núm. 12 (2010): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica

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  • ENTRE LO NARRATIVO Y LO DESCRIPTIVO ¿QUE PREDOMINA EN LA MÚSICA DE ACORDEÓN DEL CARIBE COLOMBIANO?

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Urango Ospina, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    En los últimos años, se ha acentuado la polémica en torno al carácter narrativo de la música vallenata. Esto, porque diversos autores e investigadores han asumido que las canciones de este subgénero musical son auténticos relatos, a modo de crónicas o narraciones autobiográficas. Otros asumen que en las canciones no hay relato auténtico, sino que predominan los textos descriptivos, incluso argumentativos, con pequeñas secuencias narrativas. Este artículo intenta explicar (por lo menos dejar enunciado) un modelo de análisis de las canciones vallenatas a partir de las secuencias narrativas presentes en ella; para ello, se sustenta en modelos de la teoría literaria, la sociolingüística y la lingüística enunciativa. El texto forma parte de la investigación que el autor está desarrollando en el marco de sus estudios doctorales.   PALABRAS CLAVES Narración, descripción, secuencia, música vallenata, pensamiento narrativo.   ABSTRACT In recent years, controversy has been accentuated in the narrative character of vallenato music. This is because various authors and researchers have assumed that the songs of this musical subgenre are them authentic stories as chronic or autobiographical narratives. Others assume that in the songs there are not genuine story, but predominantly of descriptive texts, even argumentative, with small narrative sequences. This article attempts to explain (At least let statement) an analysis model of the vallenato songs from the narrative sequences present in it; for it, it is supported on models of literary theory, the sociolinguistics and linguistic enunciation. This text is part of the research that the author is developing as part of his doctoral studies.   KEY WORDS Narrative, Description, Sequence, Vallenato Music, Narrative Thought.
  • LA PICARESCA EN LAS CANCIONES VALLENATAS COMO MANIFESTACIÓN CONCRETA DE UNA IDEOLOGÍA.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Ariza Daza, Óscar Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-08-01

    En este trabajo, encontramos un análisis de los textos que caracterizan la narratividad en las composiciones de la música vallenata como una respuesta a la necesidad de conocer más sobre el folclor vallenato y cuáles han sido los factores de cambio que han permitido establecer un proceso de desarrollo al interior de las composiciones. El texto hace parte de un trabajo mayor que permitió la realización de un análisis semiótico a diferentes canciones vallenatas en el que se estableció el nivel narrativo que éstas desarrollan. Además fueron contrastadas las composiciones narrativas anteriores a los años cincuenta con las posteriores a la fecha antes mencionada, para determinar cómo ha sido el proceso evolutivo en la composición de estas canciones.PALABRAS CLAVESCanción vallenata, narratividad, análisis semiótico, composiciones narrativas.ABSTRACTThis paper is part of a research that allowed the execution of a semiotic analysis to different vallenatas songs in which established the level narrative that they develop. In addition there were contrasted the narratives compositions before to the 1950S with subsequent to the date mentioned above, to determine how it has been the evolutionary process in the composition of these songs. In this work, we find the analysis of the texts that characterize the normativity in the compositions of the vallenata music as a response to the need to know more about the folklore vallenato and which have been the changing factors that have allowed to establish a process of development to the interior of the compositions.   KEY WORDS Vallenata Song, narrative, semioticanalysis, narrative compossitions.
  • YO, FREDDY

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Vega Castro, Lyda

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    Es una percepción extendida la presunción del compositor de música vallenata su pronombre es el “yo”, razón por la cual me propongo evidenciar aquí cómo esa vanilocuencia(fruto de una herencia cultural que es interpretada con arrobo muchas veces casi místico) resulta ser un catalizador de experiencias que misteriosamente cambian de signo: pasan de ser la propiedad intelectual de un individuo yal mismo tiempo de un colectivo local de varias décadas atrás, a ser una de tipo universal, resituada en un presente que aunque no reconoce del todo el imaginario de ese “mundo historial” con afectación de paraíso perdido, sí distingue en la letra de esas canciones un arcano, un misterio.   PALABRAS CLAVES Canción vallenata, vanilocuencia, voz individual, voz colectiva, Freddy Molina, Yo.   ABSTRACT Is a widespread perception from compositor presumption of the Vallenata music his pronoun is “I”, reason for which I set prove here such that talkativeness(the result from cultural heritage which is interpret with bliss many times almost mystic) it turns out to be a catalyst about experiences that changes the sign mysteriously: it spends to be the individual’s intellectual quality and at the same time a local group from several decades ago, to be of a universal kind , adapted in a present even thought I does not recognize all the imaginary of that “world background “with the affectation of lost paradise, if distinguish in the song’s lyrics a secret, a mystery.   KEY WORDS: Vallenata song, talkativeness, individual voice, group voice, Freddy Molina, I.
  • LITERATURA Y LUCIDEZ CREADORA EN LOS CANTOS DE ADOLFO PACHECO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Castillo Mier, Ariel

