vol. 10, n.º 19 (enero-junio 2013)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 15 of 15
  • Investigación cualitativa de segundo orden y la comprensión de la realidad

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Lizcano, Julie Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    El presente artículo resume algunas reflexiones teóricas y personales en torno a la importancia de la investigación cualitativa de segundo orden en la disciplina psicológica. Se fundamentaen los principios paradigmáticos de la complejidad de EdgarMorin y en los planteamientos de la epistemología cualitativadel psicólogo cubano Fernando González Rey. La investigacióncualitativa de segundo orden, en definitiva, reivindicauna forma de relación investigador-informante, en las que lasexperiencias de vida de los informantes y los significados quele asignan se reportan en un clima de horizontalidad, dondeprevalece el respeto mutuo, el diálogo reflexivo y se acepta elinvolucramiento de la subjetividad del investigador en dichoproceso, enmarcado en procesos comprensivos del mismo contexto de desarrollo.
  • Construcción narrativa de relatos identitarios que favorecen la resiliencia en jóvenes con orientación homosexual

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Fonseca, Juan Carlos; Rey Riberos, Angela Maria; Romero, Jenny Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Este artículo tiene como objetivo presentar un ejercicio investigativo- interventivo que se centró en comprender la construcción narrativa de relatos identitarios que favorecen la resiliencia en jóvenes con orientación homosexual, a partir de la revisión teórica y de la práctica interventiva de las categorías relato identitario, crisis, orientación sexual, intervención narrativa y resiliencia. Para su desarrollo se empleó una investigación de tipo cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso, con dos consultantes que asistieron a los Servicios de Atención Psicológica (IPS) de la Universidad Santo Tomás, donde su motivo de consulta se relacionaba con el malestar frente a su orientación homosexual.Las consultas se orientaron a la intervención narrativa dentro de espacios conversacionales reflexivos, favoreciendo la emergencia de relatos alternativos que permitieran la movilización y el cambio, transcritos para su posterior análisis. En los dos casos trabajados, la intervención narrativa favoreció la emergencia de relatos resilientes en el afrontamiento de situaciones narradas como críticas, co-construyendo relatos identitarios más enriquecidos y satisfactorios para los participantes.
  • Rutas de investigación tecnológica en la enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas: un nuevo concepto de investigación didáctica

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: jimenez calderon, Cesar Eduardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    El objetivo del estudio es elaborar una ruta lógica sistémica dela metodología de investigación tecnológica en la enseñanzade inglés para hablantes de otros idiomas, a partir del paradigmacognitivo inferencial. El proceso inferencial consisteen pasar de las declaraciones anteriores, consideradas comoresultados verdaderos, hacia otras cuyas proposiciones surgenya sea de la necesidad de información real actual o dela consecuencia de las declaraciones anteriores. Si la ruta deinvestigación tecnológica propuesta es seguida por los investigadores educativos, entonces diversas obras de transformación serán producidas en su práctica docente.
  • Memoria, patrimonio arqueológico y utopías interculturales: dogma y misticismo en el parque arqueológico Las Piedras del Tunjo en Facatativá, Colombia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Gómez Montañez, Pablo Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    El siguiente artículo es el resultado de un trabajo etnográficollevado a cabo en el parque arqueológico Las Piedras del Tunjo,Colombia, con el cual se da inicio a un proyecto de investigaciónen la línea de Memoria, Patrimonio y Conflicto Etnopolítico. Eltexto busca exponer y reflexionar sobre la manera en que unacomunidad autorreconocida como “indígena muisca” lucha porinterpretar y apropiar socialmente el registro arqueológico, luchando contra los sentidos que le otorga la academia y el Estadoa tal archivo patrimonial. El trabajo busca además proponernuevas rutas de análisis frente a los conflictos etnopolíticos enmarcados en escenarios en los que el diálogo intercultural pareceser una utopía.
  • Relacionándonos en un mundo diverso: un problema social contemporáneo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Meza Maya, Clara Victoria

