vol. 1 núm. 1 (2017): enero - junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • PEDAGOGÍA URBANA EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Llanos Bol, Ramiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Las siguientes líneas hacen referencia a la dinámica pedagógica que se viene realizando en la institución de carácter oficial, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con referencia a las salidas pedagógicas en el contexto de la ciudad , como elemento posibilitador en la formación de maestros con altas capacidades en el ejercicio de la ciudadanía, desde una perspectiva que mira al profesional en educación como un actor protagónico en la construcción y transformación de la sociedad, caracterizado por tener una visión crítica, reflexiva y creativa de su entorno local y global.Desde hace un poco más de seis años se viene incluyendo en esta escuela normal dentro de las estrategias didácticas de las asignaturas o temas generadores de la malla curricular, tanto a los estudiantes de básica secundaria como a los maestros en formación del Programa de Formación Complementaria, las salidas pedagógicas en contextos urbanos, entendidas como una actividad didáctica que nos permite tener un concepto más cercano de la realidad, en sus aspectos físicos, económicos, ambientales, políticos, culturales, etnográficos, entre otros. En ella los maestros en formación tienen la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de la confrontación de lo expresado en los materiales bibliográficos consultados o en el ejercicio expositivo de sus docentes, con los aspectos observados en el terreno; es decir, la realidad. Trabajar en un lugar diferente al utilizado a diario constituye una motivación extra.
  • CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO.

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Las transformaciones y rupturas que han acontecido en los últimos años, nos enfrentan con desafíos para los cuales es necesario elaborar nuevos conceptos acerca de las re-definiciones en el campo de la cultura.El desafío anterior se puede formular como el esfuerzo por incorporar en el análisis de las ciencias sociales la dimensión histórica y actual de los procesos culturales, desde la perspectiva del contexto contemporáneo, lo cual es indispensable para abordar las complejidades que obligan a concebir relaciones entre cultura y sociedad, cultura y desarrollo, cultura, identidad y globalización, para asumir el conjunto de aspectos que condicionan hoy la cultura como eje transversal de la sociedad.La auto-reflexión sobre la especificidad de la cultura y su función como elemento de transformación y creación de proyectos sociales obligan a considerar que el sujeto social, es constructor de su autodesarrollo. El conocimiento de la relación entre cultura y sociedad, no se puede discutir sin previamente resolver, el ámbito restringido de las ciencias sociales, que necesitan ampliar las reflexiones científicas hasta el propio sujeto constructor.El desenvolvimiento de las ciencias sociales en su expresión, ya sea filosófica, epistemológica o social debe exaltar el papel del saber hacer y el saber pensar para colocarse ante la realidad del hombre y la cultura en los diferentes ritmos temporales, ya sea al interior de cada momento histórico o en la perspectiva longitudinal del espacio en el aquí - ahora y en el mundo de la vida.
  • Resignificación del currículo desde la perspectiva del pensamiento crítico para el fomento y conservación del ambiente: Hogar infantil John F. Kennedy

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: G, Janeth; Mart, Lizeth; Dom, Cherlys

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    El presente artículo expone los resultados de la investigación Resignificación del currículo desde una perspectiva del pensamiento crítico para el fomento y conservación del ambiente realizada en el Hogar infantil John F. Kennedy del Municipio de Sabanalarga, Atlántico. El objetivo de la investigación consistía en el diseño de una propuesta de resignificación curricular orientada a la conservación del ambiente y al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación infantil, orientado bajo los principios de la investigación acción y sustentado en los presupuestos teóricos de Correa de Molina, Mora Mora, De Alba y Tobasura & Sepúlveda, entre otros. Abstract.This paper presents the research results of the redefinition of the curriculum from a perspective of critical thinking for the promotion and conservation of the environment in the Children's Home John F. Kennedy in Sabanalarga, Atlantic. The objective of the research was to design a proposed redefinition oriented curricular environmental conservation and the development of critical thinking in early childhood education students, oriented on the principles of action research and supported by the theoretical assumptions of Correa Molina, Mora Mora, De Alba and Tobasura & sepulveda, among others.
  • LA COTIDIANIZACIÓN DE LO ANORMAL Y LA ANULACIÓN DE LAS FRONTERAS DISCURSIVAS

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Hern, Luis Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    A partir de la ontosemiótica nos atrevemos a indagar en la cotidianización de lo anormal como la creación de campos de significación y lógicas de sentido que intercambian procesos enunciativos dentro del discurso cultural. Donde lugares y no-lugares intercambian posicionalidades a través de una planimetría simbólica que permite el intercambio de roles lexicales, idiolectales, subjetivos e ideológicos. En tal sentido, lo anormal produce una distensión isotópica que va a representar la armonía textual a través de la contraposición de los planos narrativos del yo de la enunciación, tal es el caso de los discursos estéticos que utilizan la paridad oposicional normal/anormal como fundamento creacional y ruptura de la normatividad enunciativa. Al tiempo que lo anormal ha dejado de convertirse en una imprevisibilidad para constituirse en espectacularidad de la periferia que trastoca los centros, así lo vemos en los cuerpos de la alteridad que cohabitan en la cotidianidad. ABSTRACTFrom the ontosemiotic we dare to investigate the cotidianización of the abnormal as creating fields of meaning and logical sense that exchange declarative processes within the cultural discourse. Where places and non-places positionalities exchanged through a symbolic mapping which allows the exchange of roles lexical, idiolect, subjective and ideological. In this regard, the abnormal distension produces an isotopic will represent the textual harmony through the juxtaposition of narrative levels of self-enunciation, as in the case of aesthetic discourses that normal / abnormal oppositional parity as a basis creational and rupture of the declarative regulations. While abnormal left to become a spectacular unpredictability to become the periphery that disrupts the centers, so we see the bodies of otherness coexist in daily life.
  • En torno a los orígenes y el despliegue del eurocentrismo