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-08-01

    Entre los géneros de la música de acordeón del Caribe colombiano, la canción vallenata y la sabanera son los que mayor importancia le han concedido a la letra como vehículo expresivo de una visión de la realidad que, a su vez, se constituye en elemento configurador de la identidad del costeño. Estos géneros cuentan con varias generaciones de compositores que, al tiempo que consolidan una tradición regional, han ido construyendo universos ficticios personales, atesorando un acervo de voces, expresiones y creencias, un inventario de situaciones cotidianas y rituales, de actitudes frente a la realidad, un testimonio de cómo el costeño colombiano ha experimentado el proceso de modernización del país, que exigen una aproximación crítica que los estudie en sí mismos. El estudio de la poesía de Adolfo Pacheco y de los grandes compositores nos llevaría a valorar su riqueza en contraste con tantos compositores mediocres pero mercantiles que pululan con intereses puramente pecuniarios en el ámbito hoy tenebroso de la música popular.   PALABRAS CLAVES Canción vallenata, poesía, música popular, tradición regional, Adolfo Pacheco.   ABSTRACT Among the different genres of accordion music in the Colombian Caribbean,“música vallenata”, or music of the valley, and “música sabanera”,music of the savanna, are the ones that give more importance to lyrics as a vehicleto express the reality and the proper meaning of costeño identity (Caribbeanidentity). These two genres have for generations composers who consolidated a tradition of telling stories creating a real and a fantasy world which describe rituals, and beliefs. This way of telling stories constitutes a testimony about how costeños experience the process of the country´s modernization, analyzing its consequences in their daily lives. The study of Adolfo Pacheco´s poetry, and other important composers, helps to understand their valuable contribution to musica vallenata and sabanera in comparison to other mediocre composers who write for commercial purposes in today´s popular music environment.   KEY WORDS Música vallenata, música sabanera, costeño, poetry, popular music, regional tradition, Adolfo Pacheco.
  • TOÑO FERNÁNDEZ: LA PLUMA EN EL AIRE

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Gil Olivera, Numas Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-08-01

    El año 1912 aparece en la tierra Miguel Antonio Hernández Vásquez, conocido popularmente como “Toño Fernández”. Él torneó el mágico verso popular y lo dejó para siempre en el alma de su pueblo. Demostró con sus cantos e inspiraciones musicales que la angustia del hombre no es cosa de intelectuales sofisticados, sino quela encontramos hasta en ese humilde campesino que vive en el último rincón del pueblo; así ellos hacen metafísica sin saberlo. Para Antonio Fernández la metafísica se encuentra en medio de cualquier calle, en los sentimientos y angustias del hombre de carne y hueso. Por eso lo poetizó, es decir, lo universalizó en sus canciones. Este artículo recoge la visión de mundo de “El gaitero Mayor”, impresa en sus canciones.   PALABRAS CLAVES Toño Fernández, verso popular, visión de mundo, gaita.   ABSTRACT In the 1912 turns up upon earth Miguel Antonio Hernández Vásquez, popularly known as “Toño Fernandez” the shapely and magic popular verse andleft it forever in the soul of his small-town. He proved with his singings and musical inspirations that anguish of man it is not a sort of sophisticated intellectuals, but we found until that humble countryman who lives in the last spot of the small country. In that way they perform metaphysic without know about that. For Antonio Fernandez metaphysic is located in the middle of anywhere road, feelings and anguishes from man who is made of flesh and bones. For this reason he versified, in other words, he become this as universal in his songs, this article gather the world’s vision of “the major piper”, imprinted in his songs.   KEY WORDS Toño Fernández, Popular Verse, World’s Vision, Bagpipes.
  • LA PEDAGOGIZACIÓN DE LA ORALIDAD EN CONTEXTO DE AFIRMACIÓN CULTURAL DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL CARIBE SECO COLOMBIANO.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Villa, Wilmer; Villa, Ernell

