núm. 12 (2008)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 9 of 9
  • Las P´s de Mercadeo. Algunas precisiones

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Baby Moreno, Jaime; Londoño Jaramillo, Juan Gonzalo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    Dado que un esquema de clasificación tiene múltiples implicaciones en losdesarrollos y aplicaciones de los distintos campos del saber, este artículo hacealgunas aclaraciones y precisiones sobre la naturaleza de la clasificación de lasvariables de mercadeo en términos de P’s y lo que ellas, realmente, representan.Así mismo, ilustra el carácter dinámico, cambiante, de un sistema de clasificación. 
  • El trabajo asalariado: La mecanización del espíritu

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Garcés Uribe, Olga Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    El trabajo asalariado no ha sido una novedad en el desarrollo de la historia deOccidente. Sin embargo, tal categoría ha tomado fuerza y desplegado contradictoriasposiciones intelectuales en los dos últimos siglos, las cuales, encarnadas endistintos autores, se han materializado en discursos, unas veces apologéticos yotras, decididamente críticos, en los que se denuncian las consecuencias sociales,culturales y humanas de una sociedad configurada en torno al trabajo asalariado yal proceso de industrialización en cuyo seno se potenció. Algunas características deltrabajo y las condiciones de su posibilidad suscitadas en el proceso del Occidente moderno, confluyeron en el desarrollo del mundo industrializado y otorgaronal trabajo asalariado su carácter privilegiado en la problemática económica yadministrativa. El presente documento explora tal situación a la vez que la reflexiónse inscribe en la denuncia de la mecanización a la que ha sido sometido el espíritudel trabajador asalariado en pos del alcance de la eficiencia, definida esta última,como motor del ideal de progreso en los últimos cien años.
  • De la ética del trabajo a la estética del consumo

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Cuartas, Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    Aunque no se debería tomar muy en serio el tono de la proposición que intitulael presente artículo, es posible que la imagen de transición se nos presente hoycomo una manera apropiada de abordar un estado de cosas que ha cambiado. Nose debe tomar tan al pie de la letra el talante categórico de la frase, pues no nosparece sensato suscribir el “discurso de los fines” (de la historia, de las ideologías,del trabajo…) y por la misma vía adherir a la celebración espontánea de las prácticasde consumo. El propósito que a continuación nos alienta es, más bien, proponerclaves de lectura para comprender cómo se desplazan ciertos valores colectivos desdeque una ética del trabajo, quizás muy exigente, cede ante la estética del consumocontemporáneo.
  • Gestión de recursos hídricos en América Latina: Un asunto de equidad y sostenibilidad

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Vásquez Paniagua, José Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    A partir de los años ochenta se empezaron a adoptar políticas de privatización delos servicios esenciales, tanto en los países desarrollados (de Europa, Norteaméricay Asia) como en las naciones en vía de desarrollo. En consecuencia, también seadelantan cambios en las orientaciones sobre la gestión del recurso agua, con mirasa reducir o eliminar la regulación de la industria de abastecimiento de serviciosde agua y saneamiento y facilitar, así, la participación activa del sector privado enla prestación de este servicio. Se espera crear condiciones favorables para el usode instrumentos y de mercado, que conduzcan a la reducción de los problemasde equidad social en términos del acceso a los recursos hídricos. El propósito deeste artículo es presentar un panorama general de los mercados de agua y de laprivatización del recurso en América Latina y de las consecuencias en términos deequidad social que de ello se derivan. Se presenta evidencia empírica de mercadosde agua, cuyos resultados contrastan con el supuesto de algunos estudiosos de laeconomía, quienes sostienen que la privatización no desmejora la equidad socialen términos del acceso de las comunidades de menores ingresos a los recursosnaturales.
  • Administración del riesgo operacional en Colombia. Estado de la implementación del SARO en el sector bancario