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Urdaneta Rivas, Gustavo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Este artículo tiene como objetivo indagar en torno a los posibles orígenes del eurocentrismo y su despliegue histórico. Siguiendo la metodología hermenéutica, se interpreta el eurocentrismo como perspectiva epistémica fundada en una racionalidad que establece divisiones múltiples, como por ejemplo europeos y no-europeos, que implica el desconocimiento de la condición de humanidad de los no-europeos, cuestión que se formaliza a partir de la controversia de Valladolid entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas al comienzo de la invasión y conquista europea de América. Se explica el proceso de despliegue del eurocentrismo a la par que se construyen históricamente las nociones de Europa y Occidente. AbstractThis article aims to inquire about the possible origins of Eurocentrism and its historical unfolding. Following the hermeneutical methodology, Eurocentrism as epistemic perspective based on a rationality that establishes multiple divisions is interpreted, such as European and non-European, involving the ignorance of the condition of humanity of non-European issue that is formalized from the controversy of Valladolid between Juan Ginés de Sepulveda and Bartolomé de Las Casas at the beginning of the European invasion and conquest of America. The deployment process of Eurocentrism at the same notions of Europe and the West is historically constructed is explained.
  • Aproximación a la concepción antropológica de Kant

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Leones Ortega, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    El presente artículo tiene como propósito realizar una aproximación a la concepción antropológica que subyace en el pensamiento filosófico de Immanuel Kant. Se sigue la metodología hermenéutica para interpretar algunos de sus textos. Se discute en torno a las categorías kantianas que tienen relación con nuestro propósito, a saber, razón pura, razón práctica, sujeto moral, autonomía, libertad, entre otras, para delinear un bosquejo del modelo de hombre que explica el alemán, el cual apunta a que el ser humano debe ser considerado como un fin en sí mismo y no como cosa; lo que nos lleva a su descosificación. AbstractThis article aims to make an approach to the anthropological conception underlying philosophical thought of Immanuel Kant. The methodology is hermeneutical to interpret some of his texts is followed. Discussed around the Kantian categories that relate to our purpose, namely, pure reason, practical reason, moral subject, autonomy, freedom, among others, to outline a sketch model of man who explains the German, which aims for the human being should be considered as an end in itself and not as a thing; which leads us to his descosificación.
  • EDITORIAL

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Editorial
  • CONTENIDO

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Contenido
  • ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO NEOLIBERAL. ANTROPOLÍTICA Y COMPRENSIÓN HUMANA EN EL NUEVO MILENIO.

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Garc, Alcib

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    El ensayo pretende, elucidar desde el contexto planetario, los enormes daños que la visión unilateral, simplificante y mutilante de la politica, están generando en la humanidad. Así, esa concepción economicista de la globalización somete el bienvivir planetario a los designios de esa elite ultraliberal, dirigida por el foro económico de Davos.En esa dirección, desde la antropolítica se propone comprender los grandes asuntos políticos no desde la economía, sino desde la condición humana, donde la politica de civilización, afirme la dimensión publica-colectiva de la politica y permita el desarrollo de gobernanzas democráticas. AbstractThe essay intends to elucidate from the planetary context the huge damages that the unilateral vision, simplicity and mutilation of politics, are generating in humanity. Thus, that economic conception of globalization, subdue to the planetary live in comfort to the designs of that ultraliberal elite, directed by the economic forum of Davos.in that direction, from anthropolitics, it is propose to understand the great political issues not from the economy, but from human condition, where civilization policy affirm the public-collective dimension of policy and allows the development of democratic governance
  • ESCRIBIR DESDE ADENTRO: UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Bovea Villarraga, Viviana; L, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    La manera de reafirmar nuestra individualidad, nuestra pertenencia a una comunidad y nuestra condición de seres racionales es a través de la manifestación del pensamiento en los diversos intercambios sociales con la mediación del lenguaje articulado. En este marco, se plantea una reflexión pedagógica en la búsqueda de posibles caminos que conduzcan a generar un cambio de actitud frente al proceso de la escritura. Se plantea a manera de ejemplo, una propuesta de aula que pretende, en últimas, que el alumno se impacte con la realidad, que sienta la necesidad casi urgente de comunicarla, de contradecirla, de criticarla de querer transformarla. Nos referiremos particularmente a la experiencia de aula en una Universidad privada de la costa norte de Colombia, en la que se propuso partir de situaciones comunicativas auténticas enfocadas al desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Se fundamentó en una visión de desarrollo del pensamiento crítico. El impacto de este trabajo se evidenció en un mayor grado de satisfacción y compromiso por parte de los docentes; en el caso de los estudiantes, hubo no solo mayor conciencia de sus limitaciones para escribir sino un aumento en los niveles de motivación hacia la escritura. ABSTRACTThe way to assert our individuality, our belonging to a community and our status as rational beings is through the expression of thought in different social exchanges with the mediation of articulate speech. In this framework, a pedagogical and didactic reflection arises in search of possible paths in order to generate a change of attitude towards the writing process. We intend to propose, as an example a class room strategy to improve student’s writing skills based on the impact reality may have on them, so that they might feel the urgent necessity to communicate, to contradict, to criticize or change it. We refer particularly to a classroom experience in a private university in the northern coast of Colombia. It describes how from authentic communicative situations focused on the development of argumentative writing skills, the students can develop a higher degree of satisfactions as well as a higher commitment from teachers towards the activity . It was based on a critical thinking development theory; in the case of students, there were not only more aware of their limitations to write but increased levels of motivation to write.
  • PRELIMINARES

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Escenarios Humanos

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-16

    Preliminares