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    El presente artículo tiene como finalidad abordar cómo se establecen relaciones culturales en un mundo diverso, en el marco del siguiente problema: ¿cómo caracterizar la persistencia de unas prácticas sociales que invocan y rememoran a aquellas que se han instaurado desde la Colonia? Y a partir de allí determinarcómo se establecen las relaciones culturales en un mundodiverso, vistos estos modos de relación como un problema social contemporáneo. En su discusión, se exploran tres propuestas: el multiculturalismo, como la coexistencia, en un mismo espacio, de grupos que reclaman tanto reconocimiento de su identidad como el derecho a la diferencia, y establece fronteras claramente definidas y promueve la convivencia bajo los preceptos de la tolerancia; la interculturalidad, que propende a una convivencia fortalecida por la integración de las culturas, cimentada en el mutuo respeto por la diversidad, y se asume como la probabilidad de una interacción fecunda entre sujetos diversos, lograda especialmente a través del diálogo; finalmente, el diálogo ch’ixi y su proyecto mestizo, como una apuesta y una postura política que opta por un lenguaje comprometido que persigue y generaconsecuencias en la práctica social.
  • Metas de socialización de madres de estratos socioeconómicos bajo y medio en la ciudad de Bogotá

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Jaramillo, Jorge Mario

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    En esta investigación se indagó sobre las metas de socialización de 37 madres de estratos socioeconómicos 1-2 (nivel de ingresos bajo) y 37 madres de estratos socioeconómicos 3-4 (nivel de ingresosmedio-bajo y medio- medio) residentes en Bogotá. A cadamadre se le realizó una entrevista semiestructurada, la cual fuesometida luego a un análisis de contenido. Los resultados indican que aunque en ambos grupos de madres predominaron metas de socialización orientadas hacia la interdependencia, hubo aspectos de la independencia que también fueron resaltados, principalmente por las madres de estratos 3-4. Se discute sobre la probabilidad de que actualmente las madres se estén orientando cada vez más hacia un balance entre la interdependencia y laindependencia.
  • Los aborígenes colombianos y las paradojas del desarrollo: el caso de los emberá katíos del Alto Sinú

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Martínez Triviño, Ana Milena; Reyes Albarracín, Fredy Leonardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    En 1992 se inicia la construcción la hidroeléctrica Urrá I, uno delos proyectos energéticos más ambiciosos en la historia reciente de Colombia. Ubicada en la inhóspita y selvática región del Alto Sinú –noroccidente del territorio andino–, la licencia ambiental otorgada por las entidades gubernamentales soslayaron los impactos ecológicos y ambientales que la obra acarrearía, como también desconocieron la presencia del pueblo aborigen emberá katío, cuyos derechos constitucionales fueron vulnerados.Siguiendo los argumentos expuestos por el economista Karl Polanyi, el artículo explora las consecuencias ambientales, sociales y culturales provocadas por el proyecto energético, además de ahondar en la estrategia de violencia y exterminio que el paramilitarismo configuró para desarticular los procesos organizativos de los emberá katíos, lo que implicó la desaparición y asesinato de los dirigentes y líderes indígenas.
  • Una lectura del mito de Narciso: tragedia y fotografía

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Romero Torres, Julián David

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Este texto indaga por la relación posible entre la fotografía y el mito de Narciso. Para este asunto se presenta, en primera instancia, la narrativa de la leyenda de “Narciso y Eco”, escrita por Ovidio, al igual que una breve referencia a otras escrituras clásicas de esta. Así, se construye un diálogo entre el mito y la naturaleza de la fotografía, enfatizando en la práctica fotográfica familiar, en un análisis de los puntos de articulación y quiebre. La correspondencia entre el espejo y la fotografía es uno de esos lugares de disertación en donde germina la discusión, como también el engranaje de pares entre identidad-alteridad, sujeto-objeto y apariencia-realidad.Se finaliza con la apuesta del psicoanálisis, en tanto despliega una visión del narcisismo, que como componente medular de la actual disertación conecta al sujeto que se autoerotiza con el empalme del “yo fotográfico”, nueva categoría que se funda en este texto y amerita posteriores desarrollos.
  • Editorial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Editorial, Editorial

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Editorial
  • Preliminares

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Preliminares, Preliminares

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Preliminares
  • Hacia una reflexión histórica de las TIC