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Este artículo es el resultado de una investigación con-sentida que se viene realizando en la región de Intracosta del departamento del Cesar, está iniciativa se apoya en una acción con, desde, para y entres los actores de las Comunidades Negras. El texto trata sobre la pedagogización de la oralidad Como una estrategia de afirmación cultural y como ejemplos toma algunos casos de las voces de los mayores, quienes encarnan una tradición que es impactada por la “modernidad tardía”, en este sentido se hace hincapié en la necesidad valorar las formas de nombrar a partir del contexto. De esta forma se busca reflexionar sobre las iniciativas organizativas de los Consejos Comunitarios desde el Caribeseco, asumido como una invención política desde las organizaciones locales. En medio de los efectos de la “modernidad tardía”. Por este motivo se insiste en “la invención de la tradición” a partir de la localización que conlleva a la denominación del Caribeseco, como esa zona de intracosta.   PALABRAS CLAVES Pedagogización, Oralidad, Comunidadesnegras, Caribe seco, Invención dela tradición.   ABSTRACT This Article is the outcome of a justly research being done in the region of Intracosta from the Cesar department, this initiative is supported in an action with, from, to and between actorsfrom the Black Communities. The text is about of orality pedagogizationas a strategy for cultural affirmationand examples it takes some cases from voices of older people, who embody a tradition that is impacted by the “late modernity” in this sense emphasizes the need to measure up the ways to appoint from the context. In this way seeks to reflect about organizational initiatives by the Community Councils from the Caribbean Seco taken as a political invention from local organizations. Among the effects of “late modernity”. For this reason it insists in “the invention of tradition” from the location that comes to the designation from Caribbean Seco as the Intracostaarea.   KEY WORDS Pedagogization, Orality, Black Communities, Caribbean Seco, Inventionof Tradition.
  • VISIÓN POPULAR DEL DIABLO EN EL DISCURSO FICCIONAL DE DOS CUENTISTAS DEL CARIBE COLOMBIANO: JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR Y GUILLERMO TEDIO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Martínez Gutiérrez, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-01

    A partir de dos narraciones breves de José Félix Fuenmayor y Guillermo Tedio se pretende poner de relieve la incorporación de elementos de la cultura popular en la enunciación ficcional concebida por estos cuentistas. El ensayo tiene como punto de partida al diablo, en una visión aculturizada de su figura, pero también toma en cuenta otros motivos del campo popular como la fitoterapia regional, las informaciones compartidas mediante el diálogo, y algunos constructos de la paremiografía (exageraciones, refranes y jitanjáforas).La indagación se guía a partir de principios básicos de la sociología contemporánea, el folclor, la cultura popular y el análisis del discurso.   PALABRAS CLAVES Cultura popular, oralidad, cultura letrada, diablo, fitoterapia regional, paremiografía, simbiosis dialógica, estrategias discursivas.   ABSTRACT This work analyzes two short stories by Jose Felix Fuenmayor and Guillermo Tedio, intending to exalt the incorporation of cultural and popularelements in a fictional way conceived by these two storytellers. The essay has as a main character the devil, described within the local culture, takingin to account popular elements such asphy to therapy, the use of herbal medicine, shared information through the dialog and exaggerated narrative. There search is based on contemporary sociology, folklore, popular culture, and the analysis of the speech.   KEY WORDS Popular Culture, orality, devil, regionalphytotherapy, paremiology, dialogicsymbiosis, discursive strategies.  
  • ORALIDAD, ANTICANON Y CONCIENCIA DE IDENTIDAD EN LA POESÍA DE CANDELARIO OBESO.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Bolaño Sandoval, Adalberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    Este trabajo subraya la importancia dela poesía de Candelario Obeso desde finales del siglo XIX, como condensación estética que conlleva también una mirada ética, a partir de la etnia negra. Significa, con ello, cuestionar el canon nacional establecido para la época y la concepción cultural a partir de lo oral como expresión de lo regional. Además, a la luz de los nuevos movimientos identitarios, contiene una postura contemporánea, crítica y humanizada acerca del ser y de la lengua “nacional” como elementos excluyentes que buscan una supuesta nacionalidad pura, dejando atrás el pluralismo y la diversidad. PALABRAS CLAVES Identidad, lengua nacional, canon, fronteras, comunidades imaginadas, oralidad, el otro. ABSTRACT This paper highlights the importance of Candelario Obeso´s poetry from the late XIX century, which reflects an ethic view from the black identity perspective. Consequently, this work invites to question the rules established in that period and the cultural perception about oral expression as a way of regional identity. The new identity movements reveal its contemporary, critical, and humanized elements of this work point of view of the human being and the national dialect as marginalizing elements seeking a pure nationality, leaving behind pluralism and ethnic diversity. KEY WORDS Identity, national dialect, canon, borders, oral tradition, imagined communities, “The Other”.  
  • ALGUNAS EXPRESIONES MEDIDAS EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Caro Hernández, Isela

