de comunicación, interacción social y creación de sentidos. - La estrategia de victimización en “Mi confesión” de Carlos Castaño Gil
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Saavedra Flórez, Tatiana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Este artículo tiene como propósito analizar en el libro Mi confesión: Carlos Castaño revela sus secretos, publicado en el 2001 por la editorial Oveja Negra, bajo la autoría del periodista Mauricio Aranguren Molina, de qué manera Carlos Castaño, entendido en su rol de interlocutor, pone en escena una estrategia de victimización que aporta a un propósito mayor: justificar sus crímenes y buscar la legitimidad del discurso paramilitar en Colombia. La construcción discursiva de una representación positiva de sí (y por extensión de los suyos: las AUC) que implica, por oposición, la representación negativa de los otros, al caso la guerrilla de las FARC, constituye el dispositivo central de esta estrategia, cuyo resultado más visible es la configuración de una versión del conflicto paramilitar en Colombia reducida a las oposiciones clásicas: amigo/enemigo, buenos/malos, capitalistas/comunistas, Estado/pueblo, inocentes/culpables. - Culturas juveniles entre el ciberespacio y la cultura escrita
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Carvajal Barrios, Giovanna
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
El presente artículo constituye una aproximación al universo de las culturas juveniles; se propone abordar las implicaciones que tiene para dichas culturas el acceso al ciberespacio en el siglo XXI, así como reflexionar sobre las posturas que debemos asumir desde la institución escolar frente a la presencia de los protagonistas de las culturas juveniles en el ámbito educativo. En la primera parte se realiza una caracterización de ellas a partir de la investigación realizada por Marta Marín y Germán Muñoz (2002) sobre música y creación en las culturas juveniles; en la segunda parte se aborda la conceptualización del ciberespacio realizada por Pierre Lévy (2007), para intentar visualizar qué perspectivas se abren para las culturas juveniles a partir de la interconectividad generalizada del siglo XXI. Por último, se sugiere una serie de implicaciones que tiene para el trabajo pedagógico en las áreas de lectura y escritura el reconocer la participación de los estudiantes en distintas culturas juveniles. - La dimensión rutinaria y extraordinaria de la vida cotidiana en la ciudad
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Castelblanco, Diana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Aún cuando el conocimiento que se ocupa de los estudios urbanos tiende a especializarse desde muchas áreas académicas, hace un tiempo relativamente reciente(cinco años aproximadamente), existe una notable preocupación de las áreas derivadas del diseño, en particular del diseño industrial, por aproximarse a la ciudad, ya no solo desde las intervenciones técnicas que por defecto son acción disciplinar, sino también desde interpretaciones estéticas y políticas que den cuenta de la complejidad social contemporánea y, en consecuencia, que coincidan con estudios derivados de las teorías fenomenológicas, de la complejidad o los estudios culturales, entre otros. El diseño, como paradigma trascendental de las transformaciones suscitadas por los procesos de modernización de las ciudades, también hoy es motivo para cuestionar y debatir su rol en tanto los problemas de las interacciones ciudadanas mediadas por los artefactos; la producción de intersubjetividades como resultado de las experiencias condicionadas, determinadas, pero también casuales y espontáneas que se producen entre los agentes vitales de la ciudad, la construcción de significados sobre las percepciones que suscitan dichas experiencias en sintonía con la cultura material; la ciudad más que como un espacio geométrico y físico, como un espacio donde se representan acontecimientos urbanos que descansan en estructuras técnico-estéticas, entre muchas otros fenómenos de actualidad de la vida cotidiana. El presente documento se propone indagar sobre las reflexiones contemporáneas que desde el Diseño se aproximan a tal propósito de pensarla ciudad y en especial pensar los asuntos del desarrollo desde una perspectiva política y social de la cultura material. - Hasta que la muerte nos separe: un acercamiento al significado del vestido de novia en Bogotá (1920-1930)
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Salive Puyana, María Clara
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
Vestirse e interactuar en distintos espacios genera instancias narrativas que reflejan la experiencia de habitar, a la vez que resignifican el sentido de los lugares. Cada práctica, como ir a cine, a cenar, realizar un deporte, asistir a una fiesta, discutir en un café o participar en un acto de caridad, supone una indumentaria en que pueden leerse signos de diferenciación social y roles de género, entre otros significados asociados a cómo se entienden los modos de verse y actuar según las ceremonias en que se participa. En el caso de las mujeres, cada uno de los vestidos que se asocian con su ciclo de vida, develan la concepción sobre su rol en la sociedad. Así, de 1920 a 1930, el matrimonio y la viudez, son vistos como parte de las representaciones de ser mujer, por las que transita este artículo. - La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Reina Gutiérrez, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-13
La pareidolia es un fenómeno de percepción mediante el cual la inteligencia visual del ser humano se encarga de encontrar semejanzas entre las estimulaciones accidentales del entorno y las formas almacenadas en sus recuerdos. Junto a la apofenia, el mecanismo intelectual mediante el cual conectamos significados entre dos experiencias distintas, la pareidolia concibe la hierofanía como aquella derivada en la cual no sólo se encuentran semejanzas visuales sino que se establecen conexiones místicas que, por lo general, se presentan como razonables. Pues bien, luego de revisar la noción de pareidolia y explicar los procesos de representación mental que la producen, el autor establece unas categorías, según la experiencia visual con entornos naturales o artificiales, la relación de sentido hacia experiencias directas o mediatizadas. Estas experiencias se clasifican en pareidolias evidentes o forzadas. Finalmente, se plantea un método de exploración creativa en visualización (pertinente en mayor medida a la “ilustración de autor”), basado en cuatro ejes fundamentales de trabajo: el simbólico, el narrativo, el estético y el técnico; y se presentan casos de aplicación propios de la experiencia de trabajo del autor. - Apuntes sobre el proceso de investigación del documental Apaporis, secretos de la selva
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Dorado Z., José Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-12
Este artículo plantea una reflexión sobre el proceso de investigación y producción audiovisual, implementada en la experiencia del documental Apaporis, Secretos de la Selva. Es un texto escrito a posteriori, que reflexiona sobre los modos de investigar en el contexto de las artes audiovisuales.