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Ávila, William

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Este artículo ofrece una breve reflexión histórica sobre la tecnología,la información, la comunicación y las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC). Se aborda en el contextode las interacciones sociales, económicas y culturales, de loscambios profundos, rápidos y continuos producidos a lo largode la historia. Además, dicho escrito se apoya en fuentes bibliográficasque han contribuido al desarrollo exitoso de este tema.El objetivo es elaborar una explicación teórica que contribuya ala construcción de conocimiento acerca de ellos, dadas las exigenciasactuales. También la intención es mostrar algunas aplicacionesy beneficios que nos ofrecen las TIC, así como ciertasbrechas que han surgido en la sociedad digital.
  • Santafé y la evolución de la formación de los primeros estratos de opinión pública y ciudadanía moderna (1780-1810)

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Patiño, Simón

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    La formación de la opinión pública y la ciudadanía en Santafédurante el periodo estudiado encontrará dos elementos básicosde formación: la creación de subesferas públicas y privadas–como las tertulias y asambleas literarias– y la demandade información impresa, justo en el momento en que se empezabaa crear el ánimo emancipatorio en Hispanoamérica. Esteproceso tuvo como contexto la flexibilidad de ciertos espaciospolíticos y culturales por medio de las reformas borbónicas deCarlos III. Este proceso facilitó la creación de espacios alternosque habrían de competir con los espacios cortesanos, cuestiónque sirve para explicar la creación de la opinión pública modernajunto con una nueva ciudadanía.
  • Estrategias para mejorar el impacto de las publicaciones indexadas en Publindex, ISI, Scopus y SciELO: el caso de la Universidad Santo Tomás, Colombia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Hurtado Tarazona, Alejandra; Pacheco Martínez, Julián Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    El presente artículo de investigación, que parte de un análisisbibliométrico, tuvo como propósito determinar el número depublicaciones de los docentes de la Universidad Santo Tomás(USTA), Colombia, en bases de indexación como ISI, Scopus,SciELO y Publindex. Mediante diferentes datos estadísticos,obtenidos de los reportes de los principales sistemas de indexación,se analizó el impacto de las publicaciones de la USTA anivel nacional e internacional y se delimitaron algunas estrategiaspara mejorar la participación actual de los docentes dela universidad en sistemas de indexación extranjeros. Desdeeste panorama, el presente documento expone la importanciade catalogar las publicaciones de las instituciones de educaciónsuperior en sistemas de indexación y resumen internacionales,junto con las distintas formas de asegurar el factor de impactode un autor determinado, entre otros criterios para la inclusiónde la producción científica en la sociedad del conocimiento.
  • Caracterización del perfil de los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Suárez, Miryam Soraya; Jiménez, Ana María

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Los estudios sobre el perfil de los estudiantes universitarios sehan llevado a cabo permanentemente, debido a que las universidades requieren saber con qué estudiantes cuentan y cómo estos requieren ser formados, de acuerdo con las necesidades actuales del mercado laboral y las necesidades sociales del contexto en el cual se encuentran inmersos. Esta investigación sobre lacaracterización del perfil de los estudiantes de la Facultad deNegocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sedeBogotá, determinó los aspectos biográficos, sociodemográficos,proyecto de vida, perfil educativo y profesional, competenciasy uso del tiempo libre, con el fin de describir las motivaciones,intereses y percepciones, lo cual permitió tener un conocimiento holístico de los estudiantes y de todos los aspectos involucrados en su formación.
  • Imposición y silencio como categorías de memoria para pensar el territorio

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Reyes Aparicio, Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Entre los autores que han trabajado el tema de la memoria, Pollakha propuesto las categorías de memorias subterráneas y memoria oficialpara pensar en el carácter de conflicto que la memoria encarnay para poner en evidencia la disputa que ha existido entre quieneshan oficializado –impuesto– una versión de la historia y aquelloscuya acción ha quedado a la zaga, prácticamente invisibilizada.A partir de esas categorías construidas para pensar el asunto dela memoria, se quiere hacer una lectura de lo que ha venido aconteciendocon el territorio en Occidente, esto es, hacer una miradateniendo como marco de referencia la propuesta de este autor.