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    En el presente artículo se examinan las relaciones entre procesos de mediaciones agenciados por medios masivos de comunicación y las expresiones de la religiosidad popular, con énfasis en el examen de casos en Cartagena de Indias. Para ello, se exponen brevemente consideraciones sobre lo popular y la religiosidad popular, se examina la trama de conceptos que se articula en las nociones de mediaciones, matrices tradicionales de la cultura popular y procesos de constitución de “imaginarios populares internacionales”, aplicándolos a expresiones religiosas populares en Cartagena de Indias. PALABRAS CLAVES Matrices culturales, mediaciones, religiosidad popular, “cultura mundo”. ABSTRACT In the present article the relations are examined between processes of mediations obtained by massive means of communication and the expressions of the popular religiousness, emphatically in the examination of cases in Cartagena de Indias. For it, considerations are exposed brief on the popular thing and the popular religiousness, there is examined the plot of concepts that is articulated in the notions of mediations, traditional counterfoils of the popular culture and processes of constitution of “imaginary popular in ternational”, applying them to religious popular expressions in Cartagena de Indias.KEY WORDS Cultural counterfoils, mediations, popular religiousness, “culture world”.
  • EL RETORNO DE LAS CARACOLAS: EL ABISMO Y LA MEMORIA.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Ferrer Ruiz, Gabriel Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    Conocí a Wilfredo Esteban Vega Bedoya en Tunja, cuando él tenía dieciséis años. Cursaba el primer semestre de Lenguas Modernas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; para ese entonces ya amaba las letras y, sobre todo, la poesía. Era alto y flaco, entreverado y resignado al duro páramo.
  • AUDIOVISUALIDAD Y CULTURA POPULAR LA ORALIDAD REIMAGINADA

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Goyes Narváez, Julio César

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    En primer lugar, me interesa la relación que establece la producción-circulación- recepción audiovisual en juego con la estética de la cultura popular. En segundo lugar, intento dibujar la comunicación audiovisual como un campo cuya significación es reimaginación en relación con el afuera que la afecta. Las creaciones audiovisuales no son autónomas y cerradas, sino un portal de entradas y salidas que alientan el desarrollo social al visibilizar elementos integrales del proceso, por ejemplo, sobre territorios simbólicos ancestrales e imaginarios populares, empoderando de manera crítica y creativa la comunidad frente a su propia identidad y de cara al reconocimiento de las diferencias. En tercer término, propongo la reimaginación de la cultura popular a partir de la producción multimedial que teje la oralidad, la escritura y la imagen; en su palimpsesto que deja emerger borrosamente el pasado en el presente. Se trata entonces, de re-figurar, re-valorar, re-presentar mediante la apropiación de la trama y el fondo los procesos culturales populares, narrar sus universos como imaginarios que tejen el mapa poético y político a fin de escucharlos, leerlos y verlos, para devolverlos a sus territorios, allí, donde continúan una nueva búsqueda de representación, por fuera del folclorismo, la expresión populista o la masificación, conceptos éstos con los cuales la cultura oficial establece una degradación estética e ideológica. PALABRAS CLAVES Oralidad, imagen, cultura popular, reimaginación, audiovisualidad, quinde. ABSTRACT First of all, I am interested in the relationship that establishes the production- circulation-visual reception involved with the popular culture aesthetics. Secondly, I try to explain the audiovisual communication as afield whose significance is re-imagination in relation with the outside that affects it. The Audiovisual creations are not autonomous and closed but a portal of entry and exit that encourages social development at visible integral elements of the process, for instance, about symbolic ancestral territories and imaginary popular, empowered to critically and creatively style the community against its own identity and for the recognition of the differences. And thirdly, I propose the popular culture reimagination from multimedia production that weaves the oral tradition, writing and the image; in its palimpsest that lets emerge fuzzily the past in the present. It is about then, re-appear, re-assess, re-presented by ownership of the plot and popular cultural background processes, narrate their universes as imaginary that weaves the poetic and political map in order to listen, read and watch them, to get back to their territories, there, where they continue a new search of representation, outside of folklore, The popular expression or overcrowding, concepts with which the official culture sets An aesthetic and ideological degradation. KEY WORDS Oral, Image, Popular Culture, Reimagination, Audiovisual, Quinde.
  • CULTURAS POPULARES EN EL CINE COLOMBIANO: MEMORIA COMPARTIDA Y CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES DE CONSUMO MASIVO