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Pinto Gaviria, Luz Mercedes; Leyva Lemarie, Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    La creciente importancia del riesgo operacional ha influenciado la estructura de lossistemas de control y la regulación de los mercados financieros internacionales. Eneste artículo se realiza una evaluación sobre el estado actual de la implementacióndel Sistema de Administración del Riesgo Operacional (SARO), establecido en elsector bancario colombiano por la Circular 048 de la Superintendencia Financierade Colombia. La evaluación considera tres aspectos desde el punto de vista delos establecimientos bancarios: la motivación y compromiso respecto al riesgooperacional, la implementación y contenido de la Circular 048 y los problemasprácticos respecto a la implementación de la norma. Estos elementos se analizancon base en los resultados de una encuesta realizada a los bancos del país y unaentrevista a la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Juan Gonzalo Restrepo Londoño. Semblanzas de un empresario

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Campuzano Hoyos, Jairo Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    Es este un breve recorrido por la vida de Juan Gonzalo Restrepo Londoño,quien además de tener la fortuna de crecer en el seno de una familia tradicionalantioqueña, fue haciéndose portador de invaluables conocimientos que lepermitirían engranarse exitosamente en la maquinaria empresarial colombianadurante la segunda mitad del siglo xx. La institución de la familia, el conocimientodel entorno natural y social, y una marcada propensión al servicio de los interesesregionales, serán, entre otros, los elementos que caractericen y hagan comprensiblelas ejecutorias de este empresario multifacético e innovador.
  • La gestión de lo público: Una perspectiva contable

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Muñoz López, Sandra Milena

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    El actual contexto mundial, determinado esencialmente por la financiarización dela economía, el acelerado desarrollo técnico-científico y la consecuente relevanciade la producción de conocimiento en cualquier escenario de actividad humana,exige a la Contabilidad nuevas lecturas de la realidad con base en otros criteriosque le permitan captar y representar las características de las relaciones que sedan en las esferas de lo público y lo privado. Con ello se pretende trascenderla tradicional mirada de los estados financieros que limita el escenario de lasdecisiones y la excluye de los mismos y, al mismo tiempo, por medio de estadoscontables constituirse en recurso fundamental para la participación de ampliosgrupos en escenarios públicos sean o no estatales, donde se decidan el control yla distribución de la riqueza. Con ese objetivo, la Contabilidad deberá diversificarsus informes, tanto en forma como en contenido. Además de informar sobre dimensiones que hoy escapan a su mirada, resulta vital el enriquecimiento delos estilos comunicativos. Esta podría representar una gran contribución de laContabilidad para la participación de públicos excluidos en la toma de decisiones,al procurar la reducción de una de las desigualdades materiales que soportan talexclusión: las asimetrías de información.
  • La motivación en equipos de ventas. Plan de motivación

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Soto Jaramillo, Gabriel Jaime; Raigosa Bohórquez, Jaime Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    El presente artículo está basado en la investigación titulada “Los planes deincentivos a la fuerza de ventas y su impacto en los vendedores de las empresasgrandes y medianas en Colombia, 2004”, en la cual, siguiendo la metodologíaestadística, se consultaron cuatrocientos vendedores de grandes y medianasempresas colombianas con el fin de establecer los factores relevantes para el diseñode un plan de motivación. Con base en los resultados de la investigación los autoresproponen el diseño de un plan de motivación, sus objetivos, los factores a teneren cuenta, las diferentes clases de motivación y la metodología para implementardicho plan.
  • El futuro de los humanismos en la administración Una propuesta de formación

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Muñoz Grisales, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-05-15

    Ante los catastróficos efectos secundarios de la gestión empresarial, se hacenecesario un cambio en el pensamiento administrativo y organizacional, de talmanera que se tienda a conciliar los fines empresariales con imperativos humanistasy del entorno natural. Desde hace tres décadas se han buscado alternativas enla reformulación epistemológica de la administración, sin que se hayan logradoresultados significativos. Por el contrario, el panorama parece ensombrecerse cadadía más. El autor plantea, entonces, acudir a un plano más elevado, el ontológico,para encontrar una posible solución. Apoyándose en Gadamer y su concepto de Bildung, presenta una propuesta de formación integral del administrador.