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Acosta, Luisa

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    El enfoque que hemos desarrollado en el presente trabajo se ubica en América Latina donde los procesos de incorporación a la modernidad están determinados por la construcción de una nueva categoría social y cultural: “sociedades de masas”. Por ello partimos de un hecho irrefutable: nuestras ciudades sufrieron un proceso de transformación durante la primera mitad del siglo XX, en este escenario tuvo lugar una reconfiguración a nivel social y cultural, en cuanto a los usos y consumos que de este orden se derivan y que plantean nuevas características dentro de la producción de bienes simbólicos. PALABRAS CLAVES Sociedades de masas, culturas populares, consumo masivo, cine colombiano, memoria, memoria compartida. ABSTRACT The approach that we have developed in this following paper it is located in Latin America where the processes of incorporation into modernity are determined by the construction of a new social and cultural category “mass society”. So we decided to start from an irrefutable fact: our cities suffered a transformation process during the first half of the XX century, in this scenario took place a reconfiguration of social and cultural level, regarding the uses and consumption that from this order is derived and raise new features inside of the production of symbolic goods. KEY WORDS Mass societies, popular culture, massive consumption, Colombian cine, memory, shared memory.
  • ORALIDAD MÁS ESCRITURAS ES IGUAL A TRES TRISTES TIGRES.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Jalk Barrios, Liliana B

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    Existe la creencia de que la Oralidad y la Escritura corresponden, cada una, a planos distintos dentro del discurso. Sin embargo, este trabajo tiene como finalidad analizar la persistencia de la oralidad en la escritura en uno de los apartados de la novela Tres Tristes Tigres, de Guillermo Cabrera Infante; más específicamente en la carta que escribe Delia Doce a su amiga Estelvina para contarlelas andanzas de su hija Gloria Pérez(segundo monólogo del primer capítulo).Uno de los aspectos es establecer cómo los rasgos de la oralidad persisten en el estilo narrativo de la novela, en una serie de reivindicación de la palabra hablada que surte unos efectos estilísticos y semánticos particulares. Pero también constituyen la visión de mundo cubano; un modo de pensar compuesto por una serie de prejuicios que reflejan un atraso en la clase popular.PALABRAS CLAVESOralidad, escritura, discurso, estilo,persistencia, visión de mundo, popular.ABSTRACTThere is a belief that Orality and Writing correspond, each one, to different levels within the discourse. However, this work focuses in the analyze of the persistence of orality in the writing in one of the sections of the novel "Tres Tristes Tigres", by Guillermo Cabrera Infante, more specifically in the letter Delia Doce writes to her friend Estelvina to tell her the wanderings of her daugther Gloria Perez (second monologue of the first chapter). One aspect is to establish how the features of orality persist in the narrative style of the novel in a series of claim of the spoken word that takes particular and semantic stylistic effects. But they are also the Cuban world view, a way of thinking composed by a series of prejudices that reflect a delay in the lower class.KEY WORDSOrality, writing, speaking, style, persistence,world view, popular.
  • EL BRISTOL: RASGOS E IMÁGENES DE LO POPULAR.

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Castiblanco Roldán, Andrés Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-01

    La puesta en escena de la cultura popular se vincula al universo social con una serie de artefactos o creaciones que se apropian hasta convertirse en símbolos de un colectivo. El Almanaque Pintoresco de Bristol ha influido en los campesinos desde el siglo XIX, XX, y hoy en pleno siglo XXI es protagonista en las grandes ciudades colombianas. Un texto sencillo cuya imagen y publicidad se halla detenida en el tiempo en que fue diseñado como si pretendiera preservar una identidad y universo cultural escondido en sus 32 páginas. A través del estudio de este texto, su impacto e imágenes, se busca proponer un punto de vista de cómo se han desarrollado las relaciones que definen la Cultura Popular de cara a su concepto y el debate que implican estas relaciones en las Ciencias Sociales. PALABRAS CLAVES Almanaque Bristol, Cultura Popular, Colectivo, Representaciones, costumbres, consumo, mercado, imagen y publicidad. ABSTRACT The putting in scene of the popular culture ties to the social universe with a series of devices or creations that take control until becoming symbols of a group. The Almanaque Pintoresco de Bristol has influenced in the farmers from century XIX, XX, and today in the heat of 21st century is protagonist in the great Colombian cities. A simple text whose image and publicity is prisoner in the time in which she was designed as if she tried to preserve an identity and hidden cultural universe in his 32 pages. Through study of this text, its impact and images, look for to propose a point of view of how the relations that define the Popular Culture facing their concept and the debate have been developed that imply these relations in Social Sciences. KEY WORDS Almanaque Bristol, Popular Culture, Collective, Representations, customs, consumption, market, image and